Problema de los Isquios en la Carrera de Velocidad
A raiz de una duda planteada por Valentín, salio a colación la importancia de equilibrar el entrenamiento entre musculos antagonistas, concretamente entre cuadriceps e isquios.
Por petición de Gebre, aquí os dejo la duda y la respuesta del menda para que os pueda servir a todos y que podáis acceder a ella mas fácilmente.
Cita:
Originalmente Escrito por Lomáslejosposible
Hola lele y bienvenido de nuevo al foro, la verdad que hace siglos que no escribía en tu diario, que no quiere decir que no lo siga. De hecho me gustaría hacer una reseña a un comentario que pusiste, y es el siguiente:
"Por ejemplo: Se dice que la FMax de isquios debe ser aproximadamente un 75-85% la FMax de cuadriceps."
Me sorprendió bastante porque yo en el gimnasio al final de temporada me estaba marcando "buenos entrenos" de medias sentadillas (115kg entre 3 y 4 repeticiones por serie), pero en cambio en peso muerto rumano, para trabajo de isquios, sólo lo hacía con unos 50kg. aproximadamente. Según tu comentario y haciendo las cuentas me sale que tendría que hacer el peso muerto rumano con entre 86kg y 97kg, ¿es correcto? O, como me imagino, no es tan sencillo como aplicar una regla de 3 en el "kilaje" del trabajo de musculación para estos grupos de músculos antagonistas (cuádriceps e isquiotibiales). Gracias de antemano por la que estoy seguro que será una respuesta interesante y enriquecedora.
Muy buenas campeón, te lo voy a explicar y ya veras como lo entiendes. Es muy simple!!
Me voy a extender un poco porque lo considero un tema importante que creo que no se ha tocado en este foro. No se si sabes que hice velocidad durante algunos años y en los dos primeros años que competí, me rompí tres veces el biceps femoral precisamente por este tema que estamos tocando. Afortunadamente dimos con la solución y pude competir durante 6-7 años mas sin problemas.
Para que nuestro cuerpo funciones de una forma optima debe de existir un equilibrio entre las diferentes cadenas cineticas y mas concretamente entre grupos muscular agonistas y antagonistas. Cuando existe un desequilibrio entre agonistas y antagonistas es cuando aparecen los problemas.
En el caso de los isquios, resulta que se suelen tener bastante descompensados con respecto a los cuadriceps. Es normal ya que lo que solemos trabajar normalmente son los extensores (cuadriceps y gemelos), para andar, saltar o correr resistencia (o solamente estar de pie o levantarte del sofa). En cambio, el grupo flexor, los isquiotibiales, no se necesitan trabajar por lo que tienden a atrofiarse, pierden fuerza y se acortan. Pues ala! ya tienes la descompensación.
El problema surge cuando intentamos hacer un movimiento que "SI" necesita de los isquiotibiales, como es el caso de la carrera de velocidad. Cuando corremos velocidad hay una gran flexión de la pierna, provocando un movimiento circular (que es lo que diferencia la tecnica de velocidad de la de fondo) y esta flexión la realizan los isquios. Ademas, y lo mas importante, no solo flexiona la pierna sino que debe frenar el pie, manteniendo el talon cerca de los gluteos. Estos es un gran esfuerzo de caracter excentrico, es decir, los isquios estan en una gran tensión mientras se estiran. Y este es el principal motivo por el que hay tantas distensiones, contracturas u roturas de fiobras en velocistas y saltadores.
Ahora resulta que cuando el velocista se pone a trabajar la fuerza, le dá una mayor importancia a los extensores que a los flexores, aumentando así esa descompensación natural que ya de por sí suelen tener estos grupos musculares.
Hay que tener mucho cuidado con eso!! Es importante trabajar y fortalecer los osquios de forma paralela a los cuadriceps y una forma de comprobar que estan bien es hacer una prueba de 1RM de esos dos grupos musculares: cuadriceps y isquios.
La relación que te marcaba es correcta, los isquios deben estar a un 75%-85% de los cuadriceps. Lo unico es que esto lo debes comprobar de forma analitica. No puedes tomar como referencia un ejercicio general como la 1/2 sentadilla, donde no solo trabajas cuadriceps sino que tiras de todo (gluteos, gemelos, lumbar,...) y lo mismo con el ejercicio de peso muerto. Para comprobarlo puedes utilizar dos máquinas isotonicas para cuadriceps e isquios, que sean de la misma marca (para que las poleas sean parecidas). Eso si te puede servir de referencia. Lo ideal y mas exacto es con una electromiografia o con un isocinetico, pero son tecnicas muy complejas y de dificil acceso.
A la hora de trabajar los isquios hacia el entreno de velocidad hay que tener en cuenta eso, tener un equilibrio entre estos grupos musculares. Pero ademas es importante trabajarlos de forma excentrica, que es precisamente como va a actuar cuando se corra velocidad. No sirve de nada tener uno isquios de culturista, desarrollados con un trabajo dinamico-concentrico de orientación hipertrofica, para la carrera de velocidad (otro gran fallo en la planificación de las cargas!!).