Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Marta Fernández de Castro

Marta Fernández de Castro

"Rafa Blanquer es mi guía"

Es el año de su despedida. Marta Fernández cumplió uno de sus sueños al cruzar la línea de meta en el maratón de Valencia. En abril correrá en Hamburgo y en noviembre hará realidad otro reto, la prueba de Nueva York.

-¿Cómo se siente tras haber corrido el maratón en Valencia?
    -Después de tantos años sin haber corrido en la ciudad, llegar a meta fue algo impresionante. Sentí algo muy especial. No conseguí la marca por la que estaba luchando pero ese tercer puesto me supo a victoria.

-¿Qué es lo que hace que sea una prueba tan especial?
    -Durante el recorrido, escuchar los gritos de apoyo de la gente. Incluso ves caras de personas a las que no has visto en años. Esto supone una alegría inmensa. Todo el mundo te aplaude. Además, el recorrido era por zonas donde yo suelo entrenar. Había corrido en Rotterdam, Italia, pero no es igual, un ambiente muy especial.

-¿Le da tiempo a ver las caras de la gente?
    -Sí. Sobre todo impresiona mucho cuando vas por tramos donde no hay nadie y de pronto ves la cara de algún familiar, un amigo. Esto da mucha alegría. Por una parte vas centrada en la carrera, pero es imposible aislarse del todo.

-Este es el año de su retirada. Como capitana del Terra i Mar, ¿es consciente de que se ha convertido en una institución?
    -Yo no he ganado títulos en campeonatos del Mundo o de Europa, pero llevo toda la vida en el club y estoy muy orgullosa de ello. Me siento muy bien aquí. El hecho de haber participado en carreras populares como la Volta a Peu o San Silvestre, hace que te conozcan todavía más.

-¿Qué recuerda de cuando empezó en el Valencia CF?
    -Era todo muy diferente. Teníamos una recta de 50 metros y un poco más. Para hacer kilómetros íbamos Alameda arriba y abajo con un semáforo en el medio. Todo era muy diferente, éramos poca gente. Y ahora cada vez hay más corredores en Valencia es una de las ciudades donde más ambiente hay.

-Cuando desapareció el Valencia CF, ¿sintieron miedo de quedarse sin club de atletismo en la ciudad?
    -Al principio sí, porque no teníamos espónsor y nos vinimos abajo. Pero Blanquer y Ferrer hicieron todo lo que pudieron y gracias a ellos tenemos un gran club.

-¿Qué es para usted Blanquer?
    -Lo conozco desde que empecé en este deporte. Hoy en día es la persona con la que más confío. Él es todo en el en el atletismo de esta ciudad. Es mi guía.

-¿Cuál fue su primera carrera?
    -Mi padre y mi hermano siempre participaban en la Volta a Peu a Valencia y yo también quería. Con siete años me dejaron correr. Cuando terminó la carrera esperé durante dos horas para que me hicieran la foto oficial, mis padres estaban preocupados porque creían que me había perdido, pero nada de eso, yo estaba disfrutando. Desde ese día no he dejado de correr.

-¿Cuál ha sido su mejor momento como profesional?
    -Ha habido muchos, pero destacaría, sin duda la carrera del domingo pasado en Valencia. Realmente fue espectacular.

-¿Y el peor?
    -Ha habido muchos, pero los deportistas, y también en el día a día debemos tener la capacidad de levantarnos cada vez que caemos.

-¿Es consciente de cómo ha crecido la afición por este deporte?
    -Sí, Además con la celebración del Mundial en Valencia, todavía se sentirá más. Espero que esto nos ayude también para conseguir acoger el este campeonato en aire libre.

-Aparte de en Valencia, ¿En qué otros lugares le gusta entrenarse?
    -Cuando estoy en Madrid, entreno por la Casa de Campo. También en Navacerrada, pero allí sólo voy cuando quiero ponerme las pilas (ríe). Pero a mí que el río no me lo quiten, a la gente le gusta mucho la Casa de Campo, aunque a mi me encanta ver el mar, olerlo. Cuando entreno en otro lugar que no tiene playa me falta algo.

-Además de practicar atletismo, también ha escrito sobre él, ¿no?
    -Sí, soy doctora en Ciencias de la Actividad Física y del deporte. Me gusta mucho el tema relacionado con la fisiología del esfuerzo. Así que escribí un capítulo de un libro con mi director de tesis, Ferran Suay.

-¿Ha ejercido alguna vez como profesora?
    -Al principio tenía más tiempo. Así que cuando terminé la carrera estuve trabajando durante tres años, pero lo dejé para centrarme en el atletismo.

-¿Volvería a la docencia?
    -Sí, me gustaría dar clase a universitarios.

-Cuándo sea mayor, ¿cómo le gustaría que se le recordara?
    -Como a una persona que dedicó su vida a lo que más le gusta: el atletismo.

-¿A qué ha tenido que renunciar para ser profesional de este deporte?
    -A salir de fiesta, a estar con mis amigos de siempre, pero la verdad es que compensa.

Lourdes Martí / Valencia
    Fuente: Las Provincias

Marta Fernández de Castro..una atleta que, como arriba podemos leer, no ha sido campeona mundial ni de europa pero demuestra que no es eso necesario para ser una institución. En la Capital del Turia, ver a marta sobre la pista (aunque sea en ropa de calle), es sinónimo de 'atletismo'.
    Quiere poner punto y final a su carrera con otra espina que tiene clavada; volver a ser campeona del Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Valencia. Ya fue campeona hace unos años y quiere despedirse de esta manera..ganando.
    Marta, gracias por tus años de atleta y no abandones este mundo del deporte, continúa ahí en la faceta que sea.

Marta Fernández de Castro: “qué mejor despedida que en mi casa, Valencia”

La capitana del Valencia Terra i Mar, que lleva 25 años ligada al club, pone punto y final a su trayectoria como deportista de élite rodeada de atletas de primer nivel en su ciudad.

“Qué mejor despedida que en mi casa, Valencia; con un recorrido especialmente bonito: por la Ciudad de Las Artes y Las Ciencias y La Alameda, donde he cosechado muchos triunfos en las vueltas a peu. Para mí será especial volver a cruzar la meta ese día en La Alameda”, explica Fernández de Castro, para quien su ciudad y su club “han sido siempre mi vida. Le debo todos mis éxitos al Valencia Terra i Mar, especialmente a Rafa Blanquer”.

Respecto a su retirada, explica que “ha llegado poco a poco, a lo largo de 2008, primero con el Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Valencia, que he ganado en tres ocasiones; más tarde con los triunfos en la Vuelta a Peu de Valencia y la Vuelta a Siete Aguas; mi participación en la San Silvestre de Valencia… he ido reviviendo buenos momentos hasta llegar a la última prueba, el 10K Ciudad de Valencia-Trofeo Divina Pastora”.

Cuando mira hacia atrás, a su larga carrera deportiva asegura: “me quedo con mi participación en cuatro mundiales y con la medalla de bronce que conseguí en el Mundial Universitario de Medio Maratón”. Ahora toca emprender un nuevo camino para esta doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que seguirá ligada a su club de toda la vida, “continuaré como entrenadora, preparando a jóvenes en las especialidades que domino, medio fondo y fondo”.

Arropando a Marta Fernández de Castro en su despedida estarán ese día atletas de primer nivel que junto a ella disputarán esta primera edición de la “10K Ciudad de Valencia-Trofeo Divina Pastora”. “Será un día muy especial, en el que estarán las dos mejores atletas españolas del momento: Marta Domínguez y Rosa Morató. Ellas nunca habían corrido juntas en Valencia en una carrera popular y eso es importante para mi”.

A Marta Domínguez, doble subcampeona del mundo (Edmonton 2001 y París 2003) y doble campeona de Europa (Munich 2002 y Goteborg 2006) en la prueba de 5.000 metros, y a Rosa Morató, bronce en el Campeonato de Europa de Cross en 2007, se les unirán atletas de la talla de Gema Barrachina, actual campeona de España Promesa de 5.000; Fabián Roncero, campeón del mundo de maratón por equipos en Atenas 97 y vigente plusmarquista europeo de media maratón; y José Ríos, medalla de bronce en 10.000 metros en el Europeo de Múnich 2002.

El “10K Ciudad de Valencia-Trofeo Divina Pastora” es una carrera popular de carácter benéfico, organizada por el Club Deportivo Blue Line, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y con el respaldo de Divina Pastora Seguros. Los beneficios que se obtengan irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer. Para recabar información y cumplimentar la inscripción se puede acudir a la página oficial 10K CIUDAD DE VALENCIA.

La primera edición del “10K Ciudad de Valencia-Trofeo Divina Pastora”, con salida y meta en el Paseo de la Alameda, recorrerá las principales calles de Valencia y tendrá como fondo la monumentalidad de La Ciudad de Las Artes y Las Ciencias.

Fuente: Diario Crónica Local

Plan de entreno Marta Fernandez

Hola Marta

Escribo este correo para agradecerte tú plan de entreno para maraton que encontré en internet.
    Ayer corri mi primera maratón (Barcelona) y acabe con un tiempo de 3h54'08''.
    Muchas gracias por tú consejos y muchas suerte para tus proximos retos.
    Pau