Atletismo
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Mi Opinion sobre el Polar RS100

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jun 2009
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    Madrid
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    Mi Opinion sobre el Polar RS100

    Buenas a todos

    En este post solo pretendo expresar mis impresiones tras comprar y probar el Polar RS-100.

    Para empezar, decir que no soy un experto en pulsometros, aunque he tenido con este 3 distintos (aunque uno casi ni cuenta como pulsometro ), y he probado algunos más (de las series antiguas), los he usado desde hace 12-14 años (lo cual no me hace mejor conocedor).

    El primero que compre fue un Polar ProTrainer (sí, tenia el mismo nombre que software actual), me costo muuuuucha pasta (bueno le costó a mi padre, por aquel entonces como estudiante no tenia ni un duro, aunque ahora como trabajador tampoco), pero como he dicho fue probablemente hace unos 14 años cuando no estaba tan extendido y tener un pulsometro era ir a tope de tecnología, era un pulsometro sencillo, que cumplía muy bien su función, duro como el solo y de echo lo he cambiado por ciertos problemas para conseguir repuestos de la cinta del pecho, porque el reloj funciona como el primer día.

    Luego compre un Gnaute que casi no se le puede considerar pulsímetro, porque falla más que una escopeta de feria, pero bueno teniendo en cuenta que lo compre por comprar, porque me hacia las funciones de cronometro y que me costo lo mismo que un mal reloj (20 €) no esperaba nada de él y menos mal, porque se colgaba, contaba (y cuenta) lo que le da la gana y tal... pero bueno esa es otra historia.

    Como por fin llevo algún tiempo teniendo algo de regularidad en mis entrenos, la semana pasada me decidí por ir a por un pulsometro para ir viendo como estoy, puesto que he estado varios años en el dique seco, y no tengo ni idea de donde estoy parado, como la verdad es que no tengo grandes objetivos y por el momento, me conformo con mejorar mi forma fisica,y quizás correr algunas popular y si me encuentro bien alguna media, pues me decidí por no gastar más de la cuenta y tirar a por algo básico.

    Para empezar Polar tiene las tres famosas series CS (ciclismo), FS(Gimnasio), RS(atletismo), de las cuales entre FS Y RS no tenia tan claras las diferencias, pero bueno por no entrar a analizar las series opté por el RS mas básico, el RS-100 (aunque dude de pillar algún FS-2, FS-3, FS-4 ).

    El precio fue de 120 €, en primer lugar, el pulsometro viene en una caja de plástico sellada, de esas que tienes que romperlas para sacar el equipo y una vez sacado no hay sitio para guardarlo, es decir que no trae ninguna funda ni nada parecido, mi antiguo Protrainer venia en una caja rígida para guardarlo una vez acabado su uso.

    Lo primero que me encuentro, es que trae una pegatina en el cristal, esta indica que toques un botón rojo que lleva en frontal para arrancarlo por primera vez. Toco la tecla y primera decepción, el tacto se hace muy falso, el botón parece el típico de los relojes del todo a 100, de hecho se antoja un poco duro, supongo que con el uso mejorará, visto esto compruebo los otro cuatro botones que lleva (2 en cada lateral) y la sensación es la misma, botones en apariencia de plástico malo, cuyo tacto aparenta cierta fragilidad, en esto hasta el Genaute daba más el pego, NO DUDO de la calidad y la funcionalidad de dichos botones, confío que su robustez pero a nivel acabado deja muuuuucho que desear.

    Me dispongo a ponerme el reloj, lo que me encuentro es con una hebilla de doble paso, es decir la típica hebilla pero a su salida tienes que pasar de nuevo la correa por debajo de la hebilla, ya se que no os habéis enterado de nada, una hebilla un poco "particular/original", bueno me resulta un poco incomoda de abrochar, y me pregunto si con este tipo de hebilla no se romperá antes la correa, pero bueno supongo que es así por seguridad, para no perder el reloj (cosa que tampoco me ha pasado en la vida con una hebilla normal), de pronto me doy cuenta de otra cosa que hace que la hebilla pase a segundo plano, y es sobre las correas, o sobre la falta de ellas, las correas del reloj van fundidas en una pieza con la carcasa del mismo, es decir no puedes cambiar las correas, supongo que si estas se rompen habrá que mandarlo al servicio de reparación, y estos te cambiaran toda la carcasa, bufff, esto suelta un tufillo a saca cuartos y a 30 euros por una hebilla o una correa... además ya con la mosca detrás de la oreja compruebo la calidad del plástico de la correa y no lo se evaluar, es de un plástico-goma un tanto particular, parece medio poroso, no sabría decir algo sobre su calidad, aparte que tampoco me termina de gustar, tiene pinta de correa de chancleta (esta vez de bazar de playa).

    Comienzo con el Setting del reloj, por supuesto en ingles, algo muy básico, así que nada que objetar al respecto, además gracias a la Logse y a que ya semos europeos el ingles esta dominado, lo ponemos en hora y fecha, definimos el sistema métrico, altura, gordura, fecha de nacimiento, y el trasto solo, te estima tus máximas (220-edad) y se inventa (literalmente) tus mínimas, así que 191 - 61 (ya sabéis mi edad), me tomo las pulsaciones en reposo, a las 19:00 de la tarde tras haber mal dormido la noche anterior por el calor, tras estar toda la mañana trabajando, haber comido a las 16:00, haber comprado el pulsometro y mientras meriendo con una cervecita y aquello no pasa de las 52 (tomadas durante 60 segundos) así que mal empezamos, las máximas es demasiado pronto para evaluar.

    Empiezo a ver las funciones, hora, cronometro, 2 timer es decir dos alarmas que se puede programar para que el reloj pite cuando pasa ese tiempo, ejemplo timer=10s pues cada 10s del cronometro el reloj pita, buff quizá para los pasos en alguna serie en pista te pueda ayudar, pero no deja demasiada flexibilidad, tenia un reloj Casio de 35 € en el que podías configurar hasta 50 "timer", repetitivos o puntuales, configurables de seg. en seg., y muchas cosas mas, conocido en mi casa como el reloj que hace PI PI, nótese que hay un espacio entre cada PI.
    La siguiente función, tiene 99 Laps, ya lo había visto en las especificaciones, pero el uso que hacen de ellas no convence, vamos a ver, pones el cronometro en marcha y al darle al botón rojo registras las LAP, es decir los tiempos parciales, cojonudo, puedo correr en la pista y registras 99 vueltas, que suerte podré hacer series de 39,6 Km y registras cada paso por el 400m, porque para otra cosa no creo que sirva, ¿demasiado critico? pues no, sinceramente, quizás en algún rodaje si te acuerdas de ir dando a la función de LAP en determinados Pts te pueda valer de algo, pero poco mas, porque lo mas decepcionante es que esos LAP son para el mismo cronometraje, no se puede memorizar varios lap en varios cronometrajes porque solo tienen una memoria, es decir, que si te pones a hacer series olvídate de tener los datos almacenados, porque cada vez que le das a cero al crono, se almacena el tiempo en la memoria del reloj (quieras o no), y te sobre escribe lo anterior que tuvieras. Así que podría haber puesto en lugar de 99 laps solo 50 o 20 y haber metido unas 30 memorias, o en una misma memoria poder meter varias series de un mismo día, en fin de nuevo función con tufillo a saca cuartos.

    Aparte de poder definir tu zona de trabajo de forma manual, también hay la opción de activar la maravillosa función de OWNZONE, la cual usa un (a mi parecer) dudoso sistema para establecer tu zona de trabajo deseada, basándose en la variabilidad de tu pulso ese día, es decir que se pretende que si quieres entrenar a un 70% lo hagas sobre tu estado actual/puntual en lugar de sobre tu general, es decir que si esa noche dormiste mal, no te tomaste los cafés necesarios y/o la patata está vaga o si merendaste antes de entrenar o si dormiste siesta o si.... se varia tu zona de entrenamiento, no sé, no me termina de convences el que el pulsometro te de una zona estimada basándose en como estas ese día en lugar de tener en cuenta tu condición promedia o algo parecido.

    Aparte trae una magnifica calculadora que se inventa las calorías que quemas basándose en a saber que tabla genérica, el otro día leí que el sonreír quemas no se cuantas calorías, supongo entonces, que no quemaras lo mismo si corres solo "sin pensar en nada" que si corres acompañado de charla y descojonándote de los chistes de tus compis, que si corres cabreado mientras te acuerdas de la familia del capullo de jefe, y esa opción no te deja meterla, ni otras…

    Luego tras el ejercicio tienes los típicos registros de máximas ppm, del tiempo en zona, al menos algo útil, a nivel estadístico al menos, supongo. Porque si no has ido en zona cuando deberías, el tener una base que te diga que no has estado en zona, ya no te va a servir para nada, para eso ya llevas los limites sonoros que si funcionan muy bien.

    La base Web, ni me he molestado en entrar, visto lo que es capaz de registrar el reloj, no creo que valga la pena siquiera el gastar tiempo en registrarse, ya que no creo que pueda enseñar algo más que una insulsa grafica sin ningún dato de interés.

    En cuanto a la fiabilidad, pues precisión de electrocardiograma o algo así, de esto estoy completamente seguro, aquí son de lo mejor y no me cabe duda de que sus lecturas son acertadas y precisas.

    Las nuevas citas Wearlink, me parecen comodísimas, tiene detalles muy buenos como el emisor conectado con corchetes o clip para poder quitarlo y lavar la cinta. Especial antialergias, tras varios usos, efectivamente no tengo ningún eccema ni roce, aunque la rígida de plástico tampoco me los hacia, pero he de reconocer que está bastante bien, sino fuese por el enganche que es del tipo S como el que llevan los sujetadores de la mujeres, esos que nos han dado algunos quebraderos de cabezas a los varones cuando nos introdujimos en el maravilloso y excitante mundo amatorio, afortunadamente eso nos preparó para ahora poder ponernos y quitarnos la cinta del polar a una sola mano mientas con la otra… buenos pues hacemos lo que queramos, lo que no se es como de resistente será este enganche de plástico rígido, confiemos en que lo suficiente, aunque probablemente toque cambiarlo antes de agotar la pila del emisor.


    En resumen y tras ser tan critico, seria un gran equipo y un obligatorio para todo aquel que quisiera tener cierto control sobre su ppm si tuviera un precio de 50-60 euros, pero al precio que tiene bufff…. La orquilla de precio en la que se mueve es excesiva, claramente abusa de que los aletas somos uno papasfritas que nos gusta ir equipados aunque no corramos un carajo.
    No deja de ser curioso que en la serie RS (atletismo) el reloj más básico arranque con diferencia con el precio mas elevado, sin embargo en FS (Fitness), la orquilla comienza mucho mas abajo, puesto que la gente de gimnasio no se "obsesiona" tanto con su cardio (ellos ya tienes su cruz con los batidos, aportes varios...).
    Creo que el RS100 es un equipo con el que pretenden enganchar a quien empieza y no tiene la menor idea de este deporte, para ellos, el OWNZONE, puede ser al menos un genérica guía con la que creer que van por el buen camino solo con seguir lo que te diga el pulsometro, además lleva cosas tó punteras como medidor de calorías quemadas y te calcula tus máximas de forma automática, además se sumerge tropecientas atmósferas...

    Está en tierra de nadie porque si quieres datos de tus series olvídate. Y si empiezas en esto y te gastas los 120€ del RS100 pueden suceder dos cosas, una, que un mes después se te pase la fiebre runnera y guardes el pulsometro en el cajón con lo que habrás tirado 120 €, o lo otro que puede suceder es que te enganches, evoluciones, y a los 6 meses te atrevas a meterte con las series y descubras que tu magnifico RS100 no se adapta, con lo cual o te apañas (como lo hubieras hecho con un FS) o te compras un nuevo RS de gama superior.

    En fin un reloj cumple a la perfección la monitorización de tus pulsaciones, recargado de datos incompletos para alguien experto y que usan para enganchar a un publico recién iniciado. Para gente que sabe donde se mueve y no quiere gastar demasiado tiraría a por un FS de los bajos, pues cumple igualmente las funciones de monitorización y sale a mitad de precio, y si quieres tirar a por algo mejor buscaría gamas mas altas de RS, el RS100 es un equipo en tierra de nadie con el claro objetivo de sacarle la pasta a la gente que empieza en el mundo del Running.

  2. #2
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    Nov 2010
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    17
    con un año de retraso pero aqui uno que te agradece haberle salvado de gastarse el dinero pa na. Me estoy pensando el comprarme un polar FS3 , Creo que tienen las mismas caracteristicas, solo que uno un poco mas barato que el otro. MUCHISIMAS GRACIAS TIO

  3. #3
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    El precio en "oferta" del decathlon no parece malo, 70€ pero viendo lo que dices, hay que pensárselo...

  4. #4
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    Yo lo tengo desde hace poco, lo compre nuevo por 65 euros, pero a un particular que lo tenía porque su tienda había cerrado y me parece un precio correcto para lo que es.
    Puntos a favor el wearlink comodísimo, otros pulsometros basicos como el FT1 y el FT2 incluyen el t31 coded que sin ser incomodo, no es tan cómodo como el wearlink, tiene mucha precisión a la hora de medir las pulsaciones, estas también se pueden expresar en porcentaje con respecto al máximo (220-edad), los límites de las zonas cardiacas se pueden expresar o bien con la función ownzone que los calcula automaticamente o introducirlos de forma manual (que creo q es lo más recomendable), tiene alarmas. Te cuenta las calorías con la función owncal basandose en la edad, peso, altura y frecuencia cardiaca y te dice el porcentaje de esas calorías q corresponden a grasa (no se si será muy de fiar). Tiene una función Total que acumula los resultados en cuanto a calorías horas de entrenamiento y numero de entrenamientos.

    En resumen un buen pulsómetro para introducirse en el mundo del running o para llevar al gimnasio y que sirva un poco para todo clases de spinning, etc. con lo fundamental que es la fiabilidad. Pero para series, pasar datos a ordenador y contar la distancia y velocidad no vale. Si se encuentra de 60 a 90 euros lo recomendaría si cuesta más creo que es una opción más acertada comprar el Rs300 sd que es mucho más compreto incluye el acelerómetro s1 y el trasmisor para pasar los datos al ordenador, además de más memorias y otras funciones por 199 euros nuevo y por 130 aprox de segunda mano en buenas condiciones

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