Originalmente escrito por
lele
Vamos a ver, tal y como comenta muy bien el Amigo Antonio, la formula de le FC max es solo orientativa ya que al final, ese concepto es bastante subjetivo. Por supuesto, la mejor forma de saber cual es nuestra FCmax y ademas conocer nuestro estado de forma cardiovascular es hacer una prueba de esfuerzo. Eso nunca está de mas y es realmente aconsejable a todo corredor (al menos un por año a partir de los 40).
Dicho esto, me gustaría añadir una cosa.
Existe un error bastante habitual a la hora de empezar a correr y con la practica deportiva en general:
Solemos empezar a correr a intensidades muy altas.
Pensamos que si mi vecino, amigo, compañero, novia... puede correr ... ¿porque no voy a poder yo? Si veo correr a atletas a un ritmo "fuerte", pues yo voy "algo" mas lento y solucionado. Claro.... los primeros dias solo puedo correr 4-5 min. como mucho y pienso... "es normal, estoy empezando". En el mejor de los casos, se me ocurre la feliz idea de intercalar tramos andando con otros corriendo y en la mayoria, simplemente voy aguantando un poco mas cada día. Al final consigo aguantar 30-40 min y me habituo a ello. El problema es que desde el principio estoy trabajando una zona de entrenamiento anaerobica o sobre el umbral anaerobico. Claro, aguanto porque voy mejorando muy capacidad pulmonar, ventilación, mi potencia aerobica, mi capacidad para tolerar niveles de lactato y bajo PH, etc... pero al contrario de lo que pueda pensar, no estoy entrenando mi capacidad aerobica (o por lo menos no de forma prioritaria). Esto le ocurre al 90% de los corredores que entrenan por libre y por supuesto, es un error bastante grande con muchos "efectos colaterales" (entre ellos, lo de la FC de trabajo elevada).
Como sé que siempre se entiende mejor un imagen que mil palabras, aquí os dejo algunas graficas para que lo entendais.
Esta seria la situación ideal de un sujeto medianamente entrenado.
Aquí tendriamos la situación de la mayoria de los corredores que entrenan por libre, lo cual explica porque cuando me coloco un pulsometro, no bajo de 160ppm.
Y por ultimo, la situación ideal despues de una programación del entrenamiento controlada (es la que corresponde a la mayoria de corredores de fondo de cierto nivel).
Por supuesto que todo es bastante mas complicado, pero creo que os puede dar una idea de por donde van los tiros.