Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 16 de 16

Yago Lamela

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Yago Lamela

    «La Atlética representa mi infancia»

    El homenaje que ayer le brindó la Atlética Avilesina dejó a Yago Lamela con una sensación que mezcla la sorpresa y la emoción, casi el azoramiento. Sorpresa porque, como él mismo comentó entre risas: «Es el primer homenaje que me hacen y todavía no me he retirado». Emoción porque, atrás tiranteces y malos tragos, la Atlética fue, es y será la casa del mejor saltador de longitud español de todas las épocas.

    Carlos Martínez Guardado, organizador de los actos de celebración del 75.º aniversario de la Atlética Avilesina, le preparó una pequeña encerrona a Lamela. La herida que produjo su salida, hace ahora siete años, ya no necesita que se le aplique ungüento, pero sí una finísima venda de cariño, un preludio de brazos abiertos. Fue por ello que el saltador hubo de aguantar desde su sitio en primera fila, y en ocasiones con la lágrima pronta a deslizarse, el testimonio de los entrenadores que han ocupado la parte central de su carrera. Dos lo fueron en la Atlética Avilesina: José Suárez, «Pepete», y Carlos Alonso. Con el tercero, Juanjo Azpeitia, Yago tocó el cielo.

    Pepete fue el más breve. Recordó los inicios de Yago, en el tradicional «Mi primer cross». «No tenía cualidades para el cross, eso saltaba a la vista, pero sí muchas otras. Valía para la velocidad, para las vallas, para los saltos, obviamente, e incluso para los lanzamientos», añadió el primer entrenador de Lamela.

    Carlos Alonso se mostró más generoso, si cabe, en el halago. «Yago revolucionó el grupo que yo entrenaba. Tenía unas ganas tremendas de saltar y de hacer deporte», comentó. Y eso, a pesar de las pírricas instalaciones con las que contaba Avilés. «A veces tenía que venir el padre de Yago con un saco de arena, porque el foso estaba como una piedra», recordó el técnico, «pero todo aquel sacrificio le sirvió para quedar campeón de Asturias absoluto siendo todavía cadete», añadió.

    Con Azpeitia, Lamela consiguió sus mejores resultados. El técnico vasco, afincado en Oviedo, puso como ejemplo a Yago, «por tesón y empuje», a la nutrida concurrencia de jóvenes atletas del club.

    Para terminar, Lamela cortó una cinta de 8,56 metros de longitud, justo lo que él mismo saltó en Maebashi, marca que aún sigue siendo récord de Europa. Luego, fue breve en el parlamento. «La Atlética Avilesina representa mi infancia y mi adolescencia», señaló, al tiempo que no quiso cerrar las puertas a un hipotético, pero complicado regreso. «En deporte nunca se puede cerrar ninguna puerta», comentó.

    Lamela también se mostró «apenado» por la retirada de su máximo rival, el cubano Iván Pedroso, que ayer anunció que dejará el atletismo a final de este año. Pedroso, de 34 años, dejará atrás un palmarés inigualable: un oro olímpico y cuatro en campeonatos del mundo, uno de ellos por delante del propio Lamela.
    Avilés, Juan C. Galán
    La Nueva España - Diario Independiente de Asturias

    Un saludo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
    Localización
    Valencia
    Edad
    29
    Mensajes
    3.463
    Bienvenido gijonés Gran atleta Yago. A ver si vuelve pronto a la competición

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    «Aún espero recuperar el tiempo perdido»



    Yago Lamela ha puesto un nuevo plazo para volver a situarse en el pasillo de saltos en una competición: el verano de 2008, cuatro años después de su segunda decepción olímpica. El atleta asturiano (Avilés, 24 de julio de 1977) compitió en Atenas lastrado por sus problemas en los tendones de Aquiles, de los que se operó en Finlandia por primera vez en noviembre de 2004 y en marzo de este año. La espera se está haciendo larga, pero Yago completa su recuperación en Madrid convencido de que esta vez será la vencida. Lejos quedan sus 8,56 de 1999, pero cree que volverá a ser competitivo.

    -¿En qué fase está?
    -Estoy preparando la temporada 2008, para empezar a competir en verano. Cuando me operé, ya sabía que estaría parado cinco o seis meses. Ahora llevo un par de meses entrenando fuerte en Madrid, en la Blume y Majadahonda. Podría empezar a saltar, pero primero necesito una preparación básica porque perdí mucha condición física. Después empezaré con la técnica.

    -¿Cómo están los tendones?
    -Como nuevos, perfectos, aguantan todo lo que les echo. Estoy muy agradecido a Ángel Basas, fisio de la Federación, con el que he hecho la recuperación de la última operación.

    -¿Lo está llevando con más precaución?
    -Sí. Cuando se fuerza después de una operación, el tendón puede reaccionar mal, degenerar el tejido. Eso fue lo que me pasó la primera vez. Tenía pequeñas partes del tendón que se habían degradado. Lección aprendida. Ahora voy sin prisa, de forma mucho más progresiva.

    -A este ritmo, ¿cuándo cree que podrá volver a saltar?
    -Calculo que, si no surge ningún problema, entre febrero y marzo en los entrenamientos. Y en competición, en verano.

    -¿Descarta, entonces, cualquier opción de participar en los Juegos?
    -Cuando fui a operarme por segunda vez, ya sabía que no llegaba a Pekín. He perdido casi los mejores años de mi carrera, desde 2004, con 26, hasta ahora, que tengo 30. Es una perrada, pero aún espero recuperarlo. Tengo esperanzas de llegar bien, por ejemplo, al Europeo al aire libre de 2010 en Barcelona.

    -¿Planifica a tan largo plazo?
    -Soy realista. Llevo mucho tiempo parado y no voy a recuperar mi mejor forma con facilidad. Pero un saltador puede estar a buen nivel hasta los 35.

    -¿Llegó a pensar en la retirada?
    -En algún momento, sí. Después de la primera operación tuve muchos problemas, sobre todo de espalda y de rodilla.

    -¿Quiénes le ayudaron a salir adelante?
    -Mis padres, en todo momento. También mi novia y, sobre todo, yo mismo, con mucha cabezonería y paciencia. Me di cuenta de que no puedo vivir sin la competición, por eso me decidí a volver al quirófano. Quiero competir, y cuanto antes, mejor.

    -¿Cómo ve la evolución de la longitud desde 2004?
    -Ahora hay un grupo de saltadores que ganan las medallas con saltos que oscilan entre los 8,30 y los 8,50 metros. Me da rabia porque son las marcas que yo hacía con regularidad. Pero no voy a vender la moto, no sé si volveré a estar en esa distancia. Si la suerte me acompañase, podría estar, pero tengo muchísimo trabajo por delante.

    -¿El parón le ha dejado sin ayudas económicas?
    -Estoy muy agradecido a la Federación, que me ha mantenido la beca incluso el tercer año seguido sin competir. No sé lo que pasará en 2008, pero en caso de que me la quiten lo entendería. Es lógico que pase con alguien que está parado tanto tiempo. El dinero es lo que menos me preocupa.

    Oviedo, Mario D. Braña
    Fuente: La Nueva España

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Yago vuela alto

    De Valencia se queda con el clima y con la gente, «muy agradable». Mucho antes, «con 17 años», se había ido a Estados Unidos, al estado de Iowa. La experiencia americana fue larga y especialmente enriquecedora: «Me influyó en la forma de ser, de pensar, de ver las cosas», afirma Yago Lamela, un buen ejemplo de asturiano errante. Actualmente vive a caballo entre Asturias y Madrid, una ciudad «demasiado grande» que despierta en él sentimientos encontrados: «La gente es menos agradable que en Levante, y los atascos son agobiantes», pero también tiene «un encanto especial». Quizá sea que allí, en Cuatro Vientos, está dando rienda suelta a una afición «de toda la vida» que ha germinado con fuerza: pilotar helicópteros.

    El saltador avilesino está sacando el título de piloto privado, 45 horas de vuelo más la teórica: «Siempre me llamaron la atención, ya desde pequeño». Los videojuegos de aviones, helicópteros o cualquier tipo de aeronave eran sus preferidos. Ahora todo es real, no hay nada virtual. Yago aprende a volar en un R22, un pequeño biplaza, y no descarta hacer de su afición una profesión: «La verdad es que cada vez tiene más salidas».

    Eso queda para el futuro. Ahora la prioridad es entrenar, entrenar y entrenar: «Voy progresando poco a poco, y lo más importante, no tengo molestias». Lleva casi cuatro años lesionado y más de tres sin competir, desde Atenas 2004. Ahí empezó su particular vía crucis, con dos operaciones -una en cada talón- horas y horas de fisioterapia, acupuntura y muchas recaídas.

    En verano

    Tantas que barajó seriamente la posibilidad dejar el atletismo, pero ahora tiene la moral por las nubes, y nunca mejor dicho. «Espero volver a competir en verano, pero es mejor no anticipar nada, no vaya a ser que surja algún problema. ¿Miedo? Sí, mucho. Después de tantas lesiones es no se quita. Hay que ser precavido».

    Yago Lamela estuvo dieciséis meses en Estados Unidos, en la Universidad de Iowa State. Fue allí donde consiguió romper por primera vez la barrera de los ocho metros, un salto que le dio la victoria en la Conferencia Big 8, dejando boquiabiertos a muchos, sobre todo a los saltadores de Nebraska, los favoritos. «Las diferencias entre las gentes de un estado y otro son abismales. En Iowa son muy conservadores, a los de fuera nos miraban como si fuéramos raros». Allí hizo «muchos amigos», y variopintos: «Chinos, indonesios, turcos y claro, americanos. Me sorprendió ver que coincidíamos en muchas cosas, comprobé que hay más similitudes que diferencias».

    Regresó a Asturias y en febrero de 1999 dio el gran salto, 8.56 metros en Maebashi (Japón), plata en el Campeonato del Mundo Indoor. Al año siguiente, tras los juegos de Sydney, buscó nuevos horizontes. Se instaló en Madrid para entrenar a las órdenes de Juan Carlos Álvarez. Fue una relación efímera. A finales de 2001 emigró a Valencia, y allí, con Rafa Blanquer como entrenador, encontró la estabilidad que buscaba. Estuvo cuatro años largos, aunque de cuando en cuando «me entraba algo de morriña -Yago tiene ascendencia gallega-. Me apetecía volver, ver a mi familia, a mis amigoa, pasear por Avilés».

    Ahora alterna Madrid y Asturias, y tiene dos cosas claras: «Asturias tiene el mejor paisaje y la mejor comida. Y es más barato».

    Fuente: La Nueva España

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Yago vuela más que nunca

    Lamela aparca Pekín y estudia para ser piloto de helicóptero



    Era la gran esperanza de José María Odriozola, quien, como todos los españoles, será más fácil que lo vea en el aire, pilotando un helicóptero, que con una medalla al cuello en el podio de Pekín.

    "Confío en el regreso de Yago Lamela. Será la figura en 2008", decía el presidente de la Federación Española de Atletismo hace unos meses. Era el gran sueño de todos los aficionados. El retorno, superadas las lesiones, del mejor saltador español, del asturiano que hace nueve años voló 8,56 metros para conseguir las medallas de plata en los Mundiales de pista cubierta en Maebashi (Japón) y al aire libre en Sevilla. El otoño daba para ello.

    Recuperado de sus pertinaces e insidiosos males en los tendones de Aquiles, lesiones que han puntuado su fluctuante carrera tanto como sus cambios de residencia y entrenador, Lamela se había vuelto a centrar en el salto. Había vuelto a Avilés junto a Juanjo Azpeitia, el entrenador que le descubrió y le guió en el 99.

    Había razones para soñar con que después de los fiascos olímpicos en Sidney y Atenas, los de Pekín sí que serían los Juegos de Yago, a los que llegaría con 31 años recién cumplidos. Incluso en noviembre se pensaba que Lamela sería capaz de saltar la mínima de 8,10 metros para estar en marzo en los Mundiales de pista cubierta. Pero ha llegado enero y la realidad es otra. Ni los 8,10 antes de marzo ni los 8,20 necesarios para estar en Pekín en agosto.

    "No; lo más probable es que no esté en Pekín", reconoce Lamela; "de salud estoy bien. No me molesta nada. Pero he estado mucho tiempo, dos años, parado y eso cuesta recuperarlo. Sigo entrenándome para volver a competir en verano". Pero esta afirmación también puede quedar en el aire. Futuro potencial.

    Más claro parece el futuro de Lamela como piloto de helicópteros, cuyos cursos le retienen en Madrid más días de los que puede dedicar a entrenarse en Asturias. "Después de la última lesión, tuve tanto tiempo libre que empecé a pensar ya en el futuro, que habrá que ganarse la vida", dice Lamela. "Y como desde pequeño siempre me ha gustado la aviación...".

    El curso, que se desarrolla en el aeródromo de Cuatro Vientos, consta de 120 horas teóricas y 45 de prácticas en el aire, diez de ellas en solitario. "Pero la teoría la estudio en Asturias. No vengo tanto a clase", explica el saltador, que ya vivió en la capital de España un par de años tras los Juegos de Sidney, entrenado por Juan Carlos Álvarez, antes de emigrar a Valencia para trabajar con Rafael Blanquer. "Y de las prácticas ya he cubierto la mitad más o menos".

    El primer título que obtenga, si aprueba los exámenes, será el de piloto privado, que le habilitará para vuelos no remunerados. "Es el primer paso necesario para volar", dice Lamela; "luego, tendré que sacarme el título de piloto comercial, con la que ya podré trabajar en flotas".

    Cuando se le habla a Lamela de sus vuelos sobre la arena, de sus despegues tras una corta carrera a casi 40 kilómetros por hora, sonríe como quien lleva mucho tiempo oyendo las mismas batallitas. "Sí, sí", promete, la cabeza en otras nubes; "claro que no me olvido del atletismo, claro que quiero volver a ser el que fui, que salté dos veces 8,56 metros y tres años después 8,53 metros, pero..."

    Como piloto de helicóptero, seguirá la senda del italiano Gianni Bugno, doble campeón mundial de ciclismo, que empezó de trabajador y ya cuenta con su propia empresa.

    C. Arribas - Madrid - 23/01/2008
    Fuente: El País

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    "No me da tiempo a llegar a los Juegos de Pekín"

    Su calendario de competiciones lleva prácticamente en blanco desde 2004. Las lesiones han tenido apartado del atletismo a Yago Lamela hasta que el pasado mes de abril decidió pasar por el quirófano en Finlandia para acabar con su problema en los tendones de Aquiles, en los que sufría una tendinosis. Desde entonces, cinco meses de rehabilitación y vuelta a los entrenamientos. “Ha sido duro porque llevaba mucho tiempo con molestias, pero acudí al especialista finés Sakari Orava y me ha ayudado mucho”, explica Lamela.

    El saltador reconoce que en los malos momentos el apoyo de los aficionados le ha permitido seguir y por eso plantea su techo entre 2010 y 2012. Su objetivo, los Juegos Olímpicos de Londres. “A Pekín no me da tiempo a llegar. Creo que se volverá a ver al Yago que la gente conoce, pero todavía es pronto. Tengo que darme tiempo. Es un reto difícil, pero haré todo lo que esté en mis manos. Para un atleta de élite, verse cojo es una situación muy dura, pero eso ya ha pasado”.

    Bajo la supervisión técnica de Juan José Azpeitia, Yago comparte sus entrenamientos entre Asturias, donde reside, y Madrid, donde acude a las clases en el aeródromo de Cuatro Vientos. “En las semanas en las que estoy en Madrid, me entreno en la Blume o en la pista de Majadahonda”.

    Una vez superado el proceso de rehabilitación, Lamela volvió a las pistas de entrenamiento el pasado mes de septiembre. “Las sensaciones fueron maravillosas en el primer salto tras superar la lesión. No tuve molestias y podía exigirle al cuerpo todo lo que quería. Era una sensación de libertad increíble”. Este año su gran objetivo es seguir entrenando sin parones y volver a la competición en verano, aunque no se pone aún topes. “Debo ir recuperando la forma poco a poco. Es importante no tener molestias físicas. Lo que necesito una buena temporada para competir al máximo el próximo año”.

    Begoña Fleitas
    Fuente: Marca

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Dec 2008
    Localización
    Barcelona
    Mensajes
    768
    Qué gran atleta Yago Lamela!
    Es mi auténtico ídolo en salto de longitud, gran competidor. Espero que finalmente pueda regresar en esta temporada de pista cubierta 2009 y esté peleando con los mejores.
    Ánimo Yago!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390
    Cita Originalmente escrito por Lomáslejosposible Ver Mensaje
    Qué gran atleta Yago Lamela!
    Es mi auténtico ídolo en salto de longitud, gran competidor. Espero que finalmente pueda regresar en esta temporada de pista cubierta 2009 y esté peleando con los mejores.
    Ánimo Yago!
    Desgraciadamente, las últimas noticias referidas a Yago no son positivas:

    Juanjo Azpeitia compareció ayer ante los alumnos de la Universidad de Oviedo para ofrecer una conferencia sobre la salud y el alto rendimiento deportivo.

    El técnico ovetense también estuvo arropado por su familia y muchas caras conocidas del deporte regional, como la montañera Rosa Fernández, cuya imagen abrió la conferencia como ejemplo de esfuerzo y superación, o preparadores como José Álvarez 'Pepe Teverga'.

    La conferencia quiso ser una reflexión de los efectos del alto rendimiento deportivo para la salud de los deportistas, en muchos casos difícil de compaginar por distintos condicionantes, como los intereses económicos que hay en algunos deportes.

    Como era de esperar, no faltó la referencia a su discípulo más aventajado, Yago Lamela, que ya parece definitivamente apartado del deporte de alta competición. Juanjo Azpeitia destacó los efectos beneficiosos de la práctica deportiva, como fuente de salud, pero siempre bajo la constante supervisón médica.

    Fuente: El Comercio Digital (28.11.08)

    Además, su web lleva mucho tiempo sin actualizarse.

    Web Oficial de Yago Lamela

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    'Bayer puede saltar nueve metros al aire libre'

    El español Yago Lamela, subcampeón mundial de longitud en 1999, ha afirmado que le ha dado "un poco de rabia", aunque ha confesado que "veía venir" que le pudieran arrebatar el récord de Europa de longitud, cuya nueva plusmarca ha establecido el alemán Sebastien Bayer con una marca de 8,71 metros.

    El avilesino ha señalado que actualmente se encuentra apartado del atletismo y ha reconocido que, si bien ya intuía que pudieran arrebatarle el récord de Europa, que ostentaba desde 1999 por su marca de 8,56, "no esperaba que fuera por tanta diferencia".

    "Si Bayer ha conseguido saltar 8,71 en pista cubierta, podría superar los 9 metros al aire libre", ha comentado Lamela, quien ha indicado que no conocía al saltador alemán que le ha desbancado del mejor registro europeo de longitud.

    A su juicio, el atleta que le ha desbancado, con una técnica de salto "más simple" y también "más clásica" que la utilizada por el asturiano, es un saltador "alto, delgado y muy rápido", que ha entrado a la tabla como un "velocista de elite".

    Respecto a la validez del salto, sobre la que el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, ha declarado que piensa que hubo un error de medición en el salto de Bayer, Lamela ha indicado que "a veces se confunden en la medición, habría que haber estado allí".

    Lamela ha comentado que "normalmente cuando se hace un salto de récord se realiza más de una medición", y ha precisado que desconoce si "en este caso también se ha producido".

    El español, que ha dejado entrever la posibilidad de ponerse en contacto con la Federación Española de Atletismo para interesarse por la rigurosidad de la medición, ha recordado la existencia de precedentes de rectificación de marcas, como ocurrió en 1995 cuando el cubano Iván Pedroso acreditó 8,96 metros.

    "Yo era casi un niño", ha dicho Lamela, "pero recuerdo que ese récord fue anulado al demostrarse que durante toda la competición había existido un viento que luego no sopló cuando se produjo el salto de Pedroso".

    Lamela ha visto truncada su carrera deportiva por problemas en ambos tendones de Aquiles, que le obligaron a someterse a dos operaciones en Finlandia a cargo del prestigioso Sakari Orava, aunque sin embargo, fue incapaz de recuperarse para clasificarse para Pekín'08, en la que sería su tercera participación olímpica tras Sydney y Atenas.

    Fuente: El Mundo

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    «Me faltaban ganas y para arrastrarme por las pistas, lo mejor era dejarlo»

    El saltador avilesino anuncia su retirada justo diez años después de su histórico salto en Maebashi 1999, la primera de sus cuatro medallas en Mundiales



    Justo cuando acaban de cumplirse diez años de su histórico salto en el Mundial de Maebashi (Japón), Yago Lamela confirma lo que ya hace tiempo se veía venir: se retira del atletismo. En aquel ya lejano y frío febrero de 1999 el avilesino, entonces de la Atlética, pulverizaba el récord de Europa de longitud, un salto de 8.56 metros que de la noche a la mañana le catapultaba a la élite mundial del atletismo, a la fama. Era el principio de una carrera deportiva tan brillante como corta. En agosto de 2004 Yago, lastrado por una lesión de la que nunca se recuperó, daba su último salto en Atenas, ya por debajo de la barrera de los ocho metros. Lo que iba a ser un paréntesis de unos meses se convirtió en una pesadilla sin final feliz.

    -¿Retirado?
    -Del todo, desde el pasado verano. Fue un día en un entrenamiento, en Madrid. Estaba haciendo una sesión de velocidad, y todo iba bastante bien hasta que de repente me rompí un gemelo. Y me dije; hasta aquí hemos llegado. Me marché de la pista y ya no he vuelto. Ni siquiera fui al fisioterapeuta.

    -Fue la gota que colmó el vaso.
    -Sí. Llevaba cuatro años sin poder competir y después de la segunda operación de tendón de Aquiles, a principios de 2007, quedé muy mal. No sólo físicamente, también a nivel anímico. Tenía pocas ganas de seguir y empecé a pensar en hacer otras cosas. Vamos, vi que era el momento dejar paso a las nuevas generaciones (risas).

    -Por atrás no se ve a nadie.
    -Bueno, en este Europeo un alemán, Bayer, me ha quitado el récord de Europa en pista cubierta. Yo tenía 8.56 y el llegó a 8.71.

    -Pero en España...
    -Creo que Lino es el único que está por encima de los ocho metros, aunque tampoco lo sé muy bien. Estoy un poco desconectado.

    -Qué le dijo a su entrenador, Juanjo Azpeitia.
    -Tampoco le sorprendió demasiado, más o menos ya se lo esperaba. En los últimos entrenamientos mi forma estaba por los suelos. Me faltaban ganas y para seguir arrastrándome por las pistas... Lo mejor era dejarlo.

    -La alta competición desgasta.
    -Es que mis metas eran altas. Y entrenar dos o tres años para saltar 8.20, cuando tienes 8.56... Pues a otra cosa.

    -¿Cómo cayó la noticia en casa?
    -Con sorpresa, pero lo entendieron y me apoyaron. Saben que soy muy cabezota, que estoy bum bum bum con lo que quiero hasta que lo consigo. Y si lo dejo, es porque sabía que no podía llegar. Es que estaba fatigado de tantos problemas. Era una tras otra, un quebradero constante de cabeza.

    -¿Sigue haciendo deporte?
    -Claro, eso no lo puedo dejar, tengo tendencia a coger peso... Sigo corriendo a mi aire , haciendo pesas. ¡Y mira por dónde, ahora tengo el tendón de maravilla!

    -Su talón de Aquiles, nunca mejor dicho.
    -Pues sí.

    -Su pesadilla comenzó 2004, en su mejor momento.
    -Había terminado 2003 al frente del ránking mundial con un salto de 8.53, en Castellón. Empecé el año con molestias, con dolores, y aunque al final pude ir a los Juegos de Atenas, no llegué ni a ocho metros.

    -7,98, undécima posición. Fue su última competición.
    -Me operé pocas semanas después de los Juegos y lo que en un principio iba a ser unos meses de recuperación...

    -Era el principio del fin.
    -Así es. Tenía 27 años, y perdí la que podía ser mi mejor época como saltador. Pero bueno, hay gente que se rompe con 19. Yo al menos pude disfrutar unos cuantos años del atletismo.

    -Sin embargo usted siguió intentándolo.
    -En 2006, tras un año en blanco, estuve a punto de reaparecer. Me encontraba bien, con ganas, fuerte. La primera competición iba a ser en Avilés, y justo la semana antes me rompí los dos tendones. Resultado, otro año perdido. Volví a operarme e intentamos otros métodos de recuperación, pero nada. Estuve siete u ocho meses cojeando, y en ese tiempo perdí toda la musculatura, y los tendones me quedaron muy finos. Recuperarme me iba a llevar mucho tiempo, y sin saber muy bien hasta dónde podía llegar.

    -Tres platas y un bronce en Mundiales y una plata y un bronce en Europeos. ¿Alguna espina clavada?
    -Hombre, estoy muy satisfecho con mi palmarés, pero me falta algún oro y sobre todo, una medalla olímpica. Estuve en dos Juegos, Sydney y Atenas, pero me llegaron en mal momento.

    -Y con un monstruo enfrente llamado Iván Pedroso.
    -Teníamos una rivalidad sana. Cuando estábamos en competición había tensión, manteníamos las distancias, pero luego nos llevábamos muy bien. Era un tío majísimo. Recuerdo que en la cena final del Mundial de París nos sentamos juntos y luego nos fuimos a bailar.

    -¿Algún recuerdo especial de su etapa como atleta?
    -Muchos. Tengo un montón de recuerdos muy bonitos, no sólo como atleta de élite, sino también desde los tiempos de cadete, en la Atlética, con Pepete, con Carlos (Alonso)...

    -También tendrá algún recuerdo oscuro.
    -Las lesiones han sido mi principal dolor de cabeza. Eso y algunas pocas críticas mal intencionadas que me han dolido bastante. Pero bueno, lo malo se olvida.

    -Y ahora no salta, vuela.
    -Ja ja. Sí, estoy intentando salir en helicóptero.

    -¿Sigue con el curso de piloto comercial?
    -Sigo, sigo. Ahora está un poco parado, por una serie de problemas en la escuela, pero ahí estoy. Me gustaría enfocar mi vida por ahí, aunque todavía me quedan muchas horas de vuelo para conseguir el título. Hacen falta 165.

    -¿Y con los pies en el suelo?
    -Hasta hace poco los helicópteros y el salto llenaban mi vida. Tengo que buscar algo más, pero de momento... De momento estoy oteando, a ver qué hay.

    -¿Echa de menos el atletismo de competición?
    -Al principio sí, pero poco a poco te vas adaptando a una vida sin tantas emociones, sin tantas presiones. Ahora estoy muy bien.

    -¿Se va a quedar en Madrid?
    -De momento sí, pero sigo yendo a Avilés. Allí tengo la familia y muchos amigos.

    -¿Se ha planteado la posibilidad de ser entrenador de atletismo?
    -Ahora mismo no me apetece mucho, iba a tener un poco de envidia, pero a lo mejor más adelante, sí, quién sabe. Quizá algún día regrese al atletismo.

    J. F. Galán / Avilés
    Fuente: La Voz de Avilés

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Mar 2009
    Mensajes
    12
    Que pena!, la verdad es que si no hubiera tenido problemas podría haber conseguido el record del mundo, este chico tenía dinamita en los gemelos

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    El salto más difícil de Yago Lamela

    El atleta avilesino hace oficial su retirada tras una carrera plena de éxitos y sinsabores. Se va con cuatro medallas mundiales y dos europeas

    Yago Lamela ya forma parte de la historia de atletismo mundial. En realidad, lleva en ella desde el 7 de marzo de 1999. Aquel día España desayunaba con una asombrosa noticia llegada desde el lejano Japón, desde el Mundial en pista cubierta de Maebashi. Un atleta asturiano, hasta entonces completamente desconocido, había saltado 8 metros y 56 centímetros, una marca impensable para el atletismo español que se convertía en el nuevo récord de Europa de longitud, vigente hasta el pasado sábado, cuando un alemán, Bayer, lo batía. Dos días después, Yago Lamela anunciaba oficialmente su retirada.

    Aquel salto no fue suficiente para llevarse el oro. Un cubano había 'volado' aún más allá, a 8,62. Era Iván Pedroso, su bestia negra. Daba igual. Yago Lamela surcó al día siguiente todas las ondas y llenó las primeras páginas del la prensa escrita. Había pasado del anonimato al estrellato en un salto, nunca mejor dicho. Eso sí, un salto muy trabajado.

    La larga carrera hacia esos 8.56 había comenzado en la pista de atletismo de su ciudad, Avilés, en el seno de la Atlética y bajo la sabia dirección de Pepete y, especialmente, de Carlos Alonso, el entrenador que le metió definitivamente en el mundo del salto.

    Terminó de pulirle, previo paso por la Universidad de Iowa, Juanjo Azpeitia, de Oviedo. Según dijo un día, poco después de Maebashi, «Yago era, a los 13 años, un arrogante yogurín con un impresionante motorín», un estudiante de informática enamorado de la música electrónica con un físico diseñado para el vuelo. Pero también, y literalmente, con un talón de Aquiles que truncaría su carrera a los 27 años, justo en su mejor momento.

    La caída comenzó a principios de 2004, año olímpico. Había terminado 2003 con la mejor marca mundial (8.53) en Castellón, a la postre, la tercera y última vez que rompía la robusta barrera de los ocho metros y medio. Su entrenador por entonces, Rafael Blanquer, había llegado a decir que era «uno de los pocos atletas en el mundo que puede saltar nueve metros». Así, de un tirón.

    Yago iba a iniciar 2004 en casa, en la Reunión de Avilés, pero no pudo hacerlo, según se dijo entonces por una pequeña lesión. Era el principio del fin. Llegó a Atenas muy justo, con una discreta marca de 8.16. Y se marchó con unos decepcionantes 7,98. Fue su último salto.

    En casa

    Pasó las últimas semanas de 2004 postrado en un sofá, recuperándose de la operación en el tendón de Aquiles a la que se sometió en Finlandia. Su médico, Sakari Orava, le aseguró que sólo se iba a perder la temporada de invierno, pero el tiempo se encargó de demostrar lo que equivocado que estaba.

    Yago lo intentó por todos los medios. Primero, en Valencia, con el Terra i Mar de Blanquer. Y, luego, en Oviedo, de nuevo con Juanjo Azpeitia. En 2006 -meses después de sufrir un grave accidente de tráfico en Albacete-, estuvo a un paso de reaparecer y, además, en su ciudad, pero el destino volvió a interponerse. La semana anterior se rompió los tendones de los dos talones y con ello la esperanza de volver a competir ese año.

    Volvió a operarse en Finlandia, se pasó horas y más horas en el fisio, recurrió hasta la acupuntura... Pero siempre sin resultados. Nunca pudo entrenarse dos semanas seguidas.

    La retirada de Yago Lamela Tobío se veía venir. Se va desmoralizado por tanta lesión y camino ya de los 33 años (los cumplirá el 24 de julio). La gota que colmó el vaso fue la rotura de un gemelo en un entrenamiento. Sin más, abandonó la pista para no volver.

    Entre aquel salto de Maebashi 1999 y el de Atenas 2004, consiguió otras tres medallas en Campeonatos del mundo -plata en Sevilla 1999 (8.40) y en Birmingham 2003 (8.28, pista cubierta) y bronce en París 2003 (8.22)- y dos en Europa, ambas en 2002: bronce en Munich (7.99) y plata en Viena (8.17, pista cubierta).

    Acarició el oro en tres ocasiones, pero siempre se le escapó. A veces, por poco, como en Birmingham, cuando aterrizó a un centímetro de Dwight Phillips. En Sevilla, al igual que en Maebashi, no pudo con el gran Pedroso. Es una espina que ya no se podrá sacar.

    Ahora vive en Madrid, superando el síndrome de abstinencia y, como él dice, «oteando el futuro». Lo hace desde arriba, a los mandos de un helicóptero, aunque todavía le quedan unas cuantas horas de vuelo para cumplir las 165 que se exigen para obtener el título de piloto comercial. A fin de cuentas, lo suyo siempre ha sido volar.

    El salto más difícil de Yago Lamela. El Comercio

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Aug 2008
    Localización
    Gijón
    Mensajes
    50
    Si no hubiera roto el binomio con Azpeitia su futuro es muy probable que hubiera sido diferente.

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    May 2011
    Mensajes
    11
    Una lástima, porque era un buen saltador, a la vez que un tipo realista. Se e quedó grabado una vez que le preguntaron por qué le había ganado Pedroso, y él contestaba que la gente tenía que entender que él era un atleta en progresión, y que ya estaba contento con esas marcas a su edad. Lástima todo lo que vino luego.

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    May 2015
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    66
    Un grande Yago, que tiempos aquellos
    Si buscas zapatillas de running de calidad esta es tu web
    http://www.zapatillasrunningbaratas.net/

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    May 2015
    Mensajes
    34
    Donde quiera que estes Yago te envio todo mi agradecimiento por todo aquello que conseguiste.
    Descansa en paz!

Temas Similares

  1. Lamela vuelve a entrenarse tras ser operado
    Por Salva en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 13-08-2007, 18:34
  2. Lamela: "En tres meses podré saltar en los entrenamientos"
    Por Salva en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 03-04-2007, 18:44
  3. Yago Lamela será operado de los 2 Tendones de Aquiles
    Por Salva en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 01-04-2007, 21:17
  4. Yago Lamela evoluciona satisfactoriamente tras su operación
    Por Salva en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 31-03-2007, 12:55