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Control de la pisada en las zapas

  1. #1
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    Control de la pisada en las zapas

    Tengo una duda existencia con respecto a este tema, el de las zapatillas con un control de la pisada, que son las indicadas generalmente para pronadores.

    Según me han comentado, casi todo el control de la pronación se realiza durante la amortiguación de la zancada, en la zona del talón principalmente, pero creo que en la fase de impulsión, en el antepie de la zapa, no hay mucho control de la pronación.

    No sé si esto es cierto o no. Me lo ha comentado un "experto" en biomecanica deportiva pero me chocó un poco.

    A ver si alguien está puesto en los sistemas de control de pisada de las zapas de runnig y nos lo puede aclarar. (Jonatan, me dá que o lo sabes tú o no nos enteramos!!).

    Gracias de antemano!.

  2. #2
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    la pronación generalmente se produce cuando el pie o pierna en apoyo va recibiendo el peso del cuerpo, una vez que la transición de la pisada está mas o menos en mitad de la zapatilla (es cuando la zapa esta casi totalmente apoyada) es cuando el pie recibe todo el peso y cuando más prona como mecanismo para adaptarse a ese peso....

    vamos que a medida que la pierna recibe más peso, el cuerpo tiende a pronar para adaptarse a ese peso recibido, una vez que posas todo el cuerpo (la zapa esta casi en contacto total con la zapa y el cuerpo recto) es generalmente cuando más pronacion se tiene.

    pero bueno, hay gente que prona más atras y otras en el impulso, no son matematicas, pero si tu corriges la pronación desde el talón y/o en el arco ya entregas la pisada Neutra al antepié por lo que no hay controles en el antepié......hay algun modelo que trae doble densidad en el antepié, pero generalmente son modelos rápidos ya que en competición se prona muchisimo y muchas veces apenas apoyan el talón.


    si, ya sé que me explico como el culo.......jaja

  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por jonatansimon Ver Mensaje
    la pronación generalmente se produce cuando el pie o pierna en apoyo va recibiendo el peso del cuerpo, una vez que la transición de la pisada está mas o menos en mitad de la zapatilla (es cuando la zapa esta casi totalmente apoyada) es cuando el pie recibe todo el peso y cuando más prona como mecanismo para adaptarse a ese peso....

    vamos que a medida que la pierna recibe más peso, el cuerpo tiende a pronar para adaptarse a ese peso recibido, una vez que posas todo el cuerpo (la zapa esta casi en contacto total con la zapa y el cuerpo recto) es generalmente cuando más pronacion se tiene.

    pero bueno, hay gente que prona más atras y otras en el impulso, no son matematicas, pero si tu corriges la pronación desde el talón y/o en el arco ya entregas la pisada Neutra al antepié por lo que no hay controles en el antepié......hay algun modelo que trae doble densidad en el antepié, pero generalmente son modelos rápidos ya que en competición se prona muchisimo y muchas veces apenas apoyan el talón.


    si, ya sé que me explico como el culo.......jaja
    No hombreeeee, Lo que pasa es que no son conceptos faciles de entender.


    A ver si te he entendido bien. Quieres decir que la mayoria de las zapas de running no llevan control de pronación en el antepie porque no hace falta, ya que la mayoria de la pronación tiene lugar cuando mayor es el peso aplicado a la zapa, es decir, en la fase de amortiguación, sobre el talon y arco de la zapa. ¿Es eso? La verdad es que tiene todo el sentido del mundo.

  4. #4
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    mal dicho pero para que se entienda, la pronacion se empieza a producir y generalmente va aumentando progresivamente de menos a más desde que aterriza el talón hasta que empieza el impulso..... las zapatillas corrigen en el talon, en el arco o en ambos para que vaya neutro, en el impulso viene neutro el pie...si no se corrige pues esta claro que el pie en el antepie pronaria.....pero lo que no tiene sentido es corregir solo en el antepie cuando la pronacion se suele producir en las 2 primeras partes de la transicion (Aterrizaje, transicion......)

  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por jonatansimon Ver Mensaje
    mal dicho pero para que se entienda, la pronacion se empieza a producir y generalmente va aumentando progresivamente de menos a más desde que aterriza el talón hasta que empieza el impulso..... las zapatillas corrigen en el talon, en el arco o en ambos para que vaya neutro, en el impulso viene neutro el pie...si no se corrige pues esta claro que el pie en el antepie pronaria.....pero lo que no tiene sentido es corregir solo en el antepie cuando la pronacion se suele producir en las 2 primeras partes de la transicion (Aterrizaje, transicion......)

    Muchas gracias Jonatan, creo que ya está lo suficientemente claro, aunque no sé porqué esta mal dicho . Creo que me ratificas lo de antes... pero vamos, que ya lo he pillado. Es una suerte poder contar con alguien tan puesto en zapatillas, y gracias de nuevo por tener tanta paciencia (a veces hace falta!!).

  6. #6
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    Retomo este hilo porque mi caso es el expuesto por Lele. y que tan bien explicara Jonatan.
    Me hice un control de pisada y me surge que prono en la zona de aterrizaje de la pisada, es decir en el talón y no tanto en la zona media en donde la fuerza tiende a ir hacia el lateral externo (pisada neutra), terminando el impulso con el dedo gordo.

    En general las zapas con control de pronación se concentran más en la la zona media (arco) que en el talón ¿esto es así?

    ¿Qué zapatillas me recomendarían para compensar más la pronación en talón y no tanto en la zona media? (Algunas zapas con doble densidad en el arco, las siento muy "intervenidas"). Tengo arco normal, y peso 95 k aprox.
    Saludos y gracias desde ya.

  7. #7
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    pronas mucho o poco

  8. #8
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    Si bien aterrizo con la parte externa, como casi todos, prono bastante (los colores de la computadora marcan puntos muy precisos en ese lugar) con la parte interna del talón, a la entrada de la pisada, en la parte interna de talón, Después es como si la fuerza se fuera hacia el exterior (similar a una pisada neutra o supinadora) y la salida es con el dedo gordo. El pie tiende a desviarse hacia afuera.

    El tema Jonatan es que estoy usando unas Paramount 2 (excelentes zapas), muy amortiguadas y fuertes (aunque no las siento tan fuertes como las NB 1063) que creo que tienen un control de pronación moderado, pero así y todo en el impulso en la zona media siento que me empuja el pie exageradamente hacia el exterior haciendo casi que supine y casi terminando la salida con el dedo chico.

    No sé si volver a una neutras muy amortiguadas o si existe alguna zapa que controle más el talón que el antepie.

    Gracias y saludos
    Úlima edición por Alf24 fecha: 26-08-2010 a las 19:46

  9. #9
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    equalon corrigen sobre todo de atras, con un soporte tambien en el arco, no demasiado grande....pero no creo que te den la estabilidad que necesitas a partir de la mitad del ciclo.

    las Trance corrigen mucho de atras, tambien en la zona media, pero atras mucho, es una gran opcion

    Luego tienes las mizuno Alchemy tambien corrigen de atras mas que de otro sitio, te tiene que gustar su amortiguacion.

    que corrijan menos, tienes las paramount que usas, las kinsei y sobre todo opcion interesante serian las adistar solution

  10. #10
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    Justamente estuve mirando algunos de tus comentarios y me interesaron las Trance (allí también se las compara con las Hurricane o Kayano, te parecen también éstas?)

    Voy a mirar la Alchemy.

    ¿Que opinás de las Saucony Stabil? El tema es que tengo arcos normales y no me gustan las zapas con la planta demasiada plana.

    Gracias por la ayuda

  11. #11
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    las trance estan un poco mas centradas en la correccion atras.

    la stabil es una opcion, pero es algo mas arriesgada, al igual que la echelon, podrian irte perfectas o muy mal

  12. #12
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    Ok. Jonatan, antes de decidirme voy a probarlas muy bien para no sentir la doble densidad como un castigo.

    Como siempre muchas gracias.

  13. #13
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    A mi me pasa al contrario, soy pronador en el antepie... y el podólogo me recoemdó compra de zapatillas neutras. He comprado las cumulus 13 y me dan problemas en el peroné (justo por encima del tobillo).

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