Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Jesús Ángel García Bragado

Jesús Ángel García Bragado

"Sólo me falta una medalla olímpica"

El Encuentro Internacional de Marcha dará inicio la tarde del viernes, con las competencias juveniles, diez kilómetros, en el Estadio Olímpico de la Ciudad Deportiva; al día siguiente se harán las pruebas de 20 kilómetros, en el Circuito Pancho Villa, de División del Norte, entre calle 33ª y Cortez de Monroy, donde el domingo serán los 50 kilómetros.

A la pregunta de si se siente favorito, García señala: “No, no, no, ni mucho menos; yo creo que aquí en México hay atletas que están en condiciones de poder ganar, como puede ser Omar Segura, yo creo que hay otros favoritos; en otras condiciones, podría venir yo como favorito, pero yo creo que el próximo domingo los favoritos son mexicanos”.

Recién llegado de la “madre patria”, el subcampeón mundial en Atenas 1997 dice encontrarse en el proceso de adaptación al clima y las condiciones de altura de Chihuahua.

“Después del largo viaje desde Madrid y la cierta altura que hay aquí en Chihuahua pues todavía me falta adaptación y confío en que en tres o cuatro días me vaya encontrando mejor a los días que se aproximan a la competencia”.

Considera que llegará en buenas condiciones a la mañana del domingo: “Estuve haciendo buenos entrenamientos en España, yo sabía que es más altura que el lugar en que yo resido, pero bueno, no es tan excesiva como el Distrito Federal y confío en poder caminar más rápido que cuando estuve en Tlalnepantla, el año pasado”.

Jesús Ángel calculó que en Chihuahua existen mejores condiciones que en Tlalnepantla: “Creo que con el nivel competitivo que hay en México, se puede caminar entre cuatro horas o menos. Recuerdo que en Tlalnepantla hice 3 horas 58 y pienso que aquí se puede caminar más rápido, espero que así sea”.

-- ¿Qué más espera Jesús Ángel García de su carrera?
    “Llevo muchos años en la marcha atlética y bien, lo único que me falta es una medalla olímpica y tengo este año para ir a Pekín e intentarlo ahí, en unas circunstancias que van a ser bastante duras y creo que por eso se adaptan un poco a mis condiciones y debo de intentarlo ahí, aunque sea la última ocasión”.

-- ¿Va a ser la última oportunidad?
    “Sí, exactamente, en los últimos Juegos que estuve, en Atenas, quedé en quinta posición, porque no peligrara la descalificación, tenía dos amonestaciones; volví con la impresión de que pude haber obtenido la medalla olímpica, por tanto, creo que puedo volverlo a intentar”.

-- Es una carrera de muchos años, ¿ha sido satisfactoria?
    “Sí, me falta conseguir una medalla olímpica, pero de cualquier manera, con victorias y fracasos, pero siempre quedan en el recuerdo los triunfos. Estoy satisfecho ciento por ciento. Aunque sean mis últimos juegos olímpicos, prolongaría uno o dos años más mi carrera deportiva, incluso regresar aquí a Chihuahua para la Copa del Mundo (2010) y colaborar con el equipo español”.

Fuente: Tiempo La Noticia Digital (México)

http://www.rfea.es/biografias/hombre...iajesusang.pdf

García Bragado acaba segundo en los 50 km. marcha de Chihuahua

El mexicano Jesús Sánchez, vigésimo de los pasados Campeonatos Mundiales, ganó con 3h 52.36 los 50 kilómetros del challenger de marcha de Chihuahua, México, delante del español Jesús Angel García Bragado, que fue segundo. Sánchez se escapó desde el primer kilómetro junto con el medallista olímpico mexicano de 1996, Bernardo Segura; pasaron los primeros cinco kilómetros en 24:25 minutos y, poco a poco, se despegaron del grupo.

Luego de 10 kilómetros marcaron 47:51 y 1h 11.04 en los 15, sin embargo a partir de ahí Sánchez se vio más fuerte y su compatriota empezó a ceder y abandonó en el kilómetro 20 por una lesión.

Sánchez, quien pasó la mitad a 1h 57.26, estaba ya clasificado para la Copa Mundial de Rusia en el próximo mes de mayo y no estuvo tan presionado como el resto de los mexicanos que se jugaron la posibilidad de mantenerse elegibles para los Juegos Olímpicos de Pekín'08. García Bragado y el mexicano Mario Iván Flores hicieron equipo durante varios kilómetros; a la altura del 26 alcanzaron al bielorruso Andrei Stepanchuk, quien iba segundo, y poco después lo rebasaron.

El español, alejado del líder, quedó sólo en el segundo lugar en el 36 y desde ahí se concentró en mantener el paso; rodó más rápido que el puntero en los cuatro kilómetros finales, pero estaba muy alejado y jamás pudo presionarlo. Sánchez ganó con 3h 52.36, García Bragado marcó 3h 55.13 y en tercero se colocó el ex campeón mundial de 20 kilómetros Daniel García (MEX), con 4h 00.59, luego de venir desde atrás y rebasar a Flores en el último kilómetros, aunque los dos aseguraron su boleto a la Copa Mundial de mayo.

Más rápido de lo esperado

Fue una prueba un poco más rápida de lo calculado, pero lenta si se compara con los mejores registros del mundo; además hubo mucha diferencia de calidad y hubo varios competidores que arribaron a la meta con cinco kilómetros o más de retraso.

El challenger de Chihuahua fue el comienzo del circuito mundial y empezó ayer con las pruebas de 20 kilómetros, ganadas por el mexicano Eder Sánchez y la noruega Kjersti Platzer, ocupantes de cuartos lugares en los Mundiales del año pasado en Osaka, Japón.

La segunda parada del challenger mundial será el próximo 5 de abril en Rio Maior, Portugal; el certamen continuará en Pekín (18-19 de abril), San Giovanni, Italia (1 de mayo), Cheboksary, Rusia, en la Copa Mundial del 10-11 de mayo, Cracovia, Polonia (24 de mayo) y La Coruña, España (7 de junio). La final está prevista para el 20 y 21 de septiembre en una sede no determinada.

Resultados de los 50 kilómetros:

.1. Jesús Sánchez (MEX) 3h 52.36
    .2. Jesús A. García (ESP) 3h 55.13
    .3. Daniel García (MEX) 4h 00.59
    .4. Mario I. Flores (MEX) 4h 01.36
    .5. Edgar Hernández (MEX) 4h 05.49
    .6. Marco Rodríguez (ESA) 4h 06.01
    .7. Andrei Stepanchuk (BLR) 4h 09.14
    .8. Alvaro Nava (MEX) 4h 11.13

Fuente: Marca

Bragado, en marcha hacia la historia

En 2010 se retirará como uno de los más grandes. Uno de esos atletas eternos que dejan huella. Jesús García Bragado, que el día 17 de octubre cumplirá los 39 años, asegura sentirse “en plena forma” y está dispuesto “a pelear con todo” para conseguir su clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín. En el caso de que esté en China, que parece más que probable, el atleta de Lleida se convertirá en uno de los pocos deportistas que haya participado un cinco Juegos Olímpicos y siempre en la prueba de los 50 kilómetros marcha. Se estrenó en Barcelona (1992) y después estuvo en Atlanta (1996), Sidney (2000) y Atenas (2004).

“Me siento con fuerza y preparado para estar con los mejores en Pekín, pero antes tengo que luchar para conseguir la clasificación para los Juegos”, asegura. La gran cita para adquirir el pasaporte olímpico se celebrará el fin de semana del 10 y 11 de mayo en Rusia con motivo de la Copa del Mundo en la que debe acabar entre los 10 mejores o bien bajar de las tres horas y 50 minutos.

“Me encuentro bien y llego en buena forma. Fui segundo en la Challenge de Chihuahua y eso me ha dado confianza y espero mostrar un buen nivel y conseguir mi objetivo”, explica. En el caso de que no lo consiga, la Federació Española de Atletismo aún tiene una plaza reservada que podría recalar en Bragado.

Ahora todo pensamiento se centra en la prueba de la Copa del Mundo, aunque su mente también ve en el horizonte la cita olímpica. “Serían mis quintos Juegos Olímpicos y me encantaría estar en ellos, porque es algo que no está al alcance de todo el mundo. En 2010 me voy a retirar y me gustaría hacerlo después de haber estado en mis quintos Juegos”.

Sobre su adiós, dijo que “se irá después del Europeo de Barcelona, ya que aguantar hasta Londres con 42 años no tiene mucho sentido. Si los Juegos los hubiera obtenido Madrid quizás habría intentado llegar”.

Bragado sigue con interés, como todos los olímpicos, la polémica que está suscitando el recorrido de la antorcha olímpica y las protestas de los protibetanos y los defensores de los derechos humanos. El atleta entiende la situación, aunque recuerda que “históricamente ha habido amenazas de boicot en los Juegos. En el Tíbet, con la presencia del Dalai Lama, la problemática tiene más publicidad que en otras ocasiones”, manifestaba.

“Son temas que están al margen del deporte y pensar que son los deportistas los que tiene que hacer boicot a Pekín 2008 es una chorrada. Estoy seguro que después de los Juegos China se abrirá un poco más y se avanzará la lucha a favor de los derechos humanos”, dijo.

Fuente: La Mañana

García Bragado: "Si voy a Pekín será con garantías"

Jesús Angel García Bragado no tiene seguro si podrá competir en los Juegos de Pekín, debido a los problemas de cadera que le impiden entrenarse con normalidad, pero anticipó que si va "será con garantías".

"En la Copa del Mundo estaba para retirarme, con muchos dolores, y sólo he seguido por el equipo. Llevaba las piernas con hormigueo y aparte de los problemas físicos que ya tenía, no me he recuperado del viaje. Ninguno de los dos días que llevo aquí me he visto con sensaciones de poder competir. Estaba para verlas venir", explicó.

García Bragado cree que él mismo se engañó, al pensar que podía estar más arriba. "Me he jugado dos avisos pero las piernas no me iban. Tengo que ver qué pasa con la cadera porque si voy a Pekín tiene que ser con garantías. En caso contrario tendré que plantearme una operación porque entrenar con dolores y continuas infiltraciones no puede ser".

El marchador madrileño, de 38 años, piensa seguir en activo hasta los Europeos de Barcelona 2010, "pero tal vez tenga que plantearme las cosas de otra manera".

Con respecto a los Juegos de Pekín, García Bragado dijo: "serán algo muy diferente, una prueba dura por el calor y la humedad, de las que a mí me gustan".

Fuente: marca.com

Bragado: "José María Odriozola debería dejar de hacer quinielas"

Jesús Angel García Bragado, cuarto en la final de los 50 kilómetros marcha de los Juegos de Pekín, censuró la actitud de José María Odriozola y dijo que "debería de dejar de hacer quinielas" en alusión a las cuatro medallas que pronosticó para el equipo nacional en el Estadio Olímpico de la capital china.

"El presidente debería de dejar de hacer quinielas. Y dejar a los atletas que cada uno trabaje por su cuenta. Es un presidente al que le conocen más que a otros. A Fulgencio Sánchez no le conoce nadie y ha sacado más medallas en ciclismo que nosotros en atletismo, que difícilmente vamos a conseguir, aunque hay alguna opción. No voy a decir quién, pero la hay todavía. Debe trabajar en silencio y dejar trabajar", comentó.

El veterano marchador, que sumó otro diploma olímpico al quinto puesto logrado hace cuatro años en Atenas, explicó cómo fue remontando desde los puestos de atrás hasta quedarse muy cerca del podio. "En la primera parte había que tener mucha sangre fría porque te ves fuera de la prueba. Y luego me he juntado con el mexicano y he visto la opción de irnos para delante, pero ha ido muy rápido dos vueltas y lo ha pagado", relató.

"Soy un viejo que sabe mucho"

El pupilo de Valentí Massana, que hizo mejor marca de la temporada, con 3:44.08, dijo que el segundo aviso que le dieron los jueces, poco después del kilómetro 30, le sentó "como un mazazo". "No me lo han enseñado, con lo cual no sabes si te van a enseñar otro. Si vas limpio y los de delante ven que les recortas, pueden forzar y alguno puede quedar descalificado. Esa era la única opción porque he visto que el tercero era inalcanzable", admitió.

"Soy un viejo que sabe mucho. He hecho lo máximo, pero con estos jóvenes no tenía mucho más que hacer. Son cuatro minutos de diferencia. Ese ritmo de inicio no lo hubiera aguantado. Ha sido una temporada que se ha complicado mucho, con el problema en la cadera que se ha transmitido a la espalda. Y ahora he llegado muy justo, tenía molestias. Las vacaciones las voy a pasar en la Clínica Dexeus", bromeó con la operación que le practicará el doctor Ribas, el próximo 12 de septiembre, en su maltrecha cadera.

Fuente: marca.com