¿Qué es la Fisioterapia?-9176264502_a60388e45d_o-jpg
La fisioterapia es una rama de las ciencias de la salud, es uno de los pilares básicos de la terapéutica, de los que tiene la medicina para prevenir, readaptar y curar a los pacientes.

En 1987 es definida por la Asociación Española de Fisioterapia como “el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que mediante la aplicación de medios físicos curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas u orgánicas o a las que desean mantener un estado óptimo de salud”.

Utiliza elementos naturales y acciones mecánicas “movimientos corporales y ejercicios físicos”, promoviendo la prevención para el óptimo estado general de la salud.

Su principal función es obtener el desarrollo adecuado del cuerpo, donde tiene una repercusión el movimiento corporal humano, es decir, pretende tener un conocimiento profundo del ser humano tratando a las personas en su globalidad biopsico-social por la interrelación entre estos diferentes ámbitos.

La fisioterapia tiene diferentes funciones entre las cuales esta:

- Función asistencial
- Función docente e investigadora
- Función de gestión

Además tiene una intervención en los procesos patológicos de las especialidades clínicas, entre los cuales esta: pediatría, neurología, traumatología y ortopédia, reumatología, cardiología, oncología, rehabilitación, alteraciones psicosomáticas, etc.

El campo laboral en el que se mueve el fisioterapeuta, entre otros es:
¿Qué es la Fisioterapia?-9176279580_92733ef25b_o-jpg

Los medios de los que dispone la fisioterapia son entre otros:

- Termoterapia
- Crioterapia
- Cinesiterapia
- Electroterapia
- Talasoterapia
- Hidrocinesiterapia
- Fototerapia
- Helioterapia
- Técnicas propias de la fisioterapia: Método Mulligan, método Kaltenborn, drenaje linfático manual (DLM), concepto Vöjta, concepto Bobath

En fisioterapia, existen diversas especialidades que se cursan en estudios de postgrado.


Continuar leyendo: dfisioterapia.com