Hola a todos,
abro este tema para continuar con una discusión en mi diario, puesto que aquí quizás más gente puede aportar y/o aprender de lo discutido.
El problema es que últimamente he tenido varias pequeñas lesiones en los tendones del pie: Aquiles en la inserción del talón, unos 6-8cm más arriba, el tibial posterior, incluso una ligera molestia en el empeine del otro pie (extensores de los dedos??, pido perdón por mis limitados conocimientos de anatomía).
Hasta ahora han sido poca cosa y han desaparecido en unos días, pero está claro que hay un problema a solucionar.
Mi teoría es que al ser novato (llevo sobre un año corriendo) los músculos se desarrollan más rápido del ritmo al que se refuerzan los tendones, estresándolos con el entrenamiento.
Mis principales dudas son:
1. Cómo reforzarlos? Hay ejercicios específicos aparte de ser paciente con el progreso en el entrenamiento?
2. Cómo relajarlos? Noto bastante tensión y quizás sea la fuente del problema. Hay algo que hacer aparte de estirar los músculos? Masajearme el tendón rotuliano y la rotula me dio buen resultado hace un tiempo, que tenía una tendinitis prácticamente crónica y ahora no se queja. El tema de estiramientos lo veo especialmente complicado para los tendones que mantienen el equilibrio lateral (tibiales, peroneos, la cintilla de la rodilla...), no veo la forma para estirarlos y son quizás los que más tensión acumulan
3. Volviendo al punto 1, a la hora de tomar los entrenamientos con más tranquilidad: mejor reducir Kms de ritmo cochinero o la velocidad/volumen de series. Intuitivamente diría que mejor quitar Kms y potenciar en las series, pero quizás derive en aún más capacidad muscular que sobrecarge los tendones...
Muchas gracias a todos![]()