Atletismo
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Consulta zapatillas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Nov 2012
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    759

    Consulta zapatillas

    Hola os pido asesoramiento para coger unas zapatillas.
    Peso 70 kg. 1,76 de altura, pisada neutra, y tendones laxos. Plantillas para corregir algo la pisada pero sobre todo para la estabilidad.
    ritmo 5-5:30 entrenos lentos, y series de 1.000 en sub4'.
    Tengo unas Mizuno rider14, y unas Mizuno Ultima 4.

    Por falta de estabilidad en la cadera con el pie izq. ésta rodilla me rota y deriva en molestias en el rotuliano.
    Con las rider me he encontrado muy a gusto. El primer día con las última me note pisando colchonetas, después esa sensación desapareció pero con 50 km me comenzó a molestar el rotuliano, y con 90 km ya estaba lesionado, como fue alternando las zapatillas y en un momento fuerte de la preparación de una MM.... no se exactamente el motivo de la lesión, pero me echa para atrás calzarme las Ultima, ya que con mi laxitud y el tema de la cadera, al coger velocidad, no se si me es contraproducente ese punto más de amortiguación.....
    Mi primera opción es repetir con rider, se aceptan más opcciones..

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Jan 2011
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    1.311
    Si te van bien rider, con los problemas que tienes cambiar es casi una temeridad. Presuponiendo que zapatillas blandas no te van bien (que es mucho presuponer) yo pondria de alternativas: saucony ride, adidas sup glide y nb 880v2

    Un saludo.
    No vivo para Correr, Corro para vivir.

    MI BLOG: http://vidayasfalto.blogspot.com/

    http://WWW.TUREGANOSRUNNERS.COM

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Nov 2012
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    759
    Agila, tienes razón, me perjudica el tiempo de vuelo, por lo que la velocidad y la zancada larga, debe ser mi principal enemigo, para ello hago trabajo de gimnasio.
    Pero si en ese tiempo de vuelo una zapatilla blanda no me estabiliza del todo...... tampoco creo que me ayude, aunque tienes razón, en que tampoco debiera afectarme tanto, pero al coincidir con un número de km. sospechoso.....

    Me apunto tus recomendaciones, para probármelas, aunque como bien has dicho, con lo cómodo que me he encontrado con las rider, a falta de mayor contundencia en la recomendación, son mi primera opción.

  4. #4
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    May 2013
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    Baile Atha Cliath
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    430
    MKI,

    Ademas de trabajo de gimnasio, la sobrezancada se corrige con tecnica de carrera. Si realmente tienes sobrezancada (que viene a ser en esos ritmos de rodaje una cadencia de menos de 160-165 pasos por minuto) lo que tienes que hacer es corregirla aumentando ligeramente la cadencia a 175-180 (evidentemente la zancada disminuye de forma automatica a mas cadencia al mismo ritmo), si bien no es una ciencia exacta, los efectos beneficiosos son multiples. Talonaras menos y necesitaras menos estabilizacion al tener menos transitorio de impacto inicial (independientemente de la zapa que uses, aunque cuanto mas durilla sea la amortiguacion mejor para tus problemas de rodilla). Disminuiran las fuerzas de impacto excentricas en la rodilla (torque), al estar mas flexionada en el momento del apoyo y tener menos transitorio inicial (hay multitud de publicaciones bastante actuales de biomecanica al respecto).

    Medir la cadencia es complicado sin podometro la verdad, y tampoco es un parametro que hay que tomar a rajatabla, depende del ritmo, pendiente, forma fisica, cansancio etc (veras por ahi metodos que hablan de 180pasos como un ritmo magico, y no es tampoco una ciencia exacta - auque tiende a estar mas por ahi que por 160).

    En mi caso particular, yo tambien he tenido tendinitis del rotuliano de forma cronica (heredada de una adolescencia machacandome al baloncesto en cemento, llegue a jugar un campeonato de españa en juveniles infiltrado de la rodilla de salto) y continuada con una mala tecnica de carrera en mis primeros años de corredor (empece a correr en serio a los 30) y hace años que es historia, sobre todo mejoro con tecnica de carrera - y corro con zapas con mucha menos amortiguacion que hace 5 o 6 años (a mis 43 tacos).

    Respecto a las zapas, yo seguiria con las rider, son famosas por tener una amortiguacion tirando a dura y muy estable (yo personalmente las use durante años).
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Nov 2012
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    759
    Gracias Margoz, En realidad en el gimnasio trabajo los ejercicios en excéntrico (muchas repeticiones con poco peso), así como los abdominales, especialmente oblicuos, para tener más estabilidad.
    Después de los días de trote tranquilo, también quiero hacer técnica.
    El tema de la cadencia, es algo que también quiero mirar.
    ¿como se cuentan los pasos, cuentas los pasos del pie derecho por ejem. y lo multiplicas por 2?
    A diferentes velocidades ¿se mantienen las cadencias o varían?.
    Por eso decçia lo de las rider, si alguien con buen conocimiento, me dice que me iran mejor otras... .... sino, repito con las Rider.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    May 2013
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    Baile Atha Cliath
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    430
    MKI,

    El tema de la cadencia, los podometros cuentan solamente una pierna, por lo que hay que multiplicar por 2. Como ejemplo te adjunto un pantallazo de una salida hace unas semanas (la cadencia es la ultima columna a la derecha)

    Consulta zapatillas-cadence-jpg



    Contar los pasos "a mano" puede ser bastante complicado (yo siempre lo he hecho con podometro en el reloj). Respecto a su variabilidad evidentemente que aumentan a mayores ritmos (asi como que es mas alta cuesta arriba y mas baja cuesta abajo para el mismo ritmo), pero la variacion es relativamente baja. Como ves de mi foto adjunta, el primer km lo hago a 5' Km a 182ppm y el km 10 tambien hago 182ppm a 4'30'', normalmente ando en 185 si bajo de 4'/km (series) y en 170-175 en los ultimos km de las tiradas largas a 5' /km cuando voy mas tocado (20-28km), el resto me suelen salir entre 178 y 184 indistintamente del ritmo (con la influencia que te digo que cuesta abajo me salen mas bajos y cuesta arriba mas altos, como cabe esperar).


    Un link interesante del tema de la cadencia en la elite es este (si lees ingles):

    Science of Running: Understanding Stride Rate and Stride Length

    La grafica de la izaquierda (grafico de en medio) corresponde a la frecuencia en herzios de Bekele, Shihine y Mathathi en los campeonatos del mundo del 2007, cierto que los animalitos van a 2:45 el Km, pero todos ellos llevan frecuencias de 3.1 a 3.3 Hz (60secs*3.1=183ppm) en los primeros 9km y evidentemente en la vuelta final se disparan a mas de 210ppm!. Es significativo que no tiene nada que ver con la altura (bekele es el mas bajito de los tres y es el que lleva una frecuencia mas baja - zancada mas larga).

    En resumen, sin obsesionarse con un numero, ni reducir la tecnica de carrera a este parametro (hay muchisimas otros factores mas importantes en la tecnica de carrera de fondo, pero este tiene la ventaja de ser "facil" de medir), en mi opinion, frecuencias de menos de 165ppm en ritmos mas rapidos de 5'Km en llano suelen ser sintoma de sobrezancada, aunque tampoco se puede generalizar a absolutamente todos los casos.

    Volviendo al tema de las zapas, si un modelo ya te va bien para rodar, y eres consciente de tener determinados puntos debiles (articulaciones, etc) los cambios a otros modelos con diferente amortiguacion etc debes hacerlos con cuidado, y en tu caso no veo razon para no seguir con las rider si te van bien.
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

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