Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 17 de 17

Levotiroxina de sodio - Eutirox - ¿Dopante triatlón?

Levotiroxina de sodio - Eutirox - ¿Dopante triatlón?

Buenas tardes.

En primer lugar no sabía donde ubicar esto, soy nuevo y lo he hecho aqui, si está en mal sitio agradecería que los moderadores lo movieran donde corresponda.

Practico triatlón y tengo Hipotiroidismo el cual lo trato con eutirox (Levotiroxina de sodio), me he ido a la pagina de la federación española de triatlón y he abierto la página de productos dopantes prohibidos.

He buscado el nombre y no lo encuentro pero me gustaría que alguien me echara un cable por si recibe otro nombre técnico y para estar seguro de que no es dopante.

Dejo el enlace de la página de producto dopantes para el triatlon 2013:

FETRI :: FEDERACI�N ESPA�OLA DE TRIATL�N

Prospecto del medicamente en si:

EUTIROX - Prospecto

Muchas gracias por la ayuda.

Un saludo.

Me he mirado muy por encima la lista y no he visto nada. Piensa que levotiroxina actúa como la tiroxina(T4) La T4 junto con la T3 son las dos hormonas producidas por la tiroides( la TSH es la hormona que estimula la trioides y ayuda a producir las dos anteriores citadas) .

Teniendo en cuenta que la T4 regula el metabolismo energético, no tiene sentido que sea considerada una sustancia dopante, pues no afecta apenas en el rendimiento (como sustancia dopante).
    En caso de tener problemas, supongo que presentado un certificado médico conforme tu hipotiroidismo no habría problema alguno.

Saludos
    Úlima edición por DANIEL230492 fecha: 14-05-2013 a las 21:23

Muchas gracias Daniel!!

hola, yo tambien tengo hipotiroidismo y mi encargado que anteriormente trabajo de jefe de farmalogia del hospital clinico de barcelona me comento que si era dopante, bueno lo que yo creo esque puede ser dopante es tomarte una dosis superior a la que te corresponde, ya que te aumentaria el metabolismo, no se si con mejora o no.

si tienes una prescripcion medica que lo respalde y el control es adecuado no deberias de preocuparte.

si es dopante ya que estimula o altera el metabolismo, es decir "te vuelve mas eficiente". eso incluye mejora de la recuperacion, consumos de o2, metabolismo energetico... practicamente la tiroides controla todos los parámetros en lo que al metabolismo se refiere... asi que es logico que este vigilada por la ama y cualquier agencia antidopaje estatal
    sin diario a la vista...

¿Entonces si es dopante me podéis indicar en la lista de productos dopantes donde aparece?

La he buscado por todos lados y no la encuentro.

S4. Moduladores de hormonas y del metabolismo.
    Se prohíben los siguientes:
    1. Inhibidores de la aromatasa, que incluyen pero no se limitan a: aminoglutetimida,
    anastrozol, androsta-1,4,6-trien-3,17-diona (androstatriendiona), 4-androsten-3,6,17
    triona (6-oxo), exemestano, formestano, letrozol, testolactona;
    2. Moduladores selectivos de los receptores de estrógeno (SERM), que incluyen
    pero no se limitan a: raloxifeno, tamoxifeno, toremifeno;
    3. Otras sustancias antiestrogénicas, que incluyen pero no se limitan a: clomifeno,
    ciclofenil, fulvestrant;
    4. Agentes que modifican la(s) función(es) de la miostatina, que incluyen pero no se
    limitan a: inhibidores de la miostatina;
    5. Moduladores del metabolismo:
    a) Insulinas;
    b) receptores activados por los proliferadores de los peroxisomas δ (PPARδ) (por
    ejemplo, GW 1516), agonistas del eje PPARδ - proteína quinasa activada por AMP
    (AMPK) (por ejemplo, AICAR).

supongo que se referira a esto... ya que indica claramente el detalle de " moduladores del metabolismo, que incluye pero no se limita a:...."
    sin diario a la vista...

Cita Originalmente escrito por MaNugym Ver Mensaje
    S4. Moduladores de hormonas y del metabolismo.
    Se prohíben los siguientes:
    1. Inhibidores de la aromatasa, que incluyen pero no se limitan a: aminoglutetimida,
    anastrozol, androsta-1,4,6-trien-3,17-diona (androstatriendiona), 4-androsten-3,6,17
    triona (6-oxo), exemestano, formestano, letrozol, testolactona;
    2. Moduladores selectivos de los receptores de estrógeno (SERM), que incluyen
    pero no se limitan a: raloxifeno, tamoxifeno, toremifeno;
    3. Otras sustancias antiestrogénicas, que incluyen pero no se limitan a: clomifeno,
    ciclofenil, fulvestrant;
    4. Agentes que modifican la(s) función(es) de la miostatina, que incluyen pero no se
    limitan a: inhibidores de la miostatina;
    5. Moduladores del metabolismo:
    a) Insulinas;
    b) receptores activados por los proliferadores de los peroxisomas δ (PPARδ) (por
    ejemplo, GW 1516), agonistas del eje PPARδ - proteína quinasa activada por AMP
    (AMPK) (por ejemplo, AICAR).

supongo que se referira a esto... ya que indica claramente el detalle de " moduladores del metabolismo, que incluye pero no se limita a:...."

Gracias por el aporte.

Entonces esta coletilla de "incluyen pero no se limitan a" ¿que significa? Perdonar mi ignorancia en estos temas, ya que los desconozco.

Menudo lio tengo.

que los pone de ejemplo, pero que hay muchos mas, es una manera de meter dentro de la ley los diversos tipos de sustancias que vallan saliendo
    sin diario a la vista...

Entonces y perdona la molestia, para saber exactamente si el mio es dopante o no? a quien me debería dirigir?
    El jueves tengo la revisión se lo preguntaré también, aunque la pobre mujer si me dijera que ni idea no me extrañaría.

haber si es dopante pero ''creo'' pero si te tomas mas eutirox del que tienes que tomar, en ese caso tendrias tu metabolismo mas activo, si ya estas estable y en tus analisis estas dentro de los limites no ''creo'' que alla problemas.

Cita Originalmente escrito por javi46 Ver Mensaje
    haber si es dopante pero ''creo'' pero si te tomas mas eutirox del que tienes que tomar, en ese caso tendrias tu metabolismo mas activo, si ya estas estable y en tus analisis estas dentro de los limites no ''creo'' que alla problemas.

Ok, he escrito al CSD y también le preguntaré a mi endocrina el jueves que tengo la revisión, como bien dices lo tomo para estabilizarlo y llevo controles semestrales asique no sé, a ver que me dicen.

Bueno por si le sirve a alguien más en la misma situación que yo.

NO ES DOPANTE

Aqui otro que toma EUTIROX 75 MG. Yo le pregunte al DR. si daría positivo en algún análisis de sangre y me dijo que no, ya que sustituye por decirlo de alguna manera a lo que nuestra tiroides no produce, ahora no me acuerdo del nombre
    *Run for your life*
    ...United we stand, Divided we fall...

Yo ya voy por 137 mg

Cita Originalmente escrito por triplete Ver Mensaje
    Aqui otro que toma EUTIROX 75 MG. Yo le pregunte al DR. si daría positivo en algún análisis de sangre y me dijo que no, ya que sustituye por decirlo de alguna manera a lo que nuestra tiroides no produce, ahora no me acuerdo del nombre
    triyodotironina y tiroxina (t3 y t4 respectivamente)
    sin diario a la vista...

Mandé tb un correo al CSD y ya me han contestado también.

No es dopante.