Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Los trabajos de final de grado.

Los trabajos de final de grado.

Hola a todos.

Tengo una duda que no sé dónde meter y la pongo aquí en offtopic, en realidad no tiene nada que ver con el running pero sí me surgió después de que un colega que ha acabado INEF me hablara sobre su TFG.

Resulta que mi colega hizo un trabajo (perdón por lo basto de la expresión) de putísima madre sobre el atletismo, que incluía estudios con pruebas a atletas reales, anatomía y tal. Y yo me preguntaba ¿de quien es la autoría y derechos sobre el trabajo una vez entregado?

Quiero decir, si ese, u otros trabajos de final de grado, tuviesen luego aplicación real o lo que fuera, ¿el mérito se lo queda la universidad?
    Supongo que muchos trabajos de éstos, al igual que las tesis doctorales y de más han tenido luego uso en medicina, ingeniería, en el mercado...

Yo (aunque no tiene nada que ver) recuerdo que cuando iba a la uni mis trabajos se los quedaba, con todos los derechos sobre él, la universidad. De hecho, muchos profesores utilizaban luego buenos trabajos de alumnos de años anteriores como material didáctico y en ellos figuraba el sello de la uni y la típica frase: "éste material es propiedad de la universidad de Valencia, queda prohibida su difusión bla bla bla..." ninguna referencia al alumno autor ni nada de eso.
    Y siempre pensé para mis adentros: Joder qué fastidio... me curro un trabajo para que luego le pertenezca a la universidad con lo que las unis insisten en que el peor pecado del mundo es el plagio (lease usar el trabajo de otro como si fuese propio) y luego ellos hacen lo mismo con el trabajo de un alumno.

No sé si será lo mismo con los trabajos normales que con los TFG ni si todas las universidades procederán del mismo modo. También tengo en cuenta que un TFG no es solamente obra del alumno como único autor, pues normalmente uno o varios profesores le guían y aportan gran cantidad del material y conocimiento, en ese caso sería una especie de co-autoría.

¿Alguien sabe como va el tema? ¿que opináis personalmente sobre ésto?

Os adelanto que si ésto es así a mí no me parece nada bien, sobretodo después de que los alumnos paguen más de mil quinientos leures de matrícula de media, como para encima ir regalando el mérito por el esfuerzo propio.

No sé, quería compartir esta duda con todos para ver si alguien puede arrojar algo de luz sobre el tema, gracias, espero vuestras respuestas.

PD: Admito que hablo con total desconocimiento de la materia, lo mismo se le da a los alumnos todo el crédito y derechos y yo no me he enterado, por eso abro el post y lo pregunto, pero vamos a mí no me suena.

PD2: Que no se ofenda por favor algún profe de universidad que pueda haber por aquí, os aseguro que no es mi intención.

Gracias de nuevo
    Corredor por diversión; 1,70 m 65 kg neutro.
    Aún sin marcas personales
    "tus pies llegarán tan lejos como tu cabecita aguante"

Aunque tu trabajo pertenezca a la Universidad -cosa que es lógica, ya que sin muchos de sus medios, nunca hubieras podido acceder a ciertos resultados o estudios-, la autoría es inviolable. Quiero decir, que si el autor eres tú, siempre lo serás. Serás reconocido y/o remunerado lleago el caso. En ese aspecto, la ley de propiedad intelectual protege al autor.

Cita Originalmente escrito por Ghost Ver Mensaje
    Aunque tu trabajo pertenezca a la Universidad -cosa que es lógica, ya que sin muchos de sus medios, nunca hubieras podido acceder a ciertos resultados o estudios-, la autoría es inviolable. Quiero decir, que si el autor eres tú, siempre lo serás. Serás reconocido y/o remunerado lleago el caso. En ese aspecto, la ley de propiedad intelectual protege al autor.
    Si? Entonces me alegro, es lo que debe ser. Gracias por la respuesta.

Hablando un poco más sobre esto, saqué el tema con mi hermano después de escribir el post, él estudió bellas artes y me asegura que profesores en su facultad robaron proyectos a alumnos presentándolos como propios o, si no copiados tal cual al menos la idea general del proyecto.
    No se si será más leyenda urbana universitaria o qué pero sea cual sea la verdad, la posibilidad está ahí, en todos lados hay sinvergüenzas, y por ser en un ámbito académico no van a ser todos santos.

Bueno en definitiva, aunque se pueden hacer perrerías al menos la ley, comp bien has aclarado, protege al autor

Un saludo
    Corredor por diversión; 1,70 m 65 kg neutro.
    Aún sin marcas personales
    "tus pies llegarán tan lejos como tu cabecita aguante"

Sí, eso que comentas puede pasar. Pero también puede ser que algunos profesores utilicen según qué trabajos, tesis o proyectos como fuente bibliográfica para otro estudio. En cualquier caso, una persona con un mínimo de ética, mencionaría o citaría al autor y lo incluiría en su bibliografía.

Por otro lado, la ley protege al autor, sí, pero es importante que exista un original y que su originalidad sea demostrable.

En mi facultad al menos si se respeta la autoría del alumno en el TFG, de hecho podías dejar una copia en el depósito de la biblioteca y está disponible para todo el que quiera consultarlo, con tu nombre y apellidos.

Con respecto a la ayuda y aporte de material de profesores, y hablo de lo que conozco de primera mano, este brillo por su ausencia, mi tutora se limitó a cobrar por los créditos que le tenían asignados para autorizar Tfg y santas pascuas.