Atletismo
Página 6 de 7 PrimeraPrimera ... 6 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 101 al 120 de 123

Pulsaciones altas

Pero una cosa q no entiendosi alabais las zapas sin amortiguación,a q os refereis, zapas d las voladoras q usa la elite,o a zapas del monton,q no tenga amortiguación en talon,porque su usais,voladoras de buenas marcas,esas no os duran ni dos telediarios en los entrenos,y mucho menos en competición,y esta la cosa como pagastar,mas e 50€ en voladoras,cada mes xD.

pd:Ahora si entran las mixtas,me callo,porque son las q yo suelo usar para todo.
    La vida son 3 dias,cogelos o tirate por la ventana

Vamos a ver,yo tengo muy buena tecnica,si escogiera algunas de esas zapas,serian la de los deos,para la playa,para q no me salieran ampollas,y las de nike,para croos,pero para asfalto noooorrrrrrr,prefiero unas mixtas,q estas justas de amortiguación,y vas con sensación de ritmos altos,y sin los problemas de las tochas,y durar duran bastante mas de 600km.

Entonces,tu a q ritmos corres en los entrenos,con unas de esas?,y en asfalto compitiendo,q usas?.
    La vida son 3 dias,cogelos o tirate por la ventana

Bueno, despues de leer todo prometo que he terminado mas liado que al principio entre tantas opiniones tan dispares. Asi que voy a disparar a ver si alguien me puede concretar algo para mi:

Edad 41 años, mido 1,74 cm y peso 75 kg .

Llevo algo mas de 1 año corriendo y hago 10 km a 5:17 el km en la ultima carrera oficial que hice. SI ya se que es malo , pero que le voy a hacer....pero en mi descargo comentar que no habia corrido en la vida (ya sabeis, eso de cobardes.....) y soy ex-fumador (de lo cual me alegro....).

De igual forma he adelgazado 20 kgs este ultimo año. Me hice una prueba de esfuerzo hace 1 año y el medico me dijo: "esta todo muy bien asi que no t preocupes"..menudo pardillo fui por no haber pedido los datos de los que hablais....

Corro una media de 3 dias por semana...ahora sin plan definido, bastante anarquico ...generalmente carrera continua.

Compre un garmin 305 la semana pasada e hice 7 km a un ritmo de unos 5:27 los primeros 3 km y 5:14 el resto. CUando he mirado las pulsaciones al descargar los datos me he quedado asustado.....la FC media en los ultimos 4 km ha sido 186 pulsaciones y la maxima 189......y no entiendo mucho pero me parece una pasada..

¿Podeis darme vuestra opinion? ¿Podrias aconsejarme un plan detallado para 3 o 4 dias a la semana? ¿No creeis que estoy haciendo algo o todo mal?

Podeis darme caña , no os preocupeis....al final me quedo con lo positivo

Gracias

Buenas

No soy un entrenador y mucho menos un entendido pero he hecho ciclismo y culturismo de competicion y mis opiniones estan fundamentalmente basadas en mi propia experiencia.

A mi me parece un error entrenar intensamente cuando uno empieza a hacer deporte o lleva mucho tiempo de inactividad.

Me parece que hacer series o farklet son entrenamientos mas exigentes que uno deberia hacer cuando la carrera continua no le produzca mejoras significativas.

Por otro lado cuando alguien empieza a entrenar suele tener algunos kilos de mas y no parece logico ponerse a punto haciendo series o cambios de ritmo ya que no es lo mejor para perder esos kilos que sobran, en cambio si parece mas conveniente hacer carrera continua a ritmos bajos para quemar grasa y ganar resistencia aerobica.

No discuto que correr a ritmos bajos(6min/km) durante varios kilometros creen rigidez muscular pero resulta dificil de creer que ritmos de por ejemplo 5min/km durante 1 km fraccionado en varias series no iban a crear tensiones y rigidez muscular similares o aun mayores en corredores principiantes y de condicion fisica deficiente.

En definitiva que el consejo mayoritario de carrera continua suave va en consonancia con la logica.No se puede entrenar fuerte cuando uno no esta habituado al entrenamiento por dos motivos:

-No produce buenos resultados y puede causar sobreeentrenamiento y/o molestias musculares o de otro tipo que facilmente podrian limitar los entrenamientos
    -Aunque se quiera no se puede entrenar fuerte cuando uno empieza, por eso uno se afixia o bloquea cuando quiere ir rapido cuando no esta entrenado

Estos motivos que se me ocurran seguramente gente mas experimentada en atletismo se le ocurran mas motivos por los cuales no es recomendable el entrenamiento intensivo o medianamente intensivo para la gente que no esta entrenada .

Saludos

Cita Originalmente escrito por daviduco Ver Mensaje
    Buenas

No soy un entrenador y mucho menos un entendido pero he hecho ciclismo y culturismo de competicion y mis opiniones estan fundamentalmente basadas en mi propia experiencia.

A mi me parece un error entrenar intensamente cuando uno empieza a hacer deporte o lleva mucho tiempo de inactividad.

Me parece que hacer series o farklet son entrenamientos mas exigentes que uno deberia hacer cuando la carrera continua no le produzca mejoras significativas.

Por otro lado cuando alguien empieza a entrenar suele tener algunos kilos de mas y no parece logico ponerse a punto haciendo series o cambios de ritmo ya que no es lo mejor para perder esos kilos que sobran, en cambio si parece mas conveniente hacer carrera continua a ritmos bajos para quemar grasa y ganar resistencia aerobica.

No discuto que correr a ritmos bajos(6min/km) durante varios kilometros creen rigidez muscular pero resulta dificil de creer que ritmos de por ejemplo 5min/km durante 1 km fraccionado en varias series no iban a crear tensiones y rigidez muscular similares o aun mayores en corredores principiantes y de condicion fisica deficiente.

En definitiva que el consejo mayoritario de carrera continua suave va en consonancia con la logica.No se puede entrenar fuerte cuando uno no esta habituado al entrenamiento por dos motivos:

-No produce buenos resultados y puede causar sobreeentrenamiento y/o molestias musculares o de otro tipo que facilmente podrian limitar los entrenamientos
    -Aunque se quiera no se puede entrenar fuerte cuando uno empieza, por eso uno se afixia o bloquea cuando quiere ir rapido cuando no esta entrenado

Estos motivos que se me ocurran seguramente gente mas experimentada en atletismo se le ocurran mas motivos por los cuales no es recomendable el entrenamiento intensivo o medianamente intensivo para la gente que no esta entrenada .

Saludos
    Creo que te equivocas e muchas cosas, en más de las que tú crees. Lo primero decirte que no ha habido nadie sensato en este post que haya aconsejado entrenar fuerte desde el primer día. Quizá hayas entendido mal las cosas.

Por otra parte, si alguien tiene sobrepeso, lo peor que le puedes hacer es rodajes largos. Lo primero que debería aprender una persona con sobrepeso es a correr bien y si eso no es posible y aún así quiere continuar entrenando, yo le aconsejaría que perdiera peso y luego corriera.

No se me ocurre nada peor que correr para perder peso. Existen otros ejercicios como la bicicleta normal o elíptica, la máquina de remo u otros mucho más aconsejados, ya que el peso no repercute en el mayor impacto en cada ciclo. Correr 10Km pesando 100 kilos por ejemplo, es un atentado para las articulaciones.

Por otra parte, en los comienzos se aconseja entrenar más suave no para proteger la salud o el corazón del atleta, no para no se asfixie, como tú comentas. Se aconseja empezar con cargas más bajas porque no es necesario aplicar cargas más altas para mejorar en las primeras fases de entrenamiento. ¿Para qué vas a hacer mucho cuando puedes mejorar haciendo poco? Es el principio de la aplicación de la menor carga adecuada entre las posibles alternativas. Aparte, introducir una carga más baja permite que con posteridad las cargas más altas supongan un estímulo. Si las aplicas desde el principio dejan de ser un estímulo para el atleta, con lo que éste se estanca.

Y como siempre, creo que desde el principio es aconsejable hacer rectas, progresiones o demás ejercicios (aunque sea con pocas repeticiones y suponga un entrenamiento de baja intensidad) a ritmos rápidos, entre el 90 y el 100% de la velocidad. Ír rápido es una buena manera de elongar el músculo.

¿Y alguien en su sano juicio diría que hacer 6 rectas de 100 metros al 90% de la velocidad sea sobreentrenarse? Vamos hombre. Si muchos atletas lo hacen al final de su entrenamiento, incluso terminando las rectas a máxima velocidad y no veo que estén sobreentrenados.

Que una parte `pequeña del entrenamiento sea a tope o a intensidad máxima, no implica que se esté imponiendo una carga máxima de entrenamiento. La carga de entrenamiento depende no sólo de la intensidad, sino también del volumen. Por eso mismo, el hecho de que se esté yendo a ritmo aeróbico (145 pulsaciones por ejemplo) también puede dar lugar a sobreentrenamiento ( aunque sea a intensidad baja) si se corre 6 días a la semana 3 horas seguidas a dicha intensidad.

Creo que se utiliza la palabra sobreentrenamiento con demasiada ligereza. No es tan fácil sobreentrenarse y no he visto a ningún atleta de este foro que por lo que cuente se está sobreentrenando.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Creo que te equivocas e muchas cosas, en más de las que tú crees. Lo primero decirte que no ha habido nadie sensato en este post que haya aconsejado entrenar fuerte desde el primer día. Quizá hayas entendido mal las cosas.

Por otra parte, si alguien tiene sobrepeso, lo peor que le puedes hacer es rodajes largos. Lo primero que debería aprender una persona con sobrepeso es a correr bien y si eso no es posible y aún así quiere continuar entrenando, yo le aconsejaría que perdiera peso y luego corriera.

No se me ocurre nada peor que correr para perder peso. Existen otros ejercicios como la bicicleta normal o elíptica, la máquina de remo u otros mucho más aconsejados, ya que el peso no repercute en el mayor impacto en cada ciclo. Correr 10Km pesando 100 kilos por ejemplo, es un atentado para las articulaciones.

Por otra parte, en los comienzos se aconseja entrenar más suave no para proteger la salud o el corazón del atleta, no para no se asfixie, como tú comentas. Se aconseja empezar con cargas más bajas porque no es necesario aplicar cargas más altas para mejorar en las primeras fases de entrenamiento. ¿Para qué vas a hacer mucho cuando puedes mejorar haciendo poco? Es el principio de la aplicación de la menor carga adecuada entre las posibles alternativas. Aparte, introducir una carga más baja permite que con posteridad las cargas más altas supongan un estímulo. Si las aplicas desde el principio dejan de ser un estímulo para el atleta, con lo que éste se estanca.

Y como siempre, creo que desde el principio es aconsejable hacer rectas, progresiones o demás ejercicios (aunque sea con pocas repeticiones y suponga un entrenamiento de baja intensidad) a ritmos rápidos, entre el 90 y el 100% de la velocidad. Ír rápido es una buena manera de elongar el músculo.

¿Y alguien en su sano juicio diría que hacer 6 rectas de 100 metros al 90% de la velocidad sea sobreentrenarse? Vamos hombre. Si muchos atletas lo hacen al final de su entrenamiento, incluso terminando las rectas a máxima velocidad y no veo que estén sobreentrenados.

Que una parte `pequeña del entrenamiento sea a tope o a intensidad máxima, no implica que se esté imponiendo una carga máxima de entrenamiento. La carga de entrenamiento depende no sólo de la intensidad, sino también del volumen. Por eso mismo, el hecho de que se esté yendo a ritmo aeróbico (145 pulsaciones por ejemplo) también puede dar lugar a sobreentrenamiento ( aunque sea a intensidad baja) si se corre 6 días a la semana 3 horas seguidas a dicha intensidad.

Creo que se utiliza la palabra sobreentrenamiento con demasiada ligereza. No es tan fácil sobreentrenarse y no he visto a ningún atleta de este foro que por lo que cuente se está sobreentrenando.
    Aqui cada uno entiende lo que quiere entender....

Que yo haya leido un forero ha recomendado o no le parece mal el entrenamiento de series y farklet desde el primer dia a intensidad moderada.Esto es lo que yo no comparto.Si haces eso desde el primer dia seguramente al dia siguiente vas a encontrarte bastante machacado.Yo a esto lo considero entrenar fuerte o desde luego mas fuerte que darte una carretita suave de 15 min o los minutos que se soporten sin mucho esfuerzo y ya habra tiempo mas adelante de empezar a darle caña cuando uno este mas habituado al ejercicio.

El asunto del sobrepeso:

Entiendo que cuando alguien empieza a correr no esta en un peso ideal, pienso en que le sobran algunos kilos para estar fino.Nunca hable de pesar 100 kg ni recomende correr a gente de ese peso.Por otro lado habra gente que pese 100 kg y pueda hacer carrera continua sin molestias y muchos otros que no podran hacerlo.Y nunca he dicho que correr sea lo ideal para gente de esos pesos.
    No hay duda de correr es un ejercicio exigente asi que la gente con peso elevado pues estoy deacuerdo que podrian caminar o hacer bicicleta antes de empezar a correr

Asunto de afixiarte:

Nunca dije que no se deberia correr moderadamente rapido desde el primer dia pq te afixies sino que si uno va a correr su primer dia y va rapido lo va a pasar mal, seguramente le faltara aire y si es asi deberia bajar el piston Por que hacer entrenamientos mas propios de atletas bien entrenados los primeros dias? seguramente te dejara tocado unos dias

Creo que hablamos de un atleta que empieza.Entiendo lo que quieres decir de que la carga de entrenamiento tambien tiene que ver con la duracion del entrenamiento pero nadie que empieza a correr esta 3 horas corriendo, no???????

Lo que yo dije es que correr a una intensidad menor durante mas tiempo favorece la utilizacion de las grasas como combustible y eso puede ayudar a librarse de algunos quilillos Esto nadie lo discute, no????

He leido con atencion algunas de tus respuestas en este foro y me parece que sabes de lo que hablas pero no entiendo por que le pones tantas ganas en criticar mi opinion que tampoco he dicho ningun disparate, solo que mi lenguaje es menos teorico y mas practico para la gente que esta aprendiendo.

Por cierto todo el mundo que empieza a correr y come lo que debe baja de peso asi que eso que dices de que no hay nada peor que correr para bajar de peso quiere decir que no recomiendas correr.

Asi que SanchoPanza con el respeto que me mereces creo que deberias ser mas constructivo, complementar y no intentar humillar a lo paternalista.

Saludos

Perdona si mi tono ha sido crítico, pero es que resulta que siempre se tiende a identificar carrera continua con suave o inicios, y series con atletas de nivel y entrenamiento fuerte. Y creo que es una equivocación. La carga de entrenamiento no la marca sólo la intensidad (más fuerte en las series). La carrera continua es menos intensa pero acostumbran a ser más kilómetros. Y además en la carrera continua no hay recuperaciones.

No se puede decir a priori si supone más carga de entrenamiento 5 series de 1000 recuperando 4' a 3'45" o hacer un rodaje de 5 km a 4'05" el km. Dependería del tipo de atleta y de otros factores.

Carrera continua, series, repeticiones, fartlek, son distintas modalidades que hay que combinar con inteligencia desde el principio. No tiene sentido esperar a que la carrera continua no nos haga mejorar. ¿Cuánto tendríamos que esperar?

Buenas

Estas disculpado

La verdad que no se como veran los gurus en la materia empezar a entrenar a los noveles haciendo series aunque sea a ritmo moderado.Dudo que les parezca correcto.

Yo pienso que hacer series es mas exigente que la carrera continua por eso lo veo peor para un principiante

Cita Originalmente escrito por daviduco Ver Mensaje
    Buenas

Estas disculpado

La verdad que no se como veran los gurus en la materia empezar a entrenar a los noveles haciendo series aunque sea a ritmo moderado.Dudo que les parezca correcto.

Yo pienso que hacer series es mas exigente que la carrera continua por eso lo veo peor para un principiante
    Creo que sigues equivocado. Y si los gurús dicen eso, están equivocados. No creo en absoluto que lo digan.´

Se pueden hacer series desde el primer día. Yo las hice, muchos atletas noveles las han hecho y nunca hemos estado sobreentrenados ni las series suponían una mayor carga que cuando hacíamos Carrera Continua. En absoluto.

¿A qué llamas novel? ¿A un novel de 10 años, de 15, de 20, de 25, de 30, de 35, de 40, de 50? La cosa varía. Si eres un novel de 40 años por ejemplo, habría que cuidar las series de velocidad porque un acelerón mal hecho después de años sin correr rápido es seguro castigo para los isquiotibiales y las rodillas.

Pero si tienes un chaval de 12 años ¿lo vas a poner a hacer carrera continua? Eso es lo que hacía yo a los 12, carrera continua y lo hacía solo. Cada día recorría una distancia similar y naturalmente mis tiempos tras las tres primeras semanas de mejora no mejoraban. Es normal.

La carrera continua además es una carga psicológica. Por lo tanto, debe considerarse como una forma más de entrenamiento, ni mejor ni peor. No creo que deba considerarse la base ni nada similar. De creerlo así caeríamos en la terrible simplificación del entrenamiento, donde nos pasaríamos haciendo 6 meses de carrera continua y luego, ¡ale! a hacer series y a rompernos, ya que después de varios meses acostumbrando al cuerpo a ir lento, un día de ir rápido puede ser letal.

A menudo las series son más amenas. Pero hay otros posibles entrenamientos. Juegos con vallas, conos, balón medicinal, pesas, gimnasia en el suelo, circuitos, rectas o diagonales a un campo de fútbol con recuperación al trote, series de velocidad (150-300 m), subidas cortas, entrenamiento en la playa, ejercicios de técnica.

Todos estos ejercicios no son carrera continuo y no me consta que produzcan sobreentrenamiento.

Bueno discrepo en que la carrera continua solo produce mejorias durante 3 semanas por experiencia propia.
    En cualquier caso cuando se habla de carrera continua entiendo que no tiene pq ser ir todos los dias hacer la misma distancia a la misma velocidad.

Recientemente empece a correr de nuevo pero cuando yo corria y hacia carrera continua ni siempre estaba el mismo tiempo corriendo ni corria todos los dias a la misma velocidad sino que cuando veia que iba muy comodo pues subia un poco mas el ritmo o corria mas distancia.

Opino que correr adelgaza asi que mientras sigas bajando de peso muy probablemente correras mas rapido aunque solo hagas carrera continua y es que desde luego no corro a la misma velocidad con 75 kg que voy silvando a 5min/km que con los 91 que peso ahora y se me ocurre ir a ese ritmo no paso de 3 kilometros sin sufrir.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Creo que sigues equivocado. Y si los gurús dicen eso, están equivocados. No creo en absoluto que lo digan.´

Se pueden hacer series desde el primer día. Yo las hice, muchos atletas noveles las han hecho y nunca hemos estado sobreentrenados ni las series suponían una mayor carga que cuando hacíamos Carrera Continua. En absoluto.

¿A qué llamas novel? ¿A un novel de 10 años, de 15, de 20, de 25, de 30, de 35, de 40, de 50? La cosa varía. Si eres un novel de 40 años por ejemplo, habría que cuidar las series de velocidad porque un acelerón mal hecho después de años sin correr rápido es seguro castigo para los isquiotibiales y las rodillas.

Pero si tienes un chaval de 12 años ¿lo vas a poner a hacer carrera continua? Eso es lo que hacía yo a los 12, carrera continua y lo hacía solo. Cada día recorría una distancia similar y naturalmente mis tiempos tras las tres primeras semanas de mejora no mejoraban. Es normal.

La carrera continua además es una carga psicológica. Por lo tanto, debe considerarse como una forma más de entrenamiento, ni mejor ni peor. No creo que deba considerarse la base ni nada similar. De creerlo así caeríamos en la terrible simplificación del entrenamiento, donde nos pasaríamos haciendo 6 meses de carrera continua y luego, ¡ale! a hacer series y a rompernos, ya que después de varios meses acostumbrando al cuerpo a ir lento, un día de ir rápido puede ser letal.

A menudo las series son más amenas. Pero hay otros posibles entrenamientos. Juegos con vallas, conos, balón medicinal, pesas, gimnasia en el suelo, circuitos, rectas o diagonales a un campo de fútbol con recuperación al trote, series de velocidad (150-300 m), subidas cortas, entrenamiento en la playa, ejercicios de técnica.

Todos estos ejercicios no son carrera continuo y no me consta que produzcan sobreentrenamiento.

Bueno Sancho, pues creo que también tú tienes algunos conceptos equivocados o confundidos. Ya ves, TODOS nos equivocamos!!

Estas mezclando conceptos como el de sobreentranamiento con los MEDIOS y METODOS de entrenamiento. Uno no se sobreentrena haciendo pesas, o series, circuitos o carrera continua sino mas bien por una serie de factores endogenos y exogenos como son el volumen e intensidad de los diferentes medios de entrenamiento realizados, el perfil hormonal de ese sujeto, alimentación, descanso, situaciones de estrés, etc...

A lo mejor estamos confundiendo el sobreentrenamiento con la lesividad de un entreno. Una cosa es que un entreno sea mas o menos dañino o propenso a lesiones y otra muy distinta es que provoque sobreentrenamiento.

Y en esta linea tambien hay que dejar claro cual es el objetivo que se persigue. Si nuestro objetivo es la mejora del rendimiento, lo que buscaremos con los entrenos será precisamente eso, aquellos entrenos que sean mas eficaces a corto, medio y largo plazo (independientemente del riesgo de lesiones). En cambio, si nuestro objetivo es la mejora de la salud, la perdida de peso o simplemente la puesta en forma, deberemos seleccionar el volumen, intensidad y los MEDIOS y METODOS adecuados para conseguir dicho objetivo.

Y siguiendo en esta linea.... solo un comentario. Una mayor velocidad de carrera conlleva un mayor impacto articular y una mayor coordinación del gesto. Esto es impepinable!

En sujetos descondicionados fisicamente, con sobrepeso o con bajos niveles de coordinación inter e intramuscular, se necesita un acondicionamiento miotendinoso previo a toda carrera de alta velocidad.

Un sujeto adulto sedenterario (o casi sedentario), necesita de entre 1 y 3 meses de trabajo de fortalecimiento miotendinoso (trabajo de fuerza de cierta orientación junto con trabajo de flexibilidad estatica y dinámica y trabajo coordinativo), para que se produzca cierto fortalecimiento y se pueda afrontar con ciertas garantias estos mayores impactos y tensiones musculares. Durante este periodo de tiempo, la carrera continua lenta, ademas de provocar todos esos efectos positivos para la salud y no solo para el rendimiento (que tantas veces he remarcado), nos va preparando las inserciones musculares, tendones, ligamentos, etc... para estímulos de mayor impacto. Todos esos efectos: vasodilatación periférica, aumento del numero y calibre de los capilares, aumento de la flexibilidad vascular, aumento del nivel de ventilación pulmonar, gasto cardiaco, etc.. todo eso favorece el riego sanguíneo y drenaje de desechos de esas zonas conflictivas que son propensas a lesionarse (músculos e inserciones). Pero Ese fortalecimiento no tiene lugar en dos días, sino que se necesita de bastante trabajo de base.

Pues eso, que lo primero es definir el objetivo, luego define que perfil de corredor eres y luego PLANIFICA en consecuencia.

Si da la casualidad que eres un corredor amateur (como el 99% de los de este foro), que lo que quiere es mejorar su rendimiento EVITANDO las lesiones, no deberemos perder de vista nuestra mejora de la capacidad funcional general y eso conlleva implementar el trabajo de fuerza, flexibilidad y coordinación junto con la resistencia. La elección de los MEDIOS, METODOS, VOLUMENES e INTENSIDADES dependerá de dichos objetivos y perfil de corredor. Y por supuesto.... la carrera continua lenta, junto con los ejercicios de flexibilidad estáticos y dinámicos, trabajo coordinativo y trabajo de fuerza orientado al acondicionamiento muscular, serán la base de los primeros estadios de entrenamiento.

Llevo unos días pensando en este tema, no lo había leído hasta hoy, llevo corriendo poco tiempo y no me he fijado nunca en las pulsaciones, por eso sus pido fervientemente que no escribáis en un par de días en este post para asimilar todo lo que he leído y lo que aún queda. Mientras tanto irsus preparando para la legión de preguntas que tengo, os podéis explayar tranquilamente.

Da gusto leeros, ahora solo falta saber aplicarlo.
    VAMOS LLEGANDO.

Cita Originalmente escrito por alcarcasa Ver Mensaje
    Bueno, despues de leer todo prometo que he terminado mas liado que al principio entre tantas opiniones tan dispares. Asi que voy a disparar a ver si alguien me puede concretar algo para mi:

Edad 41 años, mido 1,74 cm y peso 75 kg .

Llevo algo mas de 1 año corriendo y hago 10 km a 5:17 el km en la ultima carrera oficial que hice. SI ya se que es malo , pero que le voy a hacer....pero en mi descargo comentar que no habia corrido en la vida (ya sabeis, eso de cobardes.....) y soy ex-fumador (de lo cual me alegro....).

De igual forma he adelgazado 20 kgs este ultimo año. Me hice una prueba de esfuerzo hace 1 año y el medico me dijo: "esta todo muy bien asi que no t preocupes"..menudo pardillo fui por no haber pedido los datos de los que hablais....

Corro una media de 3 dias por semana...ahora sin plan definido, bastante anarquico ...generalmente carrera continua.

Compre un garmin 305 la semana pasada e hice 7 km a un ritmo de unos 5:27 los primeros 3 km y 5:14 el resto. CUando he mirado las pulsaciones al descargar los datos me he quedado asustado.....la FC media en los ultimos 4 km ha sido 186 pulsaciones y la maxima 189......y no entiendo mucho pero me parece una pasada..

¿Podeis darme vuestra opinion? ¿Podrias aconsejarme un plan detallado para 3 o 4 dias a la semana? ¿No creeis que estoy haciendo algo o todo mal?

Podeis darme caña , no os preocupeis....al final me quedo con lo positivo

Gracias
    Hola a todos, he descubierto este foro y me gustaria explicaros mi situación y si alguien puede asesorarme. Tengo 32 años y he sido deportista hasta los 18, despues me fui descuidando, nunca he dejado del todo el deporte pero sin constancia. Llevo desde el verano corriendo, empece haciendo 5-6 km 3 veces a la semana, me puse como objetivo correr una carrera de 10 km y la hice en 53 minutos. Sigo corriendo minimo 4 veces por semana, con unas medias de 5.15 en 6-7 km y 5.35 cuando hago mas de 10 km (mi maximo en carrera continua fue de 13 km).

Os cuento todo esto, porque me he puesto como objetivo empezar a prepararme una media (ya he leido que tengo que hacer farlet y series, no solo carrera continua... en ello estoy, voy a empezar a hacerlo). No tengo ningun afan de competición, solo me quiero sentir bien y cumplir mi objetivo, no quiero tiempo, aunque asumo que a base entrenamiento los estoy mejorando y tambien me motiva.

Hasta aqui todo bien, mi problema ha sido comprarme un pulsio, me lo pongo el primer dia y cual es mi sorpresa... hago 7 km a 5.17 y me sale una media de 179 pulsaciones (el ritmo que lleve fue "tranquilo" recupere rapido, como cada vez que salgo y durante la carrera sin asfixia). En dias sucesivos las medias fueron 173, 173, 182 y 178 pulsaciones en 7,7,7 y 11 km respectivamente). Desde que lo tengo solo vivo mirando el pulsio y pensando en que tengo las pulsaciones altisimas, no se si mi corazon corre riesgo.

Como ultimo dato os digo que tengo 32 años (como os dicho antes), mido 1.76 peso 80 km (ya se que tengo que perder) y he sido fumador durante 10 años, hace 8 meses que deje de fumar.

Saludos a todos y gracias por adelantado.

No te inquietes , que tu salud no corre ningún peligro. No pasa absolutamente nada por llegar a pulsaciones altas durante el ejercicio.

En cuanto a si es normal tener las pulsaciones tan altas cuando consideras que has ido suave, pueden suceder varias cosas:

-El pulsómetro no funciona bien.

-Tus pulsaciones máximas son muy altas, hay gente que con 30 años llega a tener 210 pulsaciones, de modo que tenerlas a 180 no es tampoco excesivo.

A pesar de que las pulsaciones no supongan una preocupación para tu salud, sí que conviene controlarlas para no pasarse de vueltas, para no entrenar demasiado fuerte cuando no conviene hacerlo. Claro que todo depende del tipo de entrenamiento que estés haciendo. No es igual en una hora de rodaje que en un fartlek, por poner un ejemplo.

Muchas gracias por tu contestación, ya os ire informando de mi evolución en mi entrenamiento por si podeis ayudarme en mi objetivo de prepararme la media maraton.

Muy buenas, es la primera vez que escribo en el foro. Lo primero, unas explicaciones brillantes y muy buen ambiente en general, así da gusto

Os comento mis inquietudes, a ver si me podéis ayudar

Tengo 26 años, peso 56 kg, mido 1'60 y desde que era peque he tenido problemas con el fondo.. me subía siempre a las 250 pulsaciones (probablemente porque nadie me dijo que tenía que bajar el ritmo aún más). Pero en velocidad siempre he sido de las más rápidas.

Hace un mes q empecé a correr, 2/semana. A mi ritmo, ligerito, corría unos minutos y caminaba 1 para recuperar.. asi hasta q consegui llegar a correr 45' parando 4 veces (10' correr + 1' caminar x 4 veces). Terminaba cansada pero no muerta, jeje.
    Se me ocurre comparme un pulsómetro y veo que corro toda la carrera en anaeróbico (digamos q los primeros 10' a 170 pulsaciones, y a partir de ahi a 180-190) yendo a un ritmo de 6'/km. Pienso: ésto no puede ser bueno...

Decido correr a un ritmo que no supere las 170 en ningún momento. Genial no me canso (sobre todo el primer día, ya mi capacidad pulmonar había mejorado muchísimo con el anaeróbico) pero parezco una tortuga coja (7,5'/km) y a ese ritmo se me cansan mucho las piernas. Al cabo de la media hora se me enquilosan decido marcarme un sprint (llego a mas de 200, bestia de mi pero me apetecia jaja), resultado: no bajo de las 175 corriendo al ritmo inicial el resto de la carrera (30' restantes). Terminé habiendo corrido una hora, sin andar en ningún momento y sentía que podría haber corrido un poquito más.

¿qué puedo hacer para bajar las pulsaciones, aumentar mi velocidad y mi capacidad pulmonar?
    ya sé que son muchas preguntas pero ando un poco desorientada...

muchas gracias de antemano
    un saludo a todos

Cita Originalmente escrito por Marenwen Ver Mensaje
    Muy buenas, es la primera vez que escribo en el foro. Lo primero, unas explicaciones brillantes y muy buen ambiente en general, así da gusto

Os comento mis inquietudes, a ver si me podéis ayudar

Tengo 26 años, peso 56 kg, mido 1'60 y desde que era peque he tenido problemas con el fondo.. me subía siempre a las 250 pulsaciones (probablemente porque nadie me dijo que tenía que bajar el ritmo aún más). Pero en velocidad siempre he sido de las más rápidas.

Hace un mes q empecé a correr, 2/semana. A mi ritmo, ligerito, corría unos minutos y caminaba 1 para recuperar.. asi hasta q consegui llegar a correr 45' parando 4 veces (10' correr + 1' caminar x 4 veces). Terminaba cansada pero no muerta, jeje.
    Se me ocurre comparme un pulsómetro y veo que corro toda la carrera en anaeróbico (digamos q los primeros 10' a 170 pulsaciones, y a partir de ahi a 180-190) yendo a un ritmo de 6'/km. Pienso: ésto no puede ser bueno...

Decido correr a un ritmo que no supere las 170 en ningún momento. Genial no me canso (sobre todo el primer día, ya mi capacidad pulmonar había mejorado muchísimo con el anaeróbico) pero parezco una tortuga coja (7,5'/km) y a ese ritmo se me cansan mucho las piernas. Al cabo de la media hora se me enquilosan decido marcarme un sprint (llego a mas de 200, bestia de mi pero me apetecia jaja), resultado: no bajo de las 175 corriendo al ritmo inicial el resto de la carrera (30' restantes). Terminé habiendo corrido una hora, sin andar en ningún momento y sentía que podría haber corrido un poquito más.

¿qué puedo hacer para bajar las pulsaciones, aumentar mi velocidad y mi capacidad pulmonar?
    ya sé que son muchas preguntas pero ando un poco desorientada...

un saludo a todos

Hola Marenwen, si le echas un vistazo las primeras paginas de este hilo,veras que lo que te pasa es algo bastante habitual en corredores aficionados. Ahí explico un poco que es lo que hay que hacer en estos casos.... echale un vistazo y si sigues teniendo dudas te vuelvo a responder ok?

Gracia Lele.

Entonces en principio si mantengo ese ritmo por debajo de 170 pulsaciones (entiendo q mi umbral anaeróbico es 172) durante un hora, éstas terminarán por bajar, ¿no?

Este ritmo me carga las piernas, ¿hacer algún cambio de ritmo retrasaría o facilitaría mi progreso?

¿cuándo son recomendables los entrenamientos con series o Fartlek?

Cita Originalmente escrito por Marenwen Ver Mensaje
    Gracia Lele.

Entonces en principio si mantengo ese ritmo por debajo de 170 pulsaciones (entiendo q mi umbral anaeróbico es 172) durante un hora, éstas terminarán por bajar, ¿no?

Este ritmo me carga las piernas, ¿hacer algún cambio de ritmo retrasaría o facilitaría mi progreso?

¿cuándo son recomendables los entrenamientos con series o Fartlek?

Bueno... habria que ver tu caso con detenimiento pero esta claro debes aumentar el volumen de trabajo por debajo del umbral, y no solo a 170ppm, sino que deberias meter volumen de entrenamiento a 130 - 140 ppm, y si no eres capaz de correr a ritmos bajos que te lleven a esas ppm, pues a lo mejor tendras que conformarte con andar, montar en bici o nadar. Te recomiendo que te pases por el diario de Beni, le ocurria algo parecido y tras medio año de entrenos en bici, ya es capaz de entrenar a ppm muy bajas.

Esto no significa que no debas trabajar a pulsaciones altas.... pero lo que quiero que entendais es que el volumen de trabajo semanal, sobre todo al principio, debe ser mayor de trabajo aerobico que anaerobico.

¿Cuando empezar con el Ento Anaerobico, series o fartlek?

Pues ya te digo, depende de cada caso, habria que ver tu perfil, estado de forma, tiempo que llevas entrenando y a que ritmos, lesiones, etc... pero vamos, puedes empezar con series o fartleks desde las primeras semanas. Lo unico es que debes controlar que tengas un mayor volumen de trabajo aerobico, es decir, lo que no es correcto es que empieces a entrenar con un dia de series, uno de fartlek y otro de rodaje a 185 ppm de media.... no se si me explico!

Podríais ponerle 2 rombos a estos hilos, q a los novatos nos hacen la picha un lío!

Saludos!
    Úlima edición por Steelman fecha: 28-12-2013 a las 12:12

Página 6 de 7 PrimeraPrimera ... 6 ... ÚltimaÚltima