Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Sergio Solanas

Sergio Solanas

Saga de campeones

Sergio, debutante en el Nacional, es hijo de de los olímpicos Alberto Solanas (Moscú-80) y de la legandaria saltadora Isabel Mozún (Lós Ángeles-84)

El olímpico Alberto Solanas tuvo una sensación muy especial el pasado domingo en el Palacio de los Deportes de Zaragoza cuando entregó las medallas del triple de los Campeonatos de España Promesa. Al exatleta zaragozano se le puso carne de gallina cuando entregó la medalla de plata a su hijo Sergio. "Hace años que no venía al palacio. He retomado el atletismo como espectador y he estado con viejos amigos del Scorpio", afirmaba. Sergio iba en cabeza de la tabla con 15,29, pero en el último intento le birló el triunfo Manuel Marín. Fue una pena para el atleta madrileño. "Es compañero mío de club y no me importa. Tendría que haber saltado un poco más. En la próxima prueba le ganaré", explicaba con resignación.

Sergio tiene una magnífica morfología, muy adecuada para cualquier tipo de deporte. Este tallo que roza los dos metros de altura es una de las esperanzas del decaído triple español. Su genética no puede ser mejor. Alberto, su padre, nació en Zaragoza hace 52 años. El 80 fue su mejor año. Pasó los 8 metros en longitud y acudió a los Juegos de Moscú. Su madre es la legendaria Isabel Mozún. Olímpica en Los Ángeles, fue una veintena de veces campeona de España de salto de altura.

Su casa en Tres Cantos es casi un santuario de la historia del atletismo español. "Mis padres no me han metido mucha presión, aunque el atletismo siempre ha estado presente en mi casa". Curiosamente, Sergio empezó destacando en los largos esfuerzos. "Siendo escolar ganaba bastantes crosses", apunta.

Grave lesión

Su gran trayectoria se truncó durante dos años debido a una grave lesión en su rodilla. "Tuvo una operación seria en la rodilla con 18 años. Era unos osteocondritis, una degeneración del cartílago. El doctor Guillén hizo una operación fantástica, le hizo un injerto y se regeneró el hueso", explica su padre. Ahora se encuentra nuevo para saltar, una de las modalidades más duras para las articulaciones. "El año pasado estuvo entre los cinco mejores de España y saltó 15,52. El objetivo es estar en los 16 metros, pero sin prisas", explica Alberto Solanas. Sergio se conoce al dedillo las hazañas deportivas de sus padres. Es un saltador ambicioso. "Mi meta como atleta es ir a unos Juegos Olímpicos. Tengo 20 años y me quedan un poco cerca los Juegos de Pekín". Lleva pocos años saltando triple salto. "Debe pulir defectos técnicos. Tiene que trabajar más y darle mucha dedicación", explica su padre. Se prepara en la Blume de Madrid con el veterano Juan Carlos Álvarez, que llevó a Isabel Mozún. Estudia tercero de Administración y Dirección de Empresas. "Tiene muy buena tipología. Debe madurar mucho a nivel físico y técnico. Lo más importante es que le guste y que disfrute", afirma Mozún.

Ahora la altura femenina está en el mejor momento de la historia. "Estamos fenomenal. Ruth Beitia es una pasada y también está Mendía. Pero en todos los saltos estamos muy bien con Castrejana, Agirre, Sarrapio y Montaner", comenta Mozún.

Este fin de semana, su hijo Sergio disputa la competición más importante de su vida, el Nacional Absoluto. "Debuta en Valencia y su objetivo debe ser pasar a la mejora y tener la experiencia de disputar un Nacional Absoluto", concluye Isabel Mozún.

Ricardo Martí
    Fuente: Red Aragón

Yo le he visto saltar en numerosas ocasiones y, desde mi punto de vista, salta muchísimo debido a sus larguísimas piernas, porque a tabla no le veo entrar rapidísimo, entra muy controlado, pero con esas piernes se va muy lejos en todos los saltos