Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

[Novato dudas] Elongación, pisadas, tiempo que corro

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Nov 2009
    Mensajes
    14

    [Novato dudas] Elongación, pisadas, tiempo que corro

    Buenos días, tardes, noches según corresponda en la parte del mundo y hora en la que leen este post!

    Les intento resumir mis inquietudes:

    Se me ocurrió salir a correr para lograr mejor estado físico, volver a jugar al futbol con frecuencia similar a cuando tenía 13 años, para disfrutar de este magnífico deporte y quien sabe, quizás quitarme algunos KGs extra.

    Un amigo me dijo que podía empezar con 12 minutos. Eso hice. Empecé con 12 minutos y se me ocurrió (como para intentar hacer algo) incorporar 1 minuto cada vez que salia a correr. Salgo 3 veces a la semana, por lo general Lunes, Miércoles y Viernes aunque por ahí muevo algún que otro día. Ahora con dicho incremento me correspondería correr 24 minutos (aunque en mi dia anterior corrí 25 en lugar de 23)

    Esta idea les debe sonar ridícula a todos pero se me ocurrió porque no sabía exactamente como empezar.

    Me estuve fijando que dependiendo del horario (por el tema del sol) y según el ritmo con el que arranco puedo correr más o llego justo. Supongo que la cantidad de tiempo que he de correr o los KMs son cosa de cada uno pero de todas maneras me gustaría que me sugiriesen cosas.

    ¿Debería intentar correr más? ¿aumentar considerablemente la velocidad si mantengo este ritmo? ¿cambiar la rutina?

    Gracias a Google Earth acabo de corroborar que el recorrido que estuve haciendo comenzó con aproximadamente 1.4Km el 1er día y ahora llegó a los 4.36Km quizás un poquito menos. Me veo muy lejos de una maratón pero creo que tiempo para tomármelo con calma y tener los recaudos necesarios me sobra. Sobre esos "recaudos" quiero aprender. He aquí otra duda:

    ¿Es fundamental precalentar para hacer una elongación adecuada previa a la corrida? Los amigos suelen decir que lo importante es elongar luego de la misma, lo hago pero creo que mal. sólo 2 o 3 ejercicios y veo siempre en distintas webs que hay más. Lo que noto es que aun son más los ejercicios de elongación previos a correr. ¿Estos sirven para aumentar el rendimiento o también para una pronta recuperación como los que se realiza en el final? ¿Alguien me recomienda alguna secuencia de ejercicios de elongación?

    Zapatillas para correr:
    Tengo pensado en comprarlas pero debo averiguar si soy pronador, normal o supinador. ¿Si envio fotos de mis zapatillas me ayudan a averiguarlo?

    Confieso que toda mi vida noté que una zapatilla (la izquierda) se me deformaba mientras que la derecha se nota más normal. ¿Soy una mezcla de 2 pisadas? También lei (corríjanme) que hay gente que tiene una pisada caminando normalmente y otra para correr ! ! ! Esto complicará más saber que tipo de pisador soy, ¿no?
    ¿qué tipo de médico podrá ayudarme con esto?

    Demasiadas preguntas he hecho =S sepan disculparme!


    Bueno por si hay gente a la que no se le ocurrió, les recuerdo, la regla de google Earth es una buena forma de medir kilometrajes recorridos!

    Saludos y muchas gracias por leerme

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Nov 2009
    Mensajes
    14
    quizás me excedí de preguntas
    Sólo quiero saber si enviando screenshots de como quedaron mis zapatillas puede alguien decirme si soy pronador, normal o supinador para comprarme zapatillas adecuadas.
    Sino almenos saber como averiguarlo, puede ser que 1 pie sea pronador y el otro normal? por los desgastes...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
    Localización
    Kenia
    Edad
    47
    Mensajes
    170
    Es dificil por el desgaste de la zapatilla saber como es tu pisada por el talon, ya que casi todos gastamos por la parte externa de la suela del talon.

    Lo importante es la parte delantera, ya que si esta gastada por el interior dicen que eres pronador y supinador por el exterior.

    No se como podrias subir tus fotos, pero seria bueno que lo hagas para ver si alguien te puede ayudar. y asi aprender nosotros tambien.

    en todo caso me tinca que te van a mandar a hacer un analisis de pisada.

    saludos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Nov 2009
    Localización
    La Rioja
    Edad
    40
    Mensajes
    107
    Hola Nicohvc!

    No creo que lo estés haciendo mal. Lo que a mí me han recomendado (llevo poco tiempo en ésto) es ir muy poco a poco al principio, a un ritmo cómodo, e ir incrementado distancias y ritmos pero muy poco a poco. A mí me dijeron que debía acabar mis sesiones de entrenamiento con la sensación de que podía haber corrido más distancia y más rápido. Y partiendo de esa idea, ir aumentando la distancia cada semana un poquito, nunca más de un 10%. A mí me ha ido francamente bien, y ahora que llevo unos 5 o 6 meses saliendo 3 veces por semana, consigo correr 50 o 60 minutos sin parar (al principio tenía que ir caminando algunos tramos). En breve empezaré a hacer algún entrenamiento más específico para mejorar ritmos, pero de momento es lo que te puedo decir. Al principio no debes preocuparte de aumentar el ritmo, sino más bien de coger resistencia físico y fondo, y eso se consigue haciendo mucha carrera contínua, con paciencia y perseverancia.
    Ánimo y un saludo.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Nov 2009
    Mensajes
    14
    f_camino gracias por comentar tu experiencia! Creo que esa sensación de que pude haber corrido más la siento siempre. Sucede que yo voy a un ritmo más o menos de trote por miedo a cansarme antes de tiempo y luego resulta que no llego de todo cansado cuando cumplo el tiempo que me propongo hacer. A veces sigo un rato más para ver si aumento la distancia recorrida. También corro 3 veces por semana! solo 3 días se me complicaron.. asi que voy atrasado una semana? jaja empecé el 2 d noviembre (mi cumple)
    Me alienta mucho saber que más o menos estoy siguiendo los pasos de alguien más experimentado como tu. Muchas gracias por los ánimos! un saludo y suerte!!

    jorobado: apenas termine con unas descargas, reincio la PC asi puedo subir las fotos, no creo que sea de mucha utilidad por lo que me contás pero... veremos que opinan igual xD
    Saludos y muchas gracias tmb por tu respuesta

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Nov 2009
    Mensajes
    14
    Acá están las fotos.
    Perdón por el doble post, es para poder publicar los enlaces






  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
    Mensajes
    14
    Quizás alguien experto te podría decir qué tipo de pisada tienes con las fotos, pero debe ser alguien MUY EXPERTO. Creo que las únicas que nos pueden dar una pista son las primeras, las otras no creo que sean orientativas.

    Personalmente, que no soy experto, te puedo decir que me parece que la zapatilla izquierda está inclinada hacia dentro, más que la derecha. Eso podría indicar una pisada pronadora.

    Por otra parte, creo que +- el 90% tenemos una pisada pronadora. Y parece un tópico pero a mi me han "quitado" varios dolores con unas buenas plantillas. Evidentemente no curan, principalmente previene, pero llevo dos meses con ellas y las molestias en la fascia plantar y en tendón de aquiles las tengo olvidadas. Te recomiendo la inversión.

    Un saludo.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Nov 2009
    Localización
    La Rioja
    Edad
    40
    Mensajes
    107
    Creo que existe una cierta relación entre la planta del pie y el tipo de pisada. A ver si me explico, en algún sitio leí que las personas que tienen poco arco en la planta del pie (pies planos de toda la vida) tienen mucha más tendencia pronadora, y que las personas con un arco muy marcado tendrían tendencia supinadora. En el medio estaría la pisada neutra. Aunque no es nada definitivo sí que te puede orientar acerca de cómo es tu pisada. Yo piso igual que un pato (pies planos), por lo que supongo que tengo tendencia pronadora. De todas formas, lo mejor supongo que sería ir a un podólogo o a una tienda especializada donde te pueden asesorar mejor.

    Saludos.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Nov 2009
    Mensajes
    14
    Yo pienso lo mismo que Virima en cuanto a lo que veo en mis zapatillas. Siempre la izquierda se me deformó más que la derecha. En cuanto a lo del pie plano, eso me deja dudas. No se que tan plano es mi pie, no sabía que los pronadores tenian tendencia al pie plano. Ahí si que se me mezclaron las 2 cosas. Quizás camino de una forma y corro de otra (en cuanto a la pronación y demás) Lei que podían darse esos casos en 1 página. Voy a averiguar eso del "pedólogo" perdón por mi ignorancia, en 1 simple hospital clínica etc puedo pedir turno con uno y listo? o son médicos que andan más por ehmm sitios donde se practiquen deportes?

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Nov 2009
    Localización
    La Rioja
    Edad
    40
    Mensajes
    107
    Aquí te dejo un enlace donde lo explica muy bien. Saludos.

    Pagina nueva 1

Temas Similares

  1. Pues yo corro en Ayunas.
    Por Federico en el foro Nutrición
    Respuestas: 182
    Último Mensaje: 05-06-2017, 13:43
  2. Cuando corro me duele...
    Por xero77 en el foro Lesiones
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 29-09-2011, 13:43
  3. AYUDA: Dudas de un corredor novato
    Por DavidPM en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 13
    Último Mensaje: 30-10-2009, 16:57
  4. Dudas De Un Novato
    Por amuntvcf en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 22-10-2008, 12:22
  5. Dudas, consejos para un novato.
    Por kruger en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 20-08-2008, 03:57