Atletismo
Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 41

Paquillo Fernández

Paquillo Fernández

"Mi objetivo es seguir sumando muchos metales"

Paquillo Fernández pertenece a la historia viva de nuestro atletismo, el mejor marchador de cuantos ha dado España. Con siete medallas en competiciones internacionales, Paquillo es uno de los mitos, que siempre se recordarán en nuestras memorias, por muchos años que pasen. Después de la medalla de plata en Osaka, el accitano se muestra con muchas ganas y muchas ilusiones para afrontar las próximas olimpiadas en Pekín. Dejando que él mismo se presente, y os cuente sus metas, sus logros y sus orígenes, tengo el placer de presentaros a Don Francisco Fernández Peláez, Paquillo para todos nosotros.

Héctor: ¿Cómo te definirías como profesional?

Paquillo: Yo me definiría como una persona muy constante, que trabaja día a día por mejorar, tratando de hacer las cosas lo mejor posible. Soy una persona que voy paso a paso, marcándose siempre nuevos retos, en los que deposito siempre mi trabajo y mi sacrificio, para tratar de lograrlos.

H: Si algo me llama la atención del Paquillo profesional, no es sólo sus triunfos, sino su humildad en todo momento. ¿Es difícil mantener los pies en la tierra cuando tu carrera está plagada de éxitos?

P: Yo creo que no es tan difícil ser humilde, pero si es cierto que también es muy fácil, dejar de ser quién eres, sentirte como en una nube, que te haga sentirte superior. Yo creo que una de las claves del éxito, para mí, ha sido saber siempre de dónde vengo, y saber en todo momento quién soy.

H: ¿Te cambia mucho el reconocimiento de la gente? ¿Es más fácil sobrellevarlo en un lugar como Guadix, o todo lo contrario?

P: A mi no me ha cambiado el reconocimiento. Yo siento mucha satisfacción cuando me paran por la calle y sin conocerme de nada me felicitan y me animan a seguir luchando. Pero la verdad es que sigo juntándome con las mismas personas, tengo los mismos amigos, y hago lo que siempre he hecho, sabiendo que tengo que ser profesional en todo momento. Yo creo que sobrellevarlo aquí en Guadix es fácil, porque si el apoyo de la gente es muy grande, el respeto con el que me tratan es incluso mayor.

H: Si hablásemos de ídolos o espejos en los que hayas reflejados su trabajo, ¿cuál destacarías?

P: Mi gran espejo ha sido Manolo Alcalde; aparte de ser mi amigo, y mi entrenador, ha sido siempre la persona en que me he fijado, porque en gran medida fue el culpable de mi amor por el atletismo en general y de la marcha en particular. Yo pienso que Manolo, es el gran espejo que siempre he tenido en mente.

H: Desde que empezaste a competir a nivel profesional, conseguiste ser uno de los mejores marchadores de España, ¿es duro para un chaval de 18 años sentir esa presión, o es bonita?

P: La verdad es que sí es bastante la carga que soportas, cuando con tan solo 18 años te echas en la espalda la marcha española, y sientes que todo está detrás tuya; pero lo mejor que puedes hacer es ser consciente de lo que eres, y mantener la calma, peleando día a día, trabajando mucho para poder seguir abanderando la marcha española durante muchos años mas.

H: Tiene que ser precioso que chavalillos que apenas conocen que es el atletismo, te vea en televisión y diga ¡ey ese es Paquillo Fernández!, ¿qué sientes cuando ves que tanta gente hay detrás de tus éxitos?

P: En esos momentos, siento mucha satisfacción, mucha alegría de ver que en cierta manera el trabajo que hago cada día, va más allá de los triunfos. Sin proponértelo llegas a crear aficionados que sin ver a un atleta de su país ganar, y haciendo las cosas bien, no lo serían. Es también por eso, que cada día me motiva más salir a entrenar y a pelear contra todo.

H: Si tuvieras que quedarte con algún momento de tu carrera, ¿con cuál te quedarías?

P: Sin ninguna duda me quedo con la medalla de plata en Atenas. Fue un año muy duro, y esa medalla significó todo para mí, fue mi triunfo, el triunfo de Manolo.

H: ¿Alguna vez soñaste con conseguir todo lo que hasta hoy has logrado?

P: La verdad es que cuando estás empezando nunca sueñas con conseguir nada, practicas deporte por diversión, no te planteas a dónde puedes llegar y las medallas que vas a conseguir. La verdad que yo he sido muy afortunado consiguiendo los triunfos que he logrado, pero también es cierto, que detrás de ello está el trabajo de muchos años y el sacrificio de mucho tiempo. Cuando estás a nivel serio, ya no sueñas con ser el mejor, sueñas con retos y peleas día a día por ellos.

H: ¿Qué se siente encima del podium? ¿de quién te acuerdas en esos momentos?

P: No sabía describirte muy bien que se siente encima de un podium, es una ilusión enorme, poder estar allí arriba sabiendo que detrás tuya están muchas personas ilusionada con lo que has conseguido. Son muchas emociones que se te pasan por la cabeza, pero lo único que puedes sentir en ese momento es un gran satisfacción. Me acuerdo de toda la gente que día a día me está apoyando, de mi entrenador...

H: Si recuerdo alguna imagen de tu carrera, fue tras pasar la línea de Atenas, consiguiendo la medalla de plata, después de pasar un año tan duro. ¿Cómo recuerdas ese momento?

P: Ese momento fue muy intenso, muy emocionante. Cuando cruce la meta y sabía que la plata llevaba todo lo que me enseñó Manolo, sentía que desde dónde estuviese estaba saltando, fue el motor que me llevó a ganarla. Sabía que esa medalla era suya y que no lo había defraudado. Detrás de ella estaban todos sus consejos, todo el trabajo de muchos años, y las esperanzas que antes de la competición nos habíamos marcado conseguir.

H: Dicen que la madurez se consigue con los años y los palos que te da la vida, la muerte de Manolo, y la lesión en el pie ¿te hicieron mirar el atletismo de otra manera?

P: Como muy bien has dicho, los palos y los años, te hacen mirar las cosas de otra manera. El año este fue muy complicado con la lesión, la muerte de Manolo, yo me sentía vacío sin saber demasiado bien lo que hacer, sin demasiadas ganas de hacerlo, había perdido el espejo que comentábamos antes. Pero eso fue lo que al final, me hizo enrabietarme, salir a competir, y a llevarme la plata en Atenas. En ese momento, me di cuenta que detrás de mí, había mucho más que los triunfos, supe que había personas ilusionadas a las que no podía defraudar; creo que me hizo ser más fuerte.

H: ¿Qué te ha aportado Korzeniowski qué no tuvieses?

P: Yo creo que Robert, me ha aportado la inmediatez en las decisiones. Él ha sido uno de los grandes marchadores de la historia, y sabe muy bien lo que hay detrás de este deporte, por ello, puede tomar decisiones más rápidamente, y puede comprender mejor los momentos por los que atravieso como atleta.

H: Después de la plata en Osaka, ¿el oro en Pekín tu próximo reto grande?

P: El oro, que duda cabe que sería mi sueño, pero pienso que luchar por las medallas es lo principal. Ya son siete las medallas internacionales que he conseguido, y sea del color que sea, pienso que lo importante es seguir coleccionando muchas (risas).

H: ¿Cómo te preparas antes de las grandes citas?

P: Detrás de una gran cita hay mucho trabajo, muchos entrenamientos, muchos ganas de hacer las cosas bien. Durante semanas ruedas muchos kilómetros, mantienes una dieta equilibrada, y mantienes un día a día tranquilo. Unas semanas antes, suelo tomar un respiro en un balneario de aquí de Guadix, donde me evado un poco de todo, y trato de olvidarme de concentrarme en la competición.

H: ¿Cuánto hay de psicológico detrás de los éxitos?

P: Yo creo que detrás de los éxitos hay mucha psicología; es la que te hace mantener las fuerzas en la flaqueza y la que hace olvidar la fatiga de final de carrera. Es la que te hace no dar tirones tontos que te hacen jugarte una medalla, es la que te hace no distraerte, y es en definitiva, es la que tiene gran parte de culpa de que subas o no al cajón.

H: Tus dos grandes rivales son Jefferson Pérez y Brugetti, ¿cuál de los dos imponen más respeto en las competiciones?

P: Yo creo que imponen lo mismo, si uno es fuerte, el otro es más; pero en la competición hay que respetar a todo el mundo, luchar por demostrar que no tienes nada que envidiar a nadie. En una gran cita, te juegas todo a un día, y no vale saber de nombres, sino de sacar el trabajo de todo un año, y que sea lo que dios quiera.

H: ¿Cómo ves la cantera del atletismo español?

P: Yo la veo bien, creo que es una cantera muy fuerte, que apunta muy buenas maneras. Puede que después de nuestra generación, se de un pequeño vacío, ojalá que me equivoque; pero pienso que la cantera española es muy buena, y seguro que nos darán muchas alegrías en el futuro.

H: ¿Qué le dirías a un chaval que está empezando?

P: Yo le diría que trabaje mucho, que sienta lo que hace, y que aunque no gane medallas, disfrute de lo que haga; porque disfrutar cuando estás empezando, es lo más importante. Un triunfo en atletismo es mucho más bonito, es para ti sólo, no como por ejemplo en un equipo de fútbol o deportes de equipo que son de todos. Y poco más, animarlos a que pelen siempre, y trabajen duro, porque sin estos compañeros, las medallas no aparecen.

Por Héctor Peco 28-11-2007
    Portada - 24siete.es
    Úlima edición por gijonés fecha: 14-12-2007 a las 19:36

'Paquillo' se exhibe con un gran triunfo en Granollers

Pese a que aún nos encontramos en los albores de la temporada y a que los Juegos de Pekín están a muchos meses vista, ‘Paquillo’ Fernández demostró ayer en el ‘Gran Premio Internacional de Catalunya de Marcha Atlética’ en Granollers que su preparación va por buen camino. El granadino se impuso en la prueba de diez kilómetros con 39.25, mientras que en mujeres el triunfo sobre una distancia de cinco kilómetros fue para la alemana Sabine Zimmer, con 21.58, con María José Poves tercera y una griposa María Vasco cuarta.

El italiano Ivano Brugnetti, actual campeón olímpico de 20 kilómetros, marcó un ritmo muy exigente desde la salida y se destacó del grupo de favoritos, en tanto que ‘Paquillo’ controlaba la situación bastantes segundos más atrás, junto al ruso Ilia Markov y al noruego Erik Tysse. Poco a poco, el gran icono del atletismo español fue aumentando su ritmo y pasó de 4.00 en cada mil metros a 3.50, lo que le permitió descolgar al ruso y al noruego, reduciendo poco a poco el espacio que le separaba del transalpino.

Sin embargo, Brugnetti no estaba dispuesto a poner las cosas fáciles al de Guadix e intentó aumentar también su velocidad sin ‘atentar’ contra la técnica. Así las cosas, ambos marchadores se emparejaron poco antes del último kilómetros y fue entonces cuando ‘Paquillo’ impuso su ley.

El tres veces subcampeón universal de 20 kilómetros marcha pasó como una exhalación y se situó en una primera posición que ya no abandonaría hasta cruzar la línea de meta, con un registro de 39.25. Brugnetti le siguió a siete segundos y Tysse completó el podio con 39.48. Cuarto fue Markov –40.08– y la quinta plaza la ocupó el murciano Juan Manuel Molina –40.31–. Por cierto, que esta vez el tunecino Hatem Ghoula no planteó batalla y sólo pudo ser octavo, seguido del catalán José Antonio González Cobacho y del prometedor marchador murciano Benjamín Sánchez.

En cuanto a las féminas, la barcelonesa María Vasco, bronce en el pasado Mundial de Osaka, no afrontaba la prueba en las mejores condiciones tras un complicado proceso gripal y múltiples problemas respiratorios que le impidieron luchar por la victoria. La atleta blanquiazul intentó sin éxito aguantar el exigente ritmo que impuso desde la misma salida la alemana Sabine Zimmer, pero tuvo que claudicar justo antes del ecuador de la prueba, al igual que la zaragozana María José Poves y la lusa Susana Feitor.

Sin rivales en la lucha por la victoria, Zimmer cruzó la meta destacada con un registro de 21.58. Las otras dos plazas del podio se decidieron en un espectacular esprint a tres bandas, en el que salió victoriosa Feitor con 22.24, seguida con el mismo registro de María José Poves y de María Vasco. Un poco más retrasada, la también internacional Beatriz Sánchez ocupó la quinta posición con una marca de 22.30.

3/12/2007 David Rubio
    SPORT

Entrevista

Francisco Javier (Paquillo) Fernández, nació en Guadix (Granada), está soltero, y ya ha cumplido 30 años. Estudió FP (Auxiliar Administrativo), y gusta de la lectura de todo lo referente al deporte y a la historia. Escucha música española. Cocina como casi todos los que no somos cocineros ni tenemos unas manos que dieran gloria a un rey o a una reina, por ejemplo. Colecciona revistas de la Federación Española de Atletismo.

Opina, que el PP fue un partido político que gobernó durante una época en España. Es cierto. Y que el PSOE es el partido que gobierna ahora. También es cierto. Y que IU es una agrupación que no ha tenido la oportunidad de gobernar. Exacto. Francisco Javier (Paquillo) Fernández, es a tenor de sus respuestas, casi seguro, un hombre pragmático en esto de opinar sobre la política patria. Opina que el terrorismo es una lacra. Que el fútbol es un fenómeno de masas que sobrepasa la frontera del deporte. Y que una mujer es lo más bello de este mundo. Cree, que Dios es el centro de todo. Absoluto respeto. Que hay que castigar a los políticos corruptos, y como a todo el que hace algo punible. Que las guerras son producto de la ambición de los que quieren tener algo más de lo que poseen. Y que mandaría a hacer gárgaras a todas las personas que son hipócritas y falsas. Muy bien.

Denota seriedad este grandísimo atleta, se nota que sabe sufrir y porque llegar a dónde él ha llegado, sólo unos pocos arriban con su esfuerzo. Suerte en Beijing, y que caiga y se cuelgue una medalla de oro, por lo menos, en su cuello este atleta accitano de fama mundial.

Pregunta.- Saber sufrir puede ser lo más importante para un atleta… ¿Debido a su esfuerzo, usted se siente un privilegiado por parte de la Federación Española de Atletismo)
    Respuesta.- He sido tres veces mejor atleta español del año, y sí me siento un privilegiado.

P.- La genialidad, en este caso atlética, es sinónimo de paciencia… ¿Su meta para las Olimpiadas de Pekín es ser medalla de oro en las pruebas en las que participará?
    R.- Participaré en los 20 kilómetros marcha, y mi meta es conseguir otra medalla. Después, ganar o no ganar depende de muchos factores. Aunque mi mayor ilusión seria obtener otra medalla olímpica.

P.- La humildad es siempre grandeza… ¿Cómo definiría a un marchador atlético?
    R.- Como un deportista de alto nivel, constante y humilde que lucha cada día para conseguir el éxito.

P.- No existe talento sin gran voluntad… ¿Cuáles son los peores defectos para con los atletas, y por parte de la Federación Española de Atletismo?
    R.- Conmigo la Federación solo tuvo un problema relacionado con mi actual entrenador y se solucionó. Eso se lo deberían preguntar a los atletas que en estos momentos tienen problemas con el presidente.

P.- El dinero proporciona algo de felicidad… ¿Usted piensa en el dinero, o en la gloria que proporciona tener éxitos deportivos?
    R.- Primero pienso en la gloria, después como soy un profesional y vivo de esto, si consigo mas éxitos lógicamente mi valía aumenta.

P.- Hay que gobernar con las ideas… ¿El momento político de España, es para usted el ideal para un país libre y democrático?
    R.- Mis ideas políticas me las reservo para mí.

P.- Quien calla los hechos es cómplice de ellos… ¿Cómo se erradica el dopaje, ya que las sanciones no parecen la solución adecuada?
    R.- Las sanciones yo considero que son adecuadas para los que se dopan, porque representan un castigo importante. (Resumen) Pienso que la Asociación Mundial Antidopaje lleva un buen camino, y de la mano de las federaciones deportivas conseguirán erradicar ese mal del dopaje entre los atletas.

P.- Los niños son el mensaje del futuro… ¿El deporte de base está bien enfocado en nuestro país (España)?
    R.- Hay deportistas importantísimos en nuestro país que promocionan sus disciplinas, por eso funciona en parte el deporte base, aunque evidentemente todo se puede mejorar.

P.- El deporte es cultura… ¿Los ayuntamientos se comprometen lo debido y exigible con el deporte?
    R.- El mío (Guadix), se compromete con el deporte, no sé lo que lo hacen otros. Lo que está claro es que ahora existen más ayudas en Andalucía para que los ayuntamientos promuevan el deporte.

P.- El futuro de un atleta llega con más rapidez de la deseada… ¿Y en el futuro cuales serán sus expectativas profesionales?
    R.- Estamos trabajando con la marcha andaluza en el Centro Andaluz de Entrenamiento ‘Manuel Alcalde’, del que yo soy el coordinador. Supongo que en el futuro mi vinculación será seguir asesorando a estos chavales los para que se conviertan en grandes marchadores.

Francisco Barajas 10/12/2007
    www.granadadigital.com

Planificación para 2008

Paquillo prepara los Juegos de Pekín en Suráfrica, México, Japón, Polonia y Alpes

Granada, 12 dic (EFE).- El atleta español Francisco Fernández "Paquillo", campeón olímpico y mundial de 20 kilómetros marcha, ha planificado para 2008, año en el que optará al oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, concentraciones en varios lugares del mundo como Suráfrica, México, Polonia y los Alpes franceses.

El atleta del Agrupaejido S.A. de Almería ha llevado a cabo la planificación de la temporada junto a su habitual equipo de trabajo, encabezado por su entrenador, el polaco Robert Korzeniowski.

La nueva campaña deportiva del accitano incorpora algunos cambios de lugar, que representan según el propio Paquillo "alicientes y motivaciones que permiten conocer lugares nuevos para entrenarnos, pero siempre apostando por cambios que no sean muy bruscos y que no perjudiquen" su preparación.

En este sentido, la concentración primaveral que Paquillo solía realizar en marzo y abril en Ifrane (Marruecos) se traslada a la capital sudafricana de Johannesburgo, donde "el horario es el mismo que en Europa y llegaremos con la motivación de probar sitios nuevos para preparar las grandes citas", ha dicho.

Antes de los Juegos de Pekín, el acontecimiento deportivo del año, Paquillo participará en la Copa del Mundo de marcha, que se celebrará en Cheboksary (Rusia) el 10 de mayo.

El español también participará en una carrera del Circuito Mundial en Chihuahua (México) el 8 de marzo, por lo que viajará de "campamentos" a México unos días antes de la competición.

El español no va a parar de viajar durante la próxima temporada, ya que su primer desplazamiento, será recién iniciado el año en busca del mar, para entrenar sin altitud y en condiciones de humedad, aunque no está decidido si en Huelva o en Torrevieja.

En mayo, Paquillo se concentrará en Polonia junto a Korzeniowski, mientras que los Juegos de Pekín los preparará el accitano en el Centro de Alto Rendimiento de Font Romeu (en el pirineo francés) durante todo julio.

Antes de la cita olímpica estará en la región japonesa de Matsue, donde el año pasado se concentró días antes del Mundial de Osaka.

Fuente: Diario Metro

'Dos o tres medallas serían un éxito'

MADRID.- El atleta español Francisco Javier 'Paquillo' Fernández, subcampeón olímpico y del mundo de 20 kilómetros marcha, aseguró que afronta con una motivación extra el año olímpico a pesar de que será una temporada muy dura y confía en que la selección de atletismo logre "dos o tres medallas" en Pekín, en la firma del acuerdo de patrocinio con Atos Origin.

El granadino asegura que la selección española de atletismo llegará a Pekín "con muchas posibilidades". "Al menos hay siete deportistas con opciones reales, si conseguimos dos o tres medallas, sería un éxito. De todos modos, las quinielas no me gustan, ni juego, así que no voy a hacer pronósticos", indicó.

El pupilo de Robert Korzeniowski está seguro de que todos "darán el cien por cien" y harán todo lo posible "para conseguir medallas". "Los Juegos Olímpicos son lo más grande, con lo que todo deportista sueña desde que es pequeñito", apostilló.

Fernández repetirá la preparación que el año pasado le permitió colgarse la plata en el Mundial de Osaka. "Me iré 10 ó 12 días antes a Masue (Japón) y llegaré a Pekín unos tres días antes de la prueba. Ahora es distinto porque son unos Juegos Olímpicos y la motivación es mucho más grande", añadió.

De todos modos, 'Paquillo' ya cuenta con experiencia en China porque ha competido en dos ocasiones. "Hace dos años fui tercero y el año pasado gané. Aunque ahora mi preparación se basará en el entrenamiento diario y la estrategia", recordó.

El marchador no teme la polución que se encontrará en la capital del gigante asiático porque será "igual para todos" y no se plantea renunciar a la cita como apuntara el etíope Haile Gebrselassie. "Yo tengo que competir porque son unos Juegos Olímpicos. Las condiciones no serán las más favorables para los deportes de fondo por la polución, el calor y la humedad", explicó.

Fernández augura pruebas "difíciles" en fondo: 10.000 metros, maratón y marcha. "Será igual para todos, así que yo sólo pienso en estar lo mejor posible. Entre comillas me alegra que será para todos igual", añadió.

'Va a ser un año muy duro'

El andaluz confiesa que su puesta a punto "va extraordinaria". "Estoy trabajando a gusto y las lesiones me están respetando que es lo que puede retrasar tu preparación. En Huelva estuve muy bien y logré la mejor marca mundial del año en los 10 kilómetros", comentó.

De todos modos, aún "falta mucho" para los Juegos. "En marzo es posible que vaya a México, que será un test importante y después empieza la Challenge Mundial y la preparación para la Copa del Mundo en Rusia. Va a ser un año muy duro", manifestó.

Fuente: El Mundo

"Una medalla olímpica es el sueño de cualquier deportista"

“Paquillo” Fernández, de España, entrena en Chihuahua para el Challenge de marcha

Cinco vueltas al circuito de dos kilómetros, alrededor de la Ciudad Deportiva, fue el primer entrenamiento que realizó el grupo de marchistas españoles, donde destaca la figura de Francisco Javier “Paquillo” Fernández, uno de los favoritos para adjudicarse el sitio de honor en los 20 kilómetros del Encuentro Internacional de Marcha Chihuahua 2008, que tendrá lugar el próximo fin de semana.

“Paquillo” arribó a esta capital junto con sus compatriotas Juanma Molina, Jesús Ángel García y Benjamín Sánchez, quienes este sábado retaron la media mañana calurosa, en el proceso de aclimatación rumbo a la que también será primera fecha del serial IAAF Race Walking Challenge 2008.

“Todavía poco cansado del viaje pero bien, yo creo que tenemos días suficientes para adaptarnos y, bueno, vengo de un sitio que son mil 200 metros (sobre el nivel del mar), la altitud tampoco la voy a notar demasiado, creo que para ser el primer entrenamiento, me siento bien, a gusto y espero que de cara a la competición mejoren las cosas como el primer día”, dijo “Paquillo”, un espigado andarín ganador de la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Osaka, Japón, el año pasado.

Esa vez, fue superado por el ecuatoriano Jefferson Pérez, quien ganó por tercera vez consecutiva este tipo de eventos. En Chihuahua, se verán las caras nuevamente, en una oportunidad de revancha para el español.

“Me motiva no sólo competir contra Jefferson Pérez, me motiva competir con Juanma Molina, Benjamín Sánchez, casi me motiva más porque son españoles ¿no?, pero Jefferson Pérez, evidentemente es el número uno del mundo, es el mejor y a mi me motiva también competir con los mejores”, señaló el atleta, al término de su entrenamiento.

Pronosticó: “Va a ser una competición muy dura con los mexicanos como Eder Sánchez; Jefferson Pérez es el número uno del mundo y todos lo respetamos como tal”.

En su caso, consideró: “Para mi, las mejores condiciones para competir son a nivel del mar, con quince grados, en un día que llueva y con los competidores que no estén en forma; esta es una challenge mundial que la IAAF le dio la sede a Chihuahua y nosotros estamos encantados de que hayan contado con nosotros para venir acá”.

Francisco Javier Fernández dijo: “Lo importante es que me sienta bien, quizá nunca como al nivel del mar, que es donde me gusta competir, pero ya se lo dije a un compañero vuestro el año pasado: yo vendría a competir a México, siempre y cuando sea una altura mediana, no mayor de los 2 mil metros, por eso vine a Chihuahua, a una altura de mil 400 metros, creo que la participación este año va a ser mejor. México tiene una historia muy importante de lo que es la marcha y va a continuar teniéndola”.

El marchista español, prefirió no dar pronóstico en cuanto al tiempo que hará el próximo sábado: “Es la primera toma de contacto, empezamos, damos el pistoletazo de salida a la temporada 2008, prácticamente no hemos competido, por lo menos yo; no tengo tiempo y menos en altura, me gustaría estar con motivación, que me encuentre bien en carrera, que la altura no me afecte demasiado y al final, en definitiva, que me sienta bien para poder, como siempre, ganar, yo soy un ganador, pero esta es una prueba de la challenge mundial y va a haber muy buenos participantes y ojalá que para mi salga un test positivo de cara a los próximos objetivos”.

Emitió una invitación a los chihuahuenses en general: “Les digo que tienen una gran oportunidad de ver un gran evento, muy importante, de nivel mundial; no sé cuantos eventos de nivel mundial traen aquí a Chihuahua, supongo que han hecho esto y mucho más. Van a venir los mejores del mundo en la marcha, con muchos medallistas mundiales y olímpicos y con una representación muy óptima de muchos países; creo que es una oportunidad para la gente de Chihuahua, para la gente de México, de ver esta prueba porque merece la pena ¿no?”

Fuente: Tiempo La Noticia Digital (México)

'Paquillo' intentará ganar el oro olímpico, pero sabemos que no es el único aspirante

MADRID, 3 (ATB NOTICIAS)

El polaco Robert Korzeniowski, tetracampeón olímpico, confía en que su pupilo Francisco Javier 'Paquillo' Fernández se cuelgue una medalla en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín y confía en que la misma preparación que ya le permitió obtener la plata en el Mundial de Osaka (Japón) dé sus frutos.

"Estamos seremos en nuestra confianza de lo que podemos lograr. Intentará ganar el oro olímpico, pero somos realistas y sabemos que no es el único aspirante. Sin embargo confiamos en que el 16 de agosto estará al cien por cien preparado", subrayó en una entrevista a la Asociación Internacional de Atletismo.

De acuerdo a su entrenador, para 'Paquillo' esta competición es "muy importante" y "sé que hará una carrera muy eficiente". "Me he reunido varias veces con él en España. Establecimos nuestro plan olímpico en noviembre y entrenamos juntos incluso cuando yo estoy en Polonia y él en España. Sé que su entrenamiento ha sido muy sólido y que sigue el plan al completo", apuntó.

Totalmente focalizado en los objetivos primordiales, el plan no le permitió la defensa de su título nacional de 20 kilómetros del pasado 17 de febrero. "Los campeonatos son importantes para los atletas españoles para clasificarse, pero no son óptimos para nuestro plan", indicó.

"Por supuesto que está invitado a Cracovia el 24 de mayo, pero decidiremos en qué evento de la Challenge correrá, después de Chihuahua, en México. Podría correr, por ejemplo, en A Coruña, pero el objetivo más importante en su preparación de la primera parte de la temporada será la Copa del Mundo. Será un test importante en el año olímpico", explicó.

Korzeniowski desveló más detalles de la preparación de 'Paquillo', que sólo viajará a Pekín "dos días antes de la carrera". "Para su preparación final hará un entrenamiento con algunos amigos en Japón", subrayó.

"Seguro que 'Paquillo' correrá hasta los Juegos de 2012. Tendrá entonces 34 años y no hay razón para que no intentara los 50 kilómetros. Decidirá entonces, pero antes pasaremos página tras los Juegos", indicó.

«Luchar por las medallas es lo principal; el oro, mi sueño»

MADRID. Dos veces campeón de Europa y subcampeón olímpico y mundial ya sólo le queda el oro en una competición de carácter mundial. Los Juegos son su primera opción.

-¿Es el oro el gran objetivo?
    -Es mi sueño, pero pienso que luchar por las medallas es lo principal.

-¿Soporta bien la presión que siempre tiene encima?
    -Lo asumo. Hasta ahora no se me ha dado mal después de estar seis años consecutivos sin bajar del podio. Lo mejor que puedes hacer es ser consciente de lo que eres, mantener la calma y pelear día a día.

-¿A quién teme más, a Jefferson Pérez o a Ivano Brugnetti?
    -Jefferson Pérez me ganó en el Mundial, pero yo le he ganado en la Copa del Mundo. Brugnetti fue el campeón olímpico en 2004. Imponen lo mismo y si uno es fuerte, el otro lo es más. También habrá que temer a los rusos, en especial a Kanaykin, y a los chinos, que la adaptación ya la tienen hecha. Confío en que a estos la presión les afecte más que a nosotros.

-¿El tema de la contaminación será tan terrible como dicen?
    -La competición va a ser muy dura por el calor y la humedad. Pero todas estas condiciones van a ser igual para todos.

-Gebresselassie renunció.
    -Yo tengo que competir porque son unos Juegos Olímpicos, aunque sé que las condiciones no serán las más favorables para los deportes de fondo.

-Ya tiene experiencia de competir en China.
    -Lo he hecho en dos ocasiones. Hace dos años fui tercero y el año pasado gané la competición.

-¿Hará una preparación especial para esta cita?
    -Va a ser similar a la del año pasado para el Mundial de Osaka. De hecho, la de Osaka la hicimos pensando en Pekín. Me iré diez o doce días antes a Masue (Japón) y llegaré a Pekín unos tres días antes de la prueba. La concentración y la motivación quizá sean mayores que en otras ocasiones porque ahora estamos ante unos Juegos Olímpicos.

-El año pasado fue el único en hacer tres pruebas de 20 kilómetros en menos de 1 hora y 20 minutos. ¿Se plantea mejorar su marca personal? (1h.17:22).
    -Cuando ya tienes cierto nivel te trazas retos. El mío para esta temporada es conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El año pasado estaba bien para marchar en 1h.17, pero para eso necesitas un día perfecto, clima ideal y a los mejores rivales. Y es muy difícil reunir todas estas condiciones a la vez.

-¿La medalla de mejor recuerdo?
    -Sin duda me quedo con la de plata en los Juegos de Atenas. Fue un año muy duro porque murió mi entrenador, Manuel Alcalde, y sufrí una fractura de estrés. Por eso la plata me dio mucha alegría y sólo años después me he dado cuenta de lo cerca que estuve del oro.

Por Manuel Frías
    Fuente: ABC

Entrevista previa a la Copa del Mundo de Marcha

Korzeniowski augura "'exitos" para Paquillo Fernández en Pekín

Robert Korzeniowski, el marchador más laureado de todos los tiempos, augura medallas para su discípulo Paquillo Fernández no sólo en los Juegos de Pekín, el 16 de agosto próximo, sino también en los de Londres 2012, donde a su juicio podría "doblar", incluso. "Paquillo está en plena madurez, tácticamente perfecto. Después de lo que le he visto en Cheboksary confirmo que es un atleta capaz de seguir logrando éxitos, y no sólo en Pekín, también en Londres, una vez que se pase a los 50 kilómetros", declaró en perfecto castellano tras departir con periodistas locales en impecable ruso.

Korzeniowski se declaró "impresionado" especialmente con el parcial de 38:25 que Paquillo hizo en la segunda mitad de la prueba, "casi igual que el de los 10 kilómetros de Madrid pese a que la distancia era el doble". Tras unos momentos de duda, según el técnico polaco, Paquillo "eligió la táctica más inteligente, dejando trabajar a los rusos, y sólo a partir del kilómetro 14 trabajó para asegurarse el podio, preparándose, además, para la batalla final". "A tres kilómetros del final tuvo un momento de crisis de confianza, como en otras competiciones", explicó, "pero esta vez reaccionó muy bien. Buscó la fuerza porque la tenía. Este bonus de confianza le vendrá muy bien para Pekín".

A partir de ahora, y hasta los Juegos Olímpicos, Korzeniowski piensa que "no hay nada que cambiar" en el programa de Paquillo, una vez comprobada su buena puesta a punto a tres meses de la gran cita del año. "Era importante comprobar que Paco puede ir ya a ritmos de 3:50-3:53 sin problemas", precisó el polaco. Tras su concentración en Sudáfrica, que concluyó hace dos semanas, Paquillo se pasará también por la estación francesa de Font Romeu para realizar allí, en altitud, la última etapa de preparación para los Juegos, que concluirá el 20 de julio, una semana antes de los campeonatos de España en Tenerife.

"Ahora lo único que necesita es paz y tranquilidad para no quemar la forma extraordinaria en que se encuentra", subrayó Korzeniowski, que no descarta la posibilidad de que Paquillo pueda "doblar" en Londres, compitiendo en 20 y en 50 kilómetros como hacía él mismo. El polaco fue campeón en ambas pruebas en los Juegos de Sydney 2000. "Cuando se está bien preparado, no hay ningún muro. Ni a partir del kilómetro 40 ni de ningún otro", sentenció.

Paquillo: "Pekín serán mis últimso juegos en 20 kilómetros"
    Paquillo piensa que a partir de 2009 empezará a probar la distancia más larga, que para él es una perfecta incógnita. "En los entrenamientos no he pasado nunca de 40 kilómetros, pero está claro que Pekín serán mis últimos Juegos en 20. Muy mal se me tendrían que dar los 50 para que todavía estuviera en la distancia inferior en Londres", dijo el atleta granadino.

"Haré el paso progresivamente, para ver como me adapto. No puedo decir con seguridad que me vaya a ir bien en la nueva distancia. Aunque tengo poco lactato, habrá que ver el problema de los avituallamientos, porque mi estómago no es como el de Suso (García Bragado), al que le das una botella de cualquier líquido y se la bebe sin problemas con plástico y todo", bromeó.

En marzo pasado, Paquillo sufrió en el Gran Premio de México una indisposición estomacal ("la venganza de Moztezuma", según sus palabras) que le obligó a abandonar, de ahí que la Copa del Mundo de Cheboksary haya sido su primer test del año en la distancia.

Fuente: marca.com

Paquillo disputará en marzo su primera carrera de 50 kilómetros

El atleta accitano Francisco Javier Fernández 'Paquillo', subcampeón olímpico y mundial de 20 kilómetros marcha, disputará su primera carrera sobre la distancia de 50 kilómetros el próximo 1 de marzo con motivo del Campeonato de España de Marcha en Ruta, que será en San Pedro de Pinatar (Murcia).

El atleta del Agrupaejido de Almería ha decidido, de común acuerdo con su entrenador, el polaco Robert Korzeniowski, debutar sobre 50 kilómetros en el próximo Campeonato de España, mientras que aún no tiene decidido qué prueba disputará en el próximo Mundial de Berlín (Alemania).

Paquillo se ha marcado como objetivo para los próximos meses conseguir la mínima necesaria para asistir al Mundial de Berlín en la prueba de cincuenta kilómetros, para «barajar después tranquilamente la opción de acudir en veinte o a lo mejor en los cincuenta a la cita mundialista», según explicó el atleta.

El marchador andaluz nacido en Guadix indicó que correr en cincuenta kilómetros: «es una nueva motivación en este año 2009 que hemos marcado Korzeniowski -su entrenador- y yo como una temporada de transición».

«Me apetece mucho probar esta nueva distancia, se trata de un reto para mí y el Campeonato de España es el mejor lugar para el debut porque en nuestro país tenemos grandes especialistas en la distancia como García Bragado o Mikel Odriozola y en el Nacional habrá sin duda un nivel muy alto», añadió Paquillo.

No a la Copa de Europa

Para preparar el Mundial de Berlín, el subcampeón olímpico y mundial realizará diferentes concentraciones por todo el mundo, aunque ha decidido de mutuo acuerdo con la Federación Española de Atletismo y con su entrenador que no participará en la Copa de Europa de Marcha.

Paquillo realizará la concentración habitual primaveral de tres semanas en Sudáfrica, participará en tres pruebas del circuito Challenge Mundial, realizará períodos de descanso en su Guadix natal y en el mes de mayo viajará para concentrarse en Polonia junto a Korzeniowski.

En los días previos al Mundial, Paquillo tiene previsto concentrarse en los Alpes suizos, en el pequeño pueblo de Saint Moritz.

Fuente: Ideal

Paquillo considera ''especial estrenar el año compitiendo'' en Andalucía

El atleta granadino Francisco Fernández 'Paquillo', subcampeón olímpico y mundial de 20 kilómetros marcha, disputará el próximo fin de semana en Jódar (Jaén) su primera carrera del presente 2009 porque considera "especial estrenar el año compitiendo" en Andalucía. El marchador tomará la salida el sábado en Jódar en el Campeonato de Andalucía de Marcha en Ruta, una competición organizada por la Federación Andaluza de Atletismo, para competir sobre la distancia de 10 kilómetros.

"Siempre resulta muy especial para mí estrenar el año deportivo compitiendo en mi tierra y ante mis aficionados", ha comentado Paquillo, que también se encuentra inmerso en la primera carrera que disputará sobre la distancia de 50 kilómetros, el 1 de marzo en el Campeonato de España.

El atleta del Agrupaejido de Almería destacó que en el Campeonato de Andalucía "no sólo habrá gran cantidad de participantes, sino también mucha calidad y nivel por los marchadores y marchadoras que compiten".

Después de inaugurar la temporada a finales del pasado año con doble victoria, en el Gran Premio de Granollers (sobre 10 kilómetros con un crono de 41 minutos y siete segundos) y en el Campeonato de Irlanda (donde marcó un tiempo de 2.07:35 en 30 kilómetros), Paquillo espera probarse en una carrera que le viene "un poco corta en estos momentos" pero que le va a "servir para coger algo de velocidad", según señaló.

Tras su participación en el Nacional de marzo, Paquillo se marchará a Johannesburgo (Suráfrica) a entrenar, en mayo se concentrará en Polonia junto a su entrenador, Robert Korzeniowski, mientras que el Mundial de Berlín, el gran objetivo del año para el granadino, lo preparará en los Alpes suizos, concretamente en el pequeño pueblo de St. Moritz.

Fuente: Radio Granada

Paquillo Fernández da una lección en el andaluz de marcha de Jódar

Jódar aclaró el panorama del la marcha en Andalucía: Paquillo sigue siendo el rey y Luis Alberto Amézcua es el heredero. El granadino Paquillo Fernández, del Agrupaejido, cubrió expediente, no falló y venció en la prueba de diez kilómetros del Campeonato de Andalucía de Marcha en Ruta, en el que han participado junto al considerado mejor marchador de la historia otros nombres importantes como el irlandés Robert Heffernan, octavo en Pekín (Paquillo fue séptimo), o el campeón del mundo de veteranos, Juan Antonio Porras. El irlandés fue segundo, con un tiempo de 42:12. Tres minutos y medio antes el rey ya había cruzado la meta (39:42)

El campeonato ha contado con una gran aceptación. Más de ciento cincuenta atletas participaron en las distintas pruebas, poniendo a Jódar en el centro del atletismo nacional durante este fin de semana, como lo fuera la anterior Guarromán con el también campeonato andaluz, en este caso de campo a través.

«Ha habido un nivel muy bueno. Paquillo y Heffernan han dado la emoción, pero el nivel ha sido alto en general, más tratándose de un andaluz. Ha participado gente de la cantera de Almendralejo, Badajoz o Murcia», destacan desde la organización de la prueba.

El futuro

Pero si hubo un corredor que destacó fue Luis Alberto Amézcua, tercero de la carrera reina siendo todavía atleta júnior. 'El futuro Paquillo', lo considera Curro, organizador del evento. «Tiene mucha clase, también es de la localidad de Guadix y están haciendo una labor muy buena con él en el club Juventud Atlética. Llegó a tan sólo un minuto del octavo olímpico, lo que deja claro que tiene un porvenir espléndido», asevera.

El tiempo que consiguió en Jódar de 43:33 le supone la mínima para asistir al próximo Campeonato del Mundo júnior, donde si su progresión continúa al ritmo actual podría luchar por estar en el grupo puntero de marchadores.

También cuajó una buena actuación el club local, el CA Sierra Mágina, que finalizó segundo por equipos en la Copa Andalucía, además de clasificar a tres atletas para el Campeonato de España.

En categoría absoluta femenina la ganadora fue la marchadora Rocío Florido, del Atletismo Málaga; segunda finalizó Rocío Bajo, del Cuevas de Nerja, mientras que completó el podio, tercera, Soraya Medina, del Juventud Atlética Guadix.

Fuente: Ideal

El gran salto de Paquillo

MURCIA.- Paquillo Fernández, uno de los mejores marchadores de 20 kilómetros de la historia, hará su debut oficial en la prueba de 50 km. Este domingo en el Campeonato de España que se disputará en San Pedro del Pinatar.

El marchador, quien precisamente corrió su último '20' en la final de la Challenge, también en Murcia, asegura que afronta esta prueba como una "toma de contacto", y que su único objetivo es bajar de 3 horas y 50 minutos para obtener la marca mínima que le permitiría participar en los próximos Mundiales de Berlín.

Los campeonatos de España, que además del '50' también incluyen los 20 kilómetros absolutos para hombres y mujeres, además de otra prueba de 10 kilómetros para júniors y juveniles, fueron presentados por el director general de Deportes de Murcia, Antonio Peñalver, el presidente de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, Rosendo Berengüí, y el concejal de deportes de la localidad costera, José Lorenzo Martínez.

Fernández admitió que es "realista" con respecto a subirse al podio en su primer contacto con la nueva distancia. "Vengo a probar, aún no me siento competitivo y le tengo mucho respeto a esta distancia", expresó. También dijo que para él sería "un buen resultado" terminar la prueba habiendo conseguido "bajar de 3 horas y 50 minutos, con lo que conseguiría la mínima que necesito para estar en Berlín".

Además, manifestó que el hecho de que vaya a correr los 50 kilómetros no significa que renuncie a seguir compitiendo en los 20. "Mi carrera deportiva se terminará después de Londres 2012. Si en mi último año me veo con fuerzas como para competir en las dos modalidades, ¿por qué no?", se preguntó Paquillo.

Por su parte, Juanma Molina aseguró que en su mente también está pasarse a los 50 kilómetros marcha, pero que de momento se centrará en revalidad el título de campeón de España de 20 este domingo ante su público.

Fuente: El Mundo

Paquillo se marcha a los 50

Me he entrenado muy bien. He aumentado el kilometraje y, para asimilarlo, he tenido que disminuir un poco la calidad. Los ritmos han sido más bajos, pero tampoco demasiado". Son palabras de Paquillo Fernández, campeón europeo y subcampeón olímpico de los 20 kilómetros marcha. El de Guadix (Granada) es el atleta español más laureado de los que están en activo.

Paquillo se encuentra en un momento de transición física. Según enseña la fisiología del deporte, con los años se pierde velocidad y se gana resistencia. Las habilidades anaeróbicas (explosivas) van cediendo terreno a la capacidad aeróbica (de larga duración). Por todo esto, Paquillo ha decidido emprender el viaje desde los 20 a los 50 kilómetros. Y la travesía comienza mañana.

Es habitual que los mejores marchadores (en España ya lo hicieron Marín o Massana) intenten el salto de distancia (una especie de senda de los elefantes) con la edad. Sin embargo, se trata de una apuesta arriesgada y por eso Jefferson Pérez, el campeón mundial, no se ha atrevido a dar el paso. Serán 50 kilómetros llenos de dudas porque el propio marchador confiesa a Público que ignora cuáles son sus posibilidades reales en la distancia.

"Nunca sabes lo que puede pasar en una prueba de este tipo" explica el de Guadix, que tomará la salida en el Campeonato de España la prueba se disputa en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar con dudas pero sin miedo. "Mi objetivo es probarme y examinar todas mis sensaciones. De todos modos, no voy a abandonar las distancias cortas: este verano seguiré compitiendo en los 20 kilómetros y ésa es la prueba que prepararé para los Mundiales de Berlín, en el mes de agosto", señala el atleta.

Londres 2012

La transición hacia los 50 kilómetros tiene como fin de trayecto la meta más importante: los Juegos Olímpicos de 2012. Con vistas a Londres, su idea es "combinar los 20 y los 50 kilómetros". La cita inglesa representa el punto culminante en la carrera deportiva de Fernández. "Después de los próximos Juegos, mi idea es retirarme".

Paquillo ha dado la vuelta a sus entrenamientos como un calcetín. Su preparación la sigue dirigiendo Robert Korzeniowski, un hombre con gran experiencia y medallas olímpicas en las dos distancias. El ex marchador polaco ha transformado sus planes de entrenamiento para aumentar su resistencia "elevando el volumen", como se dice en el argot atlético.

En el pasado, cuando preparaba la distancia de 20 kilómetros, el granadino "solía hacer un promedio de 120 kilómetros semanales. Esta vez he subido la media a 160. A comienzos de febrero realicé el máximo volumen con una semana de 180".

El marchador que parece no cansarse nunca, el hombre que decepcionó en Pekín con un amargo séptimo puesto cuando aspiraba a subir a lo más alto del podio, ha asimilado bien los cambios en su plan de trabajo. "La verdad es que no he notado grandes diferencias. Tengo la sensación de que mi organismo ha encajado bien el trabajo".

40 kilómetros seguidos

Sin embargo, Paquillo recuerda que una cosa es la adaptación al entrenamiento y otra muy diferente impredecible es el rendimiento en la prueba de mañana. Los 50 kilómetros, toda una mañana caminando a ritmos infernales, son toda una aventura. Para aproximarse al máximo a la experiencia, Fernández se sometió el 11 de enero a un entrenamiento de 40 kilómetros sin parar. "Los hice a un ritmo suave, me encontré bien y marqué un crono de tres horas y siete minutos".

Una buena referencia para la prueba de mañana está situada en bajar de 3 horas y 50 minutos. "Rebajar ese límite estaría muy bien porque lograría la mínima para los Mundiales de Berlín. De todos modos, por los entrenamientos que he realizado y, sobre todo, por las sensaciones, yo espero algo mejor. Si hiciera 3h45:00 o menos sí podría afrontar la distancia ya en Berlín".

Las altas temperaturas son el gran enemigo de los marchadores de largas distancias. Mañana, a pesar de estar aún en invierno, el calor será una presencia no deseada en los últimos kilómetros. "Yo creo que terminaremos la prueba con una temperatura de 22 grados. Puede ser muy molesta". Mañana, a partir de las 10.00, los rivales de Paquillo serán los especialistas en 50 kilómetros: Mikel Odriozola y Santi Pérez. "Yo siempre salgo a ganar concluye el de Guadix y si me proclamo campeón de España será una gran alegría".

Ignacio Romo - Madrid
    Fuente: Público

Paquillo se presenta en los 50 kilómetros con una exhibición

San Pedro del Pinatar (Murcia), 1 mar (EFE).- ´Paquillo´ Fernández protagonizó una auténtica exhibición en su debut en los 50 kilómetros marcha y se proclamó nuevo campeón de España en esta distancia en San Pedro del Pinatar (Murcia).

Fernández tuvo una actuación tan extraordinaria como inesperada, habida cuenta la nula experiencia del accitano en la categoría reina de la marcha.

Su magnífica marca (3 horas, 41 minutos y 2 segundos) cobra si cabe más relevancia al comprobar que los dos favoritos a priori, Santi Pérez y el cinco veces campeón español Mikel Odriozola entraron con diez (3h51:38) y doce minutos (3h53:59), respectivamente, de retraso con respecto al astigitano.

Paquillo había anunciado días antes de la carrera que su debut en esta modalidad lo usaría para "probarse", y para él sería un buen resultado obtener la marca mínima necesaria para asegurar su presencia en los Mundiales de Berlín (3h50:00).

Sin embargo, lo sucedido en el circuito de 2.000 metros de longitud en San Pedro resultó ser bien diferente.

Desde el pistoletazo de salida y hasta cruzar la línea de meta Paquillo impuso su ritmo. A los pocos metros del inicio se escapó junto con el irlandés Robert Heffernan y comenzó a meter distancia a sus perseguidores.

El británico (sic), amigo y compañero de entrenamientos del granadino, fue su liebre durante los primeros 30 kilómetros.

Heffernan, experimentado corredor de 50 (quedó octavo en Pekín), impuso un ritmo altísimo al que Paquillo se adaptó con comodidad, y juntos fueron abriendo brecha.

A falta de diez giros para el final, la "liebre" se retiró de la carrera dejando a Paquillo con clara ventaja. El andaluz, lejos de bajar el ritmo, fue una bala, y siguió abriendo distancia hasta cruzar la meta rebajando en casi diez minutos los 3h50 que se había marcado como objetivo.

Por detrás, Mikel Odriozola veía muy de lejos las evoluciones del que se presume que a partir de ahora será su nueva pesadilla. El donostiarra, dominador de la modalidad en el último lustro, nunca se encontró cómodo en carrera y no sólo no consiguió la mínima para Berlín, sino que incluso se vio obligado a ceder la plata en las últimas vueltas ante un Santi Pérez que también se queda fuera, por el momento, del corte de los Mundiales.

La espléndida actuación de Paquillo dejó boquiabiertos a todos sus rivales. El atleta de Guadix impresionó tanto en su toma de contacto con la longitud, que David Sánchez Ferrer, cuarto clasificado, no dudó en anunciar tras cruzar la meta que "si esto es lo que hace en su primera carrera, le veremos batiendo el récord del mundo en cuatro días".

Paquillo Fernández, bicampeón europeo de 20 kilómetros y subcampeón mundial de dicha distancia, no ha tardado por tanto en anunciar un futuro brillante en los 50. De hecho, a la primera ha logrado una marca tan solo superada a lo largo de la historia por Valentín Massana (3h38:43), Jesús Angel García Bragado (3h39:54) y José Marín (3h40:46).

Fuente: El Confidencial

"Hoy he comprobado que tengo un gran futuro en los 50 kilómetros"

Paquillo Fernández, que hoy se ha proclamado campeón de España de 50 kilómetros marcha en su primer contacto con esta distancia, se ha augurado para sí mismo "un gran futuro" en esta categoría.

El accitano estaba exultante tras conseguir la victoria, aunque reconoció haber "sufrido mucho" sobre todo en los últimos cuatro kilómetros, en los que el calor reinante en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar resultó ser "un enemigo más" para el marchador.

Paquillo confesó que "antes de comenzar sólo tenía una duda: cómo estaría en los últimos cuatro o cinco kilómetros". El andaluz aseguró que consiguió sobreponerse al gran esfuerzo realizado gracias a "una gran concentración y a un importante trabajo psicológico".

Paquillo también atribuyó parte de su apabullante victoria al "gran trabajo" del irlandés Robert Heffernan (quien fue su liebre durante los primeros 30 kilómetros, en los que prácticamente aseguró la mínima para Berlín) y de su entrenador, el polaco Robert Korzeniowski, leyenda viva de la marcha mundial.

"He visto que soy capaz de hacer un gran 50, lo que me da mucha moral y confianza, y me demuestra que el trabajo de los últimos meses está muy bien hecho", dijo el andaluz, quien indicó que se veía "un gran futuro" en esta distancia.

No obstante, recordó que aún se siente "más competitivo en los 20 kilómetros", y aseguró que, ahora que ha conseguido la mínima necesaria para participar en los Mundiales de Berlín tanto en 50 como en 20 kilómetros, podrá "pensar" y "elegir qué es lo que voy a hacer".

Fuente: ADN
    Úlima edición por gijonés fecha: 01-03-2009 a las 18:41

Paquillo retoma los 20 kilómetros

El granadino inicia su primer test del año en esta prueba y señala que aún es pronto para decantarse de cara a Berlín

El atleta granadino Paquillo Fernández afronta su primera prueba de 20 kilómetros de la temporada, en el Gran Premio Internacional Santa Eulalia del Río (Ibiza), puntuable para el Circuito Mundial de Marcha de la IAAF en la categoría C.

El atleta del Agrupaejido S.A de Almería participó en la rueda de prensa previa a la competición junto al Conseller de l'Esport d'Eivissa, Mario Avellaneda, y al edil de deportes de la localidad de Santa Eularia, Antonio Marí. No es la primera vez que Paquillo compite en Santa Eularia, pues en el año 2007 el accitano consiguió el título de campeón nacional en el Campeonato de España disputado en esta misma localidad, donde logró bajar de la hora y veinte minutos.

Paquillo ha confesado que "intentaré estar en los puestos delanteros de la carrera", ni más ni menos que su debut sobre 20 kilómetros de la temporada, donde "me gustaría ir cogiendo ritmo para sentirme competitivo en esta distancia", ha explicado el accitano. En la lucha por el podio no estará sólo el de Guadix, pues en la lista de salida figuran atletas internacionales de la talla de Hatem Ghoula, quien obtuvo el bronce en Osaka 07, el portugués Joao Vieira, el irlandés Robert Heffernnan (octavo en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008), Juanma Molina y Benjamín Sánchez.

El marchador de Guadix también explicó algunos extremos sobre su participación en el Mundial de Berlín y qué prueba elegirá para competir. Paquillo ha confirmado que "tengo la mínima en los 20 kilómetros y en los 50 y la posibilidad de elegir prueba, algo que a día de hoy no he hecho. Lo haré más adelante, cuando compita en más carreras y en función de mis marcas y mis sensaciones decidiré si participo en el Mundial en los 20 kms o en los 50 kms", dijo.

El próximo 5 de abril el atleta del Agrupaejido de Almería tomará el avión rumbo a Johannesburgo para concentrarse en la región surafricana por espacio de tres semanas.

Fuente: Granada Hoy

Exhibición a dos bandas

El marchador español Paquillo Fernández y la noruega Kjersti Platzer se proclamaron ayer vencedores del VI Trofeo Internacional de Marcha en ruta de Santa Eulària, tras un gran espectáculo atlético digno de una Copa de Europa gracias al cual ambos competidores batieron los records de la prueba, tanto masculino como femenino.

El registro de Fernández fue de 1h21´42´´, cerca de un minuto menos que la anterior plusmarca que estableció Alejandro Cambil en la primera edición celebrada en 2003. En cuanto al récord femenino, Platzer rebajó en cuatro segundos el anterior registro, que Beatriz Pascual consiguió en 2008, dejándola en 43´21´´. Ambos atletas se embolsaron 1.200 euros cada uno, ya que la recompensa por el récord ascendía a 400 euros.

En cuanto al devenir de las dos carreras, en hombres el podio lo completaron Benjamín Sánchez (1h23´26´´), segundo, y el portugués Joao Vieira (1´24´´07), tercero. Sánchez aguantó hasta el kilómetro octavo el ritmo del granadino, que fue como un reloj prácticamente hasta el kilómetro 20 cubriendo cada kilómetro en cuatro minutos aproximadamente. Desde los primeros metros el grueso de atletas se dividió en tres grupos diferenciados.

En cabeza, uno de ocho atletas, entre los que estaban Goula, Sánchez y el irlandés Hefferson, estaba liderado por Paquillo. Poco a poco su ritmo descolgó a sus rivales uno a uno y al llegar al quinto kilómetro restaban tres en busca de la gloria: Fernández, Hefferson y Sánchez. Descalificado dentro de la octava vuelta al circuito de un kilómetro, el irlandés dejó a sus dos acompañantes la lucha por el podio, de la que quedó fuera el murciano antes del octavo paso por meta.

Al verse tan pronto solo en la carrera, el granadino buscó el récord de la
    competición en busca de motivación en su primer ´veinte´ de la temporada. Paquillo cuenta ya con las mínimas para acudir a los Mundiales de Berlín este verano tanto en esta última distancia como en el ´cincuenta´. El también murciano Juan Manuel Molina tuvo que retirarse ya que las molestias que le hicieron decantarse para competir en Santa Eulària le pasaron factura. El irlandés Robert Hefferson fue descalificado después de tres avisos por saltar.

Quilates entre las féminas

Respecto a la prueba femenina, sobre la distancia de10 kilómetros, la marchadora noruega de 37 años Kjersti Platzer, que afronta el último año de una carrera deportiva internacional que arrancó en 1985, impuso un fuerte ritmo de inicio y no tuvo rival. Marchó por detrás de ella la rumana Claudia Stef (44´03´´), que para ser segunda tuvo que remontar dos posiciones superando a la portuguesa Susana Feitor (44´08´´). Desde los primeros instantes de la carrera, Platzer tomó el mando y no lo abandonó hasta entrar en meta como vencedora. La campeona de España Beatriz Pascual quedó descolgada del podio tras pasar el ecuador de la competición (5 km).

Dos plazas de la selección española están aún pendientes de cubrir para la Copa de Europa de Metz (mayo 2009), tanto para el ´veinte´ masculino como el femenino. Por eso, el seleccionador de marcha Josep Marín acudió un año más a la cita santaeulariense, esta vez puntuable para la Challenge Mundial.

El granadino Paquillo Fernández se mostró satisfecho por la victoria lograda ayer en la prueba sénior masculina celebrada en Santa Eulària, aunque reconoció que le faltó una mayor competencia entre sus rivales. En concreto dijo que se encontró bien en su primer contacto con la distancia corta de 20 kilómetros, pero que echó en falta «una mayor rivalidad» entre sus contrincantes.

No obstante, Paquillo destacó el récord batido ayer y valoró el tiempo realizado en su primer ´veinte´ después de venir de hacer un ´cincuenta´. «Me ha valido como un buen test para futuras competiciones», dijo al respecto. El de Guadix habló de sus próximos objetivos, entre los que destaca en mayo una prueba internacional de 20 kilómetros una vez que se halle «en condiciones para ir haciendo buenas marcas».

El atleta internacional alabó las condiciones del circuito de la prueba, que le pareció «interesante, no demasiado rápido». «Pero lo he visto muy bien para la Copa de Europa de marcha que se quiere organizar en dos años en la isla», añadió.

En este sentido, el atleta andaluz respaldó la candidatura de Santa Eulària con las siguientes palabras: «Quiero dar mi apoyo a la organización y al Ayuntamiento para que se vuelquen con Santa Eulària para que sea la sede de la Copa de Europa en 2011».

Por su parte, la ganadora de la prueba femenina, la noruega Kjersti Platzer, satisfecha con su resultado en Santa Eulària, destacó que pese a sus dudas, se encontró bien para «apretar la marcha y buscar el récord». «No quería que Paquillo me rebasara», bromeó. Platzer dio una vuelta de honor al circuito, junto a la portuguesa Susana Feitor.

Fuente: Diario de Ibiza

Victoria en Sesto San Giovanni

Paquillo Fernández, triple subcampeón mundial, bicampeón europeo y plata olímpica en Atenas'04, se impuso con autoridad en la cuarta prueba del circuito mundial de marcha de la IAAF, disputado en Sesto San Giovanni (Italia).

En una prueba sobre 20 kilómetros, Paquillo ganó con una buena marca de 1h.19:57, y acabó con un minuto de margen (sic) sobre el segundo clasificado, el noruego Erik Tysse (1h.21:53).

El italiano Alex Schwazer, actual campeón olímpico de 50, acabó séptimo con 1h.24:23, mientras que el ruso Valeriy Borchin, oro en los 20 de Pekín 2008, causó baja en el último instante.

Platzer gana en féminas

En la carrera femenina, victoria de la noruega Kjersti Platzer, actual subcampeona olímpica, que sacó tajada de la ausencia de última hora de la rusa Olga Kaniskina, oro en Pekín, para cruzar primera la línea de meta con una marca de 1h.28:50, un buen registro para estas alturas de la temporada.

Fuente: Marca

iaaf.org - IAAF Race Walking Challenge

Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima