Atletismo
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Principio de periostitis

  1. #1
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    Jan 2012
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    Principio de periostitis

    Por lo que he leído en el foro empiezo a tener principios de periostitis.

    Hace como un mes empecé a tener ciertos dolores en la parte interna de la tibia. El dolor ha ido en aumento hasta el punto que la semana pasada tuve que parar a los 4-5kms. Dejé pasar 3 días.
    Anteayer salí y al empezar me dolía un poco, pero terminé muy bien.
    Ayer me vino el gran problema. Empecé a un ritmo medio-alto y a los 2kms el dolor era insoportable, a los 6-7 kms bajé ritmo casi a andando y ya a los 9kms paré porque no podía ni andar.

    La cosa es que leo que es una lesión que puede alargarse mucho, quizás demasiado, y no sé si parar o no. De momento haré lo que he leído por aquí: estiramientos, masajes, crema y hielo.

    La idea es no parar de correr, pues ahora que estoy en un estado de forma que me gusta y me permite disfrutar no me gustaría perderlo.

    Creéis que hago bien?

  2. #2
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    No, no haces bien.

    Deja de correr o entrena poco y suave, otra cosa que podrias hacer es trabajo de gimnasio, para fortalecimiento.

    Ademas el dolor te va en aumento durante el entrenamiento, es decir en caliente por lo que mal asunto, rectifica ahora que puedes.

    E identifica el problema que te causa esa lesion, normalmente muchas series rapidas con poco entrenamiento de base, sobrepeso, zapatillas con poca amortiguacion, correr habitualmente por terreno muy duro, incremento subito de entrenamiento, no estirar, etc etc.

  3. #3
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    Jan 2012
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    Ok, creo que pararé unos días.

    Pues el dolor puede venir por diferentes sitios: creo que ha sido por parar unas semanas y empezar al mismo ritmo, incluso más.
    Otro tema es que corro todo por asfalto, con lo cual puede haber influenciado.

    Aunque creo que lo principal viene por una mala postura y castigar en exceso la pierna izquierda. Me rompí 2 veces los ligamentos y me da miedo apoyar la derecha. Es algo que no hago de forma voluntaria, pero que sí me doy cuenta.

    Pues voy a parar unos días. Hasta el lunes. Y después saldré a ritmos muy suaves y salidas cortas. 5-6 kms.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Jan 2012
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    Bueno,

    Pues os cuento qué he hecho y cómo me va.

    Como comenté dejé de correr desde el jueves hasta el lunes. Durante estos días me hacía masajes en la zona. Según leí hay que hacerlos en dirección ascendente y como si quisiésemos eliminar durezas (no sé explicarlo mejor, pero los que tenéis periostitis si os tocáis la zona veis como si fuese "piel de naranja" o durezas).

    Después me he ido poniendo hielo. El primer día los hice dos veces, los demás días una vez.

    El lunes cuando empecé a correr estaba realmente bien. El dolor no había desaparecido, pero había mejorado muchísimo.
    Pero aquí voy yo a hacer el loco: a los primeros 500 metros me encuentro con un amigo que ya volvía de su vuelta, el cual su ritmo está por debajo de los 3'30/km., y me dice que me acompaña.

    Y claro, de querer ir a 5'30/km para una nueva toma de contacto, el orgullo personal me hace apretar más. Los 9km nos salen a una media de 4'40/km.
    Que es mi tope de entrenamiento normal. El dolor seguía pero sin aumentar.

    Al llegar a casa de nuevo hielo y masaje. El martes descanso.

    El miércoles salgo y primer contratiempo, el dolor ha aumentado. No hasta el punto de no poder seguir, pero sí un puntito más.
    Además tengo una sensación de pesadez en las piernas que me hace pasar una mala vuelta. La sensación la tengo desde el minuto 1 y no desaparece en ningún momento. Esto no me había pasado nunca.
    De hecho, tengo que aflojar y la vuelta me sale en 5'20/km., cuando normalmente sin querer apretar, pero, lógicamente, tampoco saliendo a pasear, me sale a 5'00/km.

    Volvieron los dolores intensos al terminar, no hasta el punto de ser insoportables, como me pasó el jueves.
    De nuevo, ayer y hoy, hielo y masajes.

    Veremos qué sensaciones tengo hoy.
    Úlima edición por Hby fecha: 27-09-2013 a las 13:02

  5. #5
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    Sep 2012
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    Desde mi humilde opinion te aconsejo que te lo tomes con calma y mas si vienes de una lesion, te lo digo porque estoy en medio de una y vale la pena empezar poco a poco e ir subiendo que recaer y tener que parar en seco...
    Animo!

  6. #6
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    Jan 2012
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    Cita Originalmente escrito por ricki77 Ver Mensaje
    Desde mi humilde opinion te aconsejo que te lo tomes con calma y mas si vienes de una lesion, te lo digo porque estoy en medio de una y vale la pena empezar poco a poco e ir subiendo que recaer y tener que parar en seco...
    Animo!
    Tienes toda la razón.
    Desde el viernes no había vuelto a salir.
    Me hice unos masajes estos días, pero al ser finde y no estar en casa no pude ponerme hielo.

    Hoy he vuelto a salir. Tranquilo, muy tranquilo. Sin pulsometro, sin tiempo, sin nada. (Bueno, jejeje, con cronómetro).


    Se acabó el dolor. Una pequeña molestia casi imperceptible y poco más. Veremos cuando vaya cargando las piernas de kms durante la semana si va a más o se mantiene.

  7. #7
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    Oct 2013
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    Personalmente puedo hablaros de primera mano acerca de la periostitis.
    Te recomiendo que te lo tomes con mucha calma y no fuerces ya que si "el rosario" (las bolitas que te salen debajo de la piel en la tibia) fuese a más, se puede convertir en una auténtica pesadilla para un corredor.

    Empecé con esto hará tiempo y ningún médico podía darme una solución al problema, probé con masajes de descarga, hidromasaje, estiramientos, cremas, hielo, ultrasonidos, electro-estimulación, magneto... y nada de esto funcionó, además me hicieron pruebas (ecografías, resonancia...) y en las mismas no se observaba ningún problema óseo ni muscular, pero al fin he dado con la solución que parece que me está ayudando.
    Te recomiendo que no fuerces y vayas poco a poco y siempre o casi siempre intentes correr sobre césped o caminos de tierra, evita a toda costa el asfalto y aléjate de esa pesadilla.

    Un Saludo.

  8. #8
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    Jan 2012
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    Sí, toda la razón. Debo ir con calma, sobre todo para no hacerlo crónico.

    Siento que llegases a ese punto y espero que poco a poco vayas a mejor.

    Hoy no he salido, saldré mañana. La verdad que me siento muy muy bien. A ver mañana qué tal.

  9. #9
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    Jan 2012
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    Bueno.
    Pues no he hecho nada de lo que dije.
    Dije que iba a ir poco a poco y nada. Hoy nada más salir me he encontrado bien y el primero me lo he cascado a mi límite 4'40".
    La molestia sigue ahí en el fondo pero como no dolía he apretado. Eran sólo 8kms, con lo cual no creo que siendo vueltas cortas me vaya a más.

    Veremos el sábado.

  10. #10
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    Yo empecé así y he ido arrastrando un montón de tiempo la lesión y ahora estoy saliendo de la fascitis que empalmé, aunque creo que fue debido a no curar la periostitis.

    En mi caso cuando creía que estaba bien apretaba y... otra recaída. Es muy desesperante, pero hasta que no he descansado suficiente y he ido a un buen fisio nada.

    En muchas ocasiones me sigo poniendo las medias de compresión compressport, me ayudaron mucho.

  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por Hby Ver Mensaje
    Bueno.
    Pues no he hecho nada de lo que dije.
    Dije que iba a ir poco a poco y nada. Hoy nada más salir me he encontrado bien y el primero me lo he cascado a mi límite 4'40".
    La molestia sigue ahí en el fondo pero como no dolía he apretado. Eran sólo 8kms, con lo cual no creo que siendo vueltas cortas me vaya a más.

    Veremos el sábado.
    Pues chico tu sabras..... tu cuerpo ya te ha avisado varias veces, es tu decisión lesionarte de mas gravedad o hacerlo crónico..... tu mismo

  12. #12
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    Gracias, Gsj2.
    Pues veré si me compro unas medias, a ver qué tal va.
    Ayer volví a salir. No quería salir dos días seguidos para así dejar descansar un poco al cuerpo. Y la verdad que muy bien: un poco de molestia en el fondo, pero bien.

    Himly, lo sé, tienes toda la razón. Pero mira, a veces somos unos inconscientes. Después vienen las lamentaciones por no parar un poco. Pero la verdad es que cuando empiezas a ver unos resultados óptimos cuesta mucho dejarlo, aunque el riesgo sea de lesionarte y estar más tiempo aún en el dique seco.

    Pero bueno, voy a ver si no aprieto mucho y con los masajes y el hielo desaparece ya por fin.

    Yo voy comentando mis sensaciones por si después alguien lee el post y le sirve. Aunque claro, cada cuerpo es diferente y cada uno sabe dónde está su límite.

  13. #13
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    Hby, nadie habla de dejar de correr, pero hay que cuidarse, hay muchas veces que el cuerpo nos demanda descanso y hay que saber escuchar.

    En mi caso se me hizo crónico y ahora me estoy recuperando gracias a la EPI, que al que la haya probado sabe que no se un plato de gusto que te hurguen con una aguja en el musculo y el hueso, a parte de que no es barato.

    Sigue luchando y escucha a tu cuerpo.

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