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El Flato en el Atletismo

  1. #1
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    El Flato en el Atletismo

    Nota del administrador: Si quieres saber más sobre el flato, ve al apartado de artículos de atletismo de foroatletismo.com.



    Qué te duele cuando tenemos flato?

    -Puede doler el hipocondrio (zona alta del abdomen) derecho, por congestión hepática o el hipocondrio izquierdo por distensión de la cámara de gases.

    El diafragma? Por qué duele?

    -Interviene en el dolor a través de la inervación del n. Frénico cuando el diafragma es elevado de forma brusca, o bien por la cámara de gases o por congestión hepática.

    Puede producir una lesión interna aguantar el flato durante mucho rato de carrera?

    -Mantener demasiada presión en la cápsula que envuelve al hígado (cápsula de Glisson) durante tanto tiempo, acarrea más dolor debido a la distensión de esta envoltura y probables complicaciones. Afortunadamente este síntoma alerta al corredor para disminuir el ritmo o realizar las operaciones pertinentes (presionar el hígado para ?expulsar? el sobrante de sangre acumulada por la congestión a la que ha sido sometida esta víscera por el retorno de sangre)

    Desde hace tiempo se viene diciendo que la práctica del ejercicio físico repercute sobre el aparato digestivo produciendo una serie de alteraciones en su fisiología o normal funcionamiento (disminución de la secreción ácida, del flujo intestinal,?)

    Una de las alteraciones más frecuentes, sobre todo en deportistas principiantes, es el dolor brusco de tipo punzante en la parte superior derecha del abdomen, conocido como "flato del deportista".

    Existen muchas teorías, lo que significa que su causa no es bien conocida; así, se habla de las siguientes [red]posibles causas[/red]:

    • Estreñimiento
    • Gases intestinales o meteorismo.
    • Iniciar el ejercicio haciendo la digestión (esto provoca una congestión de sangre de las vísceras abdominales y consecuentemente dolor en la región del hígado).
    • Falta de riego sanguíneo a los músculos que intervienen en la respiración (diafragma y músculos intercostales) produciéndose un calambre, espasmo o dolor muscular. Esto suele ocurrir en los primeros minutos del ejercicio y en los principiantes debido a que sus músculos y patrones de ventilación presentan una incoordinación entre las demandas de oxígeno, exceso de CO2 y aumento de la frecuencia respiratoria provocándose calambres musculares.


    Posibles soluciones para mejorar el flato:

    El entrenamiento, a medio plazo, favorece el que no aparezca el dolor. Si el flato se hace pertinaz se debe suspender el ejercicio o lo que es lo mismo, se desaconseja el entrenamiento si persiste el flato.

    • Se puede mejorar el dolor realizando la siguiente maniobra: flexionando el tronco hacia delante sobre el abdomen y al mismo tiempo comprimir con los dedos, realizando un ligero masaje sobre el área dolorosa por debajo de las costillas; esto producirá un alivio del espasmo y facilita el aporte de sangre a los músculos que intervienen en la respiración.
    • Otra maniobra es realizar una espiración forzada, es decir, vaciar de aire al máximo, los pulmones, con lo que disminuye la congestión de las vísceras abdominales (hígado, bazo,?) facilitando por tanto el aporte sanguíneo a los músculos respiratorios.
    • Una tercera maniobra consisten en la extensión forzada hacia arriba del miembro superior del lado en el que presentamos el dolor, al mismo tiempo que se extiende el tronco hacia atrás; esto produce un alivio de la contractura o espasmo de los músculos respiratorios, mejorando el flato.


    En todo caso si los síntomas de flato se hacen persistentes en el tiempo siempre es aconsejable una revisión por un médico para que pueda realizar un estudio correcto y dar solución a problemas clínicos como el estreñimiento o meteorismo o bien descartar otro tipo de enfermedades.

    Otros dolores relacionados

    Es totalmente aceptable que si hay algunas de las fibras, que se ven en esta imagen, y de las que puede existir rotura, la cercanía con el dolor es una posibilidad, que se puede poner de manifiesto cuando compites, por sobresolicitar de forma más intensa los músculos de esta zona.

    Puedes ver los 2 oblícuos en esta página y en esta otra.

    Por último y si no hay dolor, una vez hayas hecho la recuperación de la posible rotura, hay unos ejercicios para fortalecer estos músculos, que puedes ver aquí

    Un saludo

    Fuente: www.elatleta.com




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  2. #2
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    Hola. Yo solo queria aportar una segunda pregunta a lo que habeis respondido.
    Pensandolo bien, es verdad que empiezo nada mas correr (a la segunda vuelta en pista) con dolor de flato en el lado izq. a veces empiezan pinchazos de gases a la altura del corazon y va bajando hasta llegar al abdomen. Pero bajo el ritmo y se quita. Hasta que al rato aparece en el lado opuesto, el dcho, y ese si q ya no se quita, no importa lo q reduzca el ritmo. Puedo parar hasta q se quite por supuesto pero una vez aparece una vez reaparecera las veces q haga falta hasta q lo deje.
    Queria saber si hay alguna dieta para esa congestion hepatica, por si es eso en mi caso, y donde la puedo descargar o copiar. Gracias por vuestro altruismo!!

  3. #3
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    Gracias por el aporte

  4. #4
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    Buenas yo he padecido muchisimo muchisimo de flato,la primera carrera que hice una media me dio el flato nada mas empezar y me duro hasta el km 15 toda una tortura porque sabes que puedes dar mas pero no te deja el dichoso flato,ami me daba en todas las carreras siempre tenia que bajar el ritmo y cuando el queria se iba,a veces no se iba del todo pero imaginate que tienes que correr dosificando para que el flato no aumente,habia veces que me empezaba en el lado derecho y se iba extendiendo hasta el lado izquierdo toda una tortura,probe de todo no beber cosas con gas no comer dulces y nada de nada,me aconsejaron meterme en la voca una bolita debajo de la lengua me dijeron que eso venia bien nada de nada y encima menudo coñazo correr con algo en la boca despues de muchos meses mas bien paso casi 2 años hable con un medico naturista y me explico que es desacompañamiento del diafragma con los pulmones que se hace como una pequeña bolsita de aire que es lo que me molestaba,solucion cambiar la respiracion,¿parece extraño verdad?Pero tubo todad la razon de el mundo,competi en el cross regional de castilla y leon encima en cros me da mas el flato cambios de ritmos peor aun,bueno empiezo el cross y al km 3 empieza el flato habia cojido buen ritmo y iba con un corredor que tenia en maraton 2:45 al empezar el flato coji y hice lo que el medico me dijo,cambiar la respiracion¿como?al meter el aire para dentro de la boca cuando lo vas ha hechar cierras la boca con lo cual estas cambiando el ritmo de la respiracion lo hacia una vez si otra no varias veces y poco a poco se me fue quitando tardo un poco pero que gozada la primera vez que di todo lo que podia dar de mi,me salio un gran cross para mi claro gane al maratoniano que para mi era la leche,y lo mejor de todo el flato desde entonces fue a menos habia carreras que ya no salia y si salia ya sabia la solucion hoy por hoy solo me molesta algo cuando no estoy en forma,tengo que dar las gracias a este medico que me dio la vida con esta solucion,he llegado ha hacer en medio maraton 1:10 y claro sin flato,jeje,hoy por hoy no me exprimo como antes llevo ya unos cuantos años en esto y he bajado el piston y intento disfrutar un poco,espero que los que tengais flato lo cureis,no os comais la cabeza que si las bebidas ni comidas,lo primero nunca vais a correr mas de lo que entreneis y lo segundo ya sabeis de mi ejemplo cambiar la respiracion,un saludo Basilio Rodriguez-Medina del Campo-

  5. #5
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    pto flato en la zona del diafragma... me ha salido en el 19km me amargado la carrera de ir hacer mi mejor tiempo... hacer lo peor
    el peor dia de mi vida, deportivo
    y que no se ha quitado, joder hasta me he parado, que en 13años corriendo nunca me habia parado en una carrera, pero es que nunca
    valla amargura llevo, me kago en..............

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