Atletismo
Página 3 de 59 PrimeraPrimera ... 3 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 41 al 60 de 1179

Metodo Pose

Cita Originalmente escrito por AntonioC Ver Mensaje
    Sobre la tendencia en otros países, pues lo que he podido ver es que en USA hay un pequeño boom del 'minimalist running' y el 'barefoot running', que están muy implicados con la técnica de correr, debido a un libro llamado 'Born to run', que ha sido un éxito. El libro cuenta como su autor, buscando soluciones a sus lesiones, llega hasta los indios tarahumara y descubre que la solución a sus problemas es aprender a correr descalzo. Dicho así parece una tontería, pero los comentarios del libro son muy buenos (desde el punto de vista literario, no es un libro de entrenamiento) y ha sido un pequeño best seller. Precisamente hoy me ha llegado de Amazon, ya contaré que tal es cuando lo lea.
    Yo llegué al método Pose a través del libro Born to Run. A mi me resultó muy interesante. Entrelaza dos temas. Uno es la historia de los indios tarahumara y su relación con una serie de corredores de ultrafondo. Por otro lado va entremezclando una serie de capítulos dedicados a la técnica de carrera, lesiones y estudios antropológicos acerca del papel de la capacidad de correr del ser humano en su evolución. Aunque ambos temas van corriendo en paralelo a lo largo del libro, a mi esta segunda parte es la que más me interesó. Supongo que acabarán traduciéndolo al español. Muy recomendable.

Hoy he probado hacer un test con pulsómetro que consistía en lo siguiente. Partiendo de unas 138 pulsaciones (para lo cual he calentado con algo de trote y unas progresiones fuertecillas) hacía una subida de unos 280 metros, descansaba hasta ponerme en 138 pulsaciones de nuevo y volvía a hacer la misma subida.

La primera subida la he hecho según mi técnica de carrera de toda la vida, he hecho 1'06" terminando a 186 pulsaciones con una media de 175 pulsaciones.

La segunda la he hecho tratando de ajustarme a la técnica que propugna POSE, inclinando mucho las caderas hacia adelante para aprovechar la ayuda de la gravedad. He hecho 59" y he terminado a 191 pulsaciones con 174 pulsaciones de media.

Realmente la comparativa es favorable a POSE, en tiempos, en pulsaciones medias más bajas y lo único en contra es que he terminado con más pulsaciones. ¿Cómo es posible esto último, es decir, que acabe con menos pulsaciones medias y en cambio el pico sea más alto? Yo lo explico por el hecho de que la técnica POSE me ha permitido llegar más relajado a la parte final de la ascensión y he podido exprimir más. También hay que tener en cuenta que la ascensión con la técnica POSE se ha realizado después de hacer una ascensión con la técnica normal y, claro está, el cansancio y los niveles de ácido láctico se tienen que notar.

El único pero es que llovía y eso es desfavorable a mi técnica habitual, ya que al estar el terreno resbaladizo no podía impulsar tanto. Pero a favor de POSE tengo que decir que para ser una técnica nueva y que mi sistema nervioso y mis músculos tienen poco asimilada, el resultado final ha sido aplastante a su favor.

POSE ha resutado dar un 11% más de velocidad de ascenso (es una mejora sustancial) con unas pulsaciones medias más bajas de media (175 vs. 174 a favor de POSE) y con un pico más alto por parte de POSE probablemente debido a que llegaba al final de la ascensión con los´músculos menos agarrotados. Con pose salen especialmente bien librados los gemelos. El pico más alto de pulsaciones de POSE no es significativo teniendo en cuenta que son 5 pulsaciones más pero en una segunda serie sin que la recuperación fuera completa (hay que recordar que la segunda serie empieza con 138 pulsaciones, igual que la primera, pero con unos niveles de fatiga más altos).

De modo que atendiendo a todo esto, POSE de momento gana. Ah, y las sensaciones corriendo en llano han sido realmente buenas, sobre todo cuando he apretado el acelerador (que como dice Romanov está en el plexo solar) para ir a tope. Estoy muy satisfecho.

Continuaré informando.

Muy buenas yo también he probado hoy a correr al estilo Pose, ni mucho menos creo que sea la técnica mas depurada(la mia claro esta) pero supongo que el principio basico esta más o menos aplicado y si la cosa funciona pues iré mejorandola y si no pues me quedaré con la de toda la vida.
    Hoy he hecho un recorrido marcado por el garmin igual que hice la semana pasada, un recorrido de 5,7 km y con un pequeño desnivel en subida, los resultados de los dos días son:

----------------ritmo medio-------mejor ritmo------f.c media-------f.c máxima

día sin pose----> 4:54--------------- 4:15----------169---------------182

día con pose---->4:43---------------4:19------------171--------------182

Conclusiones, como dice Sancho parece que mejor, sobretodo si a todo esto le sumamos que no he corrido en mi vida según la técnica pose.
    Ya iré informando aunque no creo que pueda aplicarlo siempre, porque creo que en las tiradas largas no se si lo aguantare, tanto por los gemelos, como porque me cuesta ir lento con esta técnica, no se pero tiendo a acelerar, lo cual no me disgusta para nada .
    Nos vemos

Hola Tinto, coincido totalmente con Antonio, yo he intentado poner el método Pose en práctica pero como bien comenta Antonio, es imposible asimilarlo en un día y cambiar tu técnica de carrera, aprendida o natural, de la noche a la mañana. Yo también noté que subía el ritmo pero es porque, simplemente acortas poco la zancada y subes algo más la frecuencia, además es cierto que usas los músculos de forma diferente y deben adaptarse al cambio.
    Yo seguiré intentándolo porque sí he notado que al dar las zancadas más cortas veo que mi espalda se resiente menos, más impactos pero de menor intensidad. Es posible que no logre correr con el método Pose, pero si logro mejorar algo mi técnica y disminuir las molestias lo consideraré un triunfo.
    Salu2 a to2.

Ya se que la técnica no era perfecta esta claro, no creo que ni si quiera llegara a ser aceptable después de haber probado solo unos días haciendo los ejercicios que marca pose y algunas progresiones, tan solo decidí probarla en cuanto no me cansara o viera que tuviese algún dolor, eso no ocurrió por suerte o por desgracia, además creo que era una manera de ver más o menos si con un esfuerzo similar se podía ir a mejor ritmo ya que en una semana no he mejorado como corredor y creo que más o menos se podría decir que si pero claro las pulsaciones varían según días.
    No te me enfades AntonioC prometo hacer las tiradas largas a la manera normal, pero las series creo que las haré así, que da gustillo eso de ir rápido XD, aunque no se si sera mejor meter el método pose completamente bajando el numero de km o poco a poco, dándole mas hincapié al pose conforme pasa el tiempo.
    Saludos

Que me esté basando en POSE no quiero decir que sea el método de correr que voy a emplear. POSE es para mí una aproximación más. Y en muchos casos, POSE peca de poco científico.

Por ejemplo, Romanov dice que cuando estamos de pie, con los dos pies apoyados en el suelo, piernas ligeramente flexionadas, peso recayendo en el metatarso y posición de equilibrio (no caemos ni hacia delante ni hacia atrás), en ese caso, si queremos elevar el tobillo de forma vertical de modo que llevemos el tobillo a nuestras caderas, entonces es necesario activar únicamente nuestros músculos isquiotibiales. MEEEEC, error. Eso es falso. Los isquiotibiales hacen esta función, sí, pero con la ayuda de los flexores de cadera, como son el recto anterior y el psoas ilíaco. Si no intervinieran los flexores de cadera para llevar nuestro muslo hacia adelante, entonces ocurriría que nuestro pie haría un movimiento angular giratorio, en lugar de desplazarse recto hacia arriba. De modo que aquí hay ya un error de bulto en materia de Kinesiología. Le falta un mejor conocimiento de los músculos o quizá no se esté explicando bien.

Segunda cuestión, dice que para cambiar la posición partiendo de la POSE en forma de S, que para él es su punto de partida (piernas ligeramente flexionadas y el centro de gravedad, en las caderas, cayendo sobre nuestro metatarso sobre el cual descansa nuestro peso, de modo que estaríamos en una posición en la que no caeríamos ni hacia adelante ni hacia atrás). Buen, pues la cuestión es que resulta difícil cuando se está corriendo saber en qué instante se está en la posición POSE,

Tercera cuestión, ¿durante cuanto tiempo se deberían activar los isquiotibiales para cambiar la posición? Yo diría que los isquiotibiales deberían empezar a trabajar justo antes del apoyo y terminar de trabajar cuando los cuádriceps han absorbido el aterrizaje del metatarso. Si una función deben tener los isquios es la de trabajar en una primera fase excéntricamente para frenar el avance de la pierna que se balancea hacia adelante una vez adelantada las caderas. Así se detiene el avance y con la ayuda de los glúteos se le imprime al pie un movimiento hacia atrás aproximadamente de la misma velocidad que aquella a la cual avanzan las caderas, pero eso sí, en sentido inverso. Esto hace que se aterrice con dando una especie de zarpazo contra el suelo. Si la velocidad del zarpazo es la opuesta a la de avance y en la misma cantidad, el efecto neto al caer el pie al suelo será como si hubiera caído sobre el pavimento verticalmente sin llevar velocidad alguna.

Cuarta cuestión, he visto algún video de Romanov corriendo él mismo y además otros atletas que él considera que corren conforme a POSE.Se ve como la tibia se proyecta hacia adelante en todos ellos, aunque levantando poco las rodillas, de modo que o se detiene ese avance con la activación de los isquiotibiales

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Que me esté basando en POSE no quiero decir que sea el método de correr que voy a emplear. POSE es para mí una aproximación más. Y en muchos casos, POSE peca de poco científico.

Por ejemplo, Romanov dice que cuando estamos de pie, con los dos pies apoyados en el suelo, piernas ligeramente flexionadas, peso recayendo en el metatarso y posición de equilibrio (no caemos ni hacia delante ni hacia atrás), en ese caso, si queremos elevar el tobillo de forma vertical de modo que llevemos el tobillo a nuestras caderas, entonces es necesario activar únicamente nuestros músculos isquiotibiales. MEEEEC, error. Eso es falso. Los isquiotibiales hacen esta función, sí, pero con la ayuda de los flexores de cadera, como son el recto anterior y el psoas ilíaco. Si no intervinieran los flexores de cadera para llevar nuestro muslo hacia adelante, entonces ocurriría que nuestro pie haría un movimiento angular giratorio, en lugar de desplazarse recto hacia arriba. De modo que aquí hay ya un error de bulto en materia de Kinesiología. Le falta un mejor conocimiento de los músculos o quizá no se esté explicando bien.

Segunda cuestión, dice que para cambiar la posición partiendo de la POSE en forma de S, que para él es su punto de partida (piernas ligeramente flexionadas y el centro de gravedad, en las caderas, cayendo sobre nuestro metatarso sobre el cual descansa nuestro peso, de modo que estaríamos en una posición en la que no caeríamos ni hacia adelante ni hacia atrás). Buen, pues la cuestión es que resulta difícil cuando se está corriendo saber en qué instante se está en la posición POSE,

Tercera cuestión, ¿durante cuanto tiempo se deberían activar los isquiotibiales para cambiar la posición? Yo diría que los isquiotibiales deberían empezar a trabajar justo antes del apoyo y terminar de trabajar cuando los cuádriceps han absorbido el aterrizaje del metatarso. Si una función deben tener los isquios es la de trabajar en una primera fase excéntricamente para frenar el avance de la pierna que se balancea hacia adelante una vez adelantada las caderas. Así se detiene el avance y con la ayuda de los glúteos se le imprime al pie un movimiento hacia atrás aproximadamente de la misma velocidad que aquella a la cual avanzan las caderas, pero eso sí, en sentido inverso. Esto hace que se aterrice con dando una especie de zarpazo contra el suelo. Si la velocidad del zarpazo es la opuesta a la de avance y en la misma cantidad, el efecto neto al caer el pie al suelo será como si hubiera caído sobre el pavimento verticalmente sin llevar velocidad alguna.

Cuarta cuestión, he visto algún video de Romanov corriendo él mismo y además otros atletas que él considera que corren conforme a POSE.Se ve como la tibia se proyecta hacia adelante en todos ellos, aunque levantando poco las rodillas, de modo que o se detiene ese avance con la activación de los isquiotibiales
    Estoy totalmente deacuerdo con Sancho Panza. Estoy un poco mas a favor de evolution running que del metodo pose. Es cierto que el metodo pose fue el que abrió camino, pero creo que se ha perfeccionado más la técnica por parte de otras empresas.
    "Lo que no te mata te hace más fuerte"

Proximos retos:
    2011--Maraton del Meridiano -- Transvulcania -- Y ya se verá que más aguanta el cuerpo.

No hay tiempo material para que la tibia que se nos ha adelantado por el efecto péndulo del avance hacia adelante de la pierna recupere su posición. Antes de que lo haga ya estaremos tocando el suelo. Piensa que la gravedad detiene el movimiento pendular hacia adelante e impide que la rodilla llegue a la máxima altura (salvo que fuéramos rapidísimo, en cuyo caso sería el hueso de la cadera lo que detendría el avance). Detenido el avance del muslo hacia adelante y arriba, la tibia continúa su inercia hacia adelante.Cuando lam tibia frena ya es demasiado tarde. Tenemos que frenarla nosotros para volver a caer en el centro de gravedad. Que lo hagamos consciente o no es un tema distinto, pero los isquios trabajan en la carrera a pie precisamente para frenar el avance de la tibia y para recuperar la pisada cercana al centro de gravedad (lo que autores como Yessis llaman Pawback action).

Si te interesa la técnica y como veo que el inglés lo dominas, si quieres puedes ver un libro muy decente en técnica, "Explosive Running" de Yessis, un autor americano, que habla de técnica de carrera, biomecánica, kinesiología y al igual que POSE dice que en profundidad no hay diferencia entre la técnica de velocidad y fondo, salvo en la intensidad con que se realiza cada acción. Difiere de POSE en el hecho de que concreta mucho más los movimientos musculares, especialmente los que tú llamas inconscientes.

Gran parte del impulso que damos con la pierna hacia adelante es por el estiramiento del psoas cuando la pierna está atrás, de modo que el psoas conserva fuerza elástica. De la misma forma, cuando la tibia y el muslo están adelantados, la fuerza elástica que conservan los isquios hacen que la tibia frene su avance hacia adelante y vaya a caer en la posición que convenimos "de S inicial".

Precisamente lo de la gravedad es lo más científico e innovador de POSE y es lo que más me ha ayudado del sistema. Una vez que pisamos, si nuestra cadera está detrás del centro de gravedad no hay nada que podamos hacer para no frenarnos y seguir avanzando. De modo que lo mejor es pisar lo más cerca posible del centro de gravedad.

Curiosamente cuando la cadera pasa el centro de gravedad los músculos de las piernas deben dejar de trabajar. Glúteos ya no trabajan , los cuádriceps lo hacen de forma isométrica para mantener el cuerpo alto, y los gemelos acumulan fuerza elástica que será devuelta poco antes del despegue, sin que tengamos que hacer nada más. Cualquier fuerza consciente de los gemelos nos hará volar. Con la elástica nos basta.

Este es el punto fuerte de POSE. La gravedad una vez que la cadera supera la vertical de apoyo, es lo que hace avanzar. Esto es incontrovertible. La gravedad nos acelera. Incluso en las subidas.

El problema sigue siendo el hecho de que POSE es una pose estática. Y cuando levantas el pie del suelo no tienes la pierna en la posición de S vertical, sino que tienes el pie más atrás de la cadera. Cuando eso ocurre, levantar el pie del suelo y hacer que vaya hacia la cadera no se consigue sólo a base de isquiotibiales.

Pero ni siquiera en la posición S normal, estando erguido, se puede llevar el pia hacia la cadera únicamente haciendo uso de los isquiotibiales. Es un juego de fuerzas entre isquios, psoas y recto anterior. Si sólo usaras los isquios, te aseguro que el pie no iría hacia la cadera. En su lugar haría un movimiento rotatorio (curvo) y tu pie acabaría mirando hacia atrás y con ta tibia horizontal, mientras que el muslo tendría la misma inclinación que tenía en la forma de S.

Y es evidente que para que te puedas llevar el pie a la cadera, la inclinación del muslo tiene que variar. Para que la inclinación del muslo varíe tienen que activarse los flexores de cadera sí o sí.

En cualquier caso, te reto a que pongas las dos piernas en forma de S (la S que propugna Romanov) y que a la vez que levantes una pierna del suelo para llevar el pie hasta el centro de masa de tu cuerpo (las caderas) hagas presión con tus dedos sobre el tendón que inserta el recto anterior en la cadera o en el mismo psoas-ilíaco. Ya verás como se tensan. En cambio, si activas los isquios y mantienes la inclinación del muslo idéntica a como está en la S, la tibia acabará horizontal con la plante del pie mirando hacia atrás. Sólo entonces lograrás que los flexores de cadera estén relajados, pero entonces no estarás llevando el pie hacia la cadera, sino que el pie estará apuntando hacia atrás.

Es de cajón.

Lo único que dice el Dr. Romanov es que el movimiento de los isquiotibiales debe ser el único que activemos conscientemente, ya se encargará nuestro cuerpo de activar los músculos que sean necesarios para llevar el pie a su sitio. Lo único que pide es que el movimiento sea iniciado por los isquiotibiales, no que realicen todo el trabajo.

Hasta luego.
    ¿Y a los que corriendo a 8 km/h van dándose patadas en el culo (una forma claramente incorrecta de correr) también les decimos que activen conscientemente los isquiotibiales? Porque una cosa es darse patadas en el culo a 8 por hora y otra hacerlo a 25 por hora. No es lo mismo.

Supongo que habrá gente que habrá que decirle que se centre en tensar los isquiotibiales (aquellos que apenas levantan el pie del suelo) y otra gente a la que habrá que decirle que se centren en elevar la pierna basándose en los flexores de cadera (aquellos que vayan dándose patadas en el culo hasta cuando van a trote cochinero). Digo yo que el consejo de centrarse en los isquios no valdrá para todos los atletas.

Si miras en la parte final del libro, luego se centra en corregir el defecto de aquellos que hacen uso excesivo de los isquios, es decir, aquellos que la pierna les toca el culo a ritmos lentos. Recomienda usar los isquios justo hasta el momento en que el pie despega del suelo.

Mi opinión es que los isquios se activan por sí solos con la finalidad de acortar la palanca (considerando el brazo de palanca la pierna que se balancea) y así que los flexores de cadera no tengan que hacer tanta fuerza. A mí me sale de forma inconsciente. Si muevo conscientemente los isquios es contraproducente, porque iría dándome patadas en la nuca hasta yendo a 5' el Km.

Supongo que hasta para esto cada atleta es un mundo.

Bueno, esto es como leerse una enciclopedia, bien por vosotros pero... creo que no vendría mal que aunque hay información por ahi suelta, y aprovechando que parece que controláis la materia, hicieráis un resumen práctico de la técnica y de los ejercicios que se recomiendan, sería una gran aportación.

Sé que para eso está el libro pero muy seguramente a muchos se les escapará el inglés y más cuando se usas términos físicos y especializados.

No sé... me imagino que hay mucha gente que lee los pedazo de tochos que ponéis y se pierde, insisto, sería una gran aportación aunque fuera de forma muy breve y algo superficial.

Es sólo una sugerencia
    "Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo"
    -----
    Popular Runner
    -----
    Mi Blog - De Vago a Runner
    Mis cosas en la Isla Tuerta

Cita Originalmente escrito por Fenixx Ver Mensaje
    Bueno, esto es como leerse una enciclopedia, bien por vosotros pero... creo que no vendría mal que aunque hay información por ahi suelta, y aprovechando que parece que controláis la materia, hicieráis un resumen práctico de la técnica y de los ejercicios que se recomiendan, sería una gran aportación.

Sé que para eso está el libro pero muy seguramente a muchos se les escapará el inglés y más cuando se usas términos físicos y especializados.

No sé... me imagino que hay mucha gente que lee los pedazo de tochos que ponéis y se pierde, insisto, sería una gran aportación aunque fuera de forma muy breve y algo superficial.

Es sólo una sugerencia

+1

Cita Originalmente escrito por Fenixx Ver Mensaje

Es sólo una sugerencia

Yo creo que la gente debería esperar a que aparezca el libro en español o los que sepan inglés comprarlo. No es demasiado caro, al menos si con él consiguen mejorar su técnica de carrera. Viendo como corre la mayoría de la gente, estoy convencido de que como poco todo atleta mejorará en cierta medida.

Hacer un resumen sería peligroso sin aportar ilustraciones del libro. Una imagen vale más que 1000 palabras. En cuanto a las ilustraciones, no me gustaría tener problemas con la editorial. Creo que no tengo derecho a publicar nada aquí. Me limito a emitir observaciones sobre lo que he leído.

Otra cosa, Fenix. Durante muchos años he leído libros técnicos que me han venido grandes para mi nivel conocimientos, dado que vengo de una carrera de letras. Pero si uno pone de su parte, curiosea, mira en internet, lee otros libros, los cabos de van atando y al final se entienden más cosas de las que uno hubiera podido imaginar.

Yo aconsejo a la gente que haga un esfuerzo por comprender, del mismo modo que yo puedo hacer un esfuerzo por explicarme mejor.

Como ejemplo te diré que está claro que la mayoría de la gente no entiende lo que es una flexión de cadera. Ni se imagina que cuando uno está de pie una flexión de cadera implica llevar la rodilla hasta el pecho, es decir, levantar la pierna. ¿Y eso es flexionar la cadera? Pues sí.

A mí me pasaba igual, no entendía el lenguaje de los que hablaban de los movimientos musculares hasta hace muy poco tiempo. En poco menos de un año lo comprendo prácticamente todo y hay mucho por aprender. Invito a la gente que tenga interés a que haga lo mismo. Lo que no podemos hacer es un glosario. Yo a veces sustituyo "flexionar la cadera " por "levantar la pierna". Esto también es un esfuerzo de mi parte para ser comprendido. De la misma manera la gente que quiera comprender más también debe hacer un esfuerzo.

Si te enamoraras de alguien de otro país y vieras que para esa persona es importante que tú conozcas su lengua, estarías motivado para aprender su lengua. Del mismo modo, si te motiva correr con mejor estilo y comer mejor, a buen seguro que harás un esfuerzo para aumentar tus conocimientos técnicos en esas materias.

Yo creo que la gente debería esperar a que aparezca el libro en español o los que sepan inglés comprarlo. No es demasiado caro, al menos si con él consiguen mejorar su técnica de carrera. Viendo como corre la mayoría de la gente, estoy convencido de que como poco todo atleta mejorará en cierta medida.

Hacer un resumen sería peligroso sin aportar ilustraciones del libro. Una imagen vale más que 1000 palabras. En cuanto a las ilustraciones, no me gustaría tener problemas con la editorial. Creo que no tengo derecho a publicar nada aquí. Me limito a emitir observaciones sobre lo que he leído.

Otra cosa, Fenix. Durante muchos años he leído libros técnicos que me han venido grandes para mi nivel conocimientos, dado que vengo de una carrera de letras. Pero si uno pone de su parte, curiosea, mira en internet, lee otros libros, los cabos de van atando y al final se entienden más cosas de las que uno hubiera podido imaginar.

Yo aconsejo a la gente que haga un esfuerzo por comprender, del mismo modo que yo puedo hacer un esfuerzo por explicarme mejor.

Como ejemplo te diré que está claro que la mayoría de la gente no entiende lo que es una flexión de cadera. Ni se imagina que cuando uno está de pie una flexión de cadera implica llevar la rodilla hasta el pecho, es decir, levantar la pierna. ¿Y eso es flexionar la cadera? Pues sí.

A mí me pasaba igual, no entendía el lenguaje de los que hablaban de los movimientos musculares hasta hace muy poco tiempo. En poco menos de un año lo comprendo prácticamente todo y hay mucho por aprender. Invito a la gente que tenga interés a que haga lo mismo. Lo que no podemos hacer es un glosario. Yo a veces sustituyo "flexionar la cadera " por "levantar la pierna". Esto también es un esfuerzo de mi parte para ser comprendido. De la misma manera la gente que quiera comprender más también debe hacer un esfuerzo.

Si te enamoraras de alguien de otro país y vieras que para esa persona es importante que tú conozcas su lengua, estarías motivado para aprender su lengua. Del mismo modo, si te motiva correr con mejor estilo y comer mejor, a buen seguro que harás un esfuerzo para aumentar tus conocimientos técnicos en esas materias.
    Hombre, tengo "Super Entrenamiento" de Yuri Verkhoshansky encima de la mesa para mi disfrute autodidacta entre otros libros, no me asustan los libros técnicos ni el inglés (no quiero sonar prepotente, solo es una nota ilustrativa). No estoy sugiriendo nada por mi, solo me intereso por mis compañeros de foro, hay gente que por mucho que quiera no tiene el tiempo ni los conocimientos para meterse en un tema como este y apartarles de la posibilidad de aprender me parece manter algunos conocimientos en un margen algo elitista pero bueno, entiendo tus razones.
    "Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo"
    -----
    Popular Runner
    -----

Yo opino que no es elitismo. Por otra parte, AntonioC y yo creo que nos entendemos y a menudo hablo con él. Si él y yo entendemos ciertas cosas técnicas del libro, no sé que tiene de malo comentarlas por aquí. Si la gente no entiende que haga preguntas concretas. Gastarse 20 euros en un libro y dar un punto de vista amplio sobre él con lo que he reflexionado a lo largo del tiempo acerca de la técnica de carrera no es lo que yo llamo elitista.

Mi inglés no es de Oxford. Es decir, tengo ciertas dificultades, pero he aprendido mucho leyendo. También yo tuve mi proceso de aprendizaje en muchas cosas.

Creo que es más arrogante y elitista considerar que la gente es un caso perdido y que nunca será capaz de entender lo que aquí hablamos cuando nos ponemos más técnicos. Yo presumo que, si la gente está motivada para entendernos, tiene la capacidad de lograrlo con tiempo y ganas.

Asimismo pueden hacer preguntas, si algo no entienden. ¿Por qué no va a hacerlas? Las responderé encantado. Yo también vengo aquí a aprender y comprende que hay gente que sí domina algo más el asunto. ´¿Debería comentarlo con Antonio C en un privado todo lo que estamos hablando? Piensa que para nosotros es más rápido y facil utilizar los conceptos del libro y otros más técnicos. Si tuviéramos que comunicarnos en plan divulgativo, tardaríamos 4 horas en escribir cada mensaje.

¿O es que algunos creen que los que entran aquí y tienen más conocimientos nacieron aprendidos? ¿Creéis que los que dominan de lo que hablan lo aprendieron todo en la facultad? la mayor parte de lo que se aprende en la vida no es el la facultad, sino que depende de la misma ambición de la persona.

Y yo creo que más despectivo para la gente en general son esos libros titulados "Poker para dummies" "Running para dummies", "Ajedrez para dummies", "sudokus para dummies". Hacer libros fáciles a menudo insulta más la inteligencia de la gente. Al menos esa es mi opinión. Por si a alguien le interesa el significado de estos libros dummy= MEMO

Yo opino que no es elitismo. Por otra parte, AntonioC y yo creo que nos entendemos y a menudo hablo con él. Si él y yo entendemos ciertas cosas técnicas del libro, no sé que tiene de malo comentarlas por aquí. Si la gente no entiende que haga preguntas concretas. Gastarse 20 euros en un libro y dar un punto de vista amplio sobre él con lo que he reflexionado a lo largo del tiempo acerca de la técnica de carrera no es lo que yo llamo elitista.

Mi inglés no es de Oxford. Es decir, tengo ciertas dificultades, pero he aprendido mucho leyendo. También yo tuve mi proceso de aprendizaje en muchas cosas.

Creo que es más arrogante y elitista considerar que la gente es un caso perdido y que nunca será capaz de entender lo que aquí hablamos cuando nos ponemos más técnicos. Yo presumo que, si la gente está motivada para entendernos, tiene la capacidad de lograrlo con tiempo y ganas.

Asimismo pueden hacer preguntas, si algo no entienden. ¿Por qué no va a hacerlas? Las responderé encantado. Yo también vengo aquí a aprender y comprende que hay gente que sí domina algo más el asunto. ´¿Debería comentarlo con Antonio C en un privado todo lo que estamos hablando? Piensa que para nosotros es más rápido y facil utilizar los conceptos del libro y otros más técnicos. Si tuviéramos que comunicarnos en plan divulgativo, tardaríamos 4 horas en escribir cada mensaje.

¿O es que algunos creen que los que entran aquí y tienen más conocimientos nacieron aprendidos? ¿Creéis que los que dominan de lo que hablan lo aprendieron todo en la facultad? la mayor parte de lo que se aprende en la vida no es el la facultad, sino que depende de la misma ambición de la persona.

Y yo creo que más despectivo para la gente en general son esos libros titulados "Poker para dummies" "Running para dummies", "Ajedrez para dummies", "sudokus para dummies". Hacer libros fáciles a menudo insulta más la inteligencia de la gente. Al menos esa es mi opinión. Por si a alguien le interesa el significado de estos libros dummy= MEMO
    En fin, no es eso lo que te estoy diciendo pero bueno... haced lo que os parezca, evidentemente.
    -----
    Popular Runner
    -----

Hola Fenixx. Entiendo que los últimos post puedan ser liosos para alguien que no tenga ciertos conocimientos sobre el tema. Es normal que, al dar con alguien que sabe de que estás hablando, nos emocionemos en el intercambio de opiniones... también estamos en nuestro derecho.
    Y nadie ha dicho lo contrario. Yo no he dicho que dejéis de hacer lo que hacéis, yo no he dicho que cambies la forma de hablar, ni que no os comuniquéis o que lo tengáis que hacer en privado, he preguntado o sugerido, si ADEMÁS podríais resumir un poco las cosas para que la gente que tenga mejor acceso a la información y luego cada uno profundice lo que considere.

Aqui hay gente con muchos conocimientos sobre muchas cosas y cuando se les pide si por favor pueden ayudar explicándolo de otra manera o resumiendo para la gente que tenga más dificultades lo han hecho y ha sido algo que muchos han agradecido, no han conestado "búscate la vida"

Conste que durante toda mi vida "me he buscado la vida", el que quiera puede leer mi diario y ver como entré aquí sin saber absolutamente nada y durante un año me las he buscado para aprender, yo sólo, buscándomelas y ADEMÁS, con ayuda de mucha gente que se ha molestado en ayudarme, a mi y a otros muchos.

En fin, no pienso gastar ni un segundo más de mi tiempo en esta ni en ninguna otra polémica, se le quitan a uno las ganas de intentar hacer que esta comunidad mejore y de estar siempre proponiendo e inventando historias, aquí parece que hay que discutir por todo.

Gracias por los enlaces, espero que le valgan a alguien.
    -----
    Popular Runner
    -----

Hola Fenixx. Entiendo que los últimos post puedan ser liosos para alguien que no tenga ciertos conocimientos sobre el tema. Es normal que, al dar con alguien que sabe de que estás hablando, nos emocionemos en el intercambio de opiniones... también estamos en nuestro derecho.

Sobre el resumen práctico, ya intenté hacerlo en su día, lo puedes encontrar aquí:

https://www.foroatletismo.com/foro/l...html#post93180

En los posts siguientes del hilo se desarrollan algunos puntos en base a preguntas y a debates con otros foreros.

Obviamente no es tan bueno como el libro, pero es lo mejor que he podido hacer como introducción para saber de que se está hablando. ¿Tiene utilidad práctica el resumen? Pues no sé, pero creo que al menos puede servir para coger alguna idea y compararla con la forma de correr que tengamos actualmente.

Para los que sepan inglés, si no quieren comprar el libro de primeras, pueden leer gran parte de los dos libros en google books:

Dr. Nicholas Romanov's Pose method ... - Google Libros

Pose Method of Triathlon Techniques - Google Libros

Creo que la parte de correr está incluso mejor explicada en el libro de triatlón (también es una edición más moderna). Esto del google books es una buena opción para ayudar a decidir si merece la pena la compra del libro o no, aunque tampoco es caro de comprar por Amazon.

Hasta luego.
    Está realmente bien la parte de correr del libro del triatlón. Ahí aporta datos muy interesantes como la paradoja de los extensores. Es decir, la idea errónea de que para correr más tenemos que impulsar haciendo fuerza con los glúteos, cuádriceps y gemelos. No me parece nada descabellado.

El otro día estuve analizando la cuestión respecto a los glúteos y lumbares una vez que nuestro centro de gravedad supera la vertical del punto de apoyo, es decir, cuando comenzamos a caer. En este punto, curiosamente, los glúteos pasan a ser inoperantes, ¡no sirven para nada! Es lógico, si usaramos los glúteos sólo lograríamos que las caderas se extendieran sin que el ángulo de las piernas variara. En ese momento, el punto de apoyo de la articulación de cadera no es la misma cadera, sino que es el fémur. De modo que el fémur no experimentaría ninguna variación en su ángulo y el elemento móvil sería la cadera.

Respecto a los lumbares nos pasaría lo mismo, tensarlos en dicho momento, lejos de servir para impulsar más, sólo nos sería útil para mantener la espalda erguida mientras permitimos que la gravedad nos haga dejar la pierna atrás. Tensar más todavía los lumbares nos provocaría una hiperextensión de columna.

¿Y los gemelos? Es lo más polémico, pero tampoco parece tener sentido hacer fuerza con los gemelos, al menos en el momento en que comienza a extenderse la articulación del tobillo.

Muy interesante el aporte de google books. En efecto, en el libro del triatlón está mejor explicado. Y el mismo Romanov afirma que los isquiotibiales se tensan involuntariamente antes del aterrizaje.

Pues hazme el favor de no meterme en la polémica, porque yo no he discutido por nada en este asunto. Y creo que si lees los mensajes que he ido publicando hasta ahora, en este y en otros hilos, habrás visto que he puesto un gran esfuerzo en explicar las cosas para que las entienda todo el mundo. He puesto tanto esfuerzo que hasta he tenido que aguantar que insinúen que mi objetivo es hacer negocio con el método Pose.

Si te has sentido aludido por la observación que resaltas (".. también estamos en nuestro derecho"), lo siento, solo expresaba un pensamiento.

Y si has discutido con alguien, respóndele a él, no me metas por medio.

Hasta luego y buen rollo.
    Madre mia... no os preocupéis que no vuelvo a molestar... me quedaré metidito en los diarios.

En serio que lo lamento, tema aparcado.
    -----
    Popular Runner
    -----

Página 3 de 59 PrimeraPrimera ... 3 ... ÚltimaÚltima