Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Martín Fiz

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    53

    Martín Fiz

    Martín Fiz nació hace cuarenta años en Vitoria. Después de haberse consagrado como uno de los más grandes corredores a campo traviesa de nuestro país, decidió probar suerte en la distancia de maratón sin saber que sus mejores días deportivos estaban por llegar.

    Ganó el primer maratón que corrió, batió el récord de España en el segundo y se proclamó campeón de Europa en el tercero.

    En 1995 logró el mayor éxito de su carrera deportiva al proclamarse campeón del mundo en Gotemburgo, en 1996 obtuvo el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Atlanta y un año más tarde protagonizó un bellísimo y polémico duelo con el soriano Abel Antón en los Mundiales de Atenas 97.

    Se retiró de la alta competición a finales de 2001, pero sigue corriendo maratones. Es posiblemente el atleta de mayor carisma entre los llamados "corredores populares".

    Úlima edición por Alex fecha: 16-02-2006 a las 17:49

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
    Localización
    Valencia
    Edad
    29
    Mensajes
    3.467
    Entrevista a Martín Fiz, gran atleta nacional

    http://video.google.es/videoplay?doc...79221990295001

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    239
    Parece muy buen tipo Martín Fiz... Me gustaba mucho cuando corría, aunque yo era más de la velocidad jejeje

    _andar_

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Mensajes
    7
    Hola a todos. Claro que era un gran atleta, para mi el mejor español en maraton. Aunque no tenga una marca similar al de Julio Rey, ha sido campeon del mundo y ha ganado muchos maratones. Para mi ha sido un idolo.
    GORA MARTIN FIZ!!!!!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    239
    Cita Originalmente escrito por garin Ver Mensaje
    Hola a todos. Claro que era un gran atleta, para mi el mejor español en maraton. Aunque no tenga una marca similar al de Julio Rey, ha sido campeon del mundo y ha ganado muchos maratones. Para mi ha sido un idolo.
    GORA MARTIN FIZ!!!!!
    Yo recuerdo que en Sevilla 99, cuando Abel Antón destrozó a todos, Martín Fiz ya quedaba en el olvido en puestos muy retrasados por un posible flato. Recuerdo de estar Abel Antón dando la vuelta de honor o hablando con la prensa y decir: "Martín entra en el estadio". Llevaba kilómetros remontando a lo bestia y entró décimo al estadio, donde adelantó a 2 más y consiguió ser finalista. Cómo corría esos últimos 500 metros, iba como un tiro. Me impresionó mucho.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Martín Fiz o la pócima de la eterna juventud


    Martín Fiz, junto a los reclusos de Alcalá-Meco, con los que compartió una jornada de entrenamiento el pasado julio


    El primer gran maratoniano del atletismo español cumplirá 45 años el próximo 3 de marzo. Han pasado ya 13 años desde su medalla de oro en el Europeo de Helsinki, con aquel mítico ‘triplete’ junto a Alberto Juzdado y al tristemente malogrado Diego García. Y 12 años desde su oro universal en Göteborg’95. Y diez desde su plata en el Mundial de Atenas’97, superado por el otro icono de los 42.195 metros, Abel Antón. Demasiado tiempo... pero continúa entrenándose a diario y demostrando que Martín Fiz y el atletismo se necesitan mutuamente.

    El pasado domingo, el vitoriano tomó parte en una de las carreras más espectaculares de cuantas se disputan en territorio español: la Behobia-San Sebastián, de 20 kilómetros y... algunos metros más ‘de propina’. Pues bien, Fiz logró una excelente tercera posición, con registro aún más excelente, 1h:02.27. Y es que seis años después de su adiós a las competiciones oficiales, el ex atleta del Barça representa mejor que nadie el amor y la devoción por el deporte, por el atletismo, por la vida sana... el mejor ejemplo para los jóvenes.

    El ex obstaculista –fue oro en esta prueba en los Iberoamericanos de México’88– aseguró a SPORT que “desde mi retirada, he dejado de entrenar muy pocos días, pero sí es cierto que en los dos meses previos a la Behobia he forzado un poco más; me apetecía mucho correr esa prueba y... es muy especial, sobre todo por el calor de la gente”. “Me encanta lo que hago, disfruto sufriendo y haciendo atletismo; es mi forma de vida y la verdad es que necesito correr para sentirme bien. El atletismo es mi vida”, afirma el alavesino.

    Sin embargo, que Martín Fiz sea aún capaz de asomarse entre los 20 mejores españoles en pruebas de ruta tiene una segunda lectura. La primera no ofrece dudas: es un ‘crack’, una de esas figuras irrepetibles que marcan época; pero, del mismo modo, es la demostración más clara que el fondo español está ‘enfermo’ y parece no tener cura.

    “Las instituciones deportivas, la Federación Española y el Consejo Superior de Deportes deberían ponerse manos a la obra cuanto antes, porque el tan traído relevo generacional no acaba de producirse y si nos fijamos en los mejores especialistas, están todos por encima de los 30 años: Chema Martínez, Julio Rey, Pepe Ríos...”.

    No obstante, Fiz perfiere no alarmarse y explica que “Francia, Inglaterra y Gran Bretaña, por ejemplo, han vivido o están viviendo una crisis importante y si en España no es tan acusada es porque los veteranos están recibiendo más ayudas económicas que en el resto de Europa; como no llega casi nadie con fuerza desde abajo, pues siguen en la brecha”.

    Pese a que él mismo asegura que se sorprendió un poco al ver su excelente marca el domingo, descarta con rotundidad cualquier posibilidad de regresar al profesionalismo. “Ahora compito donde me apetece y me lo sigo tomando en serio, pero de otra manera. Soy el prototipo de los populares, uno más de ellos y la gente se identifica conmigo... es algo indescriptible ver cómo la afición me quiere y me respeta”, añade el ex campeón europeo y mundial, único español que aúna ambos títulos en la misma prueba.

    No lo duden. En un mundo lleno de comodidades, ver cómo uno de los mejores deportistas españoles de la historia sigue sufriendo a diario en la carretera es un ejemplo a seguir. Si fue ejemplar durante la década y media que ejerció de profesional, aún lo es más desde su adiós. “No tengo ninguna meta... sólo divertirme, sufrir y mantenerme sano y en plena forma”, afirma Martín Fiz con humildad. Lo dicho, el mejor espejo en el que mirarse...

    15/11/2007 David Rubio
    SPORT

Temas Similares

  1. Martín Fiz gana la Maratón de Bilbao
    Por Salva en el foro Atletismo Popular
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 04-02-2009, 18:17
  2. Eliseo Martín
    Por gijonés en el foro Atletas
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 22-01-2009, 17:28
  3. Fallece el cuatrocentista Darío Martín
    Por Zeltia150 en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 20-05-2008, 16:39