Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Miguel Ángel Sancho

Miguel Ángel Sancho

Miguel Ángel Sancho sigue dando saltos hacia la élite. El atleta de Quart de Poblet se convirtió ayer en la estrella de la Copa del Rey y de la Reina al batir el récord de España júnior de salto de altura, una plusmarca que tenía más de 14 años de antigüedad. Sancho voló por encima de 2,24, un centímetro más del registro que logró Jordi Rofes, en Sevilla, el 26 de febrero de 1994.

Esta gesta permitirá al joven atleta del Playas de Castellón debutar en unos Campeonatos de Europa absolutos, en pista cubierta, con sólo 18 años. El futuro es suyo. Sancho formará parte de la selección española que competirá en Turín del 6 al 8 de marzo.

Ya nadie duda del futuro esplendoroso de este chico introvertido, hiperactivo y 'diminuto' para una especialidad como la suya, en la que prima llegar lo más alto posible. José María Odriozola observa risueño su proyección. España necesita nuevos valores para que su atletismo no decaiga de forma alarmante, como se prevé, y el pupilo de Pepe Peiró, elegido recientemente entrenador revelación de 2008 en España, es uno de los más elevantes. La pasada temporada se presentó en sociedad al colgarse la medalla de bronce en el Mundial júnior.

"Por supuesto que nos lo llevaremos al Europeo", sentencia Odriozola, quien no titubea al augurar que el valenciano "saltará por encima de 2,30 dentro de poco". 2,30, la barrera que separa a los normales de los elegidos, un territorio casi desconocido para los españoles.

Sancho ha caído en medio de un torbellino. A partir de ahora no sólo será disfrutar, el objetivo prioritario que le marca su entrenador. Ahora tendrá que empezarse a familiarizarse con la presión, con las expectativas, con las hojas de calendario que caen hasta que satisfaga el deseo popular de verlo pasar por encima de los 2,30.

Él no se come mucho el 'coco'. Sancho va a la suya. "Yo ya he cumplido mi objetivo (récord de España júnior al aire libre y en pista cubierta) y lo que venga a partir de ahora, pues eso que me llevo. Yo no hago mucho caso a los comentarios que se hacen sobre mí , explica este chico de 1,80 que sueña con ser algún día como Stefan Holm, otro saltador diminuto, como él, que superó una barrera aún mayor, los 2,40.

Su entrenador cuida a su estrella, la protege de los elogios y le pide que disfrute. "Ahora no me importa que no se siente ni un segundo, que esté toda la competición arriba y abajo. Ahora tiene que hacer lo propio de un joven como él, pasárselo bien en la pista", apunta Peiró sobre su alumno, con el que trabaja desde hace sólo tres años.

El técnico tampoco se atreve a hablar de su futuro. Se da por escarmentado. "Todo lo que he dicho me lo ha tirado por tierra. Ni siquiera podía imaginar que el año pasado iba a saltar 2,24 al aire libre. Así que si dicen que va a salar 2,30 no me atrevo a decir que no va a ser así .

Entrenador y atleta trabajan este año en pulir los tres últimos pasos, la entrada a la batida, demasiado próxima al listón hasta ahora. Atrás quedó ya el aprendizaje de la carrera, que era francamente desastrosa. O sea, que su margen de mejora sigue siendo amplísimo.

Sancho dio lustre a una Copa del Rey en la que se impuso el Playas de Castellón. El Fent Camí Mislata logró un brillante cuarto puesto.

Mientras que en la Copa de la Reina el Valencia Terra i Mar conquistó su décimosexto título, el décimo consecutivo. La más brillante representante fue Ruth Beitia, que tras superar el 1,98 en salto de altura, estuvo a punto de batir el récord de España al intentar 2,02 y realizar un segundo intento en el que se quedó muy cerca de lograrlo.

Fernando Miñana / Valencia
    Fuente: Las Provincias

A la altura de los históricos

Los expertos se contienen para no explayarse en los augurios sobre el nuevo talento del atletismo español. Sólo les frena la estatura (1,80) de este chico de 18 años para atreverse a hablar abiertamente de un saltador capaz de alcanzar en el futuro las marcas de los más grandes. Miguel Ángel Sancho (Quart de Poblet; 24 de abril de 1990) exhibió todas sus cualidades ayer en San Sebastián, en los Campeonatos de España júnior, donde, en un alarde de talento, batió por dos veces su anterior récord de España. El atleta del Playas de Castellón llegó con 2,24 y elevó el tope hasta 2,25, primero, y 2,27, después.

"¿Cuánto mide?", pregunta Ruth Beitia, la plusmarquista nacional (2,02), la mejor saltadora española de la historia. "¿1,80? No pasa nada. Ahora están de moda los saltadores pequeños. Mira el sueco Linus Thörnblad (mide 1,80 y ha saltado 2,38) o el estadounidense Jesse Williams (2,36 con 1,83)...". O el mítico Stefan Holm, campeón olímpico y mundial, un atleta que mide 1,81 y que fue capaz de saltar 2,40; es decir, se elevó 59 centímetros por encima de su altura. Holm es el espejo donde se mira Sancho. "Si él pudo, yo también", asegura.

Sancho siempre ha tenido un tobillo portentoso, un bote salvaje, explosivo. Así era cuando machacaba las canastas hace sólo tres años y así es ahora, cuando se ha convertido en el saltador más joven entre los 20 mejores del mundo, donde se ha encaramado después de su exhibición en San Sebastián. "Después de saltar 2,20 con la gorra ha venido y me ha dicho: 'el tobillo se va solo'. Y entonces he pensado: hoy puede saltar lo que le pongan por delante, lo que se proponga", reflexiona Pepe Peiró, su entrenador.

Su concurso fue impoluto. Empezó sobre 2,01 para hacer un talonamiento y después saltó al primer intento las tres alturas que había pactado con Peiró: 2,15, 2,20 y 2,25, altura que superó con tal holgura que permite pensar ya en la barrera de los 2,30. Después llegó el 2,27. Fue menos ortodoxo, pero destapó su instinto. Se metió muy debajo del listón y supo salvarlo.

"Todo el mundo habla del salto impresionante de 2,25, pero yo me quedo, desde un punto de vista psicológico, con el 2,27. Después de batir un récord no es fácil batir inmeditamente un segundo. Y menos con 18 años. Eso dice mucho de él". Así piensa Miguel Vélez, el responsable del salto de altura en la Federación Española, quien ya ve en él "al hombre que batirá el récord de España de Arturo Ortiz. Este verano ya estará, seguro, por encima de 2,30". Vélez no destaca únicamente su talento natural, también simpatiza con el carácter del valenciano. "Afronta las alturas sin temor. Es un chico sin complejos".

Su irreverencia es uno de sus secretos. Arturo Ortiz, el plusmarquista español, ve en él a un "genio, un espíritu libre". El ex saltador está enamorado de él. "Ojalá me quite muy pronto el récord", exclama el hombre que saltó 2,34 en 1991, cuando Sancho tenía un año. Ortiz siente devoción por su heredero. "Hay que medirlo desde otros parámetros. Ante un atleta como él no se puede poner límite. Si su imaginación le lleva hasta 2,40...", medita el recordman nacional, quien señala otra clave. "Tiene una química excelente con su entrenador".

No es el único que aplaude el binomio. Ruth Beitia también elogia a Peiró, un técnico valenciano de 37 años. "He visto entrenar a Migue y me parece que Peiró es muy sabio. Lo lleva con tranquilidad y no hace barbaridades, se ve que el chaval no está muy machacado. Estamos ante una estrella del salto de altura".

Sancho y Peiró hablan y se escuchan. El entrenador pensó que su pupilo ya podía permitirse un billete de avión a San Sebastián, así que fue y le propuso volar juntos. Pero Sancho le sorprendió de nuevo. "Si no te importa, yo prefiero ir en autobús con mis compañeros, con mis amigos". Prefería ocho horas en la carretera a romper la rutina de siempre, la compañía de su gente.

Pero el mundo no se detiene tras su gesta. El próximo fin de semana, en Sevilla, llega el Campeonato de España, donde se espera que destrone a Javier Bermejo, rival y admirador. El de Torrellano fue el primero que auguró que volaría por encima de los 2,30. Y dos semanas después llegará su debut en un campeonato internacional absoluto: los Campeonatos de Europa en pista cubierta. Sancho acudirá a Turín a aprender. "Lo normal sería que llegara y al ver a los cracks se asustara, pero Migue siempre me sorprende. Es muy respetuoso, pero en la pista es lo más chulo del mundo y eso me encanta, y quién me dice que no la va a liar. Con él nunca puedes dar nada por hecho. Tampoco hay que pensar que no podrá saltar 2,40 en el futuro", explica Peiró, quien agradece el respaldo de la Federación Española. "Me dan todo lo que necesito, todo lo que pido".

Fernando Miñana - Valencia - 16.02.09
    Fuente: Las Provincias

Vaya, llevo todo el día trabajando y no me había enterado del récord de Sancho. En nada está en 2,30. Esperemos que no se lesione y, lo más importante, que no se le suba a la cabeza ni se sienta presionado. Al fin y al cabo tiene 18 años...

Qué alegría que salgan jóvenes de esta calidad

Ojalá pronto tengamos a otro saltador por encima del 2.30

´Debo tener un límite, pero no se cuál será´

¿Ha conseguido despertar del sueño tras batir dos veces el record de España?
    -Aquí estoy, asimilándolo, pero estoy en una nube. Voy rápido, pero no quisiera ir a tanta velocidad. Hemos conseguido nada más empezar más de lo que hubiésemos pensado.

¿Está preparado ahora para la presión, tanto competitiva como mediática?
    -Es lo que tiene alcanzar este nivel. Ahora siempre van a esperar de mi buenos resultados. Sin ir más lejos, me lo van a pedir este fin de semana, en el campeonato de España absoluto. Y no siempre va a ser fácil controlar los nervios. Pero es lo que tiene la alta competición. Habrá que saber jugar con las dos cosas: el nivel que tengas y los nervios que te acosen.

¿Nos puede contar cómo fue su curiosa irrupción en el atletismo?.
    -Fue en un ejercicio de salto en el instituto cuando tenía 15 años. Yo sabía que tenía capacidad de salto, porque había hecho baloncesto y podía machacar la canasta. Hacer 1,40 era sacar un diez y recuerdo que se acabó la clase y yo continuaba saltando. La profesora me recomendó encarecidamente que hiciera atletismo. Se lo dije a mi madre y me apunté al Terra i Mar, pero allí no hay casi sección masculina; pasé al Torrent y de ahí, al Playas de Castellón.

¿Donde está su límite?
    -Suena fuerte que se diga de mi que no tengo, cuando ya me sale la marca esta de 2,27. Pero supongo que sí que lo tendré, pero no se cual será. Sí que es verdad que tengo mucho margen de mejora. Físicamente, porque tengo 18 años y técnicamente, porque sólo llevo tres temporadas.

Ya lo señalan como una esperanza de medalla olímpica: el salto de altura no tiene dueño.
    -Es verdad que esto no es como la velocidad, que es para americanos y caribeños o el fondo, que es para africanos. El salto de altura sigue siendo muy europeo.

Díganos alguna habilidad con la que nos deje boquiabiertos.
    -Pues... soy capaz de saltar 1,90 metros en zancada. Son diez centímetros más que mi estatura.

¿Le gustaría irse a un CAR o prefiere seguir en Quart de Poblet?.
    -Si las cosas funcionan, ¿para qué cambiar?. Estoy bien en casa y con mi entrenador José Peiró.

¿Qué espera hacer en el europeo absoluto de Turín?
    -Disfrutar con el mero hecho de estar. Si lograra superar la calificación sería increíble. Sobre todo, me va a venir muy bien para conocer y codearme con los mejores del mundo, que estarán allí.

¿Se ve viviendo del atletismo?-
    -Ahora mismo, con esta marca, si. Entre becas, lo que te paga el club, criteriums... sí que puedo dedicarme. Pero sigo estudiando psicología.

Fuente: Levante-EMV

El 'enano' que puede cambiar la historia del atletismo español

"A partir de que salté 2,20 quitaron las luces del pabellón y la calefacción. La gente pitaba, echaba la bronca... Y yo ahí, 'cegao', saltando. Sólo te digo que después de volver de San Sebastián he estado cuatro días con 39 de fiebre", nos cuenta por teléfono Miguel Ángel Sancho, un talento de los que salen de década en década. Tiene 18 años y tiene la cuarta mejor marca española de todos los tiempos en salto de altura, ese 2,27 que saltó en el Campeonato de España de su categoría hace apenas una semana. "Yo ya no sé hasta dónde puede llegar. Antes le ponía límites y me los ha tirado todos", dice su entrenador, José Peiró.

Cuenta Sancho, un chaval simpático y espontáneo a más no poder, las anécdotas de quien siempre es el más 'enano' de cada competición. "En el Mundial junior nos presentan a todos, en fila, muy serio todo. Y yo que miro y veo que todos me sacan una cabeza... ¡Encima me pusieron al lado del más alto, un ucraniano que me sacaba cabeza y pico! Pero bueno, yo tenía la tercera mejor marca, y eso es lo que cuenta. No me asusto ante nadie", relata.

Carácter y tobillos

Hace tres años, Sancho no sabía nada del atletismo. "Jugaba al baloncesto, hacía mil mates: de espaldas, giro de 360 grados, tirándola a tablero de espaldas y machacándola... Del salto de altura sabía que alguna vez había visto a un tío saltando por encima de un palo, en los Juegos Olímpicos y eso", cuenta con cierto cachondeo. Así, hasta que con 15 años hicieron unas pruebas de salto de altura en su colegio. En un suelo de parquet que resbalaba, había que dar tres pasos y saltar. Hizo 1,75. Su profesora le aconsejó que se apuntara a atletismo.

"Es un prodigio. Tiene unos tobillos muy reactivos, únicos", lo define Peiró, que ya se ha quitado el hábito de ponerle etiquetas. "Al principio yo intentaba que en las competiciones tuviera unas rutinas de concentración, pero no va con él. Mientras el resto está centrado, él se va a saludar a sus amigos al triple salto, habla con todo el mundo... Es así", señala. Ese carácter competitivo, desdramatizador de la competición, le hacen un peligro para cualquier rival, porque no se asusta ante nada.

Una precocidad única

Estudiante de Psicología, es ahora mismo el número uno del mundo junior, el único de su edad entre los 20 primeros del ranking mundial. Tiene la cuarta mejor marca absoluta española de todos los tiempos, tras los 2,34 de Arturo Ortiz (que ya tienen 18 años), los 2,30 de Gustavo Adolfo Bécquer y los 2,28 de Javier Bermejo. Todos consiguieron esos registros con, al menos, 25 años. "La plenitud de un saltador viene con 26 ó 27 años", reconoce el entrenador Peiró.

Por eso, los números de Sancho hacen pensar. A su edad, el más grande de todos los tiempos, Javier Sotomayor, saltaba 2,33. A Sancho le queda toda la temporada al aire libre para mejorar su marca. Y es que su objetivo era llegar a 2,23 en pista cubierta esta temporada, y lo ha pulverizado...

Está claro que su físico es un hándicap, pero no es un caso único en la historia del atletismo. Ahora podemos disfrutar del sueco Stefan Holm, seis veces campeón del mundo y oro en los Juegos de Atenas'04, que mide 1,81. Un día de 2005, en Madrid, el sueco saltó 2,42. "A mí si me preguntan, digo que nunca saltaré 2,40. Pero si Holm los saltó...", dice Sancho. Ese día, si llega, cambiará la historia de nuestro atletismo para siempre.

Por Quique Peinado 23/02/09
    Fuente: Marca

ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

Los Nacionales de pista cubierta trajeron nuevas caras

Ausentes Marta Domínguez, Mayte Martínez y Juan Carlos Higuero, la 45.ª edición de los Nacionales en pista cubierta de Sevilla trajo al primer plano a atletas hasta ahora poco conocidos: el juvenil Gavaldá se impuso en los 200 m (21.37), Sancho quedó segundo en altura (2,21 m) y Murillo venció en los 60 m (7.37). Sin olvidar a Borja Vivas (peso), Luis Alberto Marco (800 m), David Bustos (800 m) o Alfonso Palomanes (triple salto).

El atletismo español se renueva - 20minutos.es