Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Es posible hacer sub 4 en 1500 teniendo 4:38?

Es posible hacer sub 4 en 1500 teniendo 4:38?

Tengo como objetivo a largo plazo, muy largo plazo, bajar los 4 minutos en los 1500 metros.

Es factible teniendo 18, midiendo 185x70 y como antecedente 4:38? Lo veo muy dificil. En marzo empece a entrenar en condiciones fisicas pobres (2000 en 7 minutos) y en abril hice mi mejor marca en 1500. Despues me dedique al cross con pesimos resultados (6km en 22:39 y 4km en 14:42 en circuitos rapidos) y finalmente deje el atletismo para ahora retomarlo.

Me propuse cumplir mi objetivo asi que contrate a un entrenador que entrenaba a un amigo mio que corrio la prueba en 3:50. Me hace correr 5 a 6 dias a la semana de los cuales hay un fondo de 1:15, un dia de cuestas generalmente 12 de 150 metros, dos dias de fondos de 50 minutos con 10 rectas de 100 metros, un dia de trabajos biomecanicos con fondo de 50 minutos y rectas y un dia de series largas, por ejemplo 4 o 5 de 1000, 1500, 2000 metros dependiendo de la fase.

Lo veo demasiado pesado al plan, muchos kilometros... Ustedes que piensan? Estoy en pretemporada, eso si.

Tambien se alternan las subidas a la colina por series cortas de 200, 400, 500 metros. Pero el plan mas o menos se mantiene asi.

Alguna sugerencia? Cambiar de entrenador? Jajaja. Queria saber si alguien tiene una meta similar y la esta preparando, alguien que la haya cumplido y quiera compartir su experiencia y consejos. Comentarios, opiniones, todo es bienvenido.

Gracias

A ver si lo he entendido...

- Tienes 18 años
    - Llevas entrenando desde el mes de marzo
    - Con menos de media temporada hiciste una marca en 1500 de 4'38" pero te parece una marca pobre.
    - Te pareció que eso era muy poco y has cambiado de entrenado para buscar mejores resultados.
    - Ahora has empezado un plan nuevo de entrenamiento con gran volumen (e intensidad) de trabajo y no sabes si es lo correcto o no.
    - Preguntas si en un futuro.... muy a largo plazo podras bajar de 4'/1500m

Pues mira, te seré bastante claro, segun me parece, no creo que busques resultados muy muy a largo plazo, mas bien me parece que quieres resultados rápidos y en el atletismo, las prisas no son buenas consejeras.

Deberas tener claras cuales son tus prioridades y cuales son los riesgos que quieres correr.

Yo te diría que no tengas prisas. Esta claro que tienes excelentes cualidades para este deporte pero debes formarte como corredor, poco a poco. Te diré que el cuerpo de un hombre, se encuentra en las mejores condiciones para rendir al maximo de su potencial en torno a los 23 - 25 años (como muy pronto) en este tipo de carreras. Eso es lo que deberías tener en cuenta, hacer una preparacíon a largo plazo para "explotar" a partir de esas edades.

De nada sirve que ahora te pegues una temporada entrenando como un animal para buscar ese sub-4' y que para el año que viene hayas agotado todas tus reservas de adaptación y te quedes estancado en esas marcas o lo que es peor, sobreentrenado o lesionado, que es lo mas normal cuando se pasa de hacer unos volumenes normales a meter grandas cargas de trabajo en poco tiempo.

Mi consejo es que no tengas prisas.

Definitivamente.... Si! Si creo que puedes bajar de esos 4'/1500m, con tu edad y las marcas que has hecho con tampoco entreno.... te puedes poner cualquier objetivo a largo plazo..... pero eso sí.... hazlo con "cabeza". No busque resultados en una sola temporada. La carrera de un atleta es como una carrera de fondo, si corres demasiado, por encima de tus posibilidades, en la primera parte de la carrera, no conseguiras llegar a la meta y por supuesto no haras la mejor marca que podrías hacer. Debes saber correr a "tu ritmo optimo" durante toda la carrera. Solo así mejoraras marca.

Estan solo una opinión forjada en base a la experiencia!

Muchas gracias por la respuesta.

A tener paciencia entonces...