Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Manuel Penas

Manuel Penas

LA DUREZA DEL ATLETISMO
    Ganar en solitario para sobrevivir

Las carreras populares no solo sirven de pretemporada sino también de sustento económico para atletas como Lolo Penas, que no reciben ninguna ayuda

Nada más lejos del perfil de un mercenario. Lolo Penas representa todo lo contrario. Un atleta abnegado con dedicación plena a su deporte. El problema es que su disciplina no es el fútbol y los sueldos no son astronómicos. Por eso para vivir con dignidad necesita de los premios de las carreras populares, su única fuente de ingresos además de la ficha con el Chapín Jerez, porque no cuenta con ningún tipo de beca.

El coruñés ha aprendido a hacer caja a base de superar a keniatas y rivales de mejor palmarés. Esta temporada recién iniciada está brillando más que nunca en la ruta. Ha ganado en Ferrol y la Costa da Morte, fue segundo en Bilbao enseñándole la parte trasera de la camiseta a seis keniatas, en Canillejas fue el primer español y así un reguero de buenos puestos con aceptables recompensas monetarias en los dos últimos meses en donde incluso ha sido capaz de ganar una milla en Navarra. En total lleva recaudados en premios (lo del fijo por participar en algunas pruebas forma parte del secreto del sumario) unos 6.650 euros en dos meses, lo que no está nada mal.

«Mi participación en estas carreras de ruta se plantea como parte del entrenamiento pero también es importante en el aspecto económico», reconoce mientras habla en primera persona de las penurias económicas de un atleta: «Este no es un deporte de grandes cantidades de dinero. Yo cuento como ingresos con la ficha de mi club y lo que estoy sacando en las pruebas que compito, ahora mismo no tengo becas». Además, le resulta más entretenido pegarse en el asfalto con los rivales que afrontar largas sesiones de entrenamiento en solitario.

Porque conseguir dinero de la federación o de las instituciones públicas resulta tarea complicada. Para que pueda recibir un premio de la Federación Española de Atletismo (la cuantía va de los 10.000 a los 30.000 euros), se necesita una buena marca en pista. «Ya tuve la beca varios años -recuerda- pero como el año pasado no hice buenas marcas, ahora no la tengo».

Críticas a la Dirección Xeral

Es más crítico con las ayudas de la Dirección Xeral para o Deporte: «Los criterios que sacó la Xunta este año para el mundo del atletismo en categoría sénior en las pruebas en las que yo me manejo son prácticamente imposibles. Hay que ser campeón, subcampeón de Europa o campeón de España en una distancia olímpica. Deberían valorar que hay ciertas pruebas en las que España es una superpotencia y otras en donde el campeón de España no hace ni mínima para el Europeo».

Para no depender de estas cuestiones se ha trazado su propia hoja de ruta. Ya tiene cubierto el calendario de diciembre. Estará en Lugo, en donde el ganador se lleva 1.600 euros, se dará una vuelta por la carrera del Pavo en Vigo y acabará el año en la San Silvestre de Luanda. «Voy a ir a Angola porque es una carrera espectacular. Nunca vi una prueba con ese ambiente, con 15 kilómetros rodeado de público por los dos lados. Yo la comparo como subir el Tourmalet en el Tour de Francia. Es algo increíble, algo espectacular. Y, después, en el aspecto económico es la prueba con más premios que hay en el mundo ahora mismo en esta distancia, por eso hay tanto nivel». El año pasado, con Tergat y Tariku Bekele, entre los participantes consiguió una sexta plaza que espera mejorar en esta ocasión.

Penas explica que los fondistas no son los mejores pagados en el atletismo. El caché de una carrera en pista puede situarse en los 5.000 euros. Él mismo confirma que el año pasado, en el que se convirtió en un asiduo en los mítines «fue un buen año para mí a nivel económico».

Tanto asfalto y algún exitoso paso por el cros podrían hacerle variar de distancia en un futuro próximo -promete pensárselo en agosto del 2008- pero por el momento todos sus desvelos están centrados en la pista y en el 5.000: «La temporada está planificada para mejorar mi marca en el 5.000 en el mes de mayo o junio». De conseguirlo estaría en la mínima olímpica, de la que tan solo le separan cinco décimas: «Tengo 13.22 y la mínima está en 13.21.50, estamos hablando de cinco décimas en cinco kilómetros, lo que no es absolutamente nada». Aunque lo logre, asume que sería difícil ir a Pekín teniendo en cuenta el nivel de la disciplina en España.

Un arranque para soñar

De todos modos el arranque de temporada invita a soñar. Sin gastar un cartucho, los resultados están muy por encima de lo esperado: «Por ahora no toqué la pista, no hice series rápidas, realmente no comencé a afinar. Me sorprende por ejemplo correr una carrera de 17 kilómetros firmando los mil metros a menos de tres minutos. Muy pocos días supero eso en los entrenamientos. También me extrañó hacer 28.50 en Canillejas a tres grados de temperatura sin haber hecho series para tener esa marca. Anteriormente he trabajado mucho más fuerte y no he logrado esas marcas. A nivel competitivo nunca me he encontrado tan bien. No he gastado ningún cartucho para correr tan rápido. Estoy entrenando con relativa comodidad, no estoy forzando y pienso que ese margen que no estoy gastando en los entrenamientos es el que me da el plus a la hora de competir».

Por contra está acumulando volumen, con una media semanal de 150 kilómetros y con picos diarios de hasta 32 kilómetros como el pasado martes. Es el precio de premios y sueños.

X. R. Castro 10/12/2007
    La Voz de Galicia
    Úlima edición por gijonés fecha: 10-12-2007 a las 16:36

«Me hace ilusión porque nunca había ganado esta prueba»

El comentarista televisivo bien podría leer habitualmente el foro. Así no se equivocaría en los nombres

El primer triunfo de carácter estatal siempre es un motivo de satisfacción, aunque lo que esté en juego en este caso sea un título a nivel de clubes. Lolo Penas comentó tras entrar primero en la línea de meta que «me hace ilusión porque nunca ganara en el cros una prueba a nivel nacional. A uno siempre le gusta ganar y de paso ayudar al equipo, pero lo verdaderamente importante será dentro de quince días. Espero estar bien preparado para presentar batalla, aunque serán 13 kilómetros y eso son palabras mayores», comentó el coruñés que ayer hizo la prueba corta, de 4.400 metros.

El triunfo en el Hipódromo de la Zarzuela sirvió para confirmar su excelente estado de forma. «Venía por la victoria, ese era el objetivo porque me encontraba bien. De paso me sirvió para quitarme la espina del campeonato gallego, la única prueba de toda la temporada en donde no estuve como esperaba».

Puestos a repasar la carrera, el coruñés recuerda el fuerte inicio: «Un marroquí hizo un ataque muy largo y muy rápido. Estuvo tirando al menos durante 300 metros y ahí ya se hizo una selección. A falta de 1.000 metros vino el segundo hachazo, y debo admitir que me costó aguantarlo, pero pude seguir y después aprovechar mi final para superarles». Y eso que a Penas no le gustó el circuito, el mismo por el que corren los caballos cada semana en el hipódromo: «No me gustaba porque no había ni subidas ni desniveles, todo era llano con dos curvas grandísimas y con una hierba muy alta. El circuito no iba bien a mis características, pero aún así conseguí ganar».

A Guadalajara

Penas ya no vuelve a Galicia. En compañía de Pedro Nimo se trasladaron en la tarde de ayer a Guadalajara para comenzar a preparar el campeonato de España de cros individual que dentro de quince días se disputará en Tarancón. «Vamos a estar trabajando aquí tranquilos en altitud y algún día iremos a Tarancón para ver el circuito. A mí me gusta conocer por donde vas a correr», ya que en función de la sinuosidad del terreno decidirá la estrategia.

Manuel Penas quiso destacar también el triunfo del Chapín Jerez en el campeonato de clubes: «Metimos tres atletas entre los cuatro primeros. La verdad es que éramos favoritos pero lo hemos demostrado con creces. Todo el equipo ha estado muy bien».

Fuente: La Voz de Galicia 3/3/2008

Lolo Penas buscará en A Coruña la mínima para viajar a Pekín

Lolo Penas intentará conseguir en A Coruña la marca mínima que le acerque a los Juegos Olímpicos de Pekín. Lo hará el día 2 de julio en el estadio que la Universidade da Coruña tiene en Elviña. Para ello contará con liebres y se tratará de acondicionar el recinto deportivo de modo que favorezca sus aspiraciones. El atleta herculino precisa hacer menos de 13 minutos 21 segundos 50 centésimas en los 5.000 metros para poder aspirar a ser seleccionado.

Para que Penas logre su objetivo, el Ayuntamiento de A Coruña, organizador del acontecimiento, pondrá a su disposición dos o tres liebres que lo lleven hasta la línea de meta. Entre los atletas con los que han contactado se encuentra el eritreo Kidane Tadesse, hermano menor del campeón mundial de cros y de carrera en ruta, Zersenay. Su marca es de 13.26. Su compatriota Ali Abdallah (13.26) y el zimbabuense Cutbert Nyazondo (27.57 en 10.000) son otros que optan a actuar de liebres. Será Penas el que decida finalmente el número de atletas que le ayudan, los parciales y el nombre de los corredores.

Cuando el Ayuntamiento le propuso participar en este encuentro atlético, el coruñés, que correrá gratis, puso como condiciones que se celebrara a principios de julio y que las liebres lo llevaran hasta los 5.000 en 13.15.

Lo que no se sabe todavía es la hora del acontecimiento, toda vez que dependerá de las mareas previstas para ese día. Si hay marea alta, se retrasará hasta las siete de la tarde en adelante la disputa de los 5.000 metros, para que no se encuentre con viento en contra. Si la marea es baja, las condiciones favorecen y puede correrse antes.

Asimismo, se está estudiando la posibilidad de colocar una serie de barreras protectoras de unos dos metros y medio de alto para que el viento apenas se note y eso ayude a mejorar la marca.

Todos estos aspectos serán abordados hoy en una reunión en la que estará presente el propio atleta, representantes del Ayuntamiento, de la Federación y de la Universidade da Coruña.

Para que Lolo Penas pueda conseguir la marca, el Concello maneja un presupuesto ce unos 12.000 euros destinados a la prueba de 5.000, a los que habría que añadir lo que cuesta acondicionar el estadio y preparar las otras pruebas que se disputarán.

Fuente: La Voz de Galicia

Lolo Penas

Desconocemos si ya está abierto un tema sobre este atleta. Hemos buscado y no hemos encontrado nada.

Es uno de los estandartes del atletismo en Galicia, más relacionado con el atletismo popular al lado de Pedro Nimo, por poner otro nombre.

Ayer mismo Lolo Penas se proclamaba campeón gallego de cross largo en el circuito del Monte del Gozo en Santiago de Compostela, en una reñida carrera junto a Pedro Nimo y Hassan Leikili.

Sí que existía, los he unido.

Aquí la noticia de su título de Campeón de España de 10km en ruta el pasado sábado en Castellón:
    Manolo Penas pasa la reválida en Castellón en Foroatletismo.com

Salva... también se proclamó campeón de España de 10.000 en la prueba celebrada en Lisboa, Portugal, hace un par de semanas.

Noticia en La Voz de Galicia: Campeón de España.
    Y en MARCA, con un titular algo desafortunado. Es funcionario de prisiones.

Cita Originalmente escrito por esprintesourense Ver Mensaje
    Salva... también se proclamó campeón de España de 10.000 en la prueba celebrada en Lisboa, Portugal, hace un par de semanas.

Noticia en La Voz de Galicia: Campeón de España.
    Y en MARCA, con un titular algo desafortunado. Es funcionario de prisiones.
    Aquí está la noticia en Foroatletismo, que se me olvidó ponerla:
    Gemma Barrachina y Manuel Penas conquistan el Trofeo Ibérico en Foroatletismo.com