Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Naroa Agirre

Naroa Agirre

Naroa Agirre se va a entrenar con Isinbayeva

Naroa Agirre ha decidido dar un salto en su carrera. El 17 de noviembre partirá junto a su entrenador Jon Karla Lizeaga a Formia (Italia) para ponerse en manos de Vitalii Afanasievich Petrov, el hombre que llevó a Sergey Bubka a la cumbre de la pértiga mundial y que ahora dirige los destinos de Yelena Isinbayeva, la recordwoman mundial de la especialidad y única atleta en franquear los 5 metros. “Era el momento de dar un estímulo a nuestra carrera”, dice.

Naroa, acreditada en 4,56, estará en Formia hasta el 22 de diciembre. “No sé cuántas horas entrenaremos ni qué haremos ni cómo volveré. Tan sólo sé que es un lujazo estar con él”. Jon Karla conoce a Petrov desde su época de atleta allá por 1989, cuando el técnico ruso se concentraba con Bubka en el CAR de San Cugat. Posteriormente siempre le ha consultado en cada una de las competiciones en las que coincidían. “Que si Naroa tiene que cambiar su posición de hombros, que si debe hacer esto”, les aconsejaba.

En septiembre se comenzó a gestar esta concentración de la mano de Paco Martínez Lucía, que se puso en contacto por email con un asistente de Petrov. Tres semanas después, llegó el sí. “Pensábamos que acabaríamos con el asistente como otras, pero nos dijo que sí. Estoy impaciente. Petrov ha revolucionado la pértiga moderna”, relata Naroa.

Manuel Cano - Madrid
    Marca.com

ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

«Es todo un privilegio que me aconseje el mejor entrenador de pértiga del mundo»

El 17 de Noviembre la donostiarra Naroa Agirre partía rumbo a Italia junto a su pareja y entrenador Ion Karla Lizeaga al Centro de Alto Rendimiento de Formia, un complejo deportivo ubicado en un paraje idílico entre Nápoles y Roma. Naroa ha estado empapándose durante estas semanas de la metodología de uno de los grandes técnicos de la pértiga mundial como es Vitaly Petrov, no en vano es el actual entrenador de la plusmarquista mundial de la especialidad, la rusa Yelena Isinvayeva y en su día fue del ucraniano Sergei Bubka.

- ¿Cómo le está resultando su estancia en Italia?
    - Sin duda ha merecido la pena venir aquí a entrenar. Teníamos las ideas claras en cuanto a esta decisión. Contábamos con que podía resultar duro enfrentarse a una metodología diferente ya que llevo cinco años saltando de una forma y cambiar el estilo de repente no es nada fácil. Estamos en un Centro de Alto Rendimiento exclusivo de atletismo en el que normalmente nos entrenamos cinco atletas, dos chicos de altura, uno de peso y dos pertiguistas, Yelena Isinvayeva y yo.

- Además, asesorados por un gran entrenador como es Vitaly Petrov...
    - Es todo un privilegio recibir asesoramiento de Vitaly Petrov, el mejor entrenador de pértiga. Es el responsable de este centro y lleva a la más grande de la pértiga mundial, Yelena Isinvayeva. Ion Karla y yo estamos muy satisfechos de recibir los consejos de este técnico tan reconocido.

- ¿Nos podía detallar una jornada de entrenamiento?
    - Normalmente a las ocho y cuarto desayunamos, hacía las diez empezamos la sesión matinal que normalmente tiene una duración de tres horas de media. A la una almorzamos y hasta las cuatro tenemos un rato para echar la siesta o simplemente relajarnos. La sesión de tarde también suele tener una duración de tres horas, luego ya nos duchamos, cenamos, charlamos un poco sobre cómo ha ido el día y nos marchamos a descansar a la habitación. No sobra energía para nada más.

- ¿Muy diferente a la planificación que hacían en San Sebastián?
    - Sí claro, son muchas más horas de entrenamiento. Abarca prácticamente todo el día aunque se lleva un ritmo más pausado de trabajo. Hacemos un buen calentamiento para luego empezar con multisaltos y ejercicios de fuerza y por supuesto ensayar el salto. En Donostia normalmente hacemos una sola sesión de tres horas con mucha más intensidad.

- ¿Cuál es la parte que le está costando más encajar?
    - Parecerá paradójico pero la parte que más me está costando es la técnica con la pértiga pero a la vez es lo que más me gusta. Las primeras semanas he estado saltando con muy poca carrera y utilizando pértigas blandas para la batida. Ahora ya estoy con diez apoyos. Lo que está claro es que procuro atender todas las instrucciones del entrenador. Hay días que termino un poco desanimada porque no han salido las cosas como esperaba, pero tengo a Ion Karla que me anima y otras veces soy yo la que le animo. Me me comenta que cuanto más se sabe del tema se duda más de todo.

- Le resta apenas una semana para concluir su estancia. ¿Tiene muchas ganas de volver a casa?
    - En casa siempre se está mejor, pero no podemos decir que se nos ha hecho largo todo este tiempo, más bien al contrario. Estamos en un lugar espectacular que se encuentra a unos 50 metros del mar y 200 metros de las montañas. No todo es entrenar, los días libres aprovechamos para hacer excursiones. Como anécdota, el lunes fuimos a Roma a ver el Coliseo y a la salida nos encontramos a Joseba Agirre, un fondista guipuzcoano. El día 23, la víspera de Nochebuena, regresamos a San Sebastián.

- ¿Cómo es la relación que mantiene con Yelena Isinbayeva?
    - Cuando hablamos la primera vez con ella Ion Karla y yo coincidimos en que es una persona muy accesible, muy normal. A pesar de ser tan grande como atleta se muestra muy natural. No puedo decir que nos hayamos convertido en buenas amigas porque no hemos compartido tanto tiempo juntas, pero sí mantenemos una relación cordial. Entrenamos por separado. El día que ella hace multisaltos o pesas yo hago técnica de salto o viceversa. Me parece lo más lógico que cada una siga su plan de entrenamiento.

- Algunos pensarán que ahora va a batir todas sus marcas...
    - Los que piensen que voy a ir a San Sebastián saltando más se están equivocando. Lo normal es que salte menos, aunque procuraremos no perder demasiado. Lo más importante es adaptar esta forma nueva de entrenar a los hábitos normales de entrenamiento de cara a preparar las grandes citas de la temporada invernal como son el Campeonato de España (23-24 de febrero) y Campeonato del Mundo de pista cubierta (7-9 de marzo) que serán ambos en Valencia.

María Jesús Silvano
    Fuente: El Diario Vasco

«Ha sido impresionante entrenar con el mejor preparador del mundo»

La atleta donostiarra del Club Atlético San Sebastián, Naroa Agirre, ha pasado cinco semanas en Italia bajo las órdenes del prestigioso entrenador de salto con pértiga Vitaly Petrov, y en compañía de la campeona del mundo Yelena Isinbayeva, de la que ha aprendido su «sencillez». La saltadora, que ha perfeccionado la técnica en el CAR de Fromila, califica la experiencia de «grata».

La saltadora guipuzcoana afronta el próximo año con la mira puesta en el Campeonato del Mundo en pista cubierta que se disputa en Valencia y los Juegos Olímpicos de Pekín.

Ha finalizado escasamente hace una semana los entrenamientos junto al prestigioso preparador Vitaly Petrov en Italia, ¿cómo valora la experiencia?

Ha sido impresionante entrenar con el mejor preparador de salto con pértiga del mundo, que justamente este año ha sido galardonado como tal, que ha entrenado a Bubka, campeón del mundo en varias ocasiones, que ostenta el récord del mundo y que hoy día entrena a la plusmarquista mundial, la rusa Yelena Isinbayeva. Ha sido un lujazo. Aparte de los cientos y cientos de buenísimos atletas que han estado a sus órdenes.

Un poco antes de partir hacia el Centro de Alto Rendimiento de Formia junto a su entrenador Ion Karla Lizeaga apuntaba que era el momento de dar «un estímulo» a su carrera, ¿qué ha sido lo que más le ha aportado profesionalmente Petrov?

Me ha aportado de todo. Me ha ayudado mucho porque he aplicado el sistema de entrena- miento que sigue él y que creo que es el mejor. En Italia he intentado aplicar todas las directrices que me ha dado y es impresionante porque el salto con pértiga se entiende perfectamente tal y como lo explica él.

¿Cómo era el plan de trabajo diario con Petrov?

Entrenaba mañana y tarde, normalmente, y dependía mucho de lo que me tocara cada día. He entrenado bastante duro, tres horas por la mañana y otras tres por la tarde casi todos los días.

¿Ha incidido en algún aspecto concreto en los entrenamientos?

He perfeccionado, sobre todo, la técnica, que era lo que más me preocupaba. He realizado muchos saltos, he trabajado la fuerza, la velocidad, etc...pero lo más importante, desde luego, sigue siendo la técnica y es en lo que más ha incidido Petrov.

La experiencia de entrenar con el mejor preparador que existe en el mundo de salto con pértiga, ¿ha resultado más sencilla o más dura de lo que esperaba?

La verdad es que la experiencia ha sido grata, me he sentido muy a gusto y me han tratado muy bien. Ha merecido la pena. Petrov es un entrenador duro pero sabe recompensar el esfuerzo que haces y para mí ha sido un lujazo trabajar con él.

¿Ha habido algo de la técnica empleada por Petrov que te haya llamado la atención?

No, la verdad es que no. He estado muy a gusto. Lo que sí me ha sorprendido ha sido la sencillez de Yelena Isinbayeva -que también estaba allí entrenando-. Es muy natural. No tenía ningún rollito de diva, ni de que «soy la mejor».

En su opinión, ¿hay alguien que a día de hoy pueda plantar cara a Isinbayeva?

Por ahora, yo creo que no.

Su mejor marca personal es 4,56 metros, ¿cree que después de varias semanas a las órdenes de Petrov podrá mejorar su récord personal?

Espero que sí, lo que no sé es cuándo. Desde que he estado en Italia las cosas han cambiado bastante y ahora mismo tengo que ordenar lo que he aprendido y volver a saltar con lo que tenía y lo que he adquirido. Si sigo con su modelo en dos años saltaría, pero desde luego que para superarlo dentro de un mes no estoy ahora mismo.

Entre el 7 y el 9 de marzo del próximo año se disputa en Valencia el Campeonato del Mundo en pista cubierta, ¿cuál es el objetivo al que aspira?

No sé en qué condiciones voy a llegar, ni cómo van a llegar el resto de saltadoras, si van a ir todas. Es muy pronto para decirlo.

¿Y cara a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008?

Eso todavía está más lejos. (Risas). La marca mínima para estar allí -4,45 metros-, en principio, ya la tengo del año pasado. La Federación Espanola me pedirá que esté en mis marcas este año. Mi sueño es conseguir una medalla en un gran evento, pero en Pekín lo veo imposible. En los próximos años no lo sé...

Fuente: Gara

"He aprendido mucho en Italia con Isinbayeva"

La saltadora de pértiga Naroa Aguirre ha estado en Formia (Italia) entrenando con Vitaly Petrov, el preparador técnico de Bubka y de Isinbayeva.

¿Qué tal la experiencia en Formia (Italia) con Vitaly Petrov?
    Buenísima. Tener la oportunidad de entrenarme con el mejor entrenador del mundo es algo que no se puede desaprovechar. Nos han tratado de maravilla, tanto él como Yelena (Isinbayeva). Vitaly es un entrenador que conoce muy bien el mundo de la pértiga. Está siempre muy encima del atleta y te corrige en todo. Además, no hay que olvidar que ha entrenado a Bubka.

¿Y qué ha aprendido?
    Me ha enseñado muchos conceptos técnicos. Este hombre es un genio. Pero quizás he aprendido tanto que ahora estoy un poco liada. Ha sido mucha información en un mes y me encuentro un poco confusa porque cuando voy a ejecutar un salto se me pasan mil ideas por la cabeza. La pértiga es una disciplina en la que tienes que tener muy claro lo que vas a hacer en cada momento del salto.

¿Pero eso puede repercutir en su rendimiento en la inminente pista cubierta?
    Tal vez sí. De hecho, ahora mismo no me veo compitiendo. Pero hay que esperar un par de semanas. No sé cual será mi rendimiento a corto plazo pero merece la pena tener una experiencia así. Mi entrenador y yo consideramos que ha sido un revulsivo para mi carrera y seguro que a largo plazo lo que hemos aprendido con Vitaly en Formia va a dar sus frutos.

¿Y que tal trabajando con Yelena?
    Genial también. Me ha sorprendido mucho cómo es. Entrenando es muy disciplinada, y tiene una mentalidad envidiable. Puede conseguir todo lo que se proponga. Psicológicamente es una máquina.

¿Y fuera de la pista?
    Es una chica encantadora. Siendo la superestrella que es, podría ir de diva, y sin embargo, es una chica muy normal. Es más, es muy humilde. He estado comiendo con ella y hemos hecho cosas juntas. No muchas porque nos hemos entrenado tanto que el tiempo que nos sobraba era para descansar. Ella y Vitaly vendrán a Donosti dos semanas antes del Mundial de Valencia. Los hemos invitado y la verdad es que han aceptado encantados.

¿Cree que Yelena saltará mucho más?
    Hace dos años cambió de entrenador y apostó por ir con Vitaly Petrov. El sistema de este entrenador es muy exigente pero en el momento que se adapte bien no tendrá problemas para saltar regularmente más de cinco metros. Ya le digo que es una superdotada física y psíquicamente.

Y usted ¿saltará mucho?
    Eso espero, para eso trabajo día a día.

¿Será en el Mundial de Valencia?
    Tengo mucha ilusión por esta competición y espero hacerlo muy bien. Pero ya le digo que no sé cómo voy a llegar porque con la estancia en Italia hemos apostado muy fuerte y los resultados no sé si llegarán tan pronto.

Usted ya fue sexta en Atenas 2004. ¿Cómo afronta los Juegos de Pekín?
    Está claro que es la gran cita del año, pero aún están muy lejos. Hay que ir pensando en mejorar más en el trabajo diario. Siempre he dicho que mi sueño era conseguir una medalla en un gran campeonato, pero no creo que Pekín sea el momento.

¿Y qué marca se pone como tope este año?
    La mínima olímpica es 4,45 y espero hacerla. Luego me gustaría saltar más de 4,56, pero sobre todo mantener la ilusión por saltar y por mejorar. De todas formas, no me gusta autoimponerme presión porque eso luego pesa como una losa.

¿Cambiaría Formia por Donosti y a Jon Karla Lizeaga por Petrov?
    No, eso nunca. Jon Karla es mi marido, y toda mi carrera la he desarrollado junto a él y va a seguir siendo así siempre. Y Donosti es mi ciudad. Con Yelena he aprendido mucho y Vitaly nos ha enseñado muchas cosas tanto a Jon Karla como a mí. A los dos le agradezco de corazón cómo se han portado con nosotros, pero prefiero quedarme como estoy.

Juanma Bellón | 08/01/2008

Saltadora, actriz y ex clarinetista

Naroa Agirre es una mujer polifacética. Estudió clarinete en sus años más jóvenes. Quiso jugar al baloncesto, pero sus 1,77 metros de estatura no le parecían suficientes para brillar en el mundo de la canasta. Destaca como actriz en la serie 'Goenkale', de ETB1, en euskera, donde interpreta a un personaje que también se llama Naroa. Cursó Ciencias Ambientales en Girona y Barcelona, preocupada por la conservación de la Naturaleza. Y, además de todo eso, salta pértiga mejor que nadie en España. Tiene los récords al aire libre (4,50 metros) y en sala (4,56). Fue sexta en los Juegos de Atenas 2004 y en los Mundiales indoor de Moscú 2006, y séptima en los Europeos de ese mismo año, en Gotemburgo. En las pistas de atletismo conoció a Jon Karla Lizeaga, que primero fue compañero, luego amigo, más tarde novio y ahora marido y entrenador. Día a día construyen los entrenamientos que les permitirán escalar un poco más, acercarse a las nubes, hacer progresar el récord de pértiga.

Naroa ha ampliado estudios de pértiga en Italia, a las órdenes de Vitaly Petrov, el hombre que llevó a Sergey Bubka a la cima mundial (6,15 metros) y que ahora conduce por el mismo camino a Yelena Isinbayeva (5,01). Con ella, con la mediática recordwoman mundial, se ha entrenado en Formia. Objetivo: mejorar en los Juegos de Pekín esa sexta plaza olímpica que alcanzó en la capital griega. Y, entre salto y salto, nuevos capítulos de 'Goenkale', la serie más veterana de las televisiones españolas.

Ángel Cruz | 08/01/2008

Fuente: AS

Naroa Agirre se estrena con 4,30 m

Con tanto asfalto, se nos había pasado el estreno de Naroa Tampoco hay que olvidar a Mar Sánchez, que ha saltado 4.21. Y es que parece que sólo nos acordamos de Dana Cervantes (aún así hay quien dice que se actualiza poco la información sobre la malagueña...).

SAN SEBASTIÁN. DV. Naroa Agirre, en su primera actuación oficial este año, firmó un altura de 4,30m en el Campeonato de Euskadi de pista cubierta disputado en el Velódromo Antonio Elorza de Anoeta. Pasó con suficiencia los 4 y los 4,15m, necesitando de dos intentos para sobrepasar los 4,30m y cayó en 4,40m. La donostiarra volverá a estar en acción la próxima semana en Valencia con motivo del Campeonato de España.

Fuente: El Diario Vasco 17.02.08

La verdad es que sí, nos habíamos olvidado un poco de Naroa (en cierta parte porque se ha dejado ver más bien poco o nada en lo que va de p.c)

Y x cierto me alegra que tanto Naroa como su entrenador hayan tomado la decisión de acudir al Mundial de Valencia (hasta hace poco se lo estaban planteando..)

Cita Originalmente escrito por Earth_ Ver Mensaje
    La verdad es que sí, nos habíamos olvidado un poco de Naroa (en cierta parte porque se ha dejado ver más bien poco o nada en lo que va de p.c)

Y x cierto me alegra que tanto Naroa como su entrenador hayan tomado la decisión de acudir al Mundial de Valencia (hasta hace poco se lo estaban planteando..)
    Hombre, Earth, lo decía en tono de guasa, sobre todo por el forista que se lamentaba de lo poco que había en internet sobre Dana. ¡Pues si llega a ser seguidor de la ibicenca Mar Sánchez!

No obstante, a mí me gusta ser justo con los méritos de cada atleta, más allá de simpatías personales, y es evidente que Naroa Agirre es hoy en día la mejor pertiguista española con diferencia. A todos nos gustaría que se reeditasen sus duelos con Dana y Mar pero ya has visto lo que ha saltado la guipuzcoana en su primera actuación...

«Para pasar a la final del Mundial tengo que batir mi récord de España»

Naroa Agirre participa desde mañana en el XII Campeonato del Mundo Indoor en las pistas del recién remodelado velódromo Luis Puig de Valencia. Estos serán, a sus 28 años, sus cuartos campeonatos en pista cubierta. Su mejor resultado fue hace dos años en Moscú, donde quedó sexta con 4,50 m. En esta ocasión, emular este resultado parece más complicado. A la final pasan ocho atletas y dada la calidad de sus rivales -Isinbayeva, Feofanova, Rogowska, Pyrek...-, será muy complicado.

- Ha arrancado la temporada de forma diferente a su planificación habitual. ¿Con qué mentalidad encara la competición?
    - Todo ha sido diferente y he comenzado bastante peor que otras temporadas. El año pasado estaba saltando mucho más. Éramos conscientes de ello cuando tomamos la decisión de marchar a entrenar a Formia (Italia). Es complicado adaptar una metodología diferente a la que hasta ahora has estado realizando y además hacerlo en un período corto de tiempo. De todas formas estas últimas semanas estoy muy contenta. En los entrenamientos me he visto segura y cómoda. Noto que tengo más control y armonía en los saltos. Me da esperanza a la hora de hacer una buena competición.

- Debe rozar el récord de España para tener opciones de disputar el sábado la final. ¿Se ve en esas alturas?
    - Me presento con 4,35 m y hay muchas mujeres con mejor marca que la mía. Para pasar a la final tengo que hacer récord de España. En el Mundial de Moscú todo salió perfecto. Tanto en la calificación como en la final hice récord de España y fallaron algunas de las favoritas. Yo creo que el corte estará en 4,55 m, un centímetro menos que el récord de España.

- Es muy buena competidora y se crece en las grandes citas. ¿Con qué resultado estaría satisfecha?
    - Lo que más me importa es competir bien. Mi entrenador y yo nos marcharemos satisfechos si lo hemos dado todo, aunque esto no te posibilite el pase a la final. Es una competición muy importante para la que estoy muy mentalizada. Mi objetivo es conseguir un buen resultado y éste sería poder saltar más de 4,35m.

- Tiene prevista una dedicatoria muy especial...
    - Sí, portaré un crespón negro en homenaje a un gran referente del atletismo guipuzcoano como ha sido Rafael Puignau. Me hace especial ilusión pensar en un hombre que me ha visto crecer, del que he recibido tantas cosas positivas, ánimos, consejos etc...

- ¿Qué opinión le merecen las instalaciones donde se desarrollará el campeonato?
    - Es un pabellón precioso. Han hecho un gran esfuerzo para acondicionar el recinto, donde han instalado peraltes hidráulicos. El único pero está en el aforo, que resulta un poco pequeño para un Mundial. Caben unas 6.000 personas, por ello no sorprende que se hayan agotado las entradas en tiempo récord. Mis padres han cogido entradas de churro.

- Esta temporada seguirá defendiendo al Atlético SS con alguna novedad...
    -Seguiré vinculada al Atlético SS tres años más. Estoy muy contenta ya que además de seguir en mi club de toda la vida y en el que me gustaría terminar mi carrera deportiva se ha llegado a un acuerdo con Astore, un sponsor guipuzcoano. El material que me proporciona está muy bien. Creo que ha sido un gran acierto.

Fuente: El Diario Vasco

Calentando motores para Pekín

Donostia. Quedan aún cuatro meses para los Juegos Olímpicos, cita cumbre del deporte que se vive cada cuatro años, pero su importancia y repercusión son tan grandes que ya se empieza a respirar cierto ambiente olímpico. Como preámbulo a la reunión de Pekín, Noticias de Gipuzkoa juntó a cuatro deportistas guipuzcoanos -Naroa Agirre, Mikel Odriozola, Asier Maeztu y Juan José Aranburu- (el resto se encuentra compitiendo o entrenando fuera de Gipuzkoa) para charlar sobre diversos aspectos relacionados con los Juegos.

¿Están ya centrados en los Juegos Olímpicos o aún queda mucho?

Mikel Odriozola (M.O.): En mi caso, en un mes tengo la Copa del Mundo y le doy prioridad a eso para asegurar esa plaza fija que en principio tengo. A partir de ahí, ya empezaré a pensar en los Juegos.

Naroa Agirre (N.A.): Yo creo que todos tenemos competiciones antes.

Asier Maeztu (A.M.): Yo no tengo. En pista no hay nada, excepto alguna cosa de seis días. Ahora hay competiciones en carretera.

N.A.: Claramente, lo más importante son los Juegos. Siempre una pequeña parte de la cabeza está en agosto, pero hay un montón de competiciones antes. No se pueden comparar con la importancia de los Juegos, pero hay que ir cogiendo el ritmo y buscando marcas.

Juan José Aranburu (J.J.A.): Nosotros nos vamos ahora a Pekín, luego tenemos dos Copas del Mundo seguidas, concentraciones en Finlandia, otras dos concentraciones en España y el Campeonato de Europa dos semanas antes de los Juegos. Vamos, perfecto, no paramos.

Cuando se dicen cosas como "llevo dos años preparando los Juegos", ¿hasta qué punto es cierto?

N.A.: Bueno, nuestros ciclos son de cuatro años, pero no acabas los Juegos de Atenas y estás ya pensando en Pekín. Cada año tenemos competiciones importantes, como Campeonatos de Europa y del Mundo, pero sí es verdad que cada cuatro años la cosa es diferente. Igual hay gente que espera a unos Juegos para retirarse, porque es lo más importante. Pero en su justa medida, hay cosas entre medio.

A.M.: Nosotros tenemos Campeonato del Mundo cada año. Después de Atenas no pensaba en Pekín, pero cuando faltan dos añitos ya lo ves más cercano. Eso sí, ese trabajo que haces durante los cuatro años se nota en los Juegos, pero lo que es preparación específica sólo es el último año.

J.J.A.: No sé cómo lo tienen los demás para clasificarse, pero nosotros tenemos que ganar alguna competición. Tenemos 21 plazas para jugarnos. Si no ganas un Campeonato de Europa, una Copa del Mundo o un Campeonato del Mundo, no vas.

N.A.: Entonces, ganando una competición por ejemplo en 2005, ¿ya te clasificas?

J.J.A.: Sacas una plaza para la Federación y tienes que lograr que nadie de tu país sea mejor que tú en el año de los Juegos. Yo fui segundo en el Campeonato de Europa, pero el que ganó ya tenía plaza. El nivel más alto está en Europa, lo cual hace que sea difícil clasificarse.

M.O.: Hay deportes en los que es muy difícil clasificarse para los Juegos, como pueden ser el voleibol o el balonmano, porque van equipos asiáticos o americanos que lo han tenido más fácil. Luego, si entras, tienes casi seguro el diploma olímpico.

A.M.: Los iranís, por ejemplo, en la prueba de persecución no se habían clasificado para Atenas, pero corrieron porque les dieron una invitación. Tú igual tienes más nivel que ellos y te has estado partiendo los cuernos, pero te quedas fuera.

J.J.A.: El mejor ejemplo es Moussambani, el que nadó en Sydney. Me parece muy bien que quieran promover el deporte en África, pero seguro que hay un tío que se ha quedado fuera por un segundo.

N.A.: Yo no lo veo así, porque si ese tío no va, no iría nadie.

J.J.A.: Si no va ése, la plaza se hubiera repartido en otro campeonato. En nuestro caso, nos tenemos que ganar 21 plazas, pero se guardan nueve plazas para repartirlas como quieren.

N.A.: En atletismo no quitan el puesto a nadie. Hay tres puestos por país. En pértiga no hay problema, no va a haber más de tres que hagan la mínima, pero en 1.500, sin embargo, tenemos mucha gente buena y pueden ir atletas de otros países que tienen una marca peor. Al final tienes que acotarlo de alguna manera. Siempre habrá situaciones injustas.

M.O.: Un ciclo olímpico se basa en cuatro años. En España no hay unos trials para clasificarse, como en otros países. Si en esos años previos a los Juegos vas sacando resultados, deberían ser valorados. Es un poco de sentido común.

¿Coinciden todos en que los Juegos Olímpicos son lo máximo para un deportista?

A.M.: Yo creo que sí, para casi todo el mundo.

N.A.: Quitando tenistas, futbolistas y algún otro deporte, sí.

A.M.: Para un ciclista es mejor ganar un Tour o para un golfista ganar la Chaqueta Verde. Pero lo que sí tienen los Juegos es ese toque romántico del deporte.

N.A.: Y la repercusión mediática es diferente, porque están todos los deportes juntos. El año pasado Mikel (Odriozola) y yo tuvimos nuestro Mundial, los demás sus campeonatos, pero todo disperso. El año de los Juegos todos competimos en la misma fecha.

Asier, usted ya tiene una medalla (el bronce de Atenas'2004). Allí también lograron el oro Iker Martínez y Xabi Fernández. ¿Cree que puede aumentar en Pekín la cosecha de medallas para Gipuzkoa?

A.M.: Hace cuatro años, yo me veía más cerca de las medallas que ahora. Íbamos con el tercer puesto en el Mundial de Melbourne y fuimos bronce. Este año vamos como séptimos (puesto conseguido recientemente en el Mundial de Mallorca). Iker y Xabi se fueron con la de oro, ahora han ganado el Europeo... siempre están ahí, son candidatos. El resto no sé bien cómo están, porque tampoco les sigo mucho. Pero siempre que estés ahí delante, hay posibilidades.

Podría haber alrededor de una docena de deportistas guipuzcoanos en Pekín. ¿Qué les parece la cifra?

M.O.: Para ser una provincia pequeña está bien. Encima, hay deportistas de varias disciplinas diferentes. Siempre ha habido tradición de deportes más minoritarios, a los que luego no se les da la repercusión que deben tener. Al final hablamos de la Real, pero sales de aquí y no la conocen. El valor importante está aquí, en estos deportes. Hay que darle valor a esta cifra.

J.J.A.: Pero la atención de los medios no va a cambiar por los Juegos.

A.M.: La prensa de aquí da varias páginas diarias al fútbol y a la Real.

M.O.: Los medios de cualquier otro sitio hacen igual.

J.J.A.: Es que ellos siempre están jugando. ¿Nosotros qué vamos a contar?

M.O.: Según cómo lo vendas.

N.A.: Si coges todos los deportes, uno tiene siete semanas de competición, yo otras siete, el otro unas cuantas más... Nosotros en verano competimos casi cada fin de semana. Que hay más para hablar de fútbol es un poco una excusa.

M.O.: Al final lo que se cuenta es paja, que si la novia de uno, que si ha estado no sé dónde, que si se ha comprado una tele de 3.000 euros...

Juanjo, para usted competir en los Juegos Olímpicos puede suponer un impulso a su especialidad, más minoritaria, y una oportunidad de lograr apoyo económico.

J.J.A.: Yo creo que el tema económico y la atención de la prensa vienen después de que lo hayas hecho bien. Yo disfruto con lo mío, y si me sale bien lo demás viene detrás. No pienso mucho en eso. Y luego este deporte... es que tienes una escopeta entre las manos. Igual sales en un medio de comunicación y a la gente no le gustan las armas. Generalmente, no me gusta salir en los medios, porque salgo con un arma.

¿Han crecido viendo los Juegos? ¿En qué deportistas se han fijado?

A.M.: Todo el mundo los ha visto a lo largo de su vida. Para mí, las pruebas estrella son las de atletismo. Las de 100 metros son espectaculares, yo las veía desde pequeño. Ahí ha destacado gente como Florence Griffith, Ben Johnson, Carl Lewis... estos últimos años en natación Ian Thorpe o Phelps, gente que ha logrado un porrón de medallas. Si las aplico a mi disciplina, no entiendo cómo un tío puede ganar seis medallas.

M.O.: Sí, es la grandeza que tienen unos Juegos, todo lo que conlleva a nivel mediático: la superación personal, el ejemplo del deporte.

Fuente: Noticias de Gipuzkoa