Atletismo
Página 17 de 59 PrimeraPrimera ... 17 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 321 al 340 de 1179

Metodo Pose

Hoy he visto un documental, Sport Science, en el que un atleta de rugby competía a correr contra un avestruz (pueden alcanzar los 75 Km/h) y se intentaba averiguar por qué esa velocidad.

Llegaron a la conclusión que los avestruces corren tan rápido porque pisan en el suelo con una fuerza de 1900 Kg mientras que la potencia con la que impacta el pie humano es muchísimo menos (no me acuerdo del dato).

Para estos autores la velocidad es consecuencia de la fuerza con que pisa el pie en el suelo y no del empuje.

Cita Originalmente escrito por Northern Ver Mensaje
    Hoy he visto un documental, Sport Science, en el que un atleta de rugby competía a correr contra un avestruz (pueden alcanzar los 75 Km/h) y se intentaba averiguar por qué esa velocidad.

Llegaron a la conclusión que los avestruces corren tan rápido porque pisan en el suelo con una fuerza de 1900 Kg mientras que la potencia con la que impacta el pie humano es muchísimo menos (no me acuerdo del dato).

Para estos autores la velocidad es consecuencia de la fuerza con que pisa el pie en el suelo y no del empuje.

La fuerza es una magnitud instantánea no continua. Durante la pisada hay una fuerza media aplicada sobre el terreno, pero dentro de lo que es esa fuerza media, puede haber un pico de fuerza. El instante del contacto no es el de más fuerza. El de más fuerza debe ser el instante donde termina la amortiguación, dado que la amortiguación tiene una duración muy corta, durante la cual se van reclutando fibras musculares. Si nuestro cuerpo fuera una estructura completamente rígida, la fuerza de impacto sería enorme, al no haber amortiguación.

Hemos de tener en cuenta que para frenar nuestro cuerpo en el aterrizaje hemos de realizar un trabajo. Trabajo en física es el producto de la fuerza (de cada instante) y el espacio recorrido. Es una función integral mediante la cual se calcula un producto que equivale al área de la función. Por su parte, energía cinética es 1/2 de la masa por el cuadrado de la velocidad.

La energía cinética que llevamos, por tanto, debe ser anulada. Si la anulamos mediante una amortiguación amplia, la fuerza en cada instante será mayor. Si el impacto es muy brusco, parte de la energía cinética se disipará -se transformará en energía de otro tipo- y otra parte requerirá fuerza para ser frenada. Si nuestros músculos no actuaran, la fuerza que se tendría que hacer sería enorme, ya que no habría espacio de amortiguación. Si el espacio tiende a 0, dada una cantidad de trabajo, la fuerza tiende a una cantidad muy elevada.

En la carrera de velocidad, la musculatura se encuentra más rígida en el momento del impacto y el recorrido para la amortiguación es más corto que en la carrera de larga distancia. En la carrera de larga distancia la oscilación vertical es mayor, nos hundimos más en cada zancada. Esto es así porque el hundirse menos implica realizar más fuerza muscular y eso supone un gasto de energía.

Si un animal, pongamos por caso el avestruz, cuenta con unos tendones muy fuertes y una musculatura muy potente, impactará con el terreno con mucha fuerza. Naturalmente que a mayor fuerza de impacto mayor velocidad. Esto puede parecer contradictorio con POSE por el hecho de que POSE busca minimizar el impacto.

Pero hay un matiz. Pose busca minimizar el impacto que ocasiona frenada, es decir, la inercia horizontal. La zancada ideal sería aquella en que en el momento del impacto no se tuvieran que aplicar fuerzas horizonales. Es obvio que cuando se pisa por delante del centro de gravedad se hace fuerza contra el movimiento horizontal. POSE busca que sólo haya que hacer fuerza contra la caída (movimiento vertical). Naturalmente, esto es sólo una pretensión, pero nunca se logrará al 100%. Lo que POSE no niega es que si se quiere correr más deprisa habrá que minimizar el tiempo de contacto, y eso sólo se puede lograr mediante amortiguadores más rígidos que frenen la inercia vertical y que devuelvan un alto porcentaje de energía elástica.

Cita Originalmente escrito por Northern Ver Mensaje

Esto tiene una explicación física, que SanchoPanza ha esbozado un poco, pero que hay que matizar. Como él ha dicho, la clave está en que la fuerza es un valor instantáneo, y para situarlo en contexto hay que incluir el factor tiempo. Una vez situado todo en contexto se verá que esa fuerza de 1900kg no es la causa de la velocidad, es una consecuencia de la velocidad, que es muy distinto. En el experimento solo se han preocupado de medir y ver que valores son distintos, pero no de averiguar qué es lo que provoca esa diferencia.

A ver como explico esto. Vamos por hechos:

Hecho 1: la fuerza contra el suelo es principalmente vertical, o sea, la que usamos para entrar en la fase de vuelo, tanto nosotros como los avestruces. La componente horizontal es muy pequeña, o de lo contrario estaríamos siempre acelerando. No lo digo yo, lo decía Newton.

Hecho 2: la aceleración de un cuerpo está determinada por la fuerza que recibe. La velocidad final depende del tiempo que esté aplicándose esa aceleración y por lo tanto esa fuerza. En física existe el concepto de 'impulso', definido por 'fuerza X tiempo de aplicación'. También lo decía Newton ;-)

Hecho 3: la duración de la fase de vuelo depende únicamente del impulso vertical, que como hemos dicho se define como el producto de la fuerza que aplicamos contra el suelo y el tiempo de contacto. Este impulso determina la altura a la que volamos y por tanto la duración del vuelo (generalmente unos pocos cm y solamente unos milisegundos, según la cadencia).

Hecho 4: a mayor velocidad de un corredor, sus tiempos de contacto son menores. No es algo que pueda controlar el corredor. Cuando un pie se queda en el suelo, el cuerpo sigue avanzando, y finalmente el pie se quedará atrás y tendrá que ser llevado delante o será arrastrado por el cuerpo. Obviamente cuanto más rápido se mueva el cuerpo, menos tiempo podrá estar el pie en el suelo, quiera el corredor o no quiera, ya que el cuerpo 'pasará por encima del pie' más rápidamente.

Si unimos los cuatro hechos podemos ver que para entrar en vuelo necesitamos un impulso de valor más o menos constante, vayamos a la velocidad que vayamos (solo se altera por la cadencia y la relación tiempo de vuelo/tiempo de contacto). Pero conforme sube la velocidad, disminuyen los tiempos de contacto, lo que hace que para obtener el mismo impulso las fuerzas deban ser mayores.

Por eso mismo el avestruz presenta unas fuerzas contra el suelo tan grandes, porque sus tiempos de contacto son minúsculos, pero necesita impulso para entrar en la fase de vuelo. Como decía, las fuerzas tan grandes son consecuencia de la velocidad. Las causas son otras.

El secreto de la velocidad no está en empujar el cuerpo adelante, está en la capacidad de colocar los pies en su sitio a la velocidad adecuada (entre otras muchas cosas, claro). Dos puntos clave son:

- Entrar en fase de vuelo muy rápidamente, ya que los tiempos de contacto disminuyen con la velocidad. Eso se consigue mediante un impulso vertical 'explosivo', tal y como hace el avestruz.
    - Poner los pies en su sitio de contacto a la velocidad adecuada. Cada vez que un pie toca el suelo, su velocidad disminuye a 0, y para adelantarlo al siguiente paso tenemos que acelerarlo hasta una velocidad superior a la de nuestro cuerpo, todo esto en el tiempo que dura una zancada.

El avestruz tiene ventajas en estos apartados.
    - En el primer apartado, posiblemente las piernas correosas del avestruz sean capaces de manejar muy bien las cargas elásticas, consiguiendo esa fuerza vertical explosiva.
    - En el segundo apartado, el tener unas piernas tan delgadas y con tan poca masa, ayuda bastante a poder moverlas muy rápidamente por debajo del cuerpo.

Esto me recuerda a Pristorius:

YouTube - Tim Caple on Oscar Pistorius Wiining Gold

Que tiene las mismas ventajas que el avestruz: piernas elásticas y de poco peso. Por este foro leí que decían de él que obtenía tiempos de élite con cuerpo de popular.

Hasta luego.

una duda, con respecto a lo del avestruz: ¿por esa regla un guepardo (que alcanza velocidades superiores) ejercerá más fuerza en sus apoyos? (lo dudo, aunque supongo que influirá el hecho de tener cuatro patas en lugar de dos y por tanto una biomecánica distinta). de todas formas ejerciendo una fuerza de 1900 kg sobre el suelo te hundirías ( o por lo menos tus huellas parecerían de dinosaurio - aunque en realidad está muy cerca de serlo-)

Cita Originalmente escrito por asimov Ver Mensaje
    una duda, con respecto a lo del avestruz: ¿por esa regla un guepardo (que alcanza velocidades superiores) ejercerá más fuerza en sus apoyos? (lo dudo, aunque supongo que influirá el hecho de tener cuatro patas en lugar de dos y por tanto una biomecánica distinta). de todas formas ejerciendo una fuerza de 1900 kg sobre el suelo te hundirías ( o por lo menos tus huellas parecerían de dinosaurio - aunque en realidad está muy cerca de serlo-)
    Buenas. Como te he dicho, lo que dicta la fuerza es el tiempo de contacto, y me parece que en un guepardo son bastante más largos, ya que su cuerpo entero se encoge y estira a cada zancada. Puede conseguir el mismo impulso o incluso mayor con unos picos de fuerza menores.

Lo de hundirse es lo mismo: no te hundes mucho porque el tiempo que estás apoyando es mínimo, aunque es probable que las huellas sí queden más marcadas.

Para ver claramente la relación entre fuerza e impulso puedes hacer varios experimentos. Por ejemplo, aquí en la oficina se me ocurre uno. En una silla de oficina, con ruedas, intenta desplazarte dos metros hacia atrás empujándote en la mesa. Primero hazlo empujándote suavemente con los brazos y estirándolos, de forma que se mantengan en contacto con la mesa mucho tiempo. Después haz otras pruebas acortando el tiempo que tienes los brazos en contacto con la mesa, e intenta que la silla avance la misma distancia. Verás que tienes que aplicar mucha más fuerza para desplazarte lo mismo, llegando incluso a parecer que estás golpeando la mesa.

Hasta luego.

Cita Originalmente escrito por AntonioC Ver Mensaje
    Esto tiene una explicación física, que SanchoPanza ha esbozado un poco, pero que hay que matizar. Como él ha dicho, la clave está en que la fuerza es un valor instantáneo, y para situarlo en contexto hay que incluir el factor tiempo. Una vez situado todo en contexto se verá que esa fuerza de 1900kg no es la causa de la velocidad, es una consecuencia de la velocidad, que es muy distinto. En el experimento solo se han preocupado de medir y ver que valores son distintos, pero no de averiguar qué es lo que provoca esa diferencia.

A ver como explico esto. Vamos por hechos:

Hecho 1: la fuerza contra el suelo es principalmente vertical, o sea, la que usamos para entrar en la fase de vuelo, tanto nosotros como los avestruces. La componente horizontal es muy pequeña, o de lo contrario estaríamos siempre acelerando. No lo digo yo, lo decía Newton.

Hecho 2: la aceleración de un cuerpo está determinada por la fuerza que recibe. La velocidad final depende del tiempo que esté aplicándose esa aceleración y por lo tanto esa fuerza. En física existe el concepto de 'impulso', definido por 'fuerza X tiempo de aplicación'. También lo decía Newton ;-)

Hecho 3: la duración de la fase de vuelo depende únicamente del impulso vertical, que como hemos dicho se define como el producto de la fuerza que aplicamos contra el suelo y el tiempo de contacto. Este impulso determina la altura a la que volamos y por tanto la duración del vuelo (generalmente unos pocos cm y solamente unos milisegundos, según la cadencia).

Hecho 4: a mayor velocidad de un corredor, sus tiempos de contacto son menores. No es algo que pueda controlar el corredor. Cuando un pie se queda en el suelo, el cuerpo sigue avanzando, y finalmente el pie se quedará atrás y tendrá que ser llevado delante o será arrastrado por el cuerpo. Obviamente cuanto más rápido se mueva el cuerpo, menos tiempo podrá estar el pie en el suelo, quiera el corredor o no quiera, ya que el cuerpo 'pasará por encima del pie' más rápidamente.

Si unimos los cuatro hechos podemos ver que para entrar en vuelo necesitamos un impulso de valor más o menos constante, vayamos a la velocidad que vayamos (solo se altera por la cadencia y la relación tiempo de vuelo/tiempo de contacto). Pero conforme sube la velocidad, disminuyen los tiempos de contacto, lo que hace que para obtener el mismo impulso las fuerzas deban ser mayores.

Por eso mismo el avestruz presenta unas fuerzas contra el suelo tan grandes, porque sus tiempos de contacto son minúsculos, pero necesita impulso para entrar en la fase de vuelo. Como decía, las fuerzas tan grandes son consecuencia de la velocidad. Las causas son otras.

El secreto de la velocidad no está en empujar el cuerpo adelante, está en la capacidad de colocar los pies en su sitio a la velocidad adecuada (entre otras muchas cosas, claro). Dos puntos clave son:

- Entrar en fase de vuelo muy rápidamente, ya que los tiempos de contacto disminuyen con la velocidad. Eso se consigue mediante un impulso vertical 'explosivo', tal y como hace el avestruz.
    - Poner los pies en su sitio de contacto a la velocidad adecuada. Cada vez que un pie toca el suelo, su velocidad disminuye a 0, y para adelantarlo al siguiente paso tenemos que acelerarlo hasta una velocidad superior a la de nuestro cuerpo, todo esto en el tiempo que dura una zancada.

El avestruz tiene ventajas en estos apartados.
    - En el primer apartado, posiblemente las piernas correosas del avestruz sean capaces de manejar muy bien las cargas elásticas, consiguiendo esa fuerza vertical explosiva.
    - En el segundo apartado, el tener unas piernas tan delgadas y con tan poca masa, ayuda bastante a poder moverlas muy rápidamente por debajo del cuerpo.

Esto me recuerda a Pristorius:

YouTube - Tim Caple on Oscar Pistorius Wiining Gold

Que tiene las mismas ventajas que el avestruz: piernas elásticas y de poco peso. Por este foro leí que decían de él que obtenía tiempos de élite con cuerpo de popular.

Hasta luego.

Parece que consideras la velocidad como algo que viene dado, como algo gratuito, como si antes no hubieramos tenido que aplicar una considerable cantidad de fuerza hasta alcanzarla. Para llegar a una determinada velocidad hemos de haber acelerado. Eso implica que antes hemos ido a velocidades inferiores. Pongamos el ejemplo de dos personas que hacen las siguientes afirmaciones:

1-Yo no puedo aplicar la misma fuerza que tú, no porque no la tenga, sino porque no puedo alcanzar la misma velocidad que tú. Si tuviera tu velocidad, aplicaría la misma fuerza que aplicas tú.

2-Tú no llegas a correr tan rápido como yo porque eres menos potente. No puedes llegar a mi velocidad porque cuando corres a tu velocidad máxima ya no puedes imprimir más fuerza por unidad de tiempo. Si ya te cuesta mantener tu velocidad máxima, es porque te falta potencia. De modo que corres más lento que yo porque te falta mi capacidad para aplicar mucha fuerza en poco tiempo. No es honesto que afirmes: "no llego a aplicar en cada impacto la misma fuerza que tú porque no dispongo de la velocidad suficiente". Como si llegar a una velocidad dada fuera algo gratuito, algo así como bajarse de un coche en marcha y limitarse a mantenerla.

Desde mi punto de vista, es 2 quien tiene razón y no 1. Puede que 1 sea más tenga una mayor fuerza máxima que 2 en los músculos implicados en la carrera, pero habida cuenta de que el tiempo de contacto es de milésimas de segundo, es obvio que en ese período 2 es capaz de generar más fuerza y por eso es capaz de correr tan rápido. Es posible que si 1 tuviera más tiempo podría aplicar más fuerza. Pero en la carrera a pie no hay más tiempo. Hay el tiempo que hay y en éste se debe generar la mayor fuerza posible.

Según tu percepción de que la velocidad es la causa de la fuerza y no la consecuencia, se podría llegar a sostener la siguiente afirmación, a mi juicio falsa:

"Si al atleta 1 (el más lento) lo remolcamos a un coche y éste acelera hasta la velocidad del atleta 2 (el rápido) entonces 1 podrá aplicar en cada impacto la misma fuerza que 2".

Esta última afirmación, insisto, es falsa. Si a 1 lo remolca un coche a la misma velocidad que 2, terminará por lesionarse y caer al suelo siendo arrastrado por el coche. De modo que es más realista decir que la velocidad alta (ceteris paribus, es decir, considerando que ambos corren con una técnica idéntica y tienen una estructura de miembros, masa y longitud, idénticos) se logra dada la capacidad de generar más fuerza en menos tiempo.

¿Porque si no, cómo explicas que un avestruz corra más deprisa que nosotros si no es por su aptitud de generar más fuerza en el breve espacio de tiempo que constituye un impulso en carrera? A esta aptitud de generar fuerza en poco tiempo se le denomina potencia. Potencia es igual al producto de fuerza por velocidad ( o fuerza X espacio /tiempo (t), o trabajo (W) / t).
    Úlima edición por SanchoPanza fecha: 27-01-2011 a las 19:42

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????????????

Me parece que estás diciendo lo mismo que he dicho yo, pero diciendo que yo estoy equivocado ¿¿??. Cuando digo que esa fuerza es consecuencia de la velocidad, me refiero a que no se puede correr rápido si no es aplicando esa fuerza, tal y como dices. Pero que esa fuerza NO es de impulso horizontal, es solamente el movimiento vertical. La cantidad de energía total aplicada en ese impulso es la misma para ir lento que para ir rápido.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Parece que consideras la velocidad como algo que viene dado, como algo gratuito, como si antes no hubieramos tenido que aplicar una considerable cantidad de fuerza hasta alcanzarla. Para llegar a una determinada velocidad hemos de haber acelerado. Eso implica que antes hemos ido a velocidades inferiores. Pongamos el ejemplo de dos personas que hacen las siguientes afirmaciones:

1-Yo no puedo aplicar la misma fuerza que tú, no porque no la tenga, sino porque no puedo alcanzar la misma velocidad que tú. Si tuviera tu velocidad, aplicaría la misma fuerza que aplicas tú.

2-Tú no llegas a correr tan rápido como yo porque eres menos potente. No puedes llegar a mi velocidad porque cuando corres a tu velocidad máxima ya no puedes imprimir más fuerza por unidad de tiempo. Si ya te cuesta mantener tu velocidad máxima, es porque te falta potencia. De modo que corres más lento que yo porque te falta mi capacidad para aplicar mucha fuerza en poco tiempo. No es honesto que afirmes: "no llego a aplicar en cada impacto la misma fuerza que tú porque no dispongo de la velocidad suficiente". Como si llegar a una velocidad dada fuera algo gratuito, algo así como bajarse de un coche en marcha y limitarse a mantenerla.

Desde mi punto de vista, es 2 quien tiene razón y no 1. Puede que 1 sea más tenga una mayor fuerza máxima que 2 en los músculos implicados en la carrera, pero habida cuenta de que el tiempo de contacto es de milésimas de segundo, es obvio que en ese período 2 es capaz de generar más fuerza y por eso es capaz de correr tan rápido. Es posible que si 1 tuviera más tiempo podría aplicar más fuerza. Pero en la carrera a pie no hay más tiempo. Hay el tiempo que hay y en éste se debe generar la mayor fuerza posible.

Según tu percepción de que la velocidad es la causa de la fuerza y no la consecuencia, se podría llegar a sostener la siguiente afirmación, a mi juicio falsa:

"Si al atleta 1 (el más lento) lo remolcamos a un coche y éste acelera hasta la velocidad del atleta 2 (el rápido) entonces 1 podrá aplicar en cada impacto la misma fuerza que 2".

Esta última afirmación, insisto, es falsa. Si a 1 lo remolca un coche a la misma velocidad que 2, terminará por lesionarse y caer al suelo siendo arrastrado por el coche. De modo que es más realista decir que la velocidad alta (ceteris paribus, es decir, considerando que ambos corren con una técnica idéntica y tienen una estructura de miembros, masa y longitud, idénticos) se logra dada la capacidad de generar más fuerza en menos tiempo.

¿Porque si no, cómo explicas que un avestruz corra más deprisa que nosotros si no es por su aptitud de generar más fuerza en el breve espacio de tiempo que constituye un impulso en carrera? A esta aptitud de generar fuerza en poco tiempo se le denomina potencia. Potencia es igual al producto de fuerza por velocidad ( o fuerza X espacio /tiempo (t), o trabajo (W) / t).

Hola,,, soy nuevo por aqui, a raiz de leer este post llevo unos dias buscando informacion sobre esa forma de correr....... harto de lesiones (estoy en "paro" por fascitis ahora mismo).

Escribo por que rulando por la web de NB, me he encontrado unos consejos sobre correr similares al metodo pose (que me sonaba de la piscina, total inmersion) o al chi ..............y sobre todo una pista de audio a 180 pasos minuto, que me parece util.

w w w.newbalance.com/mission_control/assets/creative/2010/11/180bpm.mp3

pag
    w w w.newbalance.com/performance/running/good-form-running/]Good Form Running : Running : New Balance

Un saludo

Edito, No me deja poner enlaces, juntad las www

Hoooola a todos!!

Hace un par o tres años que empezé a correr y siempre estaba con dolores en las rodillas y en las caderas (mido 1.89 y peso 92 kg) y después de seguir, hace tiempo, este post y el otro sobre sobrecargas-soleos llevo unos meses combinando técnicas barefoot con las "normales". Y la verdad, mis problemas de rodillas, caderas y aquiles han desaparecido

Al principio, poco tiempo de barefoot/POSE en la sesión de running (10-20%) y desde hace un tiempo ya aplico +/- un 60% de barefoot/POSE.

Decir que salgo un par de dias a la semana, un dia salida corta (6-10 km) y/o series y el segundo dia, tirada de 15-20 km. Siempre por pistas forestales/montaña. Mis ritmos son entre 5.30-6:30 min/km en llano y sobre 6:30-7:30 en las subidas.

Por ahora uso zapatillas "normales", aunque las que más uso son unas Under Armor Mirage (trail/mixtas) con un perfil bastante bajo y unas Mizuno Wawe Rider 11.

Hasta ahora, todo ha ido bien, sobre todo por desaparecer los dolores de rodilla, cadera y tendón de aquiles. Pero a medida que aplico más barefoot/POSE los soleos y los gemelos se me cargan bastante. He probado con unas zapas Puma que apenas tiene suela/talón y el soleo mejora, pero los gemelos se me siguen cargando.

Me da la sensación de que cuando más rápido voy (5.30 y con cadencia más alta, sobre los 180ppm) el sistema funciona mejor . . . pero a la que quiero ir a ritmos mas suaves (sobre los 6.00-6.30) me cuesta más y creo que es cuando se me sobrecargan los gemelos/soleos.

Algún consejo/orientación?

Saludos y gracias!!

Cita Originalmente escrito por galbert Ver Mensaje
    Hoooola a todos!!

Hace un par o tres años que empezé a correr y siempre estaba con dolores en las rodillas y en las caderas (mido 1.89 y peso 92 kg) y después de seguir, hace tiempo, este post y el otro sobre sobrecargas-soleos llevo unos meses combinando técnicas barefoot con las "normales". Y la verdad, mis problemas de rodillas, caderas y aquiles han desaparecido

Al principio, poco tiempo de barefoot/POSE en la sesión de running (10-20%) y desde hace un tiempo ya aplico +/- un 60% de barefoot/POSE.

Decir que salgo un par de dias a la semana, un dia salida corta (6-10 km) y/o series y el segundo dia, tirada de 15-20 km. Siempre por pistas forestales/montaña. Mis ritmos son entre 5.30-6:30 min/km en llano y sobre 6:30-7:30 en las subidas.

Por ahora uso zapatillas "normales", aunque las que más uso son unas Under Armor Mirage (trail/mixtas) con un perfil bastante bajo y unas Mizuno Wawe Rider 11.

Hasta ahora, todo ha ido bien, sobre todo por desaparecer los dolores de rodilla, cadera y tendón de aquiles. Pero a medida que aplico más barefoot/POSE los soleos y los gemelos se me cargan bastante. He probado con unas zapas Puma que apenas tiene suela/talón y el soleo mejora, pero los gemelos se me siguen cargando.

Me da la sensación de que cuando más rápido voy (5.30 y con cadencia más alta, sobre los 180ppm) el sistema funciona mejor . . . pero a la que quiero ir a ritmos mas suaves (sobre los 6.00-6.30) me cuesta más y creo que es cuando se me sobrecargan los gemelos/soleos.

Algún consejo/orientación?

Saludos y gracias!!
    Buenas.

Cosas que se me ocurren que podrías mirar:

- Si el problema es al ir lento, es posible que estés haciendo los tiempos de contacto demasiado largos, esto fuerza que empujes contra el suelo con el pie.
    - También es posible que al ir con zapas con tacón estés forzando la plantiflexión (estirar el pie para que los dedos apunten al suelo) para recibir el suelo de metatarso, ya que el tacón te obliga a que el ángulo de entrada tenga que ser más pronunciado. Al llevar tacón también el recorrido del talón es más corto, lo que te hace que corras más como si fueras de puntillas si no quieres que el talón golpee el suelo, manteniendo gemelos y soleos bastante tensos.
    - Tampoco intentes correr manteniendo el talón en el aire, pisa de metatarso pero deja que el talón llegue a tocar con el suelo, sobre todo si vas despacio.

Creo que lo mejor que puedes hacer es buscar unas zapatillas planas y prestar atención a los tiempos de contacto. Las zapatillas planas te permitirán aterrizar de metatarso con menos ángulo y forzando menos el gesto. El movimiento debe ser tocar con el metatarso, pero con el pie casi plano, y acto seguido dejar caer el talón hasta tocar el suelo.

Hasta luego.

Hoooola!!

...al ir con zapas con tacón estés forzando la plantiflexión. . .
    Últimamente voy con unas Puma que són planas, y si que noto bien lo de primero el metatarso y despues bajar el talón . . . noto diferencia respecto las zapas con talón . . . de hecho los soleos, quizà no se me cargan tanto, pero sí los gemelos.
    Si el problema es al ir lento, es posible que estés haciendo los tiempos de contacto demasiado largos, esto fuerza que empujes contra el suelo con el pie.
    Me da más la sensación de que los tiros van por ahí.

Seguiremos probando.

Saludos y gracias!!

Es importante cuando se corre minimizar el tiempo de contacto, mediante una amortiguación lo suficientemente potente y elástica. También es importante aterrizar lo más cerca posible de la vertical del centro de gravedad.

Sin embargo, puede ocurrir que estas dos cosas tan importantes se hagan correctamente y, aun así, no estar corriendo eficientemente. Animo a ver este vídeo, en el que aparece Usain Bolt a ritmo de trote lento. Pisa a la altura del centro de gravedad, su contacto es potente y dura muy poco. Sin embargo, no se puede decir que corra eficientemente a estas velocidades.

YouTube - Usain Bolt easy running

Mi opinión es que si Usain Bolt no corre bien al trote no es porque carezca de una buena técnica. Simplemente no lo puede hacer mejor. El inconveniente no viene de un saber hacer. Lo que ocurre es que su musculatura responde como un muelle muy rígido al impacto y rebota demasiado, dando un impulso vertical que no acompaña al avance horizontal. Es un correr demasiado eléctrico a velocidades lentas.

Siempre me ha hecho gracia observar a los velocistas trotando. Se asimilan a canguros. Son completamente ineficientes y no por una cuestión técnica, sino por su propia condición muscular. Del mismo modo en que los gatos son eficientes corriendo y torpes caminando, a los velocistas correr lento les supone un derroche de energía excesivo para un ritmo tan lento.

Este apunte lo introduzco porque debe saberse que en la carrera no todo es técnica. Cada ritmo de carrera tiene sus propios requisitos. No tenemos ruedas, tenemos piernas. La fuerza se imprime, no de forma progresiva, sino a llamaradas. Así se puede ver en el vídeo de Bolt trotando. Sus movimientos musculares son eléctricos, no van acompasados con el ritmo lento de trote. Sus gemelos se activan de forma violenta para responder a un avance lento. Hay una incongruencia entre ritmo y activación muscular. No es del todo posible modular la fuerza que imprimimos en cada momento. Muy a menudo, nuestra musculatura responde a la ley de todo o nada. Una musculatura potente no sabe hacer movimientos progresivos, del mismo modo en que una musculatura de movimientos progresivos no puede hacer movimientos potentes.

Buenos dias, pues nada cabezón cabezón voy poco a poco acostumbrandome al trote-pose, algunos dias con molestias en soleos-gemelos-tibiales, pero no importantes y mi maltrecha rodilla cada vez me deja correr mas y mejor, digo "mejor" al empezar me cuesta más loego voy calentando y mejoro (logicamente) lo que sí siento es que para acelerar el ritmo y no sentirme como un pato que quiere y no puede tengo que dar vuelo a mis zancadas, notar que las piernas trabajan y procurando siempre pisar no-delante buena frecuencia y poco tiempo en el suelo, aunque creo que algo de impulso al tirar del pié arriba hago para eso dar vuelo y amplitud, las bajadas algo mejor controlando la inclinación y buscando relajación doblando mas las piernas y tambien apliando los pasos.
    a ver si mejora el tiempo y practico descalzo.
    bueno mas que nada para refrescar el tema que está mu parao.
    saludos y animo

Cita Originalmente escrito por segosala Ver Mensaje
    Buenos dias, pues nada cabezón cabezón voy poco a poco acostumbrandome al trote-pose, algunos dias con molestias en soleos-gemelos-tibiales, pero no importantes y mi maltrecha rodilla cada vez me deja correr mas y mejor, digo "mejor" al empezar me cuesta más loego voy calentando y mejoro (logicamente) lo que sí siento es que para acelerar el ritmo y no sentirme como un pato que quiere y no puede tengo que dar vuelo a mis zancadas, notar que las piernas trabajan y procurando siempre pisar no-delante buena frecuencia y poco tiempo en el suelo, aunque creo que algo de impulso al tirar del pié arriba hago para eso dar vuelo y amplitud, las bajadas algo mejor controlando la inclinación y buscando relajación doblando mas las piernas y tambien apliando los pasos.
    saludos y animo
    No me gusta el consejo de romanov de doblar rodillas. La rodilla debe estar ligeramente flexionada en el momento del impacto, pero creo que musculatura extensora de rodilla debe tener una buena rigidez en el momento del impacto para que el tiempo de apoyo no sea demasiado largo, para no hundirnos en cada zancada como si corriéramos sobre arena.

Yo creo que lo de flexionar la rodilla lo dice porque el típico corredor que entre de talón lo hace con el pie más adelantado y la rodilla extendida para luego ir flexionándola en la fase de amortiguación. Lo que entiendo que Romanov quiere decir es que, a diferencia de corredor que entra de talón, debemos aterrizar con el mediopié o metatarso con la rodilla ligeramente flexionada en el momento del aterrizaje.

De todos modos, sería imposible aterrizar justo debajo del centro de gravedad sin tener la rodilla flexionada. Completamente imposible.

No debemos hacer un acto voluntario de doblar la rodilla. Si doblamos la rodilla más de la cuenta tendremos molestias.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    No me gusta el consejo de romanov de doblar rodillas. La rodilla debe estar ligeramente flexionada en el momento del impacto [....]
    Todo depende de en cuanto consideres que está la diferencia entre rodillas dobladas o ligeramente flexionadas. A mi parecer esta gente, por ejemplo, las lleva algo más que ligeramente flexionadas, incluso en los momentos de sprint:

YouTube - GEBRSELASSIE Y TERGAT. 10000 METROS SIDNEY 2000.

Hasta luego.

Cita Originalmente escrito por segosala Ver Mensaje
    saludos y animo
    Bueno, al menos parece que el balance final es positivo, eso es bueno. Creo que la práctica descalzo te hará darte cuenta de los detalles que te faltan para por pulir.

Hasta luego.

Todo depende de en cuanto consideres que está la diferencia entre rodillas dobladas o ligeramente flexionadas. A mi parecer esta gente, por ejemplo, las lleva algo más que ligeramente flexionadas, incluso en los momentos de sprint:

YouTube - GEBRSELASSIE Y TERGAT. 10000 METROS SIDNEY 2000.

Hasta luego.
    Creo que corriendo con buena técnica quizá en el momento del impacto la rodilla está más flexionada, pero en el instante de mayor flexión ésta es mayor cuando se entra de talón. No es para menos, un mayor impacto lleva a mayor flexión para su completa amortiguación, además de que se desestabilizan las caderas y uno corre como sentado (con menos altura de la debida).

Autodidactismo Pose I

Me gustaría contar mi evolución en esto del Pose, por si le pudiese servir a alguien y a mi también para ver en un futuro como voy avanzando en esto.

Desde septiembre que llegué al foro y vi el Pose, estuve tentado de empezar a practicarlo, pero como después de años de estar parado (afortunadamente en mi caso no se debió a una lesión, sino a perdida de pasión en esto del running después de estar desde los 8 hasta los 15 años entrenando). El pasado mes de enero acabé la prueba que tenía en mente (media maratón), me di una semana de descanso y me puse al toro.

En primer lugar leí el chirunning. Muy buen libro...pero mejor sí crees en el tai-chi. No es mi caso. De todas formas un gran libro para empezar. Luego, buscando en google sobre la periodización del entrenamiento ( me picó la curiosidad las sugerencias Sancho Panza en algún post) encontré un libro muy bueno: entrenamiento del corredor de fondo y medio fondo de Peter Coe. En principio me centré en el capítulo 3 que tenía lo que yo buscaba. Pero luego acabé leyéndolo entero. El capítulo 1 habla sobre la tecnica de la carrera y los musculos que intervienen. Es muy técnico, pero hice el esfuerzo y comprendí bastante. Seguro que esto que cuento para la gran mayoría son tonterías, pero para mi supuso un esfuerzo, porque estas lecturas me han quitado bastante tiempo de estudio de mi carrera universitaria, pero claro, estas cosas me encantan (luego seguro que puse alguna barbaridad en el examen de Internacional Privado. Siempre puedo decir que fue culpa vuestra).

En segundo lugar, vine al foro y me leí:
    -sobrecarga soleos, ayuda
    -Tecnica de Carrera

Gracias Antonio C. ese es el resumen. Ahora estoy con el hilo este, que es el más largo. Tengo algunas preguntas pero me las reservo para cuando llegue al final del hilo, no sea que Antonio o sancho las hayan contestado previamente y les haga volverlo a repetir.

Mi experencia:

Muy pobre, pero satisfactoria. Ayer salí a correr 30' (tengo la suerte de estar en un macrociclo inventado por mi, lo llamo anarquia biomecanica. Durará el tiempo que sea necesario hasta que pula todos los detalles técnicos).
    Durante esos 30', corrí pisando bajo el centro de gravedad (caderas) con la mayor frecuencia de zancada posible, siempre que me sintiese cómodo con ella y jugando con las velocidades y con la inclinación. De vez en cuando volvía a mi técnica habitual para ver las diferencias que experimentaba.
    Abrumador. Incluso me asusté al ver lo bien que iba. Se me cargaron un poco los gemelos, pero creo que le suele pasar a la gente, además aun tengo que comprarme las zapatilla adecuadas, minimalistas.

Creo que los pilares de este deporte son 3: la biomecánica, el entrenamiento y su método y la forma física. Vamos a ver si va la cosa a mejor. Intentaré ir poniendo mis mejoras/retrocesos, sensaciones... Con paciencia claro. A veces puedo correr todos los días, a veces cada 2... estoy muy liado.

Un saludo
    Carreras temporada 2010-2011:
    medio maratón benidorm: 1hora 53' 12'' a 5'22''/km
    san silvestre santa pola (5440 metros): 22'19'' a 4'06''/km
    medio maraton santa pola: 1hora 50' 25'' a 5'14''/km

carreras temporada 2011-2012:
    10km Abel Antón: 48' 32'' a 4'51''/km

Cita Originalmente escrito por jofemodu Ver Mensaje
    Me gustaría contar mi evolución en esto del Pose, por si le pudiese servir a alguien y a mi también para ver en un futuro como voy avanzando en esto.

[....]

Un saludo
    Pues creo que sí que servirá a alguien, ya que me parece que es la forma correcta de afrontarlo: primero empollar la teoría y después empezar con las prácticas en un momento en que no hay agobios por tener objetivos marcados. Es el mejor momento para hacer un cambio radical. Ya después los cambios sutiles se pueden ir incorporando en los entrenos habituales.

Y parece que ya has saboreado algunas de las ventajas. Suerte y ánimo.

Hasta luego.

Cita Originalmente escrito por jofemodu Ver Mensaje

Desde septiembre que llegué al foro y vi el Pose, estuve tentado de empezar a practicarlo, pero como después de años de estar parado (afortunadamente en mi caso no se debió a una lesión, sino a perdida de pasión en esto del running después de estar desde los 8 hasta los 15 años entrenando). El pasado mes de enero acabé la prueba que tenía en mente (media maratón), me di una semana de descanso y me puse al toro.

En primer lugar leí el chirunning. Muy buen libro...pero mejor sí crees en el tai-chi. No es mi caso. De todas formas un gran libro para empezar. Luego, buscando en google sobre la periodización del entrenamiento ( me picó la curiosidad las sugerencias Sancho Panza en algún post) encontré un libro muy bueno: entrenamiento del corredor de fondo y medio fondo de Peter Coe. En principio me centré en el capítulo 3 que tenía lo que yo buscaba. Pero luego acabé leyéndolo entero. El capítulo 1 habla sobre la tecnica de la carrera y los musculos que intervienen. Es muy técnico, pero hice el esfuerzo y comprendí bastante. Seguro que esto que cuento para la gran mayoría son tonterías, pero para mi supuso un esfuerzo, porque estas lecturas me han quitado bastante tiempo de estudio de mi carrera universitaria, pero claro, estas cosas me encantan (luego seguro que puse alguna barbaridad en el examen de Internacional Privado. Siempre puedo decir que fue culpa vuestra).

En segundo lugar, vine al foro y me leí:
    -sobrecarga soleos, ayuda
    -Tecnica de Carrera

Gracias Antonio C. ese es el resumen. Ahora estoy con el hilo este, que es el más largo. Tengo algunas preguntas pero me las reservo para cuando llegue al final del hilo, no sea que Antonio o sancho las hayan contestado previamente y les haga volverlo a repetir.

Mi experencia:

Muy pobre, pero satisfactoria. Ayer salí a correr 30' (tengo la suerte de estar en un macrociclo inventado por mi, lo llamo anarquia biomecanica. Durará el tiempo que sea necesario hasta que pula todos los detalles técnicos).
    Durante esos 30', corrí pisando bajo el centro de gravedad (caderas) con la mayor frecuencia de zancada posible, siempre que me sintiese cómodo con ella y jugando con las velocidades y con la inclinación. De vez en cuando volvía a mi técnica habitual para ver las diferencias que experimentaba.
    Abrumador. Incluso me asusté al ver lo bien que iba. Se me cargaron un poco los gemelos, pero creo que le suele pasar a la gente, además aun tengo que comprarme las zapatilla adecuadas, minimalistas.

Creo que los pilares de este deporte son 3: la biomecánica, el entrenamiento y su método y la forma física. Vamos a ver si va la cosa a mejor. Intentaré ir poniendo mis mejoras/retrocesos, sensaciones... Con paciencia claro. A veces puedo correr todos los días, a veces cada 2... estoy muy liado.

Un saludo
    Cuando quien corregía el examen de Derecho Internacíonal Privado, se encontró en las preguntas de estatuto personal y en las de reenvío que había pasajes en los que se hablaba de pronación, supinación, entrenamiento multinivel y biomecánica, se fue a toda prisa a buscar los manuales de referencia para ver si había pecado de no reciclarse en la materia en todos los años de profesorado.

Página 17 de 59 PrimeraPrimera ... 17 ... ÚltimaÚltima