Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Luis Felipe Méliz

Luis Felipe Méliz

Méliz, saltador de longitud cubano, tramita su nacionalización española

El saltador de longitud cubano Luis Felipe Méliz (Santa Clara, 11 de agosto de 1979) está tramitando la nacionalidad y tanto él como la Federación Española de Atletismo confían en que podrá competir como español en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, lo que sin duda sería un refuerzo importante para la delegación nacional.

La Federación Española le está apoyando -«está integrado en la sociedad, no es conflictivo, es muy interesante desde el punto de vista humano y trabaja en Guadalajara», nos dice un portavoz- e incluso ha pedido ayuda al Consejo Superior de Deportes para que interceda para agilizar los trámites burocráticos.

Méliz tiene 28 años, una mejor marca personal de 8,43 metros (2000) y esta temporada ha saltado 8,20 después de haber estado casi dos años sin competir. Se entrena en la Residencia Blume con Juan Carlos Álvarez, técnico también de Joan Lino Martínez y Carlota Castrejana, entre otros. Su última competición con la selección cubana fue en el Mundial de pista cubierta de 2004.

El atleta se muestra optimista cuando se le pregunta si Cuba dará el visto bueno a la nacionalización. «No pondrán pegas porque ellos fueron los que me liberaron para poder estar en España y en un club español. Me casé en Cuba con una española -ahora tiene un niño- y ellos no aceptaron que me entrenase en España y compitiese con Cuba». En la Federación no se muestran tan convencidos de que Cuba de el visto bueno tan fácilmente.

Méliz espera poder alcanzar su mejor nivel en breve. «Hasta ahora era muy duro entrenarte sabiendo que no vas a participar en ninguna competición internacional y que tu única salida son las reuniones. Además, porque ésta ha sido mi forma de ganarme la vida en estos últimos años. Económicamente he podido superar este último año gracias a la temporada que he hecho y porque no me he lesionado, lo que me ha permitido competir en todas las reuniones posibles. Si me hubiese lesionado, lo habría pasado mal».

Su marca de este año de 8,20 metros le sirve de mínima para competir en Pekín.

Niurka Montalvo y Joan Lino Martínez, los precedentes

Luis Felipe Méliz será el tercer saltador de origen cubano que consiga la nacionalidad española tras Niurka Montalvo y Joan Lino Martínez, quienes han dado un excelente rendimiento con la camiseta española. La primera, ya retirada, es la única del ranking español por encima de los 7 metros y fue oro en el Mundial del 99 y bronce en el de 2001. El segundo fue bronce en los Juegos de 2004. Las nacionalizaciones de Lino y Méliz son casos paralelos: ambos llegaron a la concentración casi permanente que los cubanos hacen en Guadalajara, conocieron a chicas de la ciudad con las que acabaron casándose y se quedaron aquí.

Manuel Frías / Madrid
    Fuente: ABC

Luis Méliz - Wikipedia, the free encyclopedia

El saltador de longitud cubano Méliz juró la Constitución Española

Luis Felipe Méliz, saltador de longitud de origen cubano (Santa Clara, 11 de agosto de 1979), ya ha jurado la Constitución Española, por lo que deportivamente es español a todos los efectos. Desde su casa de Guadalajara, donde reside, se muestra feliz por la noticia -«ya veo la salida del túnel después de haberlo pasado muy mal en los dos últimos años», dice- y optimista en cuanto a su participación en los dos grandes retos que afrontará como español en 2008, los Juegos Olímpicos de Pekín y el Campeonato del Mundo de pista cubierta en Valencia.

«Para los Juegos Olímpicos no tengo ningún problema y el gobierno cubano no podrá impedir mi participación. En el Mundial en pista de Valencia también podré competir porque como tengo la doble nacionalidad me podré acoger a la normativa de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y no habrá problema. Ahora es la Federación Española la que tiene que hablar con la IAAF para cerrar el caso».

Su última competición con la selección cubana fue el Mundial en pista cubierta de 2004, donde hizo un mejor salto de 7,71 en la calificación y no pasó a la final. «Ya han pasado tres años desde que competí con Cuba. El plazo está cubierto. Es el mismo caso que el de Joan Lino».

Tiene la mínima para los Juegos

El saltador ya expuso en ABC (20-XI-2007) que «no pondrán ningún inconveniente en Cuba porque fueron ellos los que me liberaron para poder estar en España y en un club español. Me casé en Cuba con una española y ellos no aceptaron que me entrenase en España y compitiese en Cuba».

En la Federación Española de Atletismo no están tan convencidos de que las autoridades deportivas cubanas den el visto bueno tan fácilmente.

Méliz tiene 28 años, una mejor marca personal de 8,43 metros, obtenida en el 2000, y esta temporada ha saltado 8,20 metros después de haber estado casi dos años sin competir. Esta marca le sirve de mínima para los Juegos.

Vive en Guadalajara y se entrena en Madrid, en la Residencia Blume, con Juan Carlos Álvarez, técnico también de Joan Lino Martínez, Carlota Castrejana y Concha Montaner.

Manuel Frías / Madrid
    Fuente: ABC