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Tiempo para mi primer maratón

  1. #1
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    Tiempo para mi primer maratón

    Hola! quiero correr la maratón de madrid, q será a finales de abril.

    Es mi primer maratón y nunca antes he corrido ningún otro tipo de prueba.

    El caso es que cuando empecé a planear esto pensé que hacer los 42km en 4 horas estaría bien y me compre un libro sobre hacer la maratón en ese tiempo. Como el entrenamiento consta de 16 semanas, y llevaba tiempo sin hacer ningun tipo de actividad física decidí ponerme en forma según las pautas del libro para antes de empezar a entrenar.

    Ya el primer día me di cuenta de que eran demasiado fáciles asi que pasé de ellas y fui a mi ritmo, al que me pedía el cuerpo xD. El cuarto o quinto día que salí a correr hice 16.6km a un ritmo de 5.28min/km (todos los ritmos que vienen en el entrenamiento de 4h son más lentos excepto unos que son exactamente ese ritmo)

    Desde entonces he salido a correr según me ha dado ya que para ajustarme a las 16 semanas tengo que empezar en diciembre. Y por mis tiempos y mirando el plan para las 4 horas creo que voy sobradisimo para lograrlo.

    Mi pregunta (después de tanto rollo) es como saber que objetivo tengo que marcarme sin que sea fácil pero tampoco imposible.

    Salu2!!

  2. #2
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    Yo también estoy pensando en debutar en Madrid este Abril. No sé que marcas tienes en pruebas anteriores pero, en mi caso, siendo el primero que las 4 horas son un buen objetivo.

    Si no recuerdo mal hay un libro de un entrenador llamado Jack Daniels (sí, como la bebida) en la que en función de tiempos en otras pruebas te da un plan de entrenamiento adecuado a la marca que podrías hacer.

    De todos modos pienso que en el primero hay que ser conservador, yo iba a por mi primer maratón en Enero y me he fastidiado la rodilla por la carga de kilómetros .

    Mucha suerte con tu asalto al maratón.

  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por Servasky Ver Mensaje
    Hola! quiero correr la maratón de madrid, q será a finales de abril.

    Es mi primer maratón y nunca antes he corrido ningún otro tipo de prueba.

    El caso es que cuando empecé a planear esto pensé que hacer los 42km en 4 horas estaría bien y me compre un libro sobre hacer la maratón en ese tiempo. Como el entrenamiento consta de 16 semanas, y llevaba tiempo sin hacer ningun tipo de actividad física decidí ponerme en forma según las pautas del libro para antes de empezar a entrenar.

    Ya el primer día me di cuenta de que eran demasiado fáciles asi que pasé de ellas y fui a mi ritmo, al que me pedía el cuerpo xD. El cuarto o quinto día que salí a correr hice 16.6km a un ritmo de 5.28min/km (todos los ritmos que vienen en el entrenamiento de 4h son más lentos excepto unos que son exactamente ese ritmo)

    Desde entonces he salido a correr según me ha dado ya que para ajustarme a las 16 semanas tengo que empezar en diciembre. Y por mis tiempos y mirando el plan para las 4 horas creo que voy sobradisimo para lograrlo.

    Mi pregunta (después de tanto rollo) es como saber que objetivo tengo que marcarme sin que sea fácil pero tampoco imposible.

    Salu2!!
    Hola,

    Como poder, otra cosa es que debas. Un maratón es algo muy serio y se requiere de, al menos, 1 añito corriendo con regularidad para hacerlo. Tu plan es de 16 semanas pero, supongo, que omites que dice al principio que son 16 semanas para gente que ya tiene el hábito de correr, empezar de cero y correr el maratón es una osadía. Puede que lo hagas, pero estarás sometiendo a tu cuerpo a una tensión increíble ... eso mismo que acabas de escribir diciendo que a la 4º ó 5º salida ya haces 16km es una burrada, la gente tiene al cabo de los meses dolores y lesiones, se pregunta el motivo, simplemente por pasarse 3 pueblos con el ejercicio.

    No te molestes, lo digo con respeto, pero lo que has hecho es buen ejemplo de como no se debe practicar el deporte de fondo.

    Saludos.

  4. #4
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  5. #5
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    No, lo que debería buscar es esto:

    https://www.foroatletismo.com/foro/g...a-maraton.html
    "Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo"
    -----
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  6. #6
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    Hola Fistroman, esa tabla es muy útil, pero en el caso de Daniels me refería a que a partir de estos datos se presentan planes de entrenamiento con ritmos adaptados a esas marcas.

    Por otro lado, en el mail de Servasky no indica que haya empezado a correr ahora sino que ha empezado a preparar el maratón, por lo que igual es un juicio anticipado suponer que no ha corrido nunca hasta este momento.

    El mejor que puede aclararlo es él. En el caso de que sea así evidentemente tienes toda la razón.

  7. #7
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    A ver, he empezado a correr en Agosto. Simplemente estoy corriendo para estar en forma cuando empiece a entrenarme para la maratón de Madrid (dentro de un mes)

    Se que he hecho burradas, como la de los 16km en mi primera semana, pero aprendí la lección y desde entonces nunca paso de los 10km, de hecho ayer fue el día que mas hice desde entonces y fueron 9km.

    Lo que pregunto es como saber que marca es la más adecuada, haciendo algún tipo de prueba que me oriente o que. Gracias a todos!

    Salu2

  8. #8
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    La idea es que todo buen corredor que es bueno en 10.000 metros es bueno para el maratón, pero con un matiz, que el maratón se ha de preparar específicamente, ya que no es una prueba como las demás. Cuando te quedas sin glucógeno en el músculo, las sensaciones son desagradables, eso lo sabe todo el que haya hecho tiradas de 25 o más km y haya venido a darle el hombre del mazo.

    Es decir, no hay ninguna aptitud física que deba tener un maratoniano que no tenga ya un buen corredor de 10.000 o medias, salvo el hecho de que hay que preparar al cuerpo para utilizar los ácidos grasos en mayor proporción de lo que está habituado.

    Hacer tiradas de 16 km no es ningún error cuando preparas maratón. Ni siquiera lo es hacer tiradas de 20 o 25 km, aunque esto es más conveniente cuando la prueba se acerca. Pero cuando se prepara el maratón sí que conviene y mucho hacer kilómetros, y muchos kilómetros seguidos.

    En cuanto a la manera de pronosticar tu marca en maratón, es muy complicado, depende de lo buen competidor que seas, de cómo te sientas el día de la competición, de como sufras la sensación de sufrimiento prolongado. Yo por ejemplo, creo que me muero si corro un maratón, porque aunque lo pudiera soportar físicamente, las pruebas de sufrimiento moderado pero largo las llevo muy mal, en cambio soporto bien el sufrimiento intenso y corto. Mucho de lo que se hace en maratón éstá en la cabeza.

  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por Servasky Ver Mensaje
    Hola! quiero correr la maratón de madrid, q será a finales de abril.

    Es mi primer maratón y nunca antes he corrido ningún otro tipo de prueba.

    El caso es que cuando empecé a planear esto pensé que hacer los 42km en 4 horas estaría bien y me compre un libro sobre hacer la maratón en ese tiempo. Como el entrenamiento consta de 16 semanas, y llevaba tiempo sin hacer ningun tipo de actividad física decidí ponerme en forma según las pautas del libro para antes de empezar a entrenar.

    Ya el primer día me di cuenta de que eran demasiado fáciles asi que pasé de ellas y fui a mi ritmo, al que me pedía el cuerpo xD. El cuarto o quinto día que salí a correr hice 16.6km a un ritmo de 5.28min/km (todos los ritmos que vienen en el entrenamiento de 4h son más lentos excepto unos que son exactamente ese ritmo)

    Desde entonces he salido a correr según me ha dado ya que para ajustarme a las 16 semanas tengo que empezar en diciembre. Y por mis tiempos y mirando el plan para las 4 horas creo que voy sobradisimo para lograrlo.

    Mi pregunta (después de tanto rollo) es como saber que objetivo tengo que marcarme sin que sea fácil pero tampoco imposible.

    Salu2!!
    Tu te lo has dicho too pisha,vas a llegar muy fundio,como te estes guiando simplemente por sensaciones,sin correr antes carreras,siendo novato,y no siguiendo un plan,para esas horas,vas a llegar,lo digo,muy JODIO,para una maraton,lo importante es el volumen de kms. segun tu nivel,y lo q quieras hacer,contra menos hagas,y tu cuerpo lo lleve bien,perfecto,como te pases,bye,bye.

    Empieza antes la casa por abajo,prepara carreras mas cortas,asi tanto en tu preparación,como tus carreras,iras en progresión,tanto de kilometros metido,como entrenos de mas intensidad,asi pillaras mejor estado de forma,mayores ritmos,y sin riesgos de lesiones,cuando ya te veas q puedes ir a mas,cantidad de kilometros,adelante para tu primera maraton,pero asi como lo estas hacindo,corres riesgos,no solo de lesiónes,si no ya a problemas mas serios.

    pd:Es mi opinión ojo,luego tu puedes hacer lo q tu quieras.
    La vida son 3 dias,cogelos o tirate por la ventana

  10. #10
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    Como parece inevitable que lo corras (o que tengas esa intención) yo al menos no me pondría otra meta que la de terminarlo...

    Que corras 16 kms. a 5'30 no quiere decir que puedas plantearte 42 kms. a ese ritmo....¡Ni de coña!.... yo que tu pensaría en terminar... y si acaso, en un segundo maraton ya me plantearía objetivos mas concretos

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