Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 16 de 16

Geles Maraton

Geles Maraton

Buenas tardes;

Dentro de un mes tengo el maratón de Madrid,mi primero ,y ando en la fase de prueba de geles y asimilación.

Según he ido leyendo y consultando,es todo un mundo el tema geles.

He hecho 3 tiradas largas últimamente con la gente del Club y he probado unos aptonia del Deccatlon,fáciles de tomar ya que son tubos,pero carecen de cafeína.Al parecer la cafeína es un gran animador ,pero hay que tener cuidado con el estomago.

Me he comprado unos aptonia en formato,bolsita,estos si con cafeína...Me gustaría saber que me podéis contar de estos productos (si es necesario os pongo lo que contiene de hidratos,cafeína etc),voy bien con estos geles o que recomendáis?

Mañana voy a probar por primera vez los de cafeína,me tomare un protector y un fortasec para no arriesgar.

Gracias por vuestra opinión

No creo que necesites protector,... otra cuestión es ver cual es el que te puede ir mejor.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

El tema es que tampoco voy a probar,mucho más,tengo 3 tiradas hasta la maratón y no se si variar o que hacer....

Se admiten recomendaciones...

Creo que debes de variar, empieza con los sin cafeína y luego los que tienen cafeína. Esa sería mi recomendación.

Es tu primera maratón,... lo principal es acabarla y si es en buenas condiciones, mejor.

Dicho esto, si los que no tienen cafeína no te han dado problemas,... úsalos como base.

Si eso lleva alguno con cafeína por si crees que debe darte algo de alegría en la tercera toma,... o por si finalmente precisases alguno más de lo previsto.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

Los que no tienen cafeina no me han ido mal,el próximo domingo lo utilizaré en la media de Madrid,aunque no se si llevarme el de cafeina la verdad....más que nada por probarlo otra vez,ya que solo he tomado uno con y 4 o asi,sin.

Si tienes que tomar protector o cualquier otra cosa para usar los geles, pues mal andamos, mejor seria no tomarlos, yo e tomado hace años los aptonia sin cafeina, pero eran muy dulzones y pastosos y necesitaba de beber mucha agua, deje de tomarlos pero nunca me dieron problemas estomacales y yo de estomago desde hace años e tenido problemillas, desde hace tiempo pase uasr los geles hig5 que no son tan pastosos, de estos e usado casi siempre sin cafeina, pero en las de muy larga distancia suelo tomar uno o dos con cafeina y no me dan problema tampoco, la cafeina en ecceso yo creo que a todos les puede dar un poco de acidez, para una maraton con tomar uno con cafeina para los ultimos kms tienes mas que suficiente

Básicamente debes buscar geles que tengan alrededor de 25gr de carbohidratos por dosis, donde parte de ellos no sean azúcares como tal, si no complejos, de tal forma que no te llegue de golpe el chute a la sangre y te pueda dar bajón. Hay multitud de marcas, depende de la persona ver cuales les acepta o no, te podría recomendar multipower, nutrisport, high5, así como echarte pestes de 226ers, overstim o powerbar, pero otros usan esos y les va de fábula; por tanto, hay que probar hasta encontrar la marca que le siente bien a cada uno.

La cafeína se suele usar en carreras muy largas, por ejemplo, de noche, o también cuando quieres encontrar el punto en los km finales de un maratón en tu caso. Hay también geles que aunan para esos casos exitantes que no son cafeína, por ejemplo, taurina, e incluso dosis extra de ellos combinados con una mayor proporción de azúcares simples, ya que al tomarlos al final del dorsal hay pocas probabilidades que te llegue un posible bajón antes de cruzar la meta. En cualquier caso, por favor, dejate de protectores, eso lo he visto hacer en ultras y me parece un dislate, y ya en maratones es rizar el rizo, si necesitas protector para tomarte 2 ó 3 geles, mal va la cosa. Aquí no se habla de estar 24 horas o más tomando porquerías, si no 3 ó 4 horas de deporte, ¿realmente necesitas medicinas para aguantar el azúcar equivalente a una cocacola?

Buenos dias:

Ayer en la media de Madrid,que me salio muy bien,me tomé uno sin cafeina en el 10-12,que me vino muy bien para el tramo final.

Es cierto que estuve esperando un rato a amigos en la meta y que pude coger algo de frio,pero llegando a casa me lo hice encima entrando por la puerta de casa...

Miedo me da de cara a la maratón,obviamente no me tome ningún fortasec ni nada antes de la carrera.Estuve parte de la tarde de ayer en el WC..A que achacais esto??

Saludos

Deshidratación, por poner un ejemplo.
    Nervios por el estrés, por poner otro ejemplo.

Hola, me gustaría aprovechar este hilo para introducir una nueva variable.

Le doy vueltas a lo de los geles frente a otras opciones para “energetizarnos”… leo mucho al respecto, que si lo tomo entre tal y tal kms, que si han de tener o no cafeína, con qué composición, etc etc… pero me falta abrir la discusión de porqué no buscar alternativas, ya no digo mejores o peores, sino diferentes. Parece que está entendido que los geles son LA ALTERNATIVA, pero ¿por qué?

He leído que los traileros suelen llevar encima arándanos y/o dátiles…. Como a mi lo dátiles me gustan he tomado la composición de éstos y lo he llevado a datos: 1 dátil pesa aprox 6grm, sólo necesito 5 para llevar encima 30 grms de hidratos, casi todos en forma de azúcares. Esto es más o menos lo mismo que un gel “estándar” (sin cafeína y si ser de los “superbooster”, para que nos entendamos)

Intento objetivar el argumento, dejando aparte las preferencias de cada uno de nosotros (hay gente que seguro los detesta, o no le resulta fácil comerlos en carrera).

Hay un dato que no tengo, es el índice glucémico. Ha este respecto leo reversos de geles y algunos ponen que contienen tal y tal mezcla de azúcares para un aporte rápido de energía y a su vez mantenido… a mí esto me parece un bluf. Por lo que yo sé sí existen composiciones que posibilitan este efecto, pero no es que tenga el efecto de pico rápido de aporte de azúcares y luego mantengo, sino que “elevan el nivel actual y lo mantiene en el tiempo. Además creo que los geles que facilitan este efecto han de contener cromo, y ninguno de los que pillo en los comercios lo tiene (existen pero para tratamientos médicos como diabetes).

Por otra parte si lo que queremos es un “pepinazo” de hidratos de alto índice glucémico basta con un azucarillo en agua. Te llevas el azucarillo y aprovechando un “repostaje” en carrera te pones la mitad del mismo bajo la lengua y bebes, pero deja que juegue un poco el agua en la boca y que las glándulas sublinguales “absorban”. Eso es un misil directo a las células en forma de combustible inmediato.

Yo el otro día (18 kms) me tomé un gel (el primero que pruebo) y… bueno supongo que bien (básicamente quería ver si no me entraban ganas de ir al… ya me entendéis). A nivel de rendimiento iré probando más veces y compararé con dátiles, a ver si de verdad alguna diferencia noto.

Ya me decís si habéis utilizado alguna otra opción y si –de verdad de la buena- notáis diferencia entre gel vs ”otra cosa”.

Los dátiles son una importante fuente de fibra lo que puede retrasar la absorción pero que también puede ayudar a evitar el subidón de glucosa.
    Por otro lado has de masticarlo por lo que para ciclismo lo veo genial pero no tanto para carreras.
    La idea es buena. Es cuestión denprobar ya que, desde luego, es más económico.

Cita Originalmente escrito por Dr.Zahn Ver Mensaje
    Hola, me gustaría aprovechar este hilo para introducir una nueva variable (...)
    El problema de los alimentos sólidos en carrera es el ritmo al que estés corriendo. No es lo mismo comerse 4-5 dátiles (ciruelas pasas, orejones, higos secos, etc.) yendo a un ritmo de sub 4'/km que hacerlo a 6'/km ... idem si llevas una buena respiración o no (me resulta imposible masticar nada, ya me cuesta tragar a sorbos un gel, cuando la respiración es forzada por el esfuerzo que estoy realizando -valga la redundancia-)

En el mundo del trail, sí que es más común emplear alimentos sólidos frente a geles por varios motivos: es más fácil masticar en algunos tramos en los que "pica hacia arriba" ya haces CACO; perder 1,2 o x minutos en un avituallamiento de una carrera de varias horas no es tan decisivo como hacerlo en una de asfalto de 5-10-21 Km; tomar más de x geles puede llevar a un rechazo de los mismos y tener la necesidad imperiosa de expulsarlos de tu cuerpo frente a ir mezclándolos con algo sólido, etc. etc.

En cuanto a la composición de los geles ... la mayoría llevan una mezcla de HC de alto IG -energía rápida- y de bajo IG -energía más lenta-: maltodextrina, fructosa, dextrosa, palatinosa, glucosa, etc. además le añaden vitaminas del grupo B y minerales y sales. Existen variedades que aportan estimulantes (cafeína, guaraná, etc.) y otras que aportan aminoácidos (BCAAs, taurina, arginina, etc.)

Conseguir en un bocado (o unos cuantos), con algo sólido, lo mismo que puedes obtener en un sorbo (o varios) de un gel es complicado.

Mi opinión es: para entrenar basta con una alimentación correcta, complementada con un recuperador si se quiere y/o puede; para competir, dependiendo de la distancia, creo que es necesario recurrir a preparados alimenticios específicos (geles, en este caso) por estar formulados de manera específica para aportar lo necesario para el esfuerzo. Esto no quita que cada persona sea un mundo y que se puedan obtener iguales o mejores resultados de rendimiento con una complementación alimenticia en carrera 100% natural.
    Mi equipo:
    - Asfalto: Asics Noosa Tri 10 + Saucony Guide 9 + Nike Structure 19
    - Trail: Inov8 Race Ultra 270 + Adidas Supernova Riot 6 + Inov8 Race Trail Talon 275
    - Garmin Fénix 5

una duda sobre todas las respuestas...

tenía entendido que los geles con cafeína había que tomarlos el primero de los que ibas a tomar, en los primeros kilómetros de la carrera, pero en las respuestas indicáis que los tomáis al final, como suplemento extra. El próximo domingo me estreno en el Maratón de Madrid, casi ná.., y pensaba llevar uno de cafeína y dos sin ella, probados en las Medias y sin efectos colaterales.
    En qué orden me recomendáis tomarlos?
    gracias de antemano...

EduGS No soy el mejor para audarte xq nunca he hecho una maratón, pero he leido por aquí que los de cafeína mejor para el final, el motivo es que te aportan ese puntito de más que puedes llegar a necesitar en el último tramo de carrera... pero vamos mejor espera a ver si te dicen algo más fundamentado.

Respecto a lo que yo preguntaba de dátiles os agradezco las respuestas, me han servido mucho.
    Sí que es cierto que si estoy yendo a ritmo rápido no puedo comerlos, pero claro, tanto para pasar el gel como cualquier otra cosa tengo que bajar ritmo.

ültima pregunta: el gel os lo tomáis "de una tacada"? yo lo tomo en 2/3 tomas (me tomo de 1 a 2 min para ello)

Yo me estreno también el 24 en maraton pero ya llevo probado los geles y os cuento las respuestas a vuestras preguntas,en mi opinión,aunque en este tema mas arriba hay gente que son maestros.
    1.Yo me voy a tomar 3.quiero hacer 3;10/15.Dos primeros sin cafeína y el ultimo sin cafeína,me han recomendado que sea así.Aunque tengo otro de cafeína por si los dos últimos han de ser así(lo veré la próxima semana en la planificacion de carrera).
    2.La ingesta de gel.Pillas agua en avituallamiento,tomas un trago te tomas el gel de una tirada y tomas otro trago de agua,tiene que ser del tirón,eso es lo que me han enseñado.
    Un abrazo
    Muy bueno lo de los dátiles