Qué zapas después de visita al podólogo
Saludos.
Al final, he decidido hacer las cosas “bien”, y ante las dudas del tipo de pisada que hago, y hacer la mejor compra posible de zapatillas, pues acudí a un podólogo (bastante reconocido a nivel local), que me lo hiciera.
Os pongo en antecedentes:
- Altura: 1,84m
- Peso: 83-86 Kg (depende del estado de forma y musculación)
- 37 años
- Principalmente practico fitness (musculación), en la actualidad (por limitaciones de tiempo) mínimo 2 dias por semana. Algo musculado, no demasiado, busco más estar “definido”
- Running: El 75% de las veces por asfalto. Posibilidad de caminos de tierra. Intento mínimo 2 veces por semana. Entre 5 y 8km por sesión, depende del tiempo que tenga ese día. Más bien lento, entre 5-6 min el km (depende del dia). Entre 30 y 45 min / sesión
- Objetivos en running: poder salir 3 veces por semana o seguir con 2, pero subir la distancia y/o tiempo de sesión. Sin objetivos de carreras, sino para consumir calorías que me permitan mantener bajo índice de grasas, sin destruir el músculo que quiero mantener, y mantener un buen tono físico en resistencia. No descarto hacer alguna que otra carrera local con algún amigo, siempre y cuando me viera con un mínimo de preparación.
El resultado y explicación de la visita al podólogo:
Creía que era pronador leve, al menos a sí me dijeron hace mucho tiempo. He practicado desde los 10 a los 28 años baloncesto, a nivel medio-alto (competiciones federadas) y desde que lo dejé, fitness y running.
Poseo dos buenos juanetes, herencia de familia (abuela y madre) – me podrían haber dejado otras cosas.. jeje…. – que dejaron hace muchos años de doler o molestar, sin deterioro excesivo de la apariencia del pie, salvo el “visible” juanete. Quizás, el dedo gordo algo doblado hacia el centro.
Bien, después de las distintas pruebas que me hace… llega a la conclusión de que más bien soy .. supinador delantero, ya que el talón es neutro.
La primera recomendación es que me opere de los juanetes, que todavía sería operación correctiva, ya que si no, con el tiempo, sería más “dificultosa”, incluso con necesidad de prótesis si con el deporte y la edad se sigue haciendo uso más intenso y se deteriora más.
El “problema” es que por culpa del juanete (de los 2)… la articulación del dedo gordo está elevada, y el apoyo y empuje que debería realizar la zona del dedo gordo… pues… el apoyo lo hago hacia el 2º metatarsiano … y el empuje con el 5º y zona externa del pie.
En definitiva, y según palabras del podólogo… piso fatal.. y si no corrijo y mantengo elevada actividad física.. sufriré de problemas de rodillas etc …
Solución… operarme (cosa que tenía previsto cuando tuviera 60-70 años.. jeje) y ya me planteo para dentro de poco … y plantillas que me entregan el miércoles, para uso de “diario”, no sólo para correr.
Mi consulta:
- ¿Alguien sabe cómo son esas operaciones, tiempos de recuperación, dolores, secuelas. …?
- Como me manda plantillas, me dice que use zapatillas neutras. Por todo (menudo tocho) que he explicado .. ¿qué me recomendáis? Me dice que sean neutras y que flexionen más hacia la puntera que hacia el centro.
No busco algo muy caro, porque tampoco, como véis, le dedico demasiado tiempo . aunque quien sabe. Una vez mejore, lo mismo me animo a más metas …
Saludos y perdonad el discurso ….