Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

María José Pueyo

María José Pueyo

“El premio gordo sería estar el año que viene en Pekín”

La atleta serrablesa ha cerrado un año interesante y donde la Federación Española de Atletismo no le dio la oportunidad de poder competir en el Mundial de Osaka, una espina que espera quitarse consiguiendo la mínima para acudir a los Juegos Olímpicos de Pekín. Recientemente anunciaba el cambio de entrenador dando un giro a su preparación de la mano de Fernando García Herbera “Fondi” que con Eliseo Martín ha logrado grandes éxitos internacionales.

En su análisis de lo que ha sido este 2007 y de los próximos objetivos, María José Pueyo indicaba a Radio Huesca Digital que “cuando decidimos hace cuatro años dejar de trabajar y apostar por la olimpiada, Pekín era el reto mayor que nos habíamos propuesto, todo lo demás que ha venido como el Campeonato de Europa de Goteborg o el Mundial de Medio Maratón han sido premios añadidos, pero sí que es verdad que el premio gordo sería estar el año que viene en Pekín”.

A pesar de que la RFEA no le mostró mucho ‘cariño’ al darle la oportunidad en el Mundial de Osaka, la atleta tiene claro que “es una filosofía que tengo cuando empecé hacer atletismo hace diez años que aunque nadie confíe en ti, tienes que marcar diferencias en cuanto a eso y con los resultados y con las marcas demostrar tu valía, aunque la federación no cuente contigo yo tengo muy claro que este año es muy importante para todos los atletas. Es año olímpico y a la olimpiada quieras o no a todo el mundo le hace ilusión ir”.

Sobre la experiencia vivida por los atletas españoles en el maratón de Japón y que se de la circunstancia de que los Juegos Olímpicos son en Pekín, María José Pueyo apuntaba que “la verdad es que una cosa es como tú vayas preparado y dónde y cómo. En las mismas circunstancias que te vas a encontrar en un maratón es casi imposible hacerlo salvo que te vayas a vivir allí seis meses antes. Lo importante es llegar bien preparado y una vez en al carrera ver como te habitúas a la climatología que haya en ese país el día de la prueba”.

María José Pueyo es un claro ejemplo de superación y de entrega. Su apuesta por el atletismo bien se merece poder ir a unos Juegos Olímpicos, sueño de cualquier deportista y como ella misma señalaba: “El premio gordo sería estar el año que viene en Pekín”.
    Radio Huesca

http://www.rfea.es/biografias/mujere...omariajose.pdf

Buenas tardes forer@s

María José Pueyo = chica sencilla, amable, jovial, animosa, elegante (en carrera; fuera no sé ).
    Junto con Rosa Morató los dos grandes valores de futuro en fondo y medio fondo femenino.
    A Pueyo la he visto en carrera y en rodaje de entrenamiento y lo que puedo decir es que es sublime, una gacela; de zancada fácil y suave. Es joven y dará que hablar. ¡A Pekín maña, a Pekín! _coti_ ¡Ay corazón lo que se han perdio los japos!

Un saludo y buen rodaje

Mejor marca española y número uno del maratón español femenino en 2007

Las 2 horas, 34 minutos y 15 segundos con los que la atleta serrablesa del Olimpo detuvo el crono en la meta del Maratón Internacional de Hamburgo el pasado mes de abril le han llevado a terminar este año como líder de la prueba olímpica por excelencia.

Si este pasado octubre, al finalizar la temporada atlética 2006/2007, Pueyo conseguía por primera vez en su carrera deportiva terminar una temporada atlética como número uno del ranking femenino absoluto de la Real Federación Española de Atletismo ahora, una vez disputados los maratones importantes de noviembre y diciembre como Florencia, San Sebastián o Milán, el tiempo marcado por la aragonesa ha acabado también por convertirse en la mejor marca española del 2007, sin duda un gran éxito para ella.

De este modo María José Pueyo, que en la temporada 2004/2005 finalizó en tercera posición del ranking de maratón y en la siguientes segunda, se consolida este año que estamos a punto de despedir como líder de la distancia en nuestro país. “Este 2007 ha sido muy especial y algo raro en cuanto a sensaciones. Ha habido momentos para todo, pero es el primero en mi vida deportiva que terminó como número 1, algo que me motiva para continuar con fuerza e intentar dar lo mejor de mí para el 2008”, ha manifestado la atleta aragonesa. En cuanto al maratón, por detrás de la aragonesa aparece la dos veces olímpica María Abel, quien acaba el 2007 con la segunda mejor marca del año conseguida en París, seguida de la Campeona de España Teresa Pulido en tercera posición.

En el resto de pruebas atléticas disputadas en ruta destacan como mejores marcas del año dos de los grandes nombres del atletismo español. En medio maratón, la líder del año ha acabado siendo la reciente Campeona de Europa de cross Marta Domínguez, con una marca de 1:11:23 lograda en Granollers, mientras que en los 20 kilómetros marcha la mejor marca del año ha correspondido a la medallista en el pasado mundial María Vasco, con 1:20:19 logrados en Gran Bretaña.

Por otro lado, María José Pueyo piensa ya en el próximo año y ha dado por concluido su calendario de competición dentro del 2007, por lo que a diferencia de años anteriores en los que despidió el año con victorias en Lerín en 2005 y en Beasain en 2006, este diciembre no tomará parte en ninguna de las clásicas San Silvestres que se disputarán en numerosas localidades de España. La importancia de las citas que esperan a la serrablesa en los primeros meses de 2008 hacen que la atleta se encuentre ahora en plena fase de preparación del maratón, en un año en el que todo el deporte altoaragonés tiene puestas grandes esperanzas.

Fuente: Radio Huesca

María José Pueyo vuelve a escena

La atleta serrablesa María José Pueyo continúa acumulando kilómetros en semanas de intenso trabajo de cara a las importantes citas que le esperan este año 2008. La maratoniana del Zenit Olimpo se ha marcado importantes retos personales en una temporada en la que intentará repetir el éxito del 2007 y finalizar como líder del ranking nacional femenino y mejor marca española de maratón.

HUESCA.- Para ello, María José y su equipo de trabajo son conscientes de que en este año olímpico deberá obligatoriamente rebajar su mejor marca personal de maratón en más de minuto y medio, algo en lo que ya llevan trabajando desde principios del pasado mes de diciembre.

Pero aunque la altoaragonesa tiene su objetivo principal de la temporada en el maratón su entrenador, el montisonense Phondy, ha hecho ver a la atleta la necesidad de correr rápido en otras pruebas de fondo de distancias más cortas como parte de la preparación, especialmente en los 21.097 metros del medio maratón. Con esta idea viaja María José hasta la localidad alicantina de Santa Pola, una población que este fin de semana vivirá completamente colapsada por su evento deportivo del año, la XIX Media Maratón Internacional Villa de Santa Pola.

PRIMERA COMPETICIÓN DEL AÑO

María José Pueyo lleva más de un mes sin ponerse un dorsal. Su última competición tuvo lugar el 16 de diciembre en el Cross de Yecla y desde entonces ha permanecido preparando a conciencia su cita con el asfalto, dejando a un lado las pruebas de campo a través. Esta decisión y los caprichos del calendario han llevado a la altoaragonesa a perderse de nuevo otra edición del Memorial Alós, “me hubiera gustado mucho poder estar en el Alós porque correr en Huesca es muy especial para mí, pero en diciembre decidimos adelantar la fecha del maratón y optar por realizar un buen test en la media. Lamentablemente no se puede estar en todo y aunque me duela mi planificación conlleva no poder correr ningún cross en enero”.

De este modo, su atención se centra ahora en la prueba que dará comienzo mañana domingo a las 10,30 horas en Santa Pola, uno de los cinco medios maratones más importantes de nuestro país y que en esta edición se ha visto obligada a cerrar la inscripción con una participación espectacular, nada más y nada menos que 5.500 atletas.

María José, por su parte, participará por primera vez en la prueba y tiene claro el objetivo en la misma: “Me han comentado que la carrera es toda una fiesta y que tiene un gran prestigio, así como que el circuito es bueno aunque al estar pegado a la playa normalmente sopla aire. Yo tengo confianza y aunque esta prueba es un test de cara al maratón estoy motivada y voy allí con la única intención de poder batirme a mí misma y hacer marca personal en media, por lo que si consigo acercarme a la 1:13:00 me daré por satisfecha”.

CON BENARAFA DE LIEBRE

Para ello, la serrablesa viaja acompañada de su liebre en los últimos tres maratones. El atleta del Cajalón Calatayud Reduan Benarafa será el encargado de intentar llevar a la maratoniana hasta la línea de meta a los ritmos de carrera prefijados por Phondy. Es tanta la importancia de poder correr por debajo de su marca personal que la victoria final en esta importante y popular prueba parece no preocupar a María José: “Por supuesto que sería un orgullo ganar la carrera, pero el resultado final es secundario en esta ocasión ya que perseguimos una marca y restarle segundos al crono. Seguro que habrá un gran nivel y sería bueno para mí que la carrera fuese muy competida, ya que esto me ayudaría a buscar esa marca. Por otro lado está claro que lo uno puede llevar a lo otro, por lo que si cumplo con el ritmo marcado seguramente lucharé por la victoria final”.

A priori, las principales rivales de María José serán la atleta marroquí Wafiya Benali y la española María José del Toro, aunque no se descartan nuevas incorporaciones de atletas africanas en una carrera en la que en categoría masculina parten como favoritos el toledano Julio Rey, vencedor en cuatro ocasiones del Maratón Internacional de Hamburgo y actual recordman español de maratón, y el keniata Silas Sang que acreditó la novena mejor marca mundial de media maratón en 2006.

EL MARATÓN, EN VALENCIA O SEVILLA

Otra de las cosas que este año María José ha decidido cambiar es el mes y el lugar en el que se jugará el ser o no ser de cara a su posible participación en los Juegos Olímpicos de Pekín. Si en los dos últimos años fue el Maratón Internacional de Hamburgo en el mes de abril la cita clave, para este 2008 su cita con el maratón se adelantará al próximo mes de febrero y lo que ya es seguro es que la altoragonesa se jugará todo a una carta en territorio español, en el Maratón de Valencia o en el de Sevilla. María José reconocía que “hay que tener paciencia con este tema ya que en el maratón no hay segundas oportunidades, te juegas todo en un día y por ello el maratón a disputar todavía esta por decidir. Ambas pruebas tienen sus pros y sus contras pero como solamente hay siete días entre la una y la otra ahora mismo estoy a la espera de recibir la confirmación de mi manager. Además el test de la media de Santa Pola nos va a aportar datos importantes para acabar de tomar una decisión definitiva a lo largo de la semana que viene”.

Lo que es seguro es que después de la carrera de mañana la serrablesa ya no volverá a competir hasta el día del maratón, sea cual sea el elegido.

Ahora el primer paso a dar es poder hacer realidad su record personal en la prueba de los 21 kilómetros.

Para ello deberá correr por debajo de una importante marca de 1:13:32 conseguida en el Campeonato de España disputado en Zaragoza en el 2005.

Fuente: Diario del Alto Aragón

¡Menudo ‘mordisco’, María José!

Exultante acabó María José Pueyo el XIX Medio Maratón Internacional ‘Villa de Santa Pola’, prueba en la que pulverizó las mejores expectativas. La atleta serrablesa acudió a la localidad alicantina con la ilusión de mejorar su marca personal, que tenía en 1h:13:30; se daba por satisfecha con ‘rascar’ esos 30 segundos y al final la rebajó en 1 minuto y 40 segundos para dejarla en 1h:11:55. “Una auténtica pasada” en expresión de la corredora al poco de concluir la prueba con una enorme sonrisa de satisfacción.

HUESCA.- La atleta sabiñaniguense fue la vencedora de la prueba en la categoría femenina y entró en el puesto 14 entre los 5.700 participantes. Se quedó a solo 25 segundos de la mejor marca aragonesa de todos los tiempos, que ostenta Luisa Larraga desde el Mundial de Zurich en 1998. Y quién sabe si no hubiera logrado hacerse con el récord aragonés si no se hubiese equivocado el guía que por unos momentos la dejó fuera del circuito y si tampoco se hubiese producido el percance de una bicicleta que iba abriendo carrera y que se cayó justo junto a Pueyo.

El desarrollo del medio maratón respondió al plan establecido por María José y su entrenador Phondy. “En el primer kilómetro se nos ha ido la pinza, porque la táctica era ir a 3:25 hasta el kilómetro 15 y después ir subiendo. Ya nos avisó Phondy de que saldríamos lanzados y el primer kilómetro lo hemos hecho a 3:14, pero después hemos seguido al pie de la letra todo lo preparado”.

La atleta serrablesa no cabía en sí de gozo por el éxito cosechado. “Ha salido fenomenal. He tenido un bache del kilómetro 10 al 12, pero mi cuerpo ha reaccionado y en el tramo final hemos empujado para bajar de 1h:12 y lo hemos conseguido. Estoy muy contenta porque es mi mejor marca. Era el primer test serio de cara al maratón y dentro de un mes tendremos que arriesgar para hacer 2h:32. Ojalá esta marca sirva para bajar mi registro en maratón”.

María José contó en todo momento con Reduan Benarafa como perfecta ‘liebre’ que fue marcando los ritmos de carrera prefijados por el entrenador. “Hemos ido todos juntos hasta el kilómetro 11 y a partir de ahí nos la hemos jugado entre Reduan y yo. Hemos ido de menos a más”.

El récord de Aragón (1h:11:30) también quedó cerca, pero no era el objetivo, ya que lo principal era “tener buenas sensaciones” y las de María José fueron inmejorables en su primera cita competitiva del año, ya que llevaba un mes sin participar en una prueba desde que tomó la salida el 16 de diciembre en el Cross de Yecla. “Los entrenamientos están dando resultado y esta marca supone un refuerzo de cara a seguir trabajando con mayor ilusión y que no decaiga la confianza en mi cabeza”.

Pese a todo el optimismo que ayer rezumaba, la atleta del Zenit Olimpo se mostraba prudente pero confiada. “El 2h:32 es un reto duro, pero vamos a intentarlo. Poco a poco hemos ido mejorando, pero jamás en la vida y nadie podía pensar en un tiempo como éste. Phondy ha entendido desde el primer momento las necesidades y los entrenamientos han surtido efecto”.

Esta misma semana está prevista una reunión entre María José y Phondy para planificar el próximo mes de entrenamientos, ya que el ‘marcón’ que ayer hizo al serrablesa obliga a replantear la situación de partida. El objetivo es lograr el billete para los Juegos Olímpicos de Pekín en la prueba del maratón.

En los dos últimos años la cita clave fue en el mes de abril en el Maratón de Hamburgo, pero esta campaña todo se adelanta en el tiempo. “Esta semana decidiremos con Phondy si competimos en Sevilla o en Valencia. Hay una semana de diferencia entre los dos y por lo tanto habrá que planificar si son cuatro o cinco semanas de entrenamientos”.

La mejor marca nacional del año

Por añadidura, el registro de ayer supone para María José Pueyo (que acabó liderando el ranking nacional de maratón en 2007) la mejor marca nacional del año en el medio maratón e igualmente la serrablesa se coloca entre las mejores españolas de todos los tiempos en esta distancia.

Siempre junto a su liebre, Reduan Benarafa.

“Estamos muy cerca del objetivo”

HUESCA.- El entrenador de la serrablesa, Fernando García Herbera, Phondy, siguió al instante el desarrollo del medio maratón de María José Pueyo mientras ejercía su papel de delegado federativo en el Memorial Alós de Huesca. Nada más cruzar la línea de meta, Phondy daba los mismos saltos de alegría que su pupila en Santa Pola: “Estoy orgullosísimo y emocionado por ver la rentabilidad que hemos conseguido del trabajo que estamos haciendo. Siempre he dicho que correr el maratón es muy difícil, pero lo más complicado es entrenarlo. María José es una gran profesional, me encanta lo disciplinada que es -lo mismo que Xavi y Eliseo- y el de hoy era un reto muy importante. Sobre el papel el tiempo estaba escrito, pero había que hacerlo. Nos da muchísimo margen y confianza para el maratón. Incluso al final también ha habido contratiempos en el medio maratón porque el guía les ha sacado del circuito y se ha caído la bicicleta delante de ella y prácticamente habremos perdido unos 15 segundos, lo cual todavía dice mucho más a favor de María José. Sabe competir y rentabilizar y vamos por muy buen camino. Quedan cuatro semanas duras de trabajo pero la competición así lo demuestra”.

Más aún cuando no es fácil después de cambiar de entrenamiento y de método de trabajo asimilarlo de una forma tan positiva. “Cambiar de entrenador lleva muchos riesgos. Yo no soy autodidacta con todos los planes de entrenamiento, me gusta estudiar a los atletas, veo las carencias que tienen y es una apuesta muy fuerte para alguien que se juega mucho este año. María José se ha adaptado muy bien a mi sistema de entrenamiento, la estoy apretando muchísimo, continuamente estoy mejorando los entrenamientos, me obliga a rectificarlos sobre la marcha porque lo está asimilando todo muy bien y sube rapidísimo. El tándem que formamos y la apuesta que hemos hecho está funcionando muy bien y ya veremos a ver el progreso de estas cuatro semanas. Pero tenemos muchísimo trabajo hecho”.

No cabe duda que con el tiempo y las sensaciones que dejó la carrera de ayer en tierras alicantinas, María José se ha plantado en las puertas de la muralla china. “Pienso que sí. Hoy ha sido una gran realidad. Estamos muy cerca del objetivo. Creo que las 2h.32’ está muy lejos de María José porque ella está muy por encima de esa marca y realmente lo vale. Vamos a llevarlo con trabajo y calma, no hay que echar las campanas al vuelo porque en maratón dos y dos no son cuatro, queda trabajo por hacer y pienso que estamos cerca”.

En Valencia, el próximo 17 de febrero, será el momento de hacer realidad el sueño olímpico de María José Pueyo.

Úlima edición por gijonés fecha: 21-01-2008 a las 17:14

A una semana del gran reto

María José Pueyo ya está en la cuenta atrás del gran reto por conseguir la mínima para los Juegos Olímpicos de Pekín. La serrablesa está en un gran momento, como lo certifican los dos últimos tests realizados con su preparador, Phondy. El sábado pasado corrió 30 kilómetros (con la supervisión del técnico y la compañía de Javier Yerno en carrera), a un ritmo cercano a 3.43 el kilómetro (dos minutos más rápida que en una evaluación similar que se le hizo en diciembre) y, lo que es más importante, “muy suelta y muy fresca”, según indicó Phondy. El jueves hizo dos series de 6.000, donde volvió a confirmar un excelente estado de forma. “Pero en el maratón dos y dos no son cuatro y todas estas buenas sensaciones hay que plasmarlas en una competición durísima y en la que tienes que estar pendiente de mil detalles”, apostilla el técnico.

La última oportunidad

El domingo será el día más importante en la vida deportiva de María José Pueyo. La atleta de Sabiñánigo, de 36 años, asaltará la mínima para los Juegos Olímpicos de Pekín en el maratón de Valencia. En la capital del Turia también se disputa el Campeonato de España. La ultrafondista del Zenit Olimpo debe bajar de 2.32. "Debo mejorar un minuto y medio mi marca personal. Estoy muy contenta puesto que he cumplido la planificación. Ahora solo queda rezar y apretar los dientes", afirma la oscense a tres días de su gran cita.

La prueba se disputa en Valencia sobre un circuito muy llano. Pueyo llega en gran forma tras realizar hace cuatro semanas su marca personal en el medio maratón (1.11.55). Pero negros nubarrones se ciernen sobre la confiada fondista. "Mi liebre, que es Redouan Benharafa, está un poco tocado puesto que esta semana ha tenido fiebre. Por otro lado, el tiempo se espera que no sea demasiado bueno y es muy posible que sople el viento", indica.

La táctica

Los resultados no se han hecho esperar tras empezar a entrenarse con el montisonense Fernando García. "Tiene mucha confianza en mí y me ha hecho correr más rápido y durante más tiempo", explica. Pueyo piensa que la carrera será "muy táctica al principio e iremos todas las atletas juntas. Creo que la prueba se decidirá a partir del kilómetro 32. Tengo que correr cada kilómetro en 3.36.9", dice la fondista.

Pueyo piensa que el título nacional será muy disputado. "Las más peligrosas serán Moreno, Ruales y Marta Fernández". Este cuarteto buscará la mínima olímpica. Más adelante entrarán en liza Beatriz Ros, María Abel, Luisa Larraga, Yesenia Centeno, Isabel Eizmendi, Teresa Pulido y Estela Navascués.

Pueyo está mentalizada si fracasa en su asalto a los Juegos Olímpicos. Hace cuatro años no pudo ir a Atenas al no realizar la marca de asistencia en Rotterdam. "Es mi última y definitiva oportunidad. Si no lo consigo, será el último maratón de mi vida al más alto nivel".

Fuente: El Periódico de Aragón

El sueño olímpico de María José Pueyo pasa por Valencia

La atleta serrablesa María José Pueyo, una de las referencias del fondo español de los últimos años, será una de las grandes atracciones del Campeonato de España de maratón que mañana domingo se celebra en Valencia, conjuntamente con la XXVII edición del Maratón Popular de Valencia.

HUESCA.- María José, tras finalizar el año 2007 como líder española de la distancia, ha preparado con mucha seriedad, ilusión y prudencia su vuelta a una gran cita de maratón tras haber participado con éxito este pasado mes de enero en el Medio Maratón de Santa Pola, donde se hizo con la victoria rebajando su mejor marca personal en algo más de minuto y medio.

La maratoniana internacional disputará la prueba valenciana con el objetivo de proclamarse campeona de España de los 42,195 kilómetros, un título con el que ya se hizo con anterioridad en 2005 en Vitoria y que actualmente posee la atleta Teresa Pulido, aunque su mayor satisfacción sería conseguir finalizar el maratón con una marca inferior a las 2:32:00, la mínima exigida por la Real Federación Española de Atletismo para los Juegos Olímpicos de Pekín.

La atleta del Zenit Olimpo, que tiene como mejor marca personal en maratón 2:33:30, realizada en Hamburgo en 2006, afronta la carrera consciente de que será complicado alcanzar ambos objetivos, por lo que prefiere ser prudente: “El objetivo es volver a ser campeona de España de maratón e intentar hacer la mínima para los Juegos, pero debemos ser realistas, esa mínima es un minuto y medio inferior que mi mejor marca personal, por lo que no será nada fácil”. María José ha trabajado intensamente este invierno en Zaragoza y en Monzón para afrontar la cita en las mejores condiciones posibles: “La preparación ha sido muy buena en todos los aspectos, la gente de Monzón me ha ayudado muchísimo en los entrenamientos y los test dicen que voy a Valencia en un gran estado de forma, aunque en el maratón influyen muchísimos factores y como dice mi entrenador en esta prueba dos más dos casi nunca son cuatro”.

La atleta no quiere presiones en cuanto a la marca aunque ese registro de 2:32:00 será la marca a batir para todas las maratonianas españolas esta temporada: “Voy a correr lo más rápido posible, pero ahora mismo me preocupa bastante las previsiones de tiempo y el estado de mi liebre, Reduan Benarafa, que acaba de salir de un importante proceso gripal, por lo que hacer 2:31:59 ya sería un gran éxito”.

La preocupación por el tiempo de María José es más que comprensible ya que en el maratón las condiciones meteorológicas juegan un papel fundamental, y las previsiones para el domingo en Valencia no son nada optimistas, “siendo sinceros necesito un día perfecto en cuanto al tiempo para poder tener alguna opción de hacer la mínima y de momento para ese día dan lluvias y viento moderado del este. Esperemos que durante la carrera no sea así porque si esto se cumple todo será muchísimo más difícil, por no decir otra cosa”.

Por otro lado, en el mejor de los casos y aún consiguiendo realizar la mínima de la RFEA, la presencia de la altoaragonesa en la Selección Española de cara a los Juegos Olímpicos no estaría ni mucho menos asegurada, ya que en la prueba de maratón realizar la mínima no es el único requisito para ir a Pekín. Según la circular de la propia Federación Española se preseleccionará a cuatro atletas siempre que hayan realizado la marca mínima establecida que deberán pasar, hasta los Juegos Olímpicos, diferentes test obligatorios establecidos por el Comité Técnico tras los cuales se decidirá las tres que definitivamente irán a los JJOO.

María José no quiere pensar en ello ahora y desea ir paso a paso, “soy consciente de los criterios de selección y se puede dar el caso de que aún realizando la mínima te quedes en casa, pero lo primero de todo es hacer esa mínima y es en lo único que ahora puedo pensar”.

En el maratón valenciano María José no se encontrará sola. Un grupo de veinticinco personas viaja hasta la ciudad del Turia para hacerle sentir como en casa y apoyarla a lo largo del recorrido, que además se estrena este año. Un trayecto en el que la sabiñaniguense encontrará una dura competencia ya que son varias las atletas que como ella buscarán mañana esa ansiada marca mínima que les permita seguir teniendo opciones de ir a los Juegos Olímpicos. Además de la altoaragonesa, la organización ha destacado también como principales favoritas a la cántabra Elena Moreno y a la valenciana Marta Fernández de Castro, una atleta internacional que correrá en casa y que además es la que mejor registro personal de las tres posee en maratón.

En definitiva María José se enfrenta este domingo a su gran oportunidad, sin duda un complicado reto que vivirá sin renunciar a nada ya que, como ella misma reconoce, “llevo toda mi carrera deportiva afrontando situaciones límite y precisamente eso es lo que me ha hecho mejorar, así que de nuevo me veo obligada a intentar batir mi mejor marca y espero poder dar una gran alegría a toda mi gente”.

En cuanto a la carrera masculina los atletas africanos lucharán por batir el record de la prueba, mientras por el campeonato de España Roger Roca y Óscar Martín aparecen como principales favoritos.

Phondy la ve ‘pletórica’ por su excelente preparación

HUESCA.- Fernando García Herbera, Phondy, ve a María José Pueyo “pletórica” y confía plenamente en que conseguirá el objetivo. “Esta semana de supercompensación le está dando un ‘subidón’ muy bueno y se encuentra muy mentalizada, con unas ganas enormes y muy animada”. Aunque lo fundamental es que “el trabajo lo ha hecho a la perfección, con más de 3.000 kilómetros en las piernas que ha asimilado muy bien y mejorando cada semana”. El entrenador de la serrablesa incide una vez más en que “si en el atletismo dos y dos no son cuatro, en el maratón muchísimo menos todavía”. Eso sí, Phondy, que va a estar en Valencia al mando de las operaciones, asegura que “todo está meticulosamente estudiado para que el final de la carrera sea muy bueno”. En este sentido, recuerda, como suelen hacerlo todos los maratonianos, el momento “crítico” que aparece entre los kilómetros 32 y 35. “La idea es que haga el medio maratón en 1h.15 o 1h.16 –en Santa Pola logró su mejor registro con 1h11’55”- y que cuando llegue el ‘muro’ (la barrera de los 35 kilómetros) lo supere sin dificultad. También sabemos que cualquier pequeño detalle en un maratón te lo puede dar todo al traste. Y bajar un minuto y medio para hacer la mínima quiere decir que el nivel de exigencia es altísimo. Pero también va con una buena ‘liebre’, como Benarafa, y que ella está muy concienciada de que puede conseguir su objetivo”.

Eso sí, tampoco se olvida Phondy de la climatología y casi cada segundo echa un vistazo a las previsiones porque el mapa del tiempo condiciona mucho la estrategia de carrera: “Estos dos últimos días ha llovido y se apunta para el domingo un día nublado, una temperatura de 8 a 16º C, que es la ideal, y un viento de entre 18 y 22 km/h que, de ser así, resulta insignificante”.

María José Pueyo se corona reina del maratón pero se aleja de Pekín

María José Pueyo se proclamó campeona de España de maratón e hizo marca personal (enorme) pero se quedó a 22 segundos de la mínima que le hubiese dado garantías de hacer real el sueño olímpico de Pekín por el que tanto tiempo y de forma tan concienzuda ha estado preparándose. La atleta serrablesa acabó con una comprensible sensación de amargura y rompió a llorar nada más cruzar la línea de meta al ver que se desvanecían sus ilusiones.

HUESCA.- María José completó los más de 42 kilómetros en 2h.32.22 y le pedían 2.32.00. Recibió la felicitación de todo el mundo, incluidos el seleccionador nacional de fondo y de Dioni, el que fuera su entrenador la temporada pasada. Pero María José no merecía un desenlace de carrera tan cruel como el que le deparó el destino en la mañana valenciana de ayer.

Un par de horas después de finalizada la competición y superado el control antidoping, María José empezaba a recobrar el ánimo. En realidad ella era quien más se ocupaba de reanimar a quienes la rodeaban. “Ahora ya estoy mejor. Como ya dijo Phondy, en atletismo dos y dos nunca son cuatro. Pero también hay que ver que he bajado un minuto y quince segundos mi registro, que he hecho un marcón y que soy campeona de España. Y que en cuatro meses de trabajo con Phondy he logrado dos marcas impresionantes, la del medio maratón y la de hoy en maratón. Tenemos que estar muy contentos. He trabajado cuatro años por este día y ahora mismo solo quiero pensar en positivo”, afirmó María José.

La serrablesa señaló que le había costado entrar en carrera pero que a partir del kilómetro 12, con la maquinaria engrasada, se encontró fenomenal. Hizo la media en 1h.15.28 y tras unos momentos de debilidad, entre los kilómetros 25 al 30, logró recuperar un buen ritmo. Las dificultades empezaron cuando en el kilómetro 32 su liebre, Redouan Benarafa, tuvo que abandonar ya que la fiebre de la semana pasada le pasó factura y sus gemelos lo acusaron. Aún así, María José encontró el apoyo de otro atleta y los empujones de Phondy desde fuera que le daba ánimos y referencias. Todo estaba bajo control. Pero la clave estuvo entre los kilómetros 36 y 39. Apareció el viento y unos repechos en los que se escaparon unos segundos que al final fueron decisivos. “Al final he ido a muerte, pero entonces ya vas con lo puesto y tampoco sabía realmente cómo iba el tiempo. No podía impulsar más. Después de cruzar la línea de meta, al ver la marca, he cogido una llorera tremenda”, continuó, para añadir “nadie podía esperar una marca así, por eso quiero verlo todo en positivo. Hace cuatro años, en Rotterdam, me quedé a 34 segundos de la mínima olímpica de Atenas y entonces la mínima era de 2h.37 y no de 2h.32 como ahora”.

“Mi sueño era Pekín y no sé si iré. Tampoco me quiero hacer falsas ilusiones por la experiencia del año pasado. Vamos a esperar qué hacen las demás españolas que tienen el mismo objetivo. Llevo una progresión muy buena, siempre he estado bajando marcas y lo hemos dado todo y más. Pero hay cosas que no se pueden controlar, como el viento. Insisto, prefiero ser realista. Estoy supercontenta con el tiempo que he hecho y tengo plena confianza de que soy capaz de hacer el maratón en 2h.30 e incluso en menos”.

María José había dicho que Pekín era la última estación de la alta competición. ¿Recapacitará? “Es la pregunta del millón. Sé que tengo margen de mejora pero hay otras cosas en la vida que también quiero. Vamos a esperar. De aquí a agosto hay más retos. Ahora tengo el Campeonato de España de Cross, después el Campeonato de España de medio maratón y Phondy también quiere el de 10.000. Ya veremos”.

PHONDY: “DA RABIA”

Phondy se dejó la garganta y el alma en los 42 kilómetros. El entrenador no tenía más que palabras de elogio hacia María José: “Da mucha rabia. Sólo hay que repartir esos 22 segundos entre los 42 kilómetros y te das cuenta que se te va por siete décimas. Iba todo muy bien y se ha perdido en los últimos siete kilómetros cuando ha aparecido el viento y dos repechos muy fuertes en ese tramo. Pero se veía a una María José entera, larga, perfecta. Lo veía hecho porque en la media ya marcaba 1.15.30 y estaba peleando como una jabata. Pero hemos pasado de 3.33 el kilómetro a esos tres kilómetros en los que ha hecho 3.48. Esos 22 segundos se han ido allí”.

Phondy, lo mismo que María José, recibió la felicitación del seleccionador por el trabajo realizado y el resultado obtenido. “Pero no se ha mojado cuando le he preguntado sobre las posibilidades que tiene de ir a Pekín. Todos saben que la mínima era 2.32. Pero ya veremos cómo lo hacen el resto de las aspirantes hasta el 13 de abril, aunque personalmente no veo a nadie con opciones de hacer esa marca. Pero tampoco hay que crearse falsas expectativas. Al contrario, vamos a plantear nuevos retos. En estos cuatro meses María José ha conseguido muchísimo, es campeona de España y encima con un marcón”, señaló el técnico.

María José Pueyo se replanteará su futuro deportivo y familiar, si no va a Pekín

La atleta altoaragonesa está asimilando lo ocurrido en el Maratón de Valencia con ese sabor agridulce que supone haber conseguido el Campeonato de España, pero haberse quedado sin la mínima olímpica que era su gran sueño para culminar su trayectoria en la élite del atletismo. Aunque tiene cuerda para rato y se plantea nuevos retos deportivos, también quiere aprovechar para plantearse otras prioridades en la vida, como señalaba a Radio Huesca Digital: “Sí que me gustaría hacer un paron porque es importante para mi vida también”.

María José Pueyo indicaba que “voy a esperar que pasa con las atletas que quedan por participar y una vez que salga la lista empezare a pensar sobre mí futuro atlético y familiar. He conseguido muchas cosas en estos cuatro años que he estado en la élite, pero aquí no se acaba el mundo. Sé que puedo dar más de sí, pero también busco otras cosas en la vida y tengo una pareja que me ha apoyado en todo momento y creo que también le tengo que dar una alegría”.

La atleta añadía que “me tendré que sentar tranquilamente y a partir del 2 de mayo cuando salga la lista pues plantearme nuevos retos, campeonato del Mundo, hacer mejor maca en medio maratón, un buen 10.000...., cosas de esas que tienes la espina y que con los entrenamientos de Phondy hemos tenido una progresión inmensa y lo que nos queda, podemos intentarlo”.

Sobre la decepción de no conseguir la mínima por tan solo 22”, María José Pueyo apunta que “ya vas asimilando todo lo que ha ocurrido y mirando hacia delante y sabiendo que uno lo ha dado todo y eso no te lo quita nadie. He cumplido la preparación cien por cien y esos 22” no sé donde están. He bajado más de un minuto mi marca personal”. Lo que no le han faltado han sido apoyos: “Todo el mundo, la gente que fue a Valencia a verme y los que no. Todo el mundo estuvo pendiente y si que es verdad que para correr en 2h32’ hay que estar muy fuerte y motivado y a pesar de esos 22” todo el mundo me ha dado la enhorabuena y me ha dado ánimos”.

Lo que sí que tiene claro es que tiene la conciencia muy tranquila y está muy orgullosa de su trabajo: “He tenido una progresión muy importante, pero a veces no puedes conseguir el objetivo final, pero tengo que estar orgullosa porque os puedo asegurar que lo di todo en la carrera. Da rabia, pero bueno estaba peor el lunes y todo lo vas asimilando y ya pensando en otras metas y otros objetivos y el hecho de poder haber intentado ir a unos Juegos Olímpicos que por desgracia no todo el mundo puede intentarlo”.

Sobre las opciones de finalmente acudir a Pekín, la altoaragonesa lo tiene claro: “La verdad es que quedan cinco atletas por correr todavía. Cinco buenas maratonianas que pueden hacer esa marca mínima y yo diría que hay un 99% de posibilidades de que no y un 1% de que nos pueden dar una alegría, pero está muy complicado. Con palabras del seleccionador nacional de que, según dijo, el que no haga la mínima no va a los juegos y yo no la he hecho por consiguiente no tengo ninguna posibilidad”.

María José Pueyo tampoco entiende porque en España se pide 2h32’, una marca que no se conseguido rebajar por una atleta española desde el año 2004 y en cambio la IAFF pide 2h38’ para poder acudir a unos Juegos Olímpicos: “Esta bajada de marcas no sé a que es debido puesto que si no quieren llevar a nadie lo mejor es que lo digan desde el principio y ponen una mínima tan exigente que es muy difícil que la consiga nadie, pero bueno en otros países no es así”.

En definitiva que con la alegría que le caracteriza seguirá mirando al frente con ese tesón y trabajo que le ha permitido llegar a ser una de las mejores deportistas aragonesas y que seguro luchará por nuevos retos deportivos y también por conseguir nuevas metas también en su vida.

Fuente: Radio Huesca

María José Pueyo vuelve a un medio maratón tras nueve meses

HUESCA.- La atleta altoaragonesa María José Pueyo, centrada este otoño e invierno en las pruebas de campo a través, volverá a disputar un medio maratón nueve meses después de que lo hiciera en Zaragoza, allá por el mes de mayo de 2008, donde terminó segunda con una marca de 1h:13:18. La carrera elegida por la maratoniana olímpica ha sido la decimonovena edición del Asics Medio Maratón de Barcelona, que mañana domingo se disputará en la Ciudad Condal, y que ha cerrado su lista de inscritos en la cifra récord de 4.500 corredores, tope fijado por la organización por cuestiones logísticas y de seguridad.

María José, que continúa acumulando trabajo de cara al Campeonato de España decross que se disputará en marzo, afronta esta prestigiosa prueba con mucha confianza después de un excelente invierno sobre la tierra. La atleta del GMS se situará en la línea de salida con el objetivo de mejorar su registro de Zaragoza, segunda mejor marca personal, y si el día es propicio bajar incluso de la hora y trece minutos. Aún así, la serrablesa reconoce estar algo inquieta después de una preparación invernal totalmente diferente a la de los últimos cuatro años en los que siempre el objetivo final ha sido correr un maratón, "me encuentro bien y voy sin ninguna presión, pero lo cierto es que no sé como voy a responder. Llevo menos kilómetros acumulados que ningún otro año, pero por otro lado los que he hecho han sido más rápidos. No sé, yo confío mucho en la planificación de Phondy y por ello tengo ganas de ver mi rendimiento actual sobre los 21 kilómetros".

María José afirma igualmente estar muy motivada para volver al asfalto después de vivir en directo el pasado fin de semana la excelente marca realizada por Marta Domínguez en el Medio Maratón de Granollers, 1h10:54, un minuto y un segundo menos que su mejor marca lograda en Santa Pola el año pasado. Pero en Barcelona este domingo son varios los motivos por los que la serrablesa ve complicado aspirar a acercarse a su mejor marca personal, "principalmente porque el circuito no es tan rápido como el de Santa Pola y porque además hay unas previsiones de aire que como se cumplan dificultarán la carrera bastante", aunque quizás el más importante tenga que ver con la ausencia de su liebre en las últimas carreras de ruta Reduan Benarafa, "Redu esta saliendo de una seria enfermedad y aunque probablemente cuente con un atleta catalán como liebre evidentemente no será lo mismo. Si consigo ganar esa importante media, cosa nada fácil, se lo dedicaré a él".

En categoría femenina María José encontrará un cartel de lujo como corresponde a una carrera de ese nivel. La principal favorita a la victoria final será la portuguesa Ana Dias, tres veces olímpica en Sidney, Atenas y Pekín, La atleta lusa, con quién Pueyo ya se enfrentó en el maratón olímpico, posee un palmarés excepcional con una mejor marca de 1h:10:28 en medio maratón y 2h:28:49 en maratón. En el último año ha sido la vencedora de la Maratón de Sevilla, y las medias de Oviedo y Tenerife en el 2008. Tampoco faltarán las atletas de origen africano encabezadas por la marroquí Hasna Bahom, ganadora de la última edición de la Carrera de la Mercè y del Medio Maratón de Sitges de este año y por la keniana del Adidas Joyce Chepkirui, que posee una mejor marca de 1h13:03.

XAVI CABALLERO VUELVE A ESCENA

En la misma competición se produce la vuelta a escena del catalán de Hinaco Xavi Caballero, que acaba de regresar después de un mes de estancia en Kenia. El objetivo, según apunta su entrenador, Phondy, no es otro que evaluar su estado de forma y el comportamiento de cara a la competición.

En el apartado masculino la poderosa legión keniana marcará la pauta. Alex Kirui, con una marca de 1h.01.55, Thomsom Cherogoni (1h.01:48), tercero en la pasada edición, Cosmers Kemboi y el etíope Kabtemu Reta (1h.02:33) lucharán por la victoria con el portugués Fernando Silva y el marroquí afincado en Cataluña Driss Lakouaja.

MENCIÓN ESPECIAL EN SABIÑÁNIGO

Antes de tomar la salida a las nueve de la mañana del domingo en el Medio Maratón de Barcelona María José Pueyo deberá hacer acto de presencia hoy sábado en Sabiñánigo en la tercera edición de la Fiesta Local del Deporte, donde recibirá una mención especial con carácter extraordinario por su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, aunque la meteorología no le pondrá las cosas nada fácil a la serrablesa para poder llegar a todo, "me hace mucha ilusión recoger en persona esa mención en Sabiñánigo y por eso confirmé mi asistencia. Tenemos todo preparado para poder salir pronto de la fiesta en Sabiñanigo y llegar a coger un AVE a Zaragoza que nos dejaría en Barcelona a las once y media, aunque si sigue nevando y en Monrepos hay problemas no podré asistir a la Fiesta. Voy a esperar hasta el mismo sábado para decidir si puedo llegar a todo, aunque evidentemente como me ha dicho Phondy no es la mejor manera de afrontar una media maratón".