Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Zapatillas para entrenar y competir

Zapatillas para entrenar y competir

Hola a todos.

Antes de nada me presento.

Actualmente corro 10k-5k a ritmos de 4:30 - 4:40, mientras que antes de este último verano lo hacía a ritmos de 5:20 - 5:30.
    No sé dónde estará mi tope, soy persona de 51 años con 75 kilos para 1,75 cm de estatura, pero sé que seguiré bajando un poco más esas cifras.

Por otro lado empecé a introducir series en mis entrenamientos semanales. Hago 4 de 400 metros, más 2 de 800, más otras 4 de 400. Estas series las combino semanalmente con alguna de 10k-5k.

Empecé en las primeras series, las de 400 m, con ritmos de 3:50 - 4:15 y ahora voy por 3:40 - 4:05, notando que casi siempre ando por 3:40 - 3:50.

Las de 800 m. las hago entre 4:00 - 4:30.

Mi objetivo sería llegar a correr esos 10k-5k por debajo de los 4 min/Km.

El caso es que yo usaba unas Asics Nimbus que me iban genial en tiradas largas, pero que noto que, a medida que aumento la velocidad, no se sienten tan a gusto en el pie. Parece como si pisaras por el colchón de una cama....

De hecho para hacer las series, tras unos primeros días con ellas en las que parecía "bailar" a a cada pisada, usé unas Saucony que tenía por casa, las Ignition 5, y mucho mejor para correr a esas velocidades en las series.

Por eso ahora quería hacerme con algo más acorde a lo que estoy haciendo actualmente, en que veo que voy aumentando progresivamente la velocidad y que sé que seguiré aumentando, no sé si mucho o poco, pero algo más.

Entonces me preguntaba que modelos me podrían ir mejor.

Nunca hice análisis de pisada. Por los tests que se pueden hacer por internet me saldría neutra, y nunca tuve ningún problemas con las zapas que se venden como neutras. Supongo que seré así.

¿Debería irme por unas mixtas?, ¿unas más agresivas para las series, y otras más tranquilas para los rodajes?, ¿serían las mismas para usar los días de carrera, que suelen ser entre 5k y 10k?

En cuanto a marcas, siempre estuve a gusto con Asics, pero me apetecía dejar de comprar por internet y hacerlo en tienda física que tengo al lado de casa, y ahí tendría que ser Adidas. Entre esas marcas me movería.

¿Qué modelos me recomendáis?

Gracias y perdón por este "tocho". ;-)

Saludos, Juan.

Si no te importa tener dos pares,... supernova boost y Boston boost sería mi elección en adidas.

Si quieres seguir con asics,... cúmulus y ds trainer sería el par a tener en cuenta.

Si quieres unas para todo,... valoraría las energy boost o las dynaflyte.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

Gracias por tu opinión p@m@t@ti.

Una duda que me planteo siempre es el tema de usar o no unas zapatillas para todo.

Si mis tiempos encajan dentro de lo que suele recomendarse, por ejemplo, para las DS Trainer 22, de 3:40 a 4:30, la primera cifra para series y la segunda para tiradas largas, y la amortiguación es suficiente, ¿por qué no usarlas como zapatillas únicas?, o mismamente con las Boston 6.

Tenía pensado hacerme con dos pares ya que aquí en Galicia es muy normal encontrarte con las zapatillas mojadas al final de la jornada y así al día siguiente siempre tendría un par seco, pero pensara en hacerme con dos pares del mismo modelo.

Con esas zapatillas alternaría los días que hago series con los que hago tiradas más largas intentando ir a buen ritmo. ¿No me lo recomiendas entonces?

Aparte esté el hecho de que me gustaría ir bajando, poco a poco, mis cifras de ritmo en carrera y por eso buscaba algo más vivo que las Nimbus o las Cumulus incluso, que ya tuve hace tiempo, al igual que las Pulse.

Por partes,

- Usar dos o más pares distintos suele tener alguna que otra ventaja,... mayor durabilidad de ambas, capacidad de llevar zapa adecuada al ritmo del entreno, posibilidad de poder entrenar ante imprevistos en alguno de los pares,...

- ¿Se puede hacer todo con mixtas?,... si, pero depende de la biomecánica, ritmos, peso, volumen de entreno,... yo uso mucha mixta para rodar,... pero son más de diez kilos menos respecto a tu peso. En principio no te lo recomendaría,... al menos hasta que lleves algo más de tiempo corriendo.

- Usaría el par menos ágil para entrenos sin transcendencia,... meros rodajes o tiradas largas tradicionales a ritmos bajos. El par más rápido lo usaría para entrenos de calidad (incluida alguna tirada larga con tramos a ritmo de competición),... y para competir, al menos hasta media maratón.

- Ahora, si lo que quieres es solo un par,... en tu caso pues iría a una zapa intermedia,... ni mixta pura,... ni de rodaje normal,... algo de entreno ligero,... tipo dynaflyte, energy, freedom,...
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)