Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Doctor especialista rodilla

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
    Mensajes
    27

    Doctor especialista rodilla

    Hola,

    Hace 3 meses me lesioné en la parte interna de la rodilla. Después de varias pruebas me han realizado una resonancia y el diagnostico es : " lesión ósea subcortical al condilo femoral interno". Cuando subo escaleras aun me hace daño y me han aconsejado hacer una artroscopia (pero no me aseguran que me resuelvan el problema).

    Quisiera tener una segunda opinión. Alguien me puede aconsejar un buen especialista de la rodilla? Provincia de Barcelona.

    muchas gracias

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Apr 2008
    Localización
    Barcelona
    Mensajes
    153
    Por lo que se describe en la RMN se trata de una lesión del hueso (microfractura) generalmente producida por impacto, directo o indirecto.
    Descartada la lesión del cartílago que recubre la zona, una artroscopia no aportará nada específico.
    Hay que esperar (y vigilar la evolución) hasta que este hueso recupere la consistencia anterior al traumatismo. Los esfuerzos terapéuticos deberían dirigirse a mejorar la situación de la zona y promover la estabilización ósea.
    Cuando no se toman medidas específicas además de la máxima descarga posible de la articulación, en evolución "ad naturam", acostumbra a ser un proceso lento, según el metabolismo y las características del individuo, de entre 3 y 9 meses.
    La evolución positiva la determina el dolor, que va disminuyendo lentamente en las actividad en la que se presenta (por ejemplo subir escaleras).

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
    Mensajes
    27
    Muchas gracias por tu respuesta.
    El doctor que me ha propuesto la artroscopia me dijo que así también podríamos ver si el cartílago está bien. En caso de detectar una zona lesionada creo que hacen unos agujeros para irrigar está zona. Pero lo que me inquieta es que no me aseguró que resolveremos el problema con la artroscopia.
    Si hubiera lesión en el cartílago no se vería en la resonancia?
    gracias de nuevo.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Apr 2008
    Localización
    Barcelona
    Mensajes
    153
    En teoría, la RMN debería mostrar la afectación del cartílago.
    Pero, las pruebas y exámenes complementarios tienen también sus falsos positivos y sus falsos negativos; se añade a ello la subjetividad de quién los interpreta.
    La "judicialización" del diagnóstico basado en la radiología hace que a menudo se olvide que el juicio clínico diagnóstico debería guiar la conducta médico-terapéutica.
    En un caso como este parece importante "poner todas las cartas sobre la mesa".
    El "foraje" o perforaciones que se hacen para irrigar la zona, aunque se practiquen vía artroscópica no deja de ser una técnica "agresiva" con la que no se pueden ofrecer absolutas garantías de "curación".
    La tecnología de la que disponemos en la actualidad puede dar una falsa sensación de seguridad y rapidez en la resolución de problemas; a menudo se olvida que la naturaleza dispone de mecanismos para la auto-reparación de muchas lesiones, aunque para ello se toma su tiempo a pesar de que las condiciones sean las más adecuadas.
    Valorar todos los pros y los contras, asumir la relación riesgo-beneficio es una actitud importante en una articulación como la de la rodilla.
    El dolor y su evolución acostumbra a ser un buen indicador de como van las cosas.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
    Mensajes
    27
    Releyendo el informe completo de la resonancia también indica: "buena relación articular femoropatelar, con conservación del espesor y la intensidad de la señal del cartílago articular". No soy un experto pero parece que el cartílago no está dañado. Cada vez tengo mas claro que necesito una visita con otro medico para una segunda opinión.

    No quisiera abusar de tus conocimientos pero estaría agradecido de tu opinión respecto a la actividad física que puedo realizar. La cuestión es que he pasado de correr unos 4 días a la semana a no hacer prácticamente nada. El medico me recomendó que si quería hacer algo, un poco de piscina y bici. Voy una vez a la semana a la piscina. La bici la he probado pero la he dejado porque noto un pequeño crujido de vez en cuando (no noto dolor, más que todo es la angustia que me provoca). Las últimas 3 semanas he salido a correr un rato (cuando ya no aguanto más, ya que no noto dolor). Solo noto algo de dolor moderado alguna vez al subir escaleras, al impulsarme con la pierna izquierda o con algún movimiento brusco. Crees que es un error salir a correr aunque no me duela?

    Muchas gracias

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Apr 2008
    Localización
    Barcelona
    Mensajes
    153
    En principio, aquello que no provoca dolor no tiene porque ser perjudicial.
    No obstante, ante este tipo de lesiones debe uno ser prudente.
    Si la lesión se debió a un impacto directo, el dolor podría bien originarse en la zona del alerón rotuliano interno, esto explicaría que solo aparezca al doblar la rodilla con la bici o al subir las escaleras.
    Si se puede localizar con exactitud la zona o el punto que molesta, una infiltración o una sesión de diafibrolisis percutánea (gancho) podría eliminar este dolor.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    May 2009
    Localización
    Barcelona
    Edad
    40
    Mensajes
    607
    Yo te recomendaría alguno de estos tres médicos Ramón Balius, Andreu Arquer o Xavi Sant. Los tres visitan en Barcelona y son especialistas deportivos.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
    Mensajes
    27
    Gracias a los dos.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
    Mensajes
    27
    Hola,

    He visitado otro especialista que me ha diagnosticado lesión de cartílago de grado 1. Reversible. El tratamiento que me ha propuesto es 15-20 sesiones de rehabilitación y tomar dos capsula de hylanses diarias(condroitin sulfato). También me ha dicho que con este grado no es necesaria la artroscopia. Con este tratamiento en un mes y medio tengo que estar recuperado. Hasta aquí todo perfecto.

    La cuestión es que he empezado el tratamiento hace dos semanas : 3 sesiones por semana en que hago magnetoterapia, electroestimulación y ejercicios de fortalecimiento de cuadriceps básicamente(con poco ángulo y también trabajo isométrico). El problema es que estos últimos días me duele la rodilla y también me cruje mas que antes. Sobretodo después de ir un día a la piscina. El dolor también me ha aparecido encima de la rotula, cuando la lesión me la hice en la parte mas interior(por impacto entre rotula y condilo femoral interno).

    Además de desanimado estoy bastante confundido. Tengo dudas de si estoy haciendo lo correcto o puedo empeorar una lesión que en principio parecía 'no muy grave'. Estaría agradecido si alguien con alguna experiencia similar o conocimiento de esta lesión me puede dar su opinión.

    saludos

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Oct 2010
    Edad
    34
    Mensajes
    6
    Yo por lo que tengo entendido el Dr.Cugat es uno de los mejores especialistas en rodilla, ha opreado a un monton de atletas, futbolistas etc....saludos!

Temas Similares

  1. Lesiones de Rodilla
    Por D4NnY en el foro Off-Topic
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 19-02-2010, 13:59
  2. rodilla
    Por xinacos en el foro Lesiones
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 10-10-2009, 14:32
  3. Especialista en medicina deportiva en Madrid
    Por Trotadoor en el foro Lesiones
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 06-08-2009, 01:41
  4. Tienda especialista
    Por juan perez garcía en el foro Zapatillas
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 25-11-2008, 12:22
  5. entrenador especialista
    Por Flaka! en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 01-11-2008, 05:43