Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Sotomayor: "Ruth Beitia tiene una calidad increíble"

Sotomayor: "Ruth Beitia tiene una calidad increíble"

El cubano Javier Sotomayor, plusmarquista mundial de salto de altura (2,45) y actual coordinador de la selección cubana de atletismo, ha sido habitual en España desde hace casi 25 años, y concretamente en Salamanca encontró su pista talismán, ya que en 1988 batió el récord mundial con 2,43 y en 1993 rebasó el listón hasta los hasta el momento insuperables 2,45.

"Tengo la suerte de estar disfrutando del suelo español desde 1984. Desde entonces me he sentido a gusto y cada vez que venimos acá, a Europa, pedimos hacer estancia en España", dijo el ex atleta de Matanzas. 'Soto' destacó a la plusmarquista española de altura, la cántabra Ruth Beitia: "En España es a la que más sigo. Tiene una calidad increíble y un gran nivel", aseguró.

"Nostalgia" de las pistas

Premio Príncipe de Asturias de deportes en 1993, Sotomayor dejó las pistas en septiembre de 2001, al final de una trayectoria inigualable en la que superó en 24 ocasiones el listón de 2,40. "Por supuesto que tengo nostalgia, cada vez menos, pero siempre lo voy a extrañar. En un principio lo pasé mal porque extrañaba bastante el deporte y estuve un año sin pasarme por las pistas, pero ahora como estoy vinculado al deporte, lo miro desde la grada y lo voy disfrutando", comentó Sotomayor.

Sobre las posibilidades de que su récord sea superado, Sotomayor apuntó más a los atletas rusos que al sueco Stefan Holm. "No se puede decir un nombre exacto de alguien que pueda superar mi récord. Más los rusos que el sueco (Stefan Holm). Creo que a éste no le acompaña mucho su estatura. Es muy bueno para el tamaño que tiene, llegar a saltar 2'40 tiene mucho mérito pero tendría que saltar seis centímetros más para lograr el récord del mundo", aclaró.

Ídolo en Cuba

Su trayectoria y éxitos internacionales han hecho de Sotomayor uno de los personajes más populares de la historia del deporte cubano. Sus medallas aún dan brillo a la isla. "De momento creo que sigo siendo un ídolo. La gente me quiere mucho y soy admirado por el pueblo".

El equipo cubano, compuesto por 16 atletas, estará en total un mes en Alcalá de Henares, hasta el día 27. Luego viajarán a Cuba y volverán en junio, para preparar la cita japonesa. Sotomayor coordina a los atletas que deberán mantener alto el nivel del atletismo cubano en los próximos acontecimientos internacionales, sobre todo en el Mundial de agosto en Osaka (Japón), entre ellos al campeón olímpico y mundial de longitud Iván Pedroso, ya olvidado de sus lesiones.

"Pedroso está recuperado, ya tuvo una competición y aunque no fue lo mejor que esperábamos saltó cerca de los ocho metros. Tenemos en Alcalá de Henares a varios campeones olímpicos y mundiales y a algunas promesas. Están Anier García, Iván Pedroso, Dayron Roble, Anay Tejeda... y algunos jóvenes que están empezando ahora pero de muy buena calidad", señaló.

El sucesor de Sotomayor se podría encontrar en Víctor Moya, plata en el último Mundial de Helsinki, un joven con enorme proyección. "Es lo que intentamos. Víctor está muy bien y se ha estabilizado sobre los 2,30, hay que corregirle algunos errores técnicos que tiene, pero cuenta con buenas condiciones para superar su marca personal de 2,35", comentó Sotomayor.

ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

Sotomayor batiendo el record mundial del salto de altura en 1993. Hoy en día, sigue vigente

www.marca.com

A mi esa chica no me acaba de convencer, siempre parece que va a hacer buenos campeonatos pero acaba habiendo muchas atletas por encima suya, una pena.

De Sotomayor, qué decir que no se haya dicho ya antes. Un genio en lo suyo ..