Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Juan Carlos de la Ossa

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Juan Carlos de la Ossa

    «Quiero ser el único atleta español con cinco títulos de cross consecutivos»



    Juan Carlos de la Ossa conoce la élite y se ha habituado a ella. Campeón de España de cross largo durante los últimos cuatro años, campeón de los 10.000en 2006, 'recordman' nacional de 10 kilómetros en ruta en 2005, y campeón de Europa en Florencia en 5.000 ese mismo año. El fondista conquense creció viéndose con los petos de Antonio Prieto, José Joaquín Esparza o Antonio Serrano, ahora su entrenador. «Y ahora estoy yo ahí», se recuerda a sí mismo. Fastidiado por las molestias que le causa una fascitis plantar, el conquense ha suspendido su participación en el Cross de Haro de este domingo. No va a correr, pero no faltó ayer a la mesa redonda organizada por el Club Maratón Rioja en Logroño.

    -Viene para hablar de su experiencia en la élite del fondo europeo. En esta distancia, sobre todo, hay que saber sufrir...
    -Hay que ir todos los días a entrenar. Es un deporte duro, así que sí, hay que saber sufrir.

    -También hay que saber seguir a los africanos, ¿acostumbrarse a ir detrás?
    -En este deporte dominan los africanos, pero yo intento estar ahí.

    -¿Eso resigna o sirve como acicate para mejorar las marcas personales?
    -En parte sí que hay que aprovechar su marcha para mejorar marcas y motivarte. Hay que entender que son mejores que tú, pero eso no evita que un día se les pueda ganar.

    -Su especialidad son los 10.000, pero aún ha tenido ganas de probar con el maratón, reto duro donde los haya.
    -Ya lo intenté el año pasado en el Maratón de Londres y tuve que retirarme en el kilómetro 34 por problemas en la pierna. Había decidido correr este año, pero la fascitis plantar me ha hecho recapacitar y centrarme en los 10.000 para la Olimpiada. (El atleta se operó de sus molestias el pasado agosto y ya está recuperado, pero no quiere forzar. Por eso, no estará finalmente el domingo disputando el Cross de Haro).

    -O sea, que en Pekín no le veremos como maratoniano...
    -A no ser que en las próximas semanas mejore, empiece a hacer kilómetros y pueda entrenar con normalidad, no estaré, no. Me centro en los 10.000.

    -No obstante, antes de los Juegos toca mantener la corona en su casa, Tarancón. A por el quinto Nacional consecutivo de cross.
    -Sí, es uno de los objetivos que me he marcado para este año porque, además, sería el único atleta español en conseguir cinco campeonatos consecutivos, y quiero conseguirlo. Encima corro en casa, con lo que tengo más presión aún, y por eso prefiero no arriesgar con el maratón. Quiero recuperarme bien de la lesión y luego ir a por esa carrera.

    -Tendrán sus paisanos todo preparado, esperando a su hijo predilecto.
    -Sí, estuve rodando por el circuito en Nochebuena, y la verdad es que lo han dejado precioso. Este fin de semana bajaré a rodar allí otra vez y espero que puedan disfrutar todos cuando llegue el momento de la carrera. Y también yo, claro.

    -Finalmente no corre el Cross de Haro, que se celebra este domingo, y se marcha casi inmediatamente para retomar los entrenamientos.
    -Sí, me vuelvo enseguida, no sé si esta noche -por ayer- o mañana por la mañana -por hoy-, porque tengo un entrenamiento fuerte y dice mi entrenador que voy un poco retrasado. Aunque de verdad que me hubiese gustado quedarme por esta tierra maravillosa estos días, correr en Haro... Pero prefiero reservarme y recuperarme bien.

    24.01.08 - Sergio Cuesta
    Fuente: El Correo Digital

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
    Localización
    Valencia
    Edad
    30
    Mensajes
    3.484
    Pongo un enlace a una noticia de De la Ossa por no jugar con el contenido duplicado dentro de la misma página web:

    https://www.foroatletismo.com/actual...dial-de-cross/

    Un saludo!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    De la Ossa piensa en su vuelta y no descarta el Mundial

    Juan Carlos de la Ossa, pentacampeón de España de cross y plusmarquista español de los 10 kilómetros en ruta (27:55), tiene pensado reaparecer en Laredo (Cantabria), donde el 21 de marzo se disputará una carrera sobre esa distancia.

    El atleta conquense, que se ha operado en los últimos meses primero de una fascitis plantar y luego, el 4 de noviembre pasado, en el tendón de aquiles y en los isquiotibiales, declaró que se está tomando "muy despacito" su recuperación.

    "No me he planteado una fecha, pero podría ser en los 10 kilómetros de Laredo, en marzo. Para el verano, si todo va bien, nos planteamos ir al Mundial de Berlín, probablemente en 10.000 metros, porque ya tengo mínima", indicó.

    No descarta correr un maratón

    De la Ossa, que obtuvo en esta distancia la medalla de bronce en los Europeos de Gotemburgo 2006, no descarta totalmente volver a atacar un maratón, después de su experiencia fallida.

    "Tengo que hablarlo con mi entrenador (Antonio Serrano), pero en Berlín tendría que competir en 10.000", afirmó De la Ossa, a quien el presidente de la Federación Española, José María Odriozola, recordó que para competir en maratón en los Mundiales es preciso tener marca mínima de la IAAF y el conquense no la tiene en esta distancia.

    Fuente: Marca

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    «Sólo deseo que me respeten las lesiones»

    Las dos últimas temporadas no han salido como el mejor fondista español esperaba. Las continuas lesiones no le han dejado rendir a su nivel, y tras llegar con apuros a los Juegos de Pekín, decidió parar y operarse para olvidar de una vez por todas sus problemas. Desde entonces ha pasado mucho tiempo, y Juan Carlos de la Ossa ha trabajado en silencio, esperando ansioso el momento de reaparecer y volver a sentir el gusto de la competición.



    -¿Cómo se encuentra tras tanto tiempo alejado de la competición?
    -Me estoy encontrando bastante bien. Ya puedo entrenar bien. Me siento un poco dolorido cuando fuerzo un poco, pero es algo de lo que ya me ha advertido el médico. La verdad es que estoy bastante contento.

    -Por fin ve la luz.
    -Sí, se me ha hecho largo, son seis meses y pico desde la última competición, y se hace muy largo. Ahora sólo espero que me respeten las lesiones, que estoy un poco harto.

    -Usted ya arrastraba problemas físicos desde hace tiempo.
    -Sí, ya la temporada anterior me operaron de la fascitis plantar, y desde ahí, como intentaba corregir la molestia pisando más con la otra pierna, me empezó a molestarme todo. A los Juegos llegué muy justo, y ya era el momento de parar.

    -¿Qué lesión tenía?
    -Un calcáneo que me rozaba con el talón de aquiles. También tenía problemas de isquiotibiales, y ya decidí operarme de las dos cosas a la vez.

    -¿Ha sido duro el invierno?
    -Muy duro. Coincidió que los primeros crosses fueron cerca de mi casa, y además los deportistas somos muy malos pacientes.

    -Y una vez recuperado, ¿qué planes tiene?
    -No tengo nada concreto. Como llevo tanto tiempo parado, no tengo nada pensado en concreto. Me hubiera gustado haber reaparecido en Laredo, pero una vez que vi que no podía llegar, prefiero no tener ninguna prisa.

    -O sea, que lo primero es recuperar sensaciones.
    -Eso es lo principal, desde tanto tiempo parado volver a entrenar y sufrir con mis compañeros es muy complicado. Rodar es fácil, pero a ritmos fuertes o en series se nota.

    -¿Después se centrará en el 10.000 del Mundial?
    -Sí, allí correré esta distancia porque como tengo la mínima, puedo centrarme en los entrenamientos. Una vez que compita allí, si me veo bien, puedo alargar la temporada y hacer algún maratón.

    -¿Sigue pensando que su futuro pasa por el maratón?
    -Desde luego que sí. Yo estoy seguro de que mi carrera perfecta es el maratón. Soy delgado, peso poco, tengo una forma económica de correr, tengo muy buenas marcas en ruta... creo que puedo hacerlo muy bien. Está claro que luego me queda acostumbrar al cuerpo a que beba liquidos en carrera y a la distancia, pero estoy convencido de que puedo hacerlo bien.

    -Incluso ya debutó.
    -Sí, pero ya no me encontraba bien. Llegué a Londres muy mermado de la fascitis plantar.

    -¿Y el Europeo de Barcelona puede ser su momento?
    -Todavía no se porqué prueba me decantaré. Si llego con una muy buena marca, que vea yo que tengo opciones de estar con los mejores, sí que me gustaría estar en la maratón de Barcelona.

    -Siendo un corredor con peso en el atletismo español, ¿cómo ve las críticas que se reciben desde los pasados Juegos de Pekín?
    -Es cierto que no estuvimos del todo bien, pero no creo que tan mal. Es cierto que en los Juegos no tuvimos medalla, pero hay que valorar los cuartos puestos, los finalistas... Unos Juegos se preparan a conciencia, y es muy complicado, además que tuvimos bajas, la caída de Marta... La gente tampoco está muy contenta con el Europeo 'indoor', pero yo creo que un oro lo hubiera cambiado todo.

    -Al menos se ha empezado a ver algún cambio, ¿no?
    -Sí, viene gente joven como Marco o Diego Ruiz, y hay que mirarlo desde ese prisma. Es cierto que la gente siempre espera medallas, pero hay que ver que hay gente lesionada y otros que han renunciado. Y pese a todo viene sabia nueva, y se está trabajando bien.

    -¿Puede ser que los aficionados están mal acostumbrados tras una época de éxitos?
    -Sí, además que la vida hoy en día es completamente diferente a nuestro tiempo, que estabamos siempre en la calle, jugando y corriendo. Los chavales prefieren otro tipo de vida, gente se dedica a estudiar, a la 'play', y este deporte es muy sacrificado,

    -¿Puede llegar ese relevo generacional a lograr éxitos?
    -Yo creo que sí, al Mundial de cross van varios debutantes, al Europeo también fue una selección joven... Nos gustaría que hubiera más, claro que sí, pero creo que las cosas se van haciendo bien. La gente tiene que mirar por el ciclo olímpico y hay que darles un margen de dos o tres años, que sepan llevar el camino. Y mucha paciencia.

    En manos del doctor Sakari Orava

    Harto de sus problemas físicos, Juan Carlos de la Ossa decidió ponerse en manos del doctor finlandés Sakari Orava el pasado mes de noviembre. Se trata del mismo cirujano que operó con éxito a los atletas Haile Gebrselassie, Martín Berlanas y Marta Domínguez, entre otros, y al que en su día también recurrió el Athletic para solucionar las lesiones de sus futbolistas.

    Así, en el verano de 1998, Sabino Padilla, por entonces jefe de los servicios médicos rojiblancos, decidió que el galeno finlandés era el más adecuado para solucionar los problemas de tendinitis rotuliana de Iñigo Larrainzar. Dos años después, a finales de 2000, fue Santi Ezquerro el que acudió a Turku para resolver una tendinopatía crónica.

    SUS DATOS

    Juan Carlos de la Ossa
    Nacimiento: Tarancón (Cuenca)
    Edad: 32 años (25-11-1976)
    Altura y peso: 1,68 y 50 kilos
    Palmarés: 5 veces campeón de España de cross (2004 a 2008), dos veces campeón de España de 10.000 metros (2006 y 2008). Tres veces subcampeón de Europa de cross (2003, 2004 y 206). Bronce en el Europeo de 10.000 metros en Goteborg (2006).
    Mejores marcas: 27.27.40 (10.000) y 13.09.84 en 5.000.

    22.03.09 - Igor Barcia / Laredo
    Fuente: El Correo Digital

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Reaparece De la Ossa

    Vuelve Tete. Juan Carlos de la Ossa, el indiscutible número uno del cross español en los últimos años, el hombre que ha dominado como nadie los 10.000 metros hasta convertirse en uno de los reyes del fondo europeo, regresa a la competición ya recuperado de las lesiones que le obligaron a pasar por el quirófano para un tratamiento doble el pasado otoño.

    Correrá el domingo en los 15 kilómetros de Massamagrell. El propio atleta de Tarancón (Cuenca) resume para este blog su estado de forma y sus planes para el domingo en la prueba valenciana:

    "La verdad es que estoy yendo poco a poco y el domingo me lo tomaré con calma. Quiero ver cómo me encuentro y no aspiro a estar con los de delante. Mi idea es situarme en un segundo grupo. ¡Aún no estoy para seguir los ritmos de Chema Martínez!"

    Después de más de medio año de ausencia, de la Ossa vuelve a la competición. Otra gran noticia para los aficionados. ¡Bienvenido de vuelta, Juan Carlos! Como dicen los ingleses: welcome back!

    Fuente: blog.corricolari

Temas Similares

  1. Juan Carlos Higuero
    Por gijonés en el foro Atletas
    Respuestas: 17
    Último Mensaje: 22-01-2012, 16:32
  2. Juan Carlos y Pedro Esteso
    Por gijonés en el foro Atletas
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 24-02-2009, 18:53
  3. Centeno y De la Ossa, oro y plata en 10.000 metros
    Por Salva en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 29-07-2007, 19:41
  4. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 27-07-2007, 02:05
  5. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 06-03-2007, 23:00