Atletismo
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Retomar un plan tras una lesión

  1. #1
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    Retomar un plan tras una lesión

    Buenas!
    Querría introducir un tema, a ver si alguien me da su opinión al respecto:

    Estaba intentando preparar una media marathon (plan de 8 semanas, intentar bajar de hora y 40) pero en la segunda ocurrió la mayor fatalidad: lesión de tobillo practicando otro deporte.

    Esto ha acarreado dos semanas de parón (total primero y haciendo bici o natación después).

    La duda surgida es: ¿Reengancharse al plan "saltándome" dos semanas? ¿Renunciar al plan?

    Bueno un saludo a todos.

    P.D.: Doy por bueno el día de hoy. Descubrir el foro ha sido un acierto.
    Úlima edición por maikel10 fecha: 06-08-2009 a las 13:44 Razón: Error...

  2. #2
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    ¿Antes de empezar ese plan ya habias corrido algo? ¿Practicabas otros deportes? Si no estabas haciendo nada ¿cuanto tiempo llevabas de inactividad?

    Con un poquito mas de información siempre se puede ajustar mejor los consejos!!

  3. #3
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    Tienes razón. No di muchas pistas...

    Te cuento. He practicado en mi vida otros deportes de forma competitiva (4 días y partido). En los últimos años bajé esa frecuencia. Ahora ya (35 años) te tiras más a los temas aeróbicos, como imagino le pasa a todo el mundo. La última media marathon que corrí (he corrido tres) la hice en 1h. 41 min.
    Ahora, llevaba dos meses "buenos" (practicado varios deportes de equipo y saliendo a correr). Digamos que me encontraba bien para intentar asaltar ese plan de entre una hora 35 y una hora 40.
    Comencé con él dos semanas y fui cumpliendo tiempos de series incluso para el de 1h. 35 min., pero antes de comenzar tuve el problema del tobillo practicando baloncesto.

    Saludos

  4. #4
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    A ver, te explico. Te diría que con esas 2 semanas de paron has perdido el ritmo de las otras dos que llevabas entrenando. Otra cosa hubiera sido si ya llevaras 4-5 semanas, pero con una base tan pequeña.... es jodio. Lo suyo es que empieces de nuevo ya que preparatela en 4 semanas me parece muy muy arriesgado.

    De todas formas te digo que yo soy de la opinión que una media requiere su tiempo para preparase con seguridad. Muy ajustado me parece hacer una puesta a punto en 8 semanas, aunque ya se parta con un nivel de forma fisica aceptable. Es mi opinión.

  5. #5
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    Gracias por todo.

    Tantearé a ver cómo me encuentro y si no me veo bien, intentaré bajarme los tiempos.

    Un saludo

  6. #6
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    Bueno, tras la alta médica del fisio, el Martes hice bici, ayer trote por cesped media hora hoy pensé en meterme algo de caña para probarme.

    En teoría (siguiendo el plan interrumpido de 8 semanas) me tocaban 4 series de 4000 a 18'15" - 18'30". Aguanté muy bien las dos primeras (con los tiempos pedidos), pero los dos últimos kilómetros de la tercera destrocé el crono y me fui a más de 20 minutos.

    ¿Podemos decir que aún puedo entrar en el planning...o no?

  7. #7
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    La pregunta no es si puedes.... es mas bien si debes.

    Estoy convencido que si estabas medianamente en forma, y con las referencias de esos tiempos que habias hecho anteriormente, si le echas ganas, eres capaz de meterte de nuevo en el plan que llevabas. Poder.... seguro que puedes! La cuestión es mas bien si deberías hacerlo. Un aumento rápido de volumenes e intensidades de carrera en 4 semanas no da tiempo a preparar ea tu organismo de la forma adecuada, provacaras una sobrecarga de articulaciones, tendones y ligamentos, zonas algo mas débiles como espalda o rodillas va a sufrir bastante y eso sin hablarte de tu corazón o aparato circulatorio. Todo depende de lo importante que sea para tí esta carrera y lo que estes dispusto a sacrificar.


    Siento el sermón, seguro que esperabas una contestación mas del tipo: "Animo campeón aun estas a tiempo", y seguro que alguno habrá que te lo diga. Personalmente siempre he pensado que en nuestro nivel de runner popular lo primero es siempre la salud, tanto la presente como la futura. Si fueras un "Pro" seguro que mi consejo sería diferente.

    De todas formas: ¡¡Mucho animo con los entrenos!! y tomatelo con calma!!

  8. #8
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    Ok

    De entrada gracias por tu comentario.

    Sinceramente, tengo mucho interés en ella. Sin explicar más razones (sobre todo para que el mensaje no sea un tostón), me apetece mucho estar. Digo estar, porque tampoco quiero volverme loco con tiempos.

    Mis razones estaban argumentadas en que parado parado estuve 4-5 días y luego (para completar 12 días) hice bici, pesas, etc... Eso sí, el plan me lo salté esos 12 días. Me baso en que pudiera seguir teniendo opciones dado que la parada no fue total.

    Me has asustado un poco sobre todo con lo de los problemas cardiovasculares, etc... No me importaría tener algún pequeño "sufrimiento" en forma de tirones, sobrecargas, etc... pero ese tema es muy delicado.

    Saludos

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