Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 20 de 20

Ayuda para empezar con geles.

Ayuda para empezar con geles.

¡Buenas! Vengo a que me aconsejéis sobre geles.
    Nunca he utilizado geles, ya que normalmente las distancias que corro rondan los 10k, pero tras completar mi primera Media (sin ingerir ningún alimento durante la misma, y sin problemas) me he aventurado programando otras tres medias en los próximos 4 meses.
    Entonces, sé que a pesar de no ingerir normalmente geles ni ningún tipo de alimento durante la carrera y no sufrir ningún problema, me han comentado que necesitaría empezar a habituarme al consumo de los mismos, no sólo para prevenir problemas sino para mejora de rendimiento.
    Por lo tanto, como completo novato, quería preguntaros qué geles me recomendáis (marcas, sabores, de fácil adquisición, etcétera) para ir incorporándolos a las tiradas largas.
    Un saludo!

Hola:
    En mi poca experiencia, contento con 226ers
    Suelo tomar en la media uno pequeño de cafeína y me sienta muy bien

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
    Úlima edición por Sopela fecha: 23-12-2019 a las 13:06

Gracias! Tomo nota!!!

Tomarse un "algo", véase gel, barrita, trozo de fruta, etc.., puede ser la sutil diferencia entre acabar una MM sufriendo o rebasando cadáveres.

Hay dos tipos de geles:
    - los normales, que requieren beber agua aparte para que "pasen".
    - los hidratados, que no requieren agua aparte.
    Los envases normales son de menor tamaño y los hidratados, al llevar más agua son de mayor tamaño.

Marcas
    En mi opinión es casi cosa de gustos, mejor dicho sabores.
    También es muy particular de cada uno el que sienten mejor o peor: El que te va bien a ti puede sentarle como un tiro a un compañero. Es conveniente probarlos antes de competir.

Con cualquier primera marca internacional o nacional no te equivocas. 226ers, GU, SiS, Overstim's, Keepgoing, high5, etc, etc, incluso marca blanca de decathlon o wiggle.

Para empezar no te líes y vete a los de composición y sabores sencillos.

Hay una especie de regla de meterse al cuerpo 60-80 gr.de carbohidratos hora (un gel tiene de 20 a 30) pero entiendo que, opinión personal, eso es para distancias mayores al MM o cuando se va estar más de dos horas corriendo.

En MM un gel, o medio, puede dar ese puntito, quizás psicológico, de chispa al final.

Los geles, efectivamente, no son mágicos. Es simplemente una carga "facil" y rápida de hidratos de carbono que ademas el estómago suele tolerar bastante bien.

Por lo tanto, por norma general, no es necesaria realizarla en carreras de 10K o inferiores (si llevas una buena carga de hidratos, tienes gasolina de sobra para 1 hora) y empieza a ser interesante en carreras de entre 1 y 2 horas (y practicamente obligatoria en carreras de más de 1h30).

En Media Maratón tu ritmo marcará lo que necesitas. Efectivamente como dice garrafa2 la carga que necesita el cuerpo es de 60-80 gr por hora. Dado que la primera hora el cuerpo va a gastar las reservas de la noche anterior y del desayuno, mi recomendación seria 1 gel en el min 45-50 aprox. si tu tiempo objetivo es inferior a 1h25´ o 2 geles (1 a los 40 minutos y 1 a la 1h10´) si tu tiempo objetivo es superior a 1h30´ .

Puede parecer exagerado pero en realidad estamos realizando una "recarga" de 26gr por gel (52gr con 2 geles) que es clave para los minutos que vamos a correr durante esa segunda hora.

Ademas, siempre viene bien que el cuerpo tenga gr de sobra una vez finalizada la carrera para favorecer la recuperación.

En cuanto a cafeina o sin cafeina, para este tipo de carreras que requieren un punch mejor con cafeina al menos uno de ellos.

¿Que gel? Aqui ya es cuestión de cada uno. Lo primero y más importante es que lo entreneis. No probeis geles directamente en carrera. Utilizadlos en entrenos, a poder ser entrenos de calidad, para ver que caen bien al estómago incluso en dias que vayais rápidos.

Personalmente, los geles con 1 sola fuente de hidratos me suelen joder la tripa. Los que llevan 2 fuentes de hidratos suelen caerme bien al estómago. Entre ellos, suelo confiar siempre en LD en los geles PowerGel que me han funcionado en los 2 ironman que he acabado y en alguna carrera de más intensidad. Los hay mejores como los Maurten que son los que usan muchos élites, pero son bastante carillos. Los Prozis tambien llevan 2 fuentes de hidratos pero me suelen dejar las manos pegajosas (el envase tambien es clave en estos casos y prozis tiene que mejorarlo).

Creo que no me dejo nada...espero haberte ayudado
    Mi diario "Camino al Ironman de Lanzarote 2017" ---> FINALIZADO CON ÉXITO!!!

MMP
    5K - 20:00 (08/03/2020 - 5K Navarrosa Azuqueca)
    10K - 41:21 (31/12/2019 - San Silvestre Alcalaina)
    MM - 1:39:33 (20/05/2018 - Media Maraton Aranjuez)
    M - 3:38:50 (27/04/2019 - Maraton Madrid)
    Triatlon Olimpico - 2:26:00 (23/06/2018 - Triatlon Pareja)
    Triatlon Half (Medio IronMan) - 5:06:00 (06/05/2018 - Triatlon MD Toledo)
    Ironman - 11:28:10 (19/10/2019 - Full Ican Gandia)

Menuda pedazo respuesta Kake.
    Desconocía totalmente eso del tener una o dos fuentes de hidratos.

Cita Originalmente escrito por garrafa2 Ver Mensaje
    Menuda pedazo respuesta Kake.
    Desconocía totalmente eso del tener una o dos fuentes de hidratos.
    Si, muchos tienen una sola fuente de hidratos (Glucosa, Maltodextrina) y otros 2 fuentes de hidratos (glucosa-maltodextrina y fructosa).

Tambien influye la proporción (por ejemplo los de Powergel son 2:1 glucosa-fructosa, los de Maurten 1:0´8 glucosa-fructosa, etc).

Hay otros como por ejemplo los Aptonia que son solo glucosa y el cuerpo tiene más problemas para asimilarlo sobre todo trabajando alto de pulso.

El tema es que al final parte del entrenamiento de un ironman es aprender un poquito de estos temas, asi que te vas quedando con cosillas de los entrenadores, de prueba-error, etc

MMP

Yo he ido bién con high5 calidad precio muy buena además de fácil de conseguir
    En medias suelo planificarlas para 2 geles y la cafeína la lolero bien

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Buenas tardes AleMathers.
    Es cierto que para carreras por debajo de los 10 kms, o una hora de ejercicio, no haría falta añadir ningún tipo de alimentación durante esa carrera, pero si tener muy controlada la hidratación, antes, durante y después.
    Para objetivos más largos como los que te propones, si es conveniente, añadir por cada hora de ejercicio, al menos 60 gramos de hidrato de carbono por hora, y una de las mejores maneras de hacerlo, por sencillez, rapidez y fácil asimilación, es a través de geles energéticos.
    Nuestra recomendación, desde ComeyCorre, es que los vayas añadiendo poco a poco en tus entrenamientos para ver cómo te sientan, y que pruebes con diferentes marcas, ya que varían bastante de unos a otros.

Esperamos haberte ayudado.
    Saludos!!!

Kake, garrafa, muchísimas gracias por vuestras respuestas!!!! Como con todo, tomo nota! Un saludo cracks!

hola, muy interesante el hilo, me encuentro en similar situacion; apenas he probado un par de veces geles de esos que a veces dan en la bolsa del corredor en populares, pero me saben a diablos, dulzones y tal.
    Yo tomo (cuando lo hago.. muy ocasional pero siempre salgo con alguna cuando preveo mas de 45’ de carrera) pastillas Energy Tablets y similares, me gusta su sabor y me dan un chute de energia.
    Alguna contraindicacion o consejo para cuando me anime a pasar del 10K a cotas mayores...?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Yo uso los de 226ers y muy bien.
    Los de 40gr para trail y los de 25gr para running.

Cita Originalmente escrito por jsxosc Ver Mensaje
    hola, muy interesante el hilo, me encuentro en similar situacion; apenas he probado un par de veces geles de esos que a veces dan en la bolsa del corredor en populares, pero me saben a diablos, dulzones y tal.
    Yo tomo (cuando lo hago.. muy ocasional pero siempre salgo con alguna cuando preveo mas de 45’ de carrera) pastillas Energy Tablets y similares, me gusta su sabor y me dan un chute de energia.
    Alguna contraindicacion o consejo para cuando me anime a pasar del 10K a cotas mayores...?

Las Energy Tablets son mas bien para otra cosa. Tienen una carga mínima de hidratos de rapida absorción (3 gramos por pastilla) potasio y magnesio. Es decir, en carreras o entrenos concretos, cuando estás acabando y ya no puedes más, te pueden dar un chute de energia para llegar al final, pero no pueden ser considerados como parte de una carga de hidratos durante la carrera.

Eso se reserva a aquello que tenga una cantidad de hidratos suficiente para, en un intervalo de 1 hora, poder reponer 60-80 gr de hidratos de carbono. Geles, barritas de hidratos, membrillo, bebida iso de hidratos, cocacola... en realidad hay opciones, pero la más cómoda y de las pocas a considerar corriendo son los geles. En bici suele haber más variedad ya que por la postura, es más sencillo comer/beber y que el cuerpo lo asimile.

Si pasas de 10k a MM yo te recomiendo geles aunque no te vaya mucho su sabor. Hay de varias marcas y sabores...el rollo es ir probando.

Por otro lado cuando estás tan jodido y con niveles bajos de todo, y ya tu cuerpo está tirando de grasas y solo puedes trotar (es lo que se suele vivir en la carrera a pie de los ironmans) yo ahí tiro especialmente de geles+isotonico+agua+cocacola+platano.

Realmente te va dando vidilla poco a poco, pero los hidratos, una vez perdidos de la musculatura, no los vas a recuperar mientras corres asi que es ir metiendote chutes para tener algo mas de energia aunque muscularmente no puedas mas.

MMP

A mi una amiga me recomendó los geles Maurten y mb. Las dos medias que he corrido me metí uno en el km 13-14 y mb. Son de base acuosa y no necesitas agua.
    Pero son caros.
    Ahora he probado los de decathlon, los de short distance, y bien. Más o menos son las mismas calorías, y cuestan menos de la mitad, y a mi, sin agua, me han caído mb. Los uso en tiradas largas y aún tengo algun Maurten para carreras.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

Cita Originalmente escrito por Kake Ver Mensaje
    Las Energy Tablets son mas bien para otra cosa. Tienen una carga mínima de hidratos de rapida absorción (3 gramos por pastilla) potasio y magnesio. Es decir, en carreras o entrenos concretos, cuando estás acabando y ya no puedes más, te pueden dar un chute de energia para llegar al final, pero no pueden ser considerados como parte de una carga de hidratos durante la carrera.

Eso se reserva a aquello que tenga una cantidad de hidratos suficiente para, en un intervalo de 1 hora, poder reponer 60-80 gr de hidratos de carbono. Geles, barritas de hidratos, membrillo, bebida iso de hidratos, cocacola... en realidad hay opciones, pero la más cómoda y de las pocas a considerar corriendo son los geles. En bici suele haber más variedad ya que por la postura, es más sencillo comer/beber y que el cuerpo lo asimile.

Si pasas de 10k a MM yo te recomiendo geles aunque no te vaya mucho su sabor. Hay de varias marcas y sabores...el rollo es ir probando.

Por otro lado cuando estás tan jodido y con niveles bajos de todo, y ya tu cuerpo está tirando de grasas y solo puedes trotar (es lo que se suele vivir en la carrera a pie de los ironmans) yo ahí tiro especialmente de geles+isotonico+agua+cocacola+platano.

Realmente te va dando vidilla poco a poco, pero los hidratos, una vez perdidos de la musculatura, no los vas a recuperar mientras corres asi que es ir metiendote chutes para tener algo mas de energia aunque muscularmente no puedas mas.
    Gracias!! Vaya, toda una leccion comprimida sobre el tema, no tenia esta perspectiva, muy agradecido!
    Un saludo

Como dice algún compi, 226ers y sin problemas

Yo no soy muy fan de los geles, pero sí te recomiendo que los pruebes en entrenamiento. La primera vez que lo probé no me sentó demasiado bien al cuerpo, dolor de barriga, pesadez, etc. Si es en un entreno tiene fácil remedio, en medio de una carrera te puede arruinar el día.

resp

buen post!

Cita Originalmente escrito por mapevata Ver Mensaje
    Yo no soy muy fan de los geles, pero sí te recomiendo que los pruebes en entrenamiento. La primera vez que lo probé no me sentó demasiado bien al cuerpo, dolor de barriga, pesadez, etc. Si es en un entreno tiene fácil remedio, en medio de una carrera te puede arruinar el día.
    Si no eres capaz de gestionar una carrera de resistencia con geles, si que puedes arruinarte el dia

Lógicamente, no tiene mucho sentido en carreras de atletismo de 1 hora o incluso 1 hora y media, donde, con buena carga de hidratos, puedes finalizarla simplemente con agua o algo de iso.

Ahora...en un triatlon...incluso olímpico....lo veo jodido sobre todo por la falta de posibilidad de reavituallarte solo con isotónico de manera suficiente como para poder gestionar toda la carrera.

Recordemos que para poder mantener un nivel adecuado de HC en el cuerpo durante una carrera de resistencia, necesitamos 60-80 gr/hora de HC.... si no lo gestionamos con gel en el segmento a pie de un triatlon, es muy complicado finalizar sin los depósitos vacios.

MMP

Te entiendo a mi también me sientan fatal.Para triatlón me gusta mas la barrita

- - - Updated - - -

sobre la marca 226ers , a mi me encanta pero es muy cara , pagar por una barrita mas de dos euros para mi es una barbaridad

- - - Updated - - -

sobre la marca 226ers , a mi me encanta pero es muy cara , pagar por una barrita mas de dos euros para mi es una barbaridad