Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Cálculo de grados de pronación

Cálculo de grados de pronación

Hola, últimamente he querido aprender un poco más sobre este tema, sobre la mecánica de carrera y demás.

Leyendo este foro se habla mucho de grados de pronación pero no tengo clara la medida.

En este foro cuando se dice que alguien tiene 15º de pronación es que está sobrepronando de manera muy severa. Y normalmente se recomienda zapatillas pronaoras a personas con 6 o 7º.
    Sin embargo en algunas fuentes se considera 15º como máximo para tomar una pisada como neutra.

En estos enlaces se hace alusión a los 15º:
    Welcome - Stokewood Injury Clinic

CÁLCULO DE LA PRONACIÓN Y SUPINACIÓN SUBASTRAGALINA DURANTE LA CARRERA.

El primero de los enlaces toma los 15º como ángulo para considerar la pisada neutra.

En el segundo enlace se explica cómo hacer la medida del ángulo de pronación y también dice que el ángulo normal de pronación va hasta los 15º.

Supongo que la diferencia está en la forma de medirlo. No es lo mismo medir la diferencia de ángulos entre el tendón de aquiles y el talón, que el ángulo del talón comparado con el suelo, pero viendo los enlaces que he puesto creo que no hay uniformidad en la forma de medir el ángulo.

Saludos!

con el primero, no estoy de acuerdo

y el 2º lo que dice es que una pronación dentro de la normalidad llega hasta 15º, mas de 15º seria algo anormal, y es que es bastante dificil ver gente con mas de 15º .

tambien el primer articulo no pone que referencias toman de mendidas, y en ninguno de los 2 se habla de la linea de feiss, importante tambien para saber la pisada.
    Twitter: @Jonatansimon

El mundillo de las Zapas te echará de menos NAT

A mi también me sorprende lo que dice el primer enlace pero hay muchísimos enlaces que dicen lo mismo, sobre todo en ingles.

Pero me sigue quedando la duda, la medida se hace como explica el segundo enlace?

mas o menos si
    Twitter: @Jonatansimon

El mundillo de las Zapas te echará de menos NAT

Gracias Jonatan. Pues sigo sin entender los de los 15º.

De hecho estoy buscando en google scholar artículos científicos sobre pronación de los pies en carrera y no encuentro nada que de datos concretos sobre ángulos.

Ningún artículo habla de qué ángulo específico se entiende como sobre pronación, supongo que no estaré buscando las palabras adecuadas porque de algún artículo científico tienen que salir los datos.

Saludos

Hola. Con relación al tema. me hicieron en LAISTER un analisis de pisada parado, me han dicho que pronador en el izq 12º y derecho 10º. han pasado 6 mese perdí 10 kilillos y en el corte ingles en movimiento me han dicho que tengo izq 9º y derecho 6º, casi nada segun el hombre que pedria calzar zapatillas neutras.
    tengo las hurricane 15 y me van de miedo pero que pensar... como puede haber tanta diferencia o no lo es? gracias

xegrum,

en la bibliografia seria, normalmente se miden dos angulos (que en algunas publicaciones identifican como gamma y beta), en ingles son el "rearfoot angle" y "achilles angle" y se miden en el momento de contacto, a los 100 milisegundos, el maximo durante la fase de apoyo y la diferencia entre ellos, todos ellos en pronacion dinamica. Cuando es "fuera de lo normal" y que implicaciones tiene o no, es otro cantar.

Te adjunto las paginas 104 a 109 de Benno Nigg, en su obra final Biomechanics of sport shoes. En las paginas 106 y 107 hay una tabla con una compilacion de los diferentes angulos medidos como normales por diferentes estudios cientificos (los autores y el año en las primeras dos columnas).

El tema esta poco claro (en que es lo "normal" y que es lo que no) y desde luego el estatico vale para mas bien poco.

Ahora si te cuento las conclusiones de ese capitulo, lo mismo te desanimo aun mas.

Cálculo de grados de pronación-bnpg-108-109-jpgCálculo de grados de pronación-bnpg106-107-jpgCálculo de grados de pronación-bnpg104-105-jpg
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea