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Posible esguince de tobillo grado I

  1. #1
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    Posible esguince de tobillo grado I

    Hola,

    Creo que hace unos 5 días me hice un pequeño esguince aunque en el momento no noté nada (si recuerdo doblarme el pie mientras corría). Después de estirar si noté alguna pequeña molestia pero no le di mayor importancia.

    Como no le di importancia volví a correr a los 2 días (sábado) y hoy (lunes). El sábado me molestaba en frío pero luego no mucho. Hoy he empezado igual, con molestias en frío, luego parecía que remitía pero al final he tenido que parar y volverme andando.

    No noto inflamación ni diferencia con el otro pie, pero ahora me molesta hasta al caminar.

    Mi pregunta de novato es... tengo en el calendario una carrera este domingo y otra en 15 días, ¿veis posibilidades de correr alguna de las 2?

    ¿Cuándo puedo empezar a hacer ejercicios para recuperar? ¿y cuándo me encuentro listo para volver a correr? ¿Consejos (además de paciencia )?

    Un saludo.

  2. #2
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    Yo que tú empezaría pero hoy mismo a hacer ejercicios de propiocepción.
    Quedarte con la pie del supuesto esguince apoyado en plan flamenco, es decir, con la otra pierna levantada y cuando tengas cogido el equilibrio, cerrar los ojos e intentar mantenerlo. Series de 30" o lo que puedas aguantar y no pasarse de 5 minutos.
    Después, ejercicios de movilidad articular. Sentado con las piernas estiradas y los pies descalzos encima de las zapatillas por donde el tendón de Aquiles, rotaciones (si duele no hacerlas) o pie hacia adelante y hacia atrás.

    Deseo que te vayas mejorando día a día.

    Un saludo.
    "La verdadera competencia ha de ser con uno mismo. Los demás no importan". Carl Lewis

  3. #3
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    Gracias por el consejo chancletas.

    Hoy pasé por el médico de cabecera y me "confirmó" que si había sido un esguince sería muy leve. Me estuvo movilizando el pie y en ninguno de los movimientos tenía molestias.

    Me mandó antiinflamatorios y volver en una semana. De momento no me los he tomado, a ver si mañana sigo cojeando o voy mejor.

    ¡Se me pasó preguntarle por los ejercicios!

    En cuanto a los que propones los he practicado un poco. Con las rotaciones sin molestias, y con el "flamenco" me "duele" después de hacerlo, cuando apoyo el pie contrario y dejo de hacer fuerza para sostenerme.

    También he probado a andar con los talones (bien), con el exterior (bien), con el interior (más o menos) y de puntillas si me molesta, al igual que al subir/bajar escaleras.

    Creo que el problema es cuando echo el peso hacia la parte delantera del pie.

  4. #4
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    Te respondo desde el punto de vista de un ex-atleta que practicaba triple salto. Por desgracia lo de los esguinces de tobillo y torceduras estaban a la orden del día (aunque éramos muy jóvenes) y cuando sucedía, nos poníamos hielo y al día siguiente ya estábamos otra vez saltando...
    Hasta que empezamos a entrenar el fortalecimiento, como bien dices, andando de puntillas, talones, exterior e interior pero, lo hacíamos en el foso de arena dando igual si llovía o quemaba dicha arena (siempre descalzo, por supuesto). Así que si vives en sitio de costa, 1 día a la semana y después de tu rodaje o entrenamiento, no vas a perder más de 10 min en "estos andares" y vas a invertir en el fortalecimiento de las articulaciones de los tobillos.
    Que no tienes la ocasión, intenta realizarlos en un tatami de un gimnasio o con las mismas planchas esas del decathlon de goma-espuma, te coges 4 ó 5 y te creas un minipasillo en el que vas y vienes.
    Si te molesta, al echar el peso hacia adelante, tú mismo para saber hasta que punto pasas de tener molestias (sin llegar a ser cabezones como somos los deportistas, forzar con cabeza) a un dolor insoportable pero puedes hacer ejercicios lentos de estiramientos del tendón de Aquiles y el grupo muscular del gemelo con una pierna y apoyado en una pared, subiendo y bajando e ir disminuyendo el ángulo entre la tibia y el pie. No te olvides del pie bueno, y así lo usas como tiempo de descanso del tobillo fastidiado.

    Un saludo.
    "La verdadera competencia ha de ser con uno mismo. Los demás no importan". Carl Lewis

  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por RoberRunner Ver Mensaje
    Hola,

    Creo que hace unos 5 días me hice un pequeño esguince aunque en el momento no noté nada (si recuerdo doblarme el pie mientras corría). Después de estirar si noté alguna pequeña molestia pero no le di mayor importancia.

    Como no le di importancia volví a correr a los 2 días (sábado) y hoy (lunes). El sábado me molestaba en frío pero luego no mucho. Hoy he empezado igual, con molestias en frío, luego parecía que remitía pero al final he tenido que parar y volverme andando.

    No noto inflamación ni diferencia con el otro pie, pero ahora me molesta hasta al caminar.

    Mi pregunta de novato es... tengo en el calendario una carrera este domingo y otra en 15 días, ¿veis posibilidades de correr alguna de las 2?

    ¿Cuándo puedo empezar a hacer ejercicios para recuperar? ¿y cuándo me encuentro listo para volver a correr? ¿Consejos (además de paciencia )?

    Un saludo.
    Te entiendo, yo también soy deportista, en mi caso futbolista, pero las lesiones también son muchas, me gusta la crema ArthroMed. Me ayuda a recuperarme rápidamente, un par de minutos y ya puedes seguir entrenando.

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