Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 19 de 19

Ruth Beitia

Ruth Beitia

Me vais a permitir que abra un post de una de nuestras grandes atletas españolas (y una de mis debilidades del circuito femenino)

RUTH BEITIA VILA

FICHA TÉCNICA:

Fecha de Nacimiento: 01.04.1979 (Santander)
    Altura: 1,92m
    Peso: 71kg
    Especialidad: Salto de Altura
    Entrenador: Ramón Torralbo
    Club 2006/2007: C.A. Valencia Terra i Mar
    Internacional: 33 (1996-2007)

Otras Marcas:

- 200 m: 25.26 (2002)
    - 100 m. Vallas: 14.95 (1997) - 14.93, ventosos (200)
    - Longitud: 6.04 (2006)
    - Triple Salto: 10.93 (1999)

RÉCORDS DE ESPAÑA:

Recordwoman de España Absoluta al Aire Libre (2,02 en 2007)
    Recordwoman de España Absoluta en Pista Cubierta (2.01 en 2007)
    Recordwoman de España Junior y Promesa al Aire Libre (1.91 en 2001)
    Recordwoman de España Promesa en Pista Cubierta (1.94 en 2001)

Pista Cubierta: 1,93 - 1,94 (2001); 1,95 - 1,96 - 1,96= (2003) - 1,97 - 2,00 (2004); 2,01 (2007)

Aire Libre: 1,89 (1998); 1,94 (2002); 1,94= - 1,95 - 1,96 - 1,97 - 2,00 (2003); 2,01 - 2.02 (2007)

HISTORIAL ESPAÑOL:

Campeona de España Absoluta en Pista Cubierta (2002-2003-2004-2005-2006-2007)
    Campeona de España Absoluta al Aire Libre (2003-2006-2007)
    Campeona de España Promesa en Pista Cubierta (1999-2001)
    Campeona de España Promesa al Aire Libre (1999-2000-2001)
    Campeona de España Júnior en Pista Cubierta (1997-1998)
    Campeona de España Júnior al Aire Libre (1997-1998)

HISTORIA INTERNACIONAL

JJOO

- Atenas 2004 (8QA/1,89)

Campeonatos del Mundo al Aire Libre

- París 2003 (11=/1.90)
    - Helsinki 2005 (10=QB/1,88)

Campeonatos de Europa al Aire Libre

- Munich 2002 (11ª/1,85)
    - Gotemburgo 2006 (9ª/1,92)

Campeonatos del Mundo en Pista Cubierta:

Lisboa 2001 (7ª/1,93)
    Birmingham 2003 (5ª=/1,96)
    Budapest 2004 (9Q/1,93)
    Moscú 2006 (3ª/1,98)

Campeonatos de Europa en Pista Cubierta:

Viena 2002 (15Q/1,89)
    Madrid 2005 (2ª/1,99)
    Birmingham 2007 (4ª/1,96)

Copa de Europa de Selecciones:

Vaasa 2001. 1ª División (2ª/1,88)
    Sevilla 2002. 1ª División (2ª/1,88)
    Florencia 2003. Superliga (2ª/1,95)
    Bydgoszcz 2004. Superliga (6ª/1,85)
    Gävle 2005. 1ª División (2ª/1,92)
    Málaga 2006. Superliga (2ª/1,95)
    Munich 2007. Superliga (2ª/1,98)

Copa del Mundo

Madrid 2002 (6ª=/1,91)

Copa de Europa de Selecciones en Pista Cubierta:

Leipzig 2004 (3ª/1,93)

Campeonatos de Europa Sub 23:

Gotemburgo 1999 (11ª/1,82)
    Amsterdam 2001 (1ª/1.87)

Campeonatos del Mundo Júnior:

Sidney 1996 (Calif./1,79)
    Annecy 1998 (8ª/1,80)

Campeonatos de Europa Júnior:

Nyiregyhazá 1995 (Calif./1,76)
    Ljubljana 1997 (9ª/1,82)

Juegos del Mediterráneo

Bari 1997 (9ª/1,70)
    Túnez 2001 (4ª/1,83)
    Almería 2005 (1ª/1,95)

Campeonatos Iberoamericanos:

Rio de Janeiro 2000 (4ª/1,81)
    Huelva 2004 (4ª/1,88)

---

Otros:

Turín 1996 --- ITA-ESP-RUS (Pista Cubierta) --- (5ª=/1,75)
    Espinho 1998 --- Portugal-España (Pista Cubierta) --- (3ª/1,77)
    Espinho 2000 --- Portugal-España (Pista Cubierta) --- (2ª/1,83)
    Valencia 2000 --- ESP-ITA-POL (Pista Cubierta) --- (4ª/1,70)
    Espinho 2001 --- Portugal-España (Pista Cubierta) --- (2ª=/1,80)
    Valencia 2002 --- España-Portugal (Pista Cubierta) --- (2ª/1,85)
    Paris 2005 --- Decanation --- (2ª/1,97)

PROGRESIÓN:

Año/Edad --- Club ---- Altura (Aire Libre) --- Ranking Español --- Altura (Pista Cubierta)

1989 (10) España Cueto-Susanor 1,29
    1990 (11) España Cueto-Susanor 1,39
    1991 (12) España Cueto-Susanor 1,50
    1992 (13) España Cueto-Susanor 1,55 (93=)
    1993 (14) España Cueto-Susanor 1,66 (32= / 14=jr)
    1994 (15) España Cueto-Susanor 1,74 (10= / 3jr) 1.62
    1995 (16) Esmena Gijón Atmo. 1,80 (4 / 1jr) 1.74
    1996 (17) Esmena Gijón Atmo. 1,85 (3 / 1jr) 1.80
    1997 (18) Esmena Gijón Atmo. 1,86 (1 / 1jr) 1.87
    1998 (19) Adidas R.T. 1,89 (1 / 1jr) 1.84
    1999 (20) Adidas R.T. 1,83 (2) 1.69
    2000 (21) Valencia Terra i Mar 1.85 (2=) 1.86
    2001 (22) Valencia Terra i Mar 1.91 (1) 1.94
    2002 (23) Valencia Terra i Mar 1.94 (1) 1.90
    2003 (24) Valencia Terra i Mar 2.00 (1) 1.96
    2004 (25) Valencia Terra i Mar 1.96 (1) 2.00
    2005 (26) Valencia Terra i Mar 1.97 (1) 1.99
    2006 (27) Valencia Terra i Mar 1.97 (1) 1.98
    2007 (28) Valencia Terra i Mar 2.02 (1) 2.01

VIDEO DEL RÉCORD DE ESPAÑA SOBRE 2.02

YouTube - Ruth Beitia

La cántabra Ruth Beitia se ha convertido en la gran protagonista de esta primera jornada del Campeonato de España Absoluto, que se está disputando en el Estadio de Anoeta de San Sebastián y ha presentado su candidatura firme a las medallas en el Campeonato del Mundo de Osaka, al franquear el listón en 2,02 metros, nuevo récord de España, superando en un centímetro lo que ella misma lograra este invierno en pista cubierta.

La medallista de plata en el Campeonato del Mundo en pista cubierta de Moscú'2006 se mostró en una forma excepcional durante todo el concurso, debutando con 1,84 metros, y continuando con 1,90 y 1,95 metros, todas las alturas superadas en su primera tentativa. Desde esta altura se lanzó directamente hasta los 2,02 metros, que con un salto impecable superó igualmente en su primer esfuerzo, haciendo historia esta tarde en Anoeta.

Tras conseguir la gesta Beitia puso el listón en 2,04 metros, fallando en sus tres intentos
    Úlima edición por Earth_ fecha: 07-08-2007 a las 18:28

Veremos qué puede hacer en Osaka en 18 días (bonito contador) pero no me convence, nunca lo ha hecho. Es buena, pero en los grandes eventos... Ójala me equivoque...

Hombre...eso de q nunca lo ha hecho... es plata europea en Madrid, bronce mundial en Moscú, y 4ª en Birmingham... no es lo mismo pista cubierta q al Aire Libre, pero son dos Grandísimas Medallas.

Es cierto, q en los Campeonatos al Aire Libre no se le da bien, pero este verano está fuerte, ya ha saltado 2.02, y casi siempre muy regular x encima de 1.95 en todas las competiciones.

Yo creo que nos va a dar una alegria y va a conseguir el bronce o incluso la plata. El oro no lo creo posible al menos que a vlasik le ocurra una desgracia, dios no lo kiera

Ojala consiga algo se lo merece, es de las más regulares en los últimos años de las saltadoras junta a Bergquist. Vlasic creo que es muy superior, Slesarenko si está bien es casi imbatible para Ruth, pero de las demás no veo ninguna claramente por encima de los 2 metros, ni Chicherova, ni Hellebaut (que le pasar&#225 ni las ucranianas ni americanas, Bergquist no está muy bien pero es muy buena competidora. Vamos 2.00 m sin nulos puede ser medalla. Ojalá.

«Me gustaría llegar a la final en Pekín»

RUTH BEITIA, PREMIO A LA GESTA DEPORTIVA

-Finaliza el año, concluyó la temporada, y es momento de hacer balance
    -Creo que ha sido una temporada muy buena. La guinda hubiese sido conseguir un puesto mejor en Japón, pero valorando en frío un sexto puesto del mundo, en una prueba de muchísimo nivel, y teniendo en cuenta que las jovencitas vienen pegando fuerte, creo que es para estar satisfecha. No soy de firmar nada a priori, pero no me importaría firmar otra igual.

-Fue cuarta en el Europeo de Birmingham, y parece que la tercera clasificada puede ser sancionada por dopaje. Recibir ahora la medalla no es como hacerlo en el podio...
    -No, desde luego. No me han notificado nada aún, pero ella está sancionada. Es una pena no haber podido estar en el podio para recibir esa medalla, porque supone la recompensa al esfuerzo. Que quedes inicialmente cuarta, y luego te digan que eres tercera, te da cosa Es una pena, y desde luego no da lo mismo, porque además, creo que la medalla te llega directamente por correo

-Sus opiniones tienen un importante peso específico en el mundo del deporte. Recordemos que el módulo cubierto de atletismo de La Albericia es una realidad, en buena medida, por sus reivindicaciones al respecto.
    -Era algo que necesitábamos urgentemente, y los resultados se han visto en las marcas conseguidas. No es igual hacer 200 entrenamientos mal, que hacerlos bien, en buenas condiciones. Creo que los deportistas recogemos lo que sembramos, y es cierto, percibo que se me quiere mucho. Me gusta sentirme querida, y es recíproco por mi parte hacia la gente.

-¿Cómo va la planificación de la próxima temporada?
    -Pues realmente he tenido un mes escaso de vacaciones para casarme, y ya estoy preparando el Mundial de marzo en Valencia, por lo que he tenido que aplazar el viaje de luna de miel. Casi me he vuelto a calzar las zapatillas después de casarme. Hay que pensar también en los Juegos Olímpicos, así que el viaje habrá que dejarlo para después.

-Hablemos de objetivos en Pekín.
    -Lo primero, me gustaría saltar bien, y poder estar en la final. Antes que nada, pedir que me respeten las lesiones, porque la anterior Olimpiada no la puede vivir a causa de una lesión. Espero llegar al cien por cien y disfrutar el resultado. Ojalá sea bueno y no sé a ver qué pasa.

-¿Cómo ve al atletismo español en esa cita?
    -En los Europeos hicimos un papel importante, pero en los Mundiales y Juegos Olímpicos hay que pelear mucho. Tenemos que seguir trabajando, porque poco a poco nos hemos ido haciendo un hueco otras disciplinas además del fondo y medio fondo. A ver si hay suerte, y conseguimos medallas para el deporte cántabro.

Fuente: El Diario Montañés

Ruth Beitia comienza la temporada con 1,98m

La plusmarquista española de altura, la cántabra Ruth Beitia, ha comenzado la temporada invernal con muchas ganas. Este sábado, en el Módulo Cubierto de La Albericia en Santander, se ha elevado por encima de 1.98m, tercera mejor marca mundial del año y dejando muy claras sus intenciones para el próximo Campeonato del Mundo que se celebrará a principios de marzo en Valencia. Otra marca destacada fue el 6.03m en longitud de Marta San José.

Fuente: RFEA

«Creo que voy a por el sexto título, pero no tengo claro el número»

jejeje Pues la cántabra está equivocada: de ganar, sería el séptimo. En cambio, al aire libre "sólo" suma tres oros.

Ruth Beitia encabeza la lista de los atletas cántabros que este fin de semana disputará el Campeonato de España de pista cubierta en Valencia, en el mismo escenario en el que se celebrará el Mundial bajo techo del 7 al 9 de marzo.

La santanderina, que saltará hoy, a partir de las 17.30 horas, será una de las protagonistas de este Campeonato. En su especialidad no tiene rival que le haga sombra y está claro que la medalla de oro en la altura femenina ya tiene dueña.

-¿A por qué título va a Valencia?
    -La verdad es que no lo se. Déjame que piense...De pista cubierta creo que voy a por el sexto título, pero no tengo claro el número.

-Me imagino que lo de hoy es casi un puro trámite para usted ¿no?
    -No sé si llamarlo, así, pero si que tengo bastante al alcance de la mano la medalla de oro. No creo que se vaya a ser complicado. Marta ha saltado este año 1,85 metros y no parece que pueda ser una rival complicada. Aunque espero y deseo que me lo ponga difícil porque así seguro que ella conseguiría la mínima para el Mundial de pista cubierta.

-Además del oro, ¿intentará conseguir alguna marca?
    -No. Mi intención para este fin de semana es únicamente el oro.

-Y después de ganar el oro ¿como va a preparar el Mundial?
    -Pues me quedan dos semanas en las que hay que aprovechar muy bien el tiempo y en las que intentaremos afinar mi estado de forma. Este año estoy muy bien físicamente, incluso hasta demasiado rápida. Por eso, Ramón (Torralbo) y yo ahora estamos trabajando mucho más la técnica y afinando la entrada al listón y hacer el salto más arqueada. Yo creo que por esto ahora mismo estoy siendo algo irregular y aunque hago saltos buenos, no hago dos saltos iguales.

-¿Es posible que a sus 28 años todavía haya cuestiones técnicas que perfeccionar?
    -Todavía me quedan algunas cosas que limar y no estoy limitada en una marca. Por eso creo que mi progresión seguirá en el futuro.

-¿Le gusta la nueva pista del remozado Palau Luis Puig?
    -Si. Ya la probé en la Copa de la Reina, en la que ganamos el título de clubes, y me gustó bastante. Ahora sólo espero que me dé suerte.

-Pertenece a un equipo valenciano, ¿para usted competir allí es como hacerlo en casa?
    -El Valencia Terra i Mar es el único club de España que apuesta por el atletismo femenino de nivel y yo me siento muy cómoda en este equipo. Seguro que las valencianas del equipo se sentirán en casa, pero yo sólo me sentiría en casa si este Campeonato se celebrase en Santander.

RUTH BEITIA: "PELEARÉ A TOPE EN EL MUNDIAL"

La atleta española señala que "he tenido buenas sensaciones"

Ruth Beitia ha señalado, tras conquistar su séptimo campeonato de España de salto de altura en pista cubierta, que ha tenido buenas sensaciones y que confía en poder pelear en plenas condiciones en el Mundial bajo techo que se disputará también en Valencia dentro de dos semanas.

La saltadora cántabra del 'Valencia, Terra i Mar', que ya contaba con la mínima para participar en el Mundial, se impuso a la pentacampeona nacional Marta Mandía, con un mejor salto de 1,96 metros, y cerró su concurso tras no superar sus tres intentos sobre los dos metros.

"Estoy muy contenta por el resultado obtenido hoy aquí en Valencia. He tenido buenas sensaciones durante la competición y ahora habrá que pelear a tope en el Mundial con las mejores", ha indicado.

Respecto a la competición, Beitia ha lamentado no haber tenido una mayor competencia "que me hubiera pinchado un poco más para intentar saltar más, aunque creo que he hecho una buena competición".

Sobre el Mundial, ha indicado "va a estar muy complicado porque va a tener un auténtico nivelazo, pero es en Valencia y voy a competir con muchísimas ganas. Si toda la puesta a punto sigue como hasta ahora, espero hacer buenos saltos".

Ruth Beitia: "Pelearé a tope en el Mundial" - Marca.com

RUTH BEITIA: "LAS MEDALLAS ESTARÁN POR ENCIMA DE LOS DOS METROS"

Esta temporada la santanderina no ha pasado del 1.98

Ruth Beitia comentó en la previa del Mundial en Pista Cubierta de Valencia que "las medallas estarán por encima de los dos metros", y esta temporada la santanderina no ha pasado del 1,98 metros. A pesar de las dificultad de repetir el bronce que logró en Moscú 2006, la atleta española destacó que "no está todo el pescado vendido antes de empezar por lo que intentaré luchar al máximo".

Sin embargo, la atleta del Valencia Terra i Mar avisó de que "primero hay que pasar una clasificación para llegar a la final". La saltadora manifestó que para ella es "muy importante" el Mundial, sobre todo, "por el hecho de competir en casa". "Será una pasada participar delante de toda la afición", adelantó. Beitia confirmó que aunque no ha podido competir todo lo que ella hubiera querido contra sus rivales durante la temporada invernal, llega "en un buen momento" de forma.

Beitia: "Las medallas estarán por encima de los dos metros" - Marca.com

«Me gustaría que Ruth llegara a saltar 2,05, porque sé que ella puede hacerlo»

Puede que Ramón Torralbo sea el hombre que mejor conoce a Ruth Beitia (y que nos perdonen el padre de la criatura, el señor Joaquín, y también su marido, el 'otro Ramón'). Pero es que, después de 18 años entrenando a la mejor saltadora española de todos los tiempos, basta una mirada de Torralbo desde la grada para que Ruth, en la pista, sepa lo que tiene que hacer, y viceversa. El domingo, en Valencia, Ramón Torralbo volvió a vivir una de esas jornadas en las que se sufre y se disfruta casi con la misma intensidad. Lo pasó tan mal que ni tan siquiera pudo ver el último salto de la ucraniana Vita Palamar, en el que Ruth se jugaba el ser bronce o no en Valencia. Y fue precisamente ese salto, el que Ramón no vio, el que nos despertó a todos de un bonito sueño: el de ver de nuevo a Ruth en el podio de un Mundial indoor. Pero en este 2008 olímpico... todavía nos queda Pekín.

-¿En Valencia, ha salido todo según lo previsto?
    -Casi. Pienso que Ruth lo hizo bien, casi perfecto, sólo que el último salto de Palamar nos dejó sin premio y a las puertas de la medalla. Vlasic y Slesarenko se mostraron insuperables, pero Palamar era superable y nos faltó la suerte.

-Es que Ruth nos tenía acostumbrados a las medallas en pista cubierta y por eso todos esperábamos algo más.
    -Pero es que esto es como un delantero que es goleador, pero tiene partidos en los que no marca. No se puede marcar siempre. Ella lleva ya muchos años en esto y siempre ha tenido una línea ascendente. Yo sé de muchas atletas españolas que, como Ruth, ganaban medallas en categorías menores y ahora no hay casi ninguna que sobreviva. Esto es una criba y Ruth ha sabido mantenerse arriba muchos años, que también eso tiene mucho mérito.

-Dice que tanto Vlasic como Slesarenko son ahora mismo insuperables para Ruth. ¿Hasta cuándo?
    -No lo sé. Ahora mismo Vlasic está por encima del resto, pero las demás están muy cerca y en un futuro quién sabe. Por ejemplo la alemana Friedrich, que llegó a Valencia con la segunda mejor marca del año, quedó eliminada a la primera. Están casi todas en unos pocos centímetros, salvo Vlasic.

-¿Cuántos años más puede mantenerse Ruth en la élite mundial?
    -Si no tiene lesiones y si sigue cuidándose como lo ha hecho hasta ahora, Ruth puede seguir entre las mejores del mundo tres o cuatro años más. Y será en esos años cuando se pueda ver a la mejor Ruth.

-Y si hablamos de marcas. ¿en qué altura está su límite?
    -A mí me gustaría que llegara a saltar 2.05, porque sé que ella puede hacerlo. En esta última temporada hemos modificado la técnica del salto y con esta modificación tenemos más opción de mejora. Ruth ha adquirido más velocidad y una mejor técnica.

-¿Ha sido esta la causa por la que éste año todavía no ha saltado dos metros?
    -Es verdad que no ha saltado esa barrera psicológica que son los dos metros, pero si que ha hecho muchas marcas altas. Está demostrando una gran regularidad en marcas muy altas como 1,97 y 1,98. Me acuerdo hace años, cuando Castrejana saltaba 1,89, y eso ocupaba muchas páginas de periódico. Ahora Ruth es la cuarta del mundo, salta 1,99 y nos parece poco.

-Ruth siempre hace mejores marcas en pista cubierta que al aire libre. Teniendo esto en cuenta ¿qué podemos esperar de ella en los Juegos de Pekín?
    -Lo bueno sería ser finalistas en Pekín. Allí tendremos la misma competencia que hemos tenido en Valencia. Porque tanto en un Europeo, como en un Mundial, como en los Juegos, las que se juegan las medallas en la altura femenina son las mismas atletas.

-¿Esto significa qué Ruth tendrá la oportunidad de pelear por el bronce en Pekín?
    -Si en estos cinco meses no pasa nada raro y la preparación se puede hacer con normalidad y en buenas condiciones, Ruth llegará a Pekín en buenas condiciones para entrar en la final y para pelear por el bronce. Pero nos quedan muchos meses y hay que ser prudentes y sobre todo trabajar mucho.

-Antes de empezar con ese trabajo, ¿va a tener descanso?
    -Si, Ruth tiene ahora una semana de vacaciones, en la que tiene total libertad para descansar, relajarse, desconectar e incluso para comer. Puede comer lo que quiera, ya que en estas últimas semanas, antes del Mundial, hemos estado cuidando mucho la alimentación para poder bajar de peso. Ahora se puede desquitar durante una semana.

-Y después empezará lo bueno.
    -A partir de la próxima semana, hay que ponerse la pilas y centrarse en lo importante: los Juegos.

-Aparte del entrenamiento, ¿qué competiciones va a afrontar Ruth como preparación?
    -Pues ya hemos hecho un calendario para competir en los mítines importantes. En ellos coincidirá con las mismas que ha competido en este Mundial y también con las que estarán en los Juegos.

Ruth Beitia: "Ya me merezco una medalla"

Ruth Beitia, la única española que ha saltado más de dos metros, inauguró con un tercer puesto en Oslo su gira internacional en un año que "tiene que ser", asegura, "el de la primera medalla al aire libre" porque se lo merece después de once años de entrenamientos.

"Este tiene que ser mi año y los de Pekín tienen que ser mis Juegos Olímpicos. Con 29 años he alcanzado la plena madurez atlética y personal y en Pekín se me presenta una oportunidad de oro para reflejar todo lo que he hecho en mi vida deportiva", confesó antes de competir en los Bislett Games, donde saltó 1,94.

Beitia es consciente de que está en su mejor momento pero asegura que no tiene prisa a la espera del "gran momento", en alusión a los Juegos. "Todavía estamos entrenando muy fuerte y hasta julio no empezaremos a bajar. Este año hemos metido sesiones dobles (mañana y tarde) durante cinco semanas, en lugar de tres, pero el trabajo sigue siendo el mismo. Está todo inventado".

Las medallas olímpicas estarán caras, pronostica, y la de oro tiene dueña: la croata Blanka Vlasic, que a juicio de la cántabra se encuentra a un nivel superior al resto. "Ha hecho dos temporadas soberbias y el oro, aunque yo no debería decirlo, lo tiene asegurado. Por debajo de ella hay un saco en el que estamos unas cuantas y en el que ganar una medalla es una especie de lotería".

Beitia tiene una presea de plata en campeonatos de Europa y otra de bronce en Mundiales, pero siempre en pista cubierta, y eso que dice competir "igual, con bastante regularidad, en una y otra".

"Ahora, es una pena decirlo, soy de las mayores del circuito", explicó, "pero gracias a eso he aprendido mucho: a controlar los nervios, a abstraerme de la competición de las demás en ese mundo de locos que es una pista de atletismo, en la que se te cruza gente por todos lados".

MARCA.com

Los cinco desafíos de Ruth Beitia

Ruth Beitia (Santander, 1979) se va a dar un descanso que para la mayoría de los mortales sería un martirio. La atleta del València Terra i Mar, plusmarquista española de salto de altura (2,02 metros), va a aparcar este invierno su especialidad para dedicarse al pentatlón, que es la suma de cinco competiciones, en un día, de 60 m vallas, salto de altura, lanzamiento de peso, salto de longitud y 800 metros.

La santanderina, que debutará este fin de semana en La Albericia, asegura que se plantea el pentatlón "como una diversión", una forma de desintoxicarse de tantas temporadas dedicadas única y exclusivamente al salto de altura. Pero Beitia es una deportista muy competitiva y seguro que buscará una marca digna.

La campeona de España tendrá un punto fuerte -altura- y un punto débil -800-, y, en medio, tres pruebas en las que se defiende. La atleta del Terra i Mar analiza, uno por uno, sus cinco desafíos.

60 m vallas. "Es una prueba que conozco bien porque la practicaba de pequeña. He disputado alguna final de Campenatos de España en categorías inferiores". Calcula que hará menos de nueve segundos.

Altura. "Evidentemente será mi fuerte. Aquí es donde tengo que arañar la mayor ventaja posible. Veo también esta prueba como la oportunidad para compensar lo que perderé después en el 800". Calcula que saltará por encima de 1,95.

Peso. "Por lo grande que soy no me debe ir mal. Mi estatura (1,91) es un punto a favor". Calcula que lanzará más de 11 metros.

Longitud. "Ya he tenido un primer contacto (saltó 5,98 hace dos semanas) y sólo me falta tener una carrera homogénea, con todos los talonamientos iguales". Calcula que saltará entre 6,10 y 6,20.

800. "Aquí me digo: sal y procura llegar. En esta prueba es donde no debo olvidar que hago esto para disfrutar". Calcula correr en 2.50.

22.01.09 - Fernando Miñana, Valencia
    Fuente: Las Provincias

Pufff no la termino yo de ver en el Pentatlón... aunque bueno, si es como ella dice para divertirse y despejarse un poco de la altura...

Eso sí, espero que en el europeo compita en salto de altura...

Beitia, eliminada en la salida, no pudo debutar en pentathlon

La cántabra Ruth Beitia, plusmarquista española de altura, fracasó este sábado en su intento de disputar el primer pentathlon de su vida al ser eliminada por salida nula en la primera de las cinco pruebas, los 60 metros vallas.

Dos salidas nulas, una protagonizada por ella misma, puso a todas las contendientes en la segunda serie en peligro de ser descalificadas en cuando cometieran un nuevo fallo, quienquiera que fuese, y fue Ruth Beitia quien se escapó, por siete milésimas (093).

"Me he quedado chuflada", confesó a EFE con vocablo de su invención, "porque tenía mucha ilusión por hacer el pentathlon. Mi objetivo era, primero recuperar la ilusión por el atletismo después del bajón de los Juegos de Pekín, y luego divertirme aquí. Me apetecía mucho. ¡Qué pena!".

Beitia reconoció que el séptimo puesto de Pekín fue una gran frustración para ella. "Llegué al 120 por ciento y tal vez me pasé. Con el tiempo he llegado a estar contenta con aquél séptimo pero quería algo más. Tuve un bajón importante porque era la ocasión de mi vida".

La plusmarquista española de altura sólo ha entrenado la prueba combinada este año, pese a lo cual ya ha saltado 1,98. "Tal vez haya sido precisamente por eso, pero lo cierto es que he fallado y ahora tengo que ir al plan B: esta tarde en altura (especialidad en la que ya tiene siete títulos) y mañana en longitud (en la que puede subir al podio)".

Beitia no considera un tiempo perdido el que ha dedicado al heptathlon pese a que no haya podido, siquiera, empezarlo. "He recuperado la ilusión después del palo de Pekín, y ahora lo importante son los Mundiales de Berlín", indicó.

Fuente: Marca

Con ayuda del pentatlón

Decían en la Federación Española de Atletismo que el empeño de Ruth Beitia en tontear con el pentatlón era bueno para su prueba de siempre, el salto de altura. Que le haría ganar velocidad antes de la batida y mejorar su coordinación durante el salto sobre el listón. Decía su entrenador de toda la vida, Ramón Torralba, que era algo más. Que a la cántabra, de 29 años, le serviría para oxigenarse, para recuperar la ilusión tras dos décadas en lo mismo y unos Juegos Olímpicos decepcionantes. Decían los expertos, obnubilados por la croata Vlasic -que ayer falló estrepitosamente-, que para ser alguien en este Europeo, para tocar las medallas, Ruth Beitia debía saltar al menos dos metros. Se quedó a un centímetro de esa marca, su mejor marca de la temporada, y fue suficiente para meterse la plata en la maleta y recuperar unas sensaciones que no vivía desde hace dos años.

Para llegar hasta aquí la cántabra ha cambiado por completo su sistema de entrenamientos. Si antes todo era altura, altura y altura, técnica para el salto y preparación física, ahora ha añadido a su programa semanal las vallas, el lanzamiento de peso, el medio fondo y la longitud. Y mucha diversión. Y eso que su estreno en el pentatlón, en el último Campeonato de España, acabó en desastre con dos salidas nulas en las vallas.

El resultado de ese cambio de régimen es una saltadora con las mismas cualidades -tiene el récord de España en 2,02m desde 2007 y fue finalista en los Mundiales de ese año y en los Juegos de Pekín-, pero revitalizada. Una mujer que mantiene su figura estilizada -alrededor de 70 kilos en más de 1,90m de altura- y al amor por su deporte. "He recuperado la ilusión por el atletismo", reconocía ayer tras su tanda de saltos.

Tiene su mérito, pues Beitia, que es atleta desde lo seis años, que sigue en su Santander natal y lleva en la alta competición más de una década, es ya una auténtica veterana, la mayor de todas las competidoras de ayer. Pero no ha perdido la garra y sonríe como una debutante.

Amaya Iríbar - Madrid - 09/03/2009
    Fuente: El País

El pentatlón da alas a Ruth

«¿Qué si ha servido para algo hacer pentatlón? Pues yo creo que sí», dice plenamente convencido Ramón Torralbo, el entrenador de Ruth Beitia, la atleta cántabra que el pasado domingo se proclamó subcampeona de Europa de salto de altura de pista cubierta. Torralbo asegura que el pentatlón ha dado a Ruth «la motivación que había perdido después de tantos años en esto» y que la apuesta que hicieron en la pretemporada «ha tenido sus frutos».

Allá por el mes de octubre de 2008, Ramón y Ruth comenzaron a preparar la temporada de invierno de 2009, en la que el máximo objetivo era, sin duda, un podio en el Campeonato de Europa bajo techo. Pero antes había que recuperar la ilusión de Ruth, algo tocada tras los decepcionantes Juegos de Pekín. Entrenador y atleta hablaron de la posibilidad de hacer pentatlón y de competir en las combinadas del Campeonato de España indoor. «Hacer pentatlón era una ilusión que Ruth y yo teníamos desde hace años, pero nos daba miedo por las lesiones. Pero este año, había que motivar a Ruth, así que decidimos que la preparación no fuese tan monótona». Ramón modificó el sistema de entrenamiento de la saltadora, aunque la preparación física siguió prácticamente igual. Pero lo que antes era altura y más altura durante toda la semana, se cambió por un día vallas, al otro longitud, al siguiente peso y al otro mediofondo. Ruth empezaba a divertirse. Volvía la chispa.

«Hacer esto, para ella (Ruth) ha supuesto, sobre todo, una especie de descarga psicológica, y también te puedo asegurar que ha servido para mejorar el salto. Entrenar longitud la ha hecho más rápida a la hora de entrar en la batida; el ritmo de las vallas es fundamental para los saltadores y el lanzamiento de peso ha la fortalecido el tren superior. Al final todo han sido beneficios y además los resultados que hemos tenido en altura nos avalan», explica Torralbo, satisfecho con el trabajo realizado en este inicio de campaña.

Ahora Ruth dejará aparcado el pentatlón hasta la próxima campaña de invierno, en la que intentará resarcirse de lo ocurrido en el Campeonato de España celebrado en Sevilla, en el que, por otra parte, ganó el oro en altura. «Los nulos en las vallas nos dejaron fuera de las combinadas a las primeras de cambio, pero nosotros habíamos preparado ese pentatlón para estar en las medallas», dice Torralbo y no es de extrañar ya que Ruth tiene la plusmarca nacional de altura, ha hecho vallas durante años y en longitud está por encima de los 6 metros.

Ya es historia

Pero el pentatlón ya es historia, como también lo es ya el Europeo de Turín, porque a partir de ahora sólo existe una palabra, o mejor dicho tres: Mundial, Berlín y podio. Ruth tiene las pilas ya cargadas gracias a la medalla de plata lograda el domingo y las de Torralbo nunca se descargan. «Por supuesto ahora nos centramos ya en la temporada de verano y más concretamente en el Mundial de Berlín», comenta al técnico, aunque antes Ruth afrontará otras citas importantes como son los mítines de la Golden League y la Copa de Europa por selecciones. En cualquiera de ellas puede volver a volar por encima de dos metros como ya hizo en 2007 (2,02).

Torralbo se cabrea un poco cuando se le pregunta para cuándo Ruth va a saltar por encima de los dos metros. «Es que a un saltador siempre se le pide una buena marca además de medalla y, en cambio, si es un mediofondista el que compite, con que suba al podio nos damos por satisfechos, nos da igual si ha corrido en 3.44 ó 3.46 los 1.500 metros». Pero añade que «de un momento a otro puede hacerlo, porque tanto en Praga como en Turín ha estado muy cerca. Sólo tenemos que tener un poco de suerte», sentencia el entrenador de Ruth Beitia.

Beitia valora su medalla en Turín: El diario Montañés TV

Cocina de altura

Acaba de saltar por encima de los 30 años hace pocos días. Que supera listones a dos metros lo sabe todo el mundo. Pero que el rincón de Ruth Beitia está entre fogones y cazuelas es un secreto. Es la cocina de una campeona y, aquí, la atleta también opta a las medallas. Hoy cocina Ruth

En este espacio no puede coger carrerilla ni saltar muy alto. Si lo hiciera, apenas daría dos zancadas y se estrellaría con el techo nada más iniciar la estirada. Pero aquí, en su pequeña pero coqueta cocina, también se mueve con soltura. Ruth Beitia se relaja con un delantal rosa, echando una pastilla de Avecrem a un vaso de vino blanco y machacando ajos. Su marido, desde la puerta, observa: «Claro que cocina bien. ¿Me ves mala cara?».

Llega a la cita con el tiempo justo. Acaba de dar una charla sobre nutrición en Viérnoles, completa las prácticas de sus estudios de Fisioterapia y, por supuesto, sigue entrenando para llegar un poquito más arriba recién superado el listón de los 30 años. «Cocino muy organizadamente siempre, no os penséis que es porque habéis venido a entrevistarme», confiesa la anfitriona mientras vigila cómo se hacen las gambas en una moderna placa. Se nota que domina el espacio y las tareas. No falta un complemento en forma de especias, aceites, utensilios... «Me relaja un montón», confiesa.

«Como todos los días en casa menos los martes y juves, que voy a visitar a mi mamá», relata Ruth, que, antes de escuchar la siguiente pregunta, puntualiza: «y no voy a por 'tuppers'». Su madre fue, precisamente, su maestra en el arte culinario. «De pequeña -cuenta-, me sentaba en el fogón y la veía cocinar. Siempre he estado mucho con ella en la cocina». De hecho, en sus primeras experiencias sin la tutela materna se produjeron las habituales llamadas de consulta. Y se atreve con todo, con «cualquier cosa que se meta a un puchero». Pastas, ensaladas, legumbres... Pero no oculta sus fracasos y algo que se le resiste: «Mis primeras alubias, mi primer... Mis primeros intentos siempre han sido malísimos. Además, soy incapaz de hacer huevos fritos».

Fracasos, éxitos, retos, superación... Como en el deporte. Por eso, la campeona habla con la misma devoción de una medalla que de un arroz con bovagante que tuvo que preparar para seis personas en una paellera para cuatro. «Y salió bien, para un plato generoso...».

Como buena anfitriona, ofrece tomar algo antes de la comida a sus invitados mientras ultima su pasta con gambas. «Hasta la cocina», dice cuando les escucha en la puerta. Se confiesa «muy ama de casa, muy marujilla» y llega, incluso, a tararear la sintonía del programa televisivo de Karlos Arguiñano cuando está a punto de rematar el menú del día.

Y, después de cocinar, a leer, otra de sus grandes pasiones. Asciende por las escaleras a la planta superior y busca un hueco muy concreto: bajo una ventana elevada en la que el sol agrada pero no molesta, cubierta con un store color crema a juego con los marrones que dominan en toda la casa y en un cómodo sillón de masaje. Se quita las zapatillas y coge un libro. No puede disimular la emoción al enseñar un ejemplar titulado 'Felices 30'. No es un libro cualquiera. «Me lo ha regalado una amiga por mi cumpleaños -el pasado 1 de abril- y está lleno de imágenes mías», explica mientras lo muestra. Fue una gran sorpresa.

Llega el momento de sentarse a la mesa en el salón. En el camino de vuelta, en el descenso de las mismas escaleras, su pequeño 'rincón de la fama'. Moscú 2006, Birminghan 2007, Madrid 2005... Bajo las medallas, una espectacular foto horizontal de Ruth tumbada sobre el tartán de la pista de atletismo: «Así es como yo me relajo».

La mesa está puesta. Una copita de vino rosado de Italia para acompañar la pasta con sus gambas. Delicioso plato. De segundo, una chuleta con pimientos. Ruth presume de la materia prima que le proporciona su carnicero. Y, de postre, fresas, aunque éstas fueron cosa de los invitados. Café, charla y... A seguir entrenando.

Ruth Beitia ficha por el Piélagos Inelecma

Ruth Beitia, plusmarquista nacional de salto de altura, ha fichado por el Piélagos Inelecma, con lo que deja el Valencia Terra i Mar después de una década. El fichaje de Beitia es la principal novedad entre los cambios de clubes existentes para la recién estrenada 2009/2010 en categoría femenina, mientras que Reyes Estévez deja el Nike para incorporarse al FC Barcelona, en tanto que Carles Castillejo y Antonio Jiménez 'Penti' pasan al nuevo Strands.com.

Ayad Lamdassem ficha por el club Bikila y se convierte en la gran novedad del actual campeón nacional de campo a través, que se refuerza ante la Copa de Europa. En esta última especialidad el Strands.com ha incorporado también a Pedro Nimo, Álvaro Jiménez, Iván Fernández, Sebastián Martos y Daniel Mateo, con lo que se presenta como una de los aspirantes al podio en el Campeonato de España de cross.

En cuanto a la pista, el Playas de Castellón se ha reforzado con Aitor Fernández, José Manuel Vila y Luis Wee, y en féminas el Valencia Terra i Mar ha incorporado a las lanzadoras Irache Quintanal y Mercedes Chilla, la saltadora Ruth Ndoumbe y las velocistas Belén Recio y Estela García.

Dos mediofondistas, el burgalés Diego Ruiz y la vallisoletana Mayte Martínez, crean sus propios clubes al abandonar la disciplina del Universidad de Burgos y Adidas, respectivamente, e Iris Fuentes Pila pasa del Valencia al CA Santutxu.

Fuente: marca.com