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Plantillas ¿sí o no?

  1. #1
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    Plantillas ¿sí o no?

    Hola.

    Os comento. Llevo 22 meses corriendo y el pasado Abril tuve mi primera lesión de relevancia, una contractura en el gemelo externo izquierdo a unos 10 centímetros de la rodilla. Lo traté con tres sesiones de fisioterapia y estuve un mes casi sin poder correr (24 Kms. en 30 días). Luego empecé poco a poco y tardé en coger la forma. El caso es que yo le echaba la culpa a las zapatillas, unas Pegasus 29 que encuentro demasiado blandas.

    La lesión se me ha vuelto a repetir hace una semana pero ésta vez he parado en cuanto he notado las primeras molestias.

    Como me escamaba un poco que fuera la misma lesión he ido a una podóloga a estudiar la biomecánica de mi pisada. Me dijo que corro muy distinto a como camino y que mi pie derecho prona levemente pero mi pie izquierdo prona moderadamente, haciendo que ese exceso de pronación cargue el músculo exterior de mi gemelo izquierdo.

    Cuando era adolescente, mis padres me llevaron a un traumatólogo para tratar un esguince de tobillo y me dijo que mi peroné izquierdo estaba desplazado hacia el interior, supongo que será el causente de esa sobrepronación.

    El caso es que la podóloga me da como solución hacerme unas plantillas a medida que cuestan 120€ y gastar zapatillas con bastante drop. Le pregunté por la posibilidad de comprarme unas zapas para pronadores pero me dijo que éstas eran muy pesadas y que además traían una corrección standard.

    El caso es que salí muy poco convencido con el tema de las plantillas porque supongo que ese es el negocio al fin y al cabo de los podólogos y además he leído que mucha gente tiene problemas con ellas, que no se adaptan, que les salen rozaduras y ampollas y que se lesionan más aun.

    Ayer fui a la fisioterapeuta para tratar la contractura y le comenté el tema. Me dijo que, al tener la pisada distinta en cada pie, la solución son las plantillas. Que es cierto que uno tarda en adaptarse porque cambia la biomecánica del cuerpo pero que si surgen ampollas u otro tipo de molestias es porque no están bien confeccionadas y hay que insistir en que las dejen bien.

    También me dijo que ella no estaba de acuerdo en lo de unas zapatillas con mucho drop, que eso hacía que los gemelos fueran en su zona de confort y se relajasen, volviéndose vagos perdiendo recorrido.

    El caso es que no sé que hacer. Las plantillas son mucho dinero pero si supiera que van a ser mi solución definitiva no me lo pensaba. También he pensado que igual unas zapas para pronadores moderados mitiguen el tema y me toca cambiar de zapas en menos de dos meses.

    Me gustaría saber si alguien se ha visto en situaciones similares y que ha hecho.

    Y otra pregunta, con plantillas ¿qué tipo de zapas hay que comprar? ¿neutras? ¿de alguna horma o ancho especial? Menudo rollo.

    Gracias y saludos a tod@s.

  2. #2
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    Hombre si despues de 22 meses te lesionaste no creo que tu pisada sea tan desastrosa, yo probaria unas pronadoras que no corrijan mucho así la pierna que prona menos no se quejara y la otra no pronara tanto, como tienes el arco? Peso?

    En teoria en casos como el tuyo es donde si són efectivas las plantillas pero si hay otra solucion mejor!! Las que las plantillas són una pasta.

  3. #3
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    Gracias por tu respuesta, Javi.

    A mi también me ha dado que pensar que estuve 18 meses corriendo y no tuve ese problema pero ahora, en cuatro meses y medio ya van dos veces.

    Las plantillas son carísimas y no tengo la certeza de que vayan a ser la solución.

    Yo peso unos 66 kilos y mido 1,74. El arco de mi pie es completamente normal.

    Me estoy intentando poner al día de las zapatillas para pronadores porque hasta ahora sólo tenía controladas las neutras.

  4. #4
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    Mirate las saucony guide y brooks ravenna.

    Encima a mi las plantillas me duraron 6 meses!! Imaginate gastarse sea pasta cada 6 meses!!

  5. #5
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    Hola, yo llevo plantillas desde hace 4 meses y, de momento, me van muy bien.

    En mi caso empece a usarlas por recomendación del traumatólogo, tras una fractura de un metatarso del pie por estrés.

    La lesión se produjo tras más de 2 años corriendo con zapatillas neutras, sin problemas.

    Aunque si es cierto que en ese momento preparaba mi primer maratón por lo que hacía un volumen de entrenos mayor.

    Las uso con zapatillas neutras, las mismas que venía usando. No he tenido problemas de adaptación en ningún momento.

    Lo único que noto es el peso que me hace levantar menos los pies al correr.

    Saludos.

  6. #6
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    Está claro que las plantillas serán la solución para algunos y el infierno para otros. Lo cierto es que no tengo ni idea de lo que voy a hacer, de momento recuperarme de la lesión. Supongo que lo intentaré con unas zapas para pronadores que supongo que no valdrán luego para acoplar unas plantillas a medida.

    Javi, a mi me dijeron que las plantillas durarían años. Seis meses ... eso no hay economía que lo resista!

    Gracias por vuestras respuestas!

  7. #7
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    Si eso dicen!! Luego te dicen que las usas mucho o que tu tècnica no es buena, el caso esque a mi me duraron 6 meses y volvi a mis pronadoras.

  8. #8
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    Pues llevo todo el finde empapándome de zapatillas pronadoras y de lo que he visto me quedo con las siguientes:

    - Adidas Supernova Sequence Boost 7
    - Asics GT 1000
    - Brooks Ravenna 5
    - Brooks Adrenaline GTS 14
    - K Swiss Blade Max Stable
    - Mizuno Wave Inspire 10
    - New Balance 860 V4
    - Saucony Guide 7

    Es mucho abanico y no sé que me podría ir mejor. La Mizuno me gusta porque ya gasté esa marca y me fue bien, me gusta por peso y drop. De la K Swiss habla bien todo el mundo y tienen un precio supercompetitivo. Las Brooks tienen muy buena fama, igual la adrenaline es para gente mas pesada que yo ¿no? Y las Saucony también tienen buena pinta.

    Difícil decidirse!

  9. #9
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    Sequence, gt1000, adrenaline, 860, corrigen bastante y el pie te prona leve te lo va a sobre correjir, la max stable son durillas y con tu peso no las vas a mover, las ravenna, guide y inspire si, lo unico esque la inspire es ancha de delante, la tendrias que provar.

  10. #10
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    Buenas noches,

    Es un placer que hayais abierto este link....pues vereis como Podologo pienso que por supuesto las plantillas no son la solución para todo y que se deben hacer muchas mas cosas para evitar lesiones en la carrera.

    A la hora de realizar una plantillas hay muchas formas de hacerlo y por supuesto materiales con las que las podemos realizar en mi caso, todas las plantillas suelen ser de polipropileno que nos dan una durabilidad mayor y por tanto la compensación que hacemos al paciente se va mantener mucho mas en el tiempo.

    Por otro lado, una de las cosas que veo en consulta y que mas me frustra como profesional es que en patologia inflamatorias como pueden ser periostitis, fascitis, etc....es necesario que el paciente realice ciertos ejercicios y pautas que nosotros le indicamos para que su patologia desaparezca en la totalidad.

    Por supuesto, espero que comentemos todas las dudas que tengais.

    Saludos!!

  11. #11
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    En mi caso, si no fuera por las plantillas no podria correr.
    Es más, la última vez que me lesioné fue por no ir a revisarlas después de casi dos años de uso.
    Llevo usándolas más de 14 años y ya voy por las cuartas.
    Lo difícil es encontrar a alguien que te las haga bien!.

  12. #12
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    Son dos los factores que echan para atrás a la hora de hacerse unas plantillas, el elevado coste y que no es seguro que te vayan a funcionar. Son bastantes los casos de gente que no supera sus dolencias y que les causan ciertos trastornos el usarlas y eso unido a que son bastante caras no ayuda.

    No seré yo quien cuestione la opinión de un experto pero como usuario quiero probar antes otras cosas que me puedan funcionar, como unas zapatillas específicas. El tiempo dirá si me estoy equivocando.

    Tengo la suerte de que mi dolencia tampoco se puede considerar como grave y que si paro a tiempo lo puedo solucionar con un par de masajes (que tampoco son baratos).

    También es cierto que hay gente encantada con las plantillas pero si tan difícil es dar con quien te las haga bien ... eso supone emplear bastante dinero en el tema.

    Aquí he leído experiencias de gente que pasa y está pasando verdaderos calvarios para poder correr, con cambios continuos de material. Sinceramente, a mi me gusta correr y no me gustaría dejarlo pero si el cuerpo te pone tantas trabas, es cuestión de replanteárselo y cambiar de disciplina.

  13. #13
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    Tienes toda la razón. Aunque más que cuestión de dinero, que se oyen auténticas barbaridades, creo que lo importante es informarse bien.
    A mi me sale más barato irme hasta Biarritz que hacermelas aquí.
    Mucha gente hace plantillas, pero hay que saber si el estudio de la pisada te lo hacen también corriendo además de en estático.
    Luego está la habilidad del podólogo para interpretar los datos claro.
    Y si los materiales son resistentes o de risa como ese que comenta que le duran 6 meses???.
    En mi caso funcionó el boca a boca y me ha ido de 10.
    Pero como en todo, cada uno somos un mundo.

  14. #14
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    Por cierto Javi46, ¿tú que pronadoras usas? Estaba casi decantao por las Inspire 10 (las probé y bien, anchas delante pero sin problemas) y dudé si la Guide 7 pero he visto una oferta muy buena en Wiggle por las Saucony Phoenix 7 ¿Cómo lo ves? ¿Son de una calidad algo inferior a las otras?

    Gracias y saludos.

  15. #15
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    Hola crow, yo me compré. Las inspire 10 porque se ve que prono mucho y ésto me había provocado periostitis en las dos piernas. Llevo saliendo con las mizuno dos días, asique aún no puedo. Sacar grandes conclusiones, pero de momento no noto ningún dolor. En principio tenia pensado comprar unas neutras y poner plantillas, pero hasta un par de meses no tendré tiempo de ir al podólogo, asique de momento tiraré así y si me va bien mebolvido de las plantillas.

  16. #16
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    Gracias Nechov. Efectivamente no se puede hacer una valoración de unas zapatillas hasta que no se hayan corrido unos cuantos días. Yo ya gasté Mizuno y estaba muy contento, pero hay ofertas de otras zapas que me hacen dudar, aunque no hago mas que leer críticas sobre la Inspire 10 y la ponen por las nubes, por encima de Saucony Guide 7 o Asics 1000 y 2000 (que no sé exactamente en que se diferencian).

    De momento voy apurando mis Pegasus 29, he bajado los ritmos para no cargarme mucho y trato de correr por terreno blando un día a la semana y en tres o cuatro semanas pillo zapas nuevas.

  17. #17
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    Yo las asics no las conozco mucho, sólo. Tuve en las manos las gt 2000 y me dio la sensación de ser un tocho. Y visto que las inspire eran mas ligeritas y me salían mas baratas no dudé mucho.
    Bueno suerte con las zapas que cojas y cuidado con no lesionarte estos días..

  18. #18
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    Hola.

    Ha pasado ya un tiempo desde que hice aquí mi consulta y creo que es lícito compartir mi solución.

    Al final seguí apurando mis Pegasus hasta que ví que cada día que salía a correr se acrecentaban mis molestias. Entonces decidí sacar del armario mis viejas Mizuno Wave Ovation 2 que ya tenían más de 900 Kms. La solución funcionó una semana y media. La amortiguación se había recuperado tras tantos meses de descanso pero enseguida dieron muestras de deterioro porque me empezaron a molestar rodillas y sóleos.

    ¿La solución? Zapatillas nuevas, unas pronadoras como me dijo javi46. Me decanté por las Mizuno Wave Inspire 10. Llevo un mes usándolas, dos carreras populares incluídas y mis molestias en el gemelo han desaparecido por completo. Ni dolores, ni molestias, ni sobrecargas, ni contracturas.

    Ésto demuestra que lo que me dijo la podóloga no era del todo cierto y eso de que todas las zapatillas pronadoras son pesadas ... éstas pesan 260 gramos, son como plumas.

    Por lo tanto las plantillas no son la solución a todo. Por lo que sea, la amortiguación blanda de las Nike, o al menos las Pegasus, a mi no me valen.

    Gracias a todos por los consejos, estoy contento por haber encontrado una solución sencilla.

  19. #19
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    Feb 2012
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    en el mismo li ando yo metido.. jejejej yo comence con asics yn la verdad q muy bien las pase de 1000 kms bastante mas has ta q me creo una fascitis ...tras recuperarme de la fascitis compre unas sauconi jazz 17 neutrasysin plantillas y tengo el arco del pie alto ....pero probe y la verdad q iva y acavava muy comod pues bien pues bien llevo unos 400 kms con ellas y empece con un ligero dolor en cadera me aparto 15 dias y se corrigio al regresar note un as molestias minimas en la rodilla derexa pero al dia siguiente se quitava pero claro hasta q casco bien en una salida me dio un pinxazo como una puñalada intensa en el interior de la rodilla derexa ..no se me ha hinxao pero al forzart kevantarme etc continuan los pinxazos agudos,,estoy al la espera de resultados de la resonancia practicada por posible menisco aunque a mi no me da menisco ...creeeis que debo probar en ver al fisio...y puede ser que todo esto sea provocado por las zapatillas ...tengo pie cavo 72 kl 1,66 no se ya a uqe atenerme ...graicias un saludo compis

  20. #20
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    Jun 2013
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    Yo empecé halla por el mes de marzo a correr, tenia sobrepeso y como tengo el pie cavo utilizaba plantillas ortopedicas. Como no tenia las piernas musculadas, me vinieron muy bien las plantillas, pero desde ya hace unos meses no las utilizo, porque me he dado cuenta que no me hacen falta.
    Corro sin problemas y sin molestias de ninguna clase, unas buenas zapatillas para el tipo de pisada que tengas y preparar las piernas con el tiempo, para que sean capaces de soportar el tute que les damos, esas son mis recomendaciones.

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