AYUDA: Dudas de un corredor novato
Hola a todos/as,
He planteado mis preguntas en la sección de Bienvenida, pero creo que es mejor trasladarlo a este apartado.
Bueno, antes que nada os pongo en antecedentes: tengo 37 años, peso 75 Kg y mido 1.70. Siempre he intentado hacer un poco de deporte para no llevar una vida demasiado sedentaria, pero lo de correr nunca me lo había planteado como mi principal actividad deportiva, simplemente hacía un poco de cinta para calentar antes de hacer pesas o nadar. Sin embargo, por diversos motivos he ido dejando los otros deportes y me he decidido a dedicarme un poco más en serio a lo del running. Como prácticamente empezaba desde cero, decidí leer un poco por los foros antes de empezar, y como casi todos coinciden en que lo primordial primero es coger un poco de resistencia, llevo 5 semanas en las cuales prácticamente me he centrado en carrera continua a ritmos muy bajos (yo diría que al principio bajíiiiisimos, pero era la única manera de mantener mi corazón en la zona de trabajo deseada). Estoy saliendo unas 4 veces por semana, para un total de 32-34 Km, y el resto de días descanso (es decir, no hago nada de deporte).
Bueno, y ahora vienen mis preguntas:
- ¿Debería aumentar el volumen de Km semanales?
- ¿Puedo empezar a hacer series o cambios de ritmo, o es mejor que siga con carrera continua para coger un poco más de resistencia?
- Respecto al calentamiento, lo único que hago es empezar corriendo suave para calentar, y al finalizar la sesión hago estiramientos, pero no hago ningún ejercicio específico ANTES. ¿Debería hacer algo?
- Ya sé que además de correr es recomendable fortalecer los músculos en el gimnasio, pero la verdad es que poco tiempo me queda para dedicar aparte de las 4 sesiones semanales, entonces, ¿qué es mejor, que esos 4 días al final de la sesión haga algo por poco que sea (abdominales, flexiones...) o que sacrifique una de las 4 sesiones para dedicarla específicamente a trabajar los músculos en lugar de correr?
Por cierto, mi objetivo es ir progresando para poder llegar a apuntarme a una carrera de 10Km a principios de 2010 y bajar de 50'.
Muchas gracias a todos, y perdón por el "tocho"