Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Hipertensión

Hipertensión

Buenos día compañeros,

No se si hay abierto un post sobre este tema, pero me gustaría exponeros mi problema para ver si me podéis ayudar.

Llevo en este mundillo desde hace no mucho (septiembre 2009), y en enero de este año 2011 y tras una revisión con el cardiologo, me han detectado que tengo hipertensión.

Se detectó cuando me realizaron la prueba de esfuerzo, pues encima de la cinta y sin empezar la prueba, ya tenía 140 /100. Con todo esto mi cardiologo me ha recomendado no hacer entrenamientos extremos (es decir, cuestas, cambios de ritmo, series...) y de las carreras populares que me olvidase.

Desde ese mes lo único que hago es realizar entrenamientos más suaves, más largos, pero intentando bajar mis pulsaciones (ahora estoy rodando con una ppm medias de 156 / 159, nada que ver con las 169 / 172 que tenía antes).

De las carreras, de momento no he ido a ninguna desde el Trofeo Páris (bueno el otro día acompañe a un compañero en la de la "AVT", pero a ritmos muy suaves.)

Me gustaría saber la opinión de alguno que hayais pasado por esta "enfermedad" y si es cierto que tengo que olvidarme de las carreras.

Un saludo y disculpar por el tocho
    Josiko

Gracias compañero,

Ahora mismo me pongo a leer el tema en el enlace que me has puesto.

El año pasado, en mi primera revisión, me hicieron todas las pruebas y entre ellas un ecocardiograma. De todas formas, cuando vaya en junio voy a preguntarle lo de la Hipertrofia ventricular

Gracias de nuevo
    josiko

Hola..yo soy estudiante de medicina (me graduo en un año y quiero especializarme en medicina deportiva) por lo que tengo entendido el ejercicio aerobico te va a venir genial para controlar la PA...AEROBICO es abajo del 75% de tu FCmax (220-edad)
    Si bien durante el momento en que estas haciendo el ejercicio te sube la presion a la larga el deporte ayuda a vasodilatar y bajar la presion...A no ser que tu caso sea severo y ya tengas grandes repercusiones en los organos blanco por la HTA, yo creo que es aconsejable que hagas deporte.
    Además vas a hacer tratamiento para tu enfermedad con dieta sin sal y los farmacos que te prescriban y si logras que en el dia a dia tu PA sea normal entonces el riesgo de hacer picos de presion durante el entrenamiento o la competencia no deberia ser mas alto que el de una persona con PA normal que tambien le sube la presion cuando corre (¿se entiende?) ....ésto ultimo solamente si aun no tienes repercusiones de la HTA sobre tus organos (hipertrofia ventricular, daño renal, daño a los vasos sanguineos del ojo, entre otros,..que tu medico a a evaluar)

Cita Originalmente escrito por kinasa Ver Mensaje
    Hola..yo soy estudiante de medicina (me graduo en un año y quiero especializarme en medicina deportiva) por lo que tengo entendido el ejercicio aerobico te va a venir genial para controlar la PA...AEROBICO es abajo del 75% de tu FCmax (220-edad)
    Si bien durante el momento en que estas haciendo el ejercicio te sube la presion a la larga el deporte ayuda a vasodilatar y bajar la presion...A no ser que tu caso sea severo y ya tengas grandes repercusiones en los organos blanco por la HTA, yo creo que es aconsejable que hagas deporte.
    Además vas a hacer tratamiento para tu enfermedad con dieta sin sal y los farmacos que te prescriban y si logras que en el dia a dia tu PA sea normal entonces el riesgo de hacer picos de presion durante el entrenamiento o la competencia no deberia ser mas alto que el de una persona con PA normal que tambien le sube la presion cuando corre (¿se entiende?) ....ésto ultimo solamente si aun no tienes repercusiones de la HTA sobre tus organos (hipertrofia ventricular, daño renal, daño a los vasos sanguineos del ojo, entre otros,..que tu medico a a evaluar)

Muchas gracias Kinasa.
    En mi caso, que no llevo mucho tiempo en este mundillo (desde septiembre 2009), me hice en el 2010 las siguientes pruebas:
    - 1 ecocardiograma. Resultado del Informe del Ecocardiografico Doppler fue "Ecocardiograma dentro de los límites normales. No se visualiza alteraciones estructurales.
    - 1 Electro. Me dijo el cardiologo que perfecto. En el electro aparece "Frec. 42 / PR 137 / DQRS 93 / QT 584 / QTc 488 // Eje P 18 / QRS 8 / T 46.
    - 1 Prueba de Esfuerzo. Bien, salvo la Tensión un poco elevada.., pero este año el cardiologo no me dijo nada.
    - 1 Analisis de Sangre y Orina. Todo bien, salvo un poco mal el colesterol

Ahora, en enero de este año fuí a la revisión con el cardiologo y me hizo de nuevo unos analisis con resultado de OK (el colesterol ya está bien) y otra vez una prueba de esfuerzo donde la tensión volvía a ser alta "140 / 100" en cuanto me ponía en la cinta y de hay empezó a subir hasta 160 la alta y la baja se mantuvo en esos 100.

Como resultado final, mi cardiologo me ha "recomendado" que deje de realizar series, cuestas, cambios de ritmo y me ha aconsejado correr a unas pulsaciones máximas de 145/146ppm (mi fmx es de 181) y que de las carreras populares me olvide.

De momento le estoy haciendo caso, pero me cuesta llegar a sus indicaciones. Ya no realizo entrenamientos específicos e intensos, sino más suaves pero de mayor duración, aunque las pulsaciones no llego a lo que me recomendó y tengo unas pulsaciones medias de entre 152 / 159 ppm (más bajas de las 162 / 172 que solía tener antes).

Mi duda es si puedo participar en carrera populares o no ¿?, porque si me apunto a ellas y voy a un ritmo baja (alrededor de 155ppm), existe realmente algún riesgo.
    Por cierto, en junio tengo revisión y voy a decirle si me puede hacer la prueba de "holter" (consiste en llevar un aparato 24h que te va midiendo la tensión).
    Un saludo y muchas gracias a tod@s
    Josiko

Estabiliza la tensión con los medicamentos que te ha recetado, comidas bajo en sal y los ejercicios como ten ha dicho el médico, cuando consigas tener bien la tensión no creo que sea impedimento el que participes en carreras populares, pero sigue los consejos del médico.
    Saludos.

Cita Originalmente escrito por AntonioC Ver Mensaje
    Buenas.

Yo consultaría con otro médico, creo que esa recomendación por unas medidas puntuales en unos momentos en que podría ser perfectamente 'hipertensión de bata blanca' me parece un poco exagerado.
    Si te lo dice el médico, tampoco le contradigas, pero contrasta su opinión con otros profesionales.

Hasta luego.
    Estoy de acuerdo, yo que tu iría a una farmacia, me sentaría 5 minutos y que te tomen la tensión, repítelo dos semanas seguidas a ver que valores tienes.

Si los valores siguen siendo elevados comienza con un tratamiento dietético que funciona bastante bien, y más aún si eres deportista, elimina la sal completamente, y embutidos curados idem. Antes de empezar con fármacos yo probaría con algunas infusiones que te pueden ayudar, olivo y espino blanco, van muy bien para la hipertensión y el ajo también, si no puedes tomarlo crudo, existen perlas de ajo.

Con esto seguro que lo controlas sin necesidad de recurrir a fármacos, que funcionan muy bien, pero siendo una persona joven y deportista te pueden impedir hacer deporte como hasta ahora, los beta-bloqueantes o los IECAS que se suelen usar te pueden provocar bochorno y debilidad debido justamente a que como efecto secundario provocan bradicardia e hipotensión ortostática.

Cualquier duda nos los comentas.

Un saludo.

Gracias compañeros,
    Comentaros que de momento no me ha mandado ningún medicamente (pastilla), me ha dicho que todavía soy joven para mandarmela.

Tambien comentaros que me compré un "tensiometro" y me estoy tomando la tensión mañana y noche 3 días a la semana (estoy haciendo un cuadro excell que presentaré al médico en junio que es cuando tengo la revisión) y lo extraño es que tanto la sistólica (mayor) la tengo siempre entre 112 y 128 (como mucho) y la otra la diastólica (la menor) la tengo siempre entre 60 y muchos y 77 (como mucho).

Ya había oido hablar de la hipertensión de la bata blanca.., se lo comentaré.

Además, me han recomendado igual que vosotros otros compañeros, que vaya a ver a otro cardiologo con los resultados de las diferentes pruebas para que me de otra opinión.

De nuevo muchas gracias por todo compañeros.

Un saludo
    josiko

Hipertensión

Hola josiko,

Yo tengo 43 años y en la ecografía me detectaron una alteración de la repolarización. He ido a 2 cardiólogos y me han dicho que soy hipertenso. Me levanto siempre con 15-9, 16-10 e intento ir a correr unos 45' para que me baje la tensión. Un cardiólogo me ha recetado Tertensif, un diurético, y el otro Emconcor que es para bajar las pulsaciones, o sea un betabloqueante.

Yo te diría que te lo miraras bien porque no es una broma. Yo no pruebo la sal, ni excitantes, no fumo y hago deporte unas 4 ó 5 veces por semana y 15-9. La vez que más me bajó fue cuando fui a hacer la cursa del Corte Ingles (10km), al cabo de una hora de hacerla estaba en 12-8.

En una prueba de esfuerzo en cinta me puse a 22-12. Así que ya ves, siendo deportista toda la vida, cuidándome y con el problema de la presión. Si la mantuviera en 14-8 estaría contentísimo.

Y no sé cuál de las 2 pastillas empezar a tomar. Porque no te imaginas la de efectos secundarios tienen.

Así que un abrazo y mirátelo bien porque dicen que es la enfermedad silenciosa.

Un abrazo

Cita Originalmente escrito por sylwi Ver Mensaje
    Hola josiko,

Yo tengo 43 años y en la ecografía me detectaron una alteración de la repolarización. He ido a 2 cardiólogos y me han dicho que soy hipertenso. Me levanto siempre con 15-9, 16-10 e intento ir a correr unos 45' para que me baje la tensión. Un cardiólogo me ha recetado Tertensif, un diurético, y el otro Emconcor que es para bajar las pulsaciones, o sea un betabloqueante.

Yo te diría que te lo miraras bien porque no es una broma. Yo no pruebo la sal, ni excitantes, no fumo y hago deporte unas 4 ó 5 veces por semana y 15-9. La vez que más me bajó fue cuando fui a hacer la cursa del Corte Ingles (10km), al cabo de una hora de hacerla estaba en 12-8.

En una prueba de esfuerzo en cinta me puse a 22-12. Así que ya ves, siendo deportista toda la vida, cuidándome y con el problema de la presión. Si la mantuviera en 14-8 estaría contentísimo.

Y no sé cuál de las 2 pastillas empezar a tomar. Porque no te imaginas la de efectos secundarios tienen.

Un abrazo
    Primero darte las gracias por tu respuesta compañero.

Madre mía, los indices que indicas son muy elevados, por lo que si que creo que es conveniente el tomarte la "pastilla".

En cuanto a mi caso, lo curioso es que llevo desde enero tomandome la tensión 3 días a la semana por la mañana y por la tarde y los resultados son en todo momento dentro de los niveles que me dijo mi cardiologo para las dos tipos de tensiones.

Voy a acerte caso y voy a ir a pedir una segunda opinión a otro cardiologo antes de la revisión de junio.

Mucha suerte y que logres bajar los niveles.

Un saludo
    josiko

Cita Originalmente escrito por sylwi Ver Mensaje
    Hola josiko,

Un abrazo
    Hola. De la lectura de este hilo, veo que estamos prácticamente igual. Solo que mis tensiones ligeramente por debajo. Soy prehipertenso. No obstante hoy al ir a que me hagan una ergometría, dijo el médico que no me la hará por que midió 160/100--- realmente sorprendido, ya que desde hace seis meses la vengo controlando dos veces al día y jamás medí valores por encima de 140/80. De todos modos quiero saber cuando "un deportista" se hace la ergometría y supera el 90% de intensidad cardíaca, ¿Puede llegar a 230 de tensión sistólica y ser esto normal? Tengo 54 años y en alguna página de Internet vi que con mi edad los deportistas pueden llegar a estos valores, pero quisiera confirmarlo con algún deportista cuya ergometría le diera así. Me quedaría mas tranquilo si su médico le dijo que está bien.
    Gracias.