Cuatro años lleva en el CAEP Soria Ruth Marie Ndoumbe Nvumba, de profesión saltadora. No se le resisten ni la altura ni el triple.



¿Cómo se inició en este deporte?
Por casualidad. Empecé en el colegio porque me gustaba un chiquillo, a ver si me hacía caso. Pero pronto lo dejé. Luego, haciendo bádminton, me vio otro entrenador de atletismo mientras corría, me hizo unas pruebas, y me metió en salto de altura.

¿Por qué este deporte y no otro?
La primera vez fue por una tontería de niña, pero la segunda vez, en el segundo campeonato, ya gané, y eso te da ánimos, me dije "me quedo aquí", el atletismo me resultaba divertido y fácil.

Otros deportes que le gustan o que practica.
Gimnasia rítmica, baloncesto, bádminton, tenis...

¿Cuánto tiempo le dedica al día o a la semana?
Ahora, unas tres horas todas las tardes, aunque los sábados también doblo. Los fines de semana, depende de si compito. Si compito el sábado, suelo descansar el domingo.

¿Dónde suele practicarlo, tanto el entrenamiento como la competición?
Entrenamos aquí en el módulo de Los Pajaritos. Competir, en el extranjero he estado en Canadá, China y Hungría. En España yo creo que no hay una ciudad en la que no haya estado aunque sea cinco minutos a tomar un café.

¿Ha estado algún tiempo en su vida sin practicar deporte?
Desde los dos o tres años que mi madre me apuntó a gimnasia rítmica, mi vida ha girado en torno al deporte. En verano, cuando me iba de campamentos, tenían que ser de vela, de actividades deportivas... Nunca me he centrado en otras cosas. Únicamente suelo parar cada dos años, cuando voy a ver a mi padre y a mi hermano, que viven en Estados Unidos. Antes solía ir dos meses, pero las últimas veces solo he ido uno.

Otras aficiones aparte del deporte.
Pescar, el diseño de moda y de interiores, ir de compras.

Logro conseguido del que se siente más orgulloso.
No es un logro concreto, sino el año que me vine a Soria a entrenar, cuando nadie confiaba en mí. Mi entrenador me lo dio todo, cambié de prueba, y pasé de no hacer mínima para el de España a competir en China en el Mundial Junior y saltar 13,23.

¿A qué se dedica habitualmente?
Hago diseño de interiores. Y me tengo que sacar el carné de conducir.

Ídolos de su deporte o del deporte en general.
El que más, Gustavo Adolfo Becker (su entrenador). Luego, Blanka Vlasic. De triple, he apreciado mucho a Carlota Castrejana, pero más como una hermana mayor que como ídolo.

Ventajas y desventajas de Soria para practicar su deporte.
Ventajas, que es una ciudad tranquila menos en San Juan. También, que no tiene Mcdonald's, porque si no estaría todo el día, aunque espero que lo pongan rápido... En general, no hay muchas distracciones. Las posibles desventajas, como el frío o la nieve, a mí no me afectan mucho porque entrenamos siempre aquí a cubierto. Quizás no haya tantas horas de fisio como nos gustaría, pero no es algo de lo que me pueda quejar con todos los que somos.

¿Hasta qué edad le gustaría practicarlo?
Hay días que acabas tan cansada que dices "como este año me salga mal, lo dejo". Pero al final estás tan enganchada que sigues. En la élite sí me gustaría estar hasta los 35 años, como Carlota, pero con familia, porque soy muy familiar.

¿Qué le motiva para practicar este deporte?
Sobre todo, y aparte de lo que voy consiguiendo, que siempre hay que decirlo, todo el apoyo que me dan mis padres, mi entrenador y su mujer, mi novio y sus padres, que son los primeros que cuando haces una competición mal están ahí para animarte, aunque mi entrenador, como entrenador, me tenga que decir lo que he hecho mal. En general yo me castigo demasiado cuando no hago las cosas bien, y ellos me ayudan a no castigarme demasiado.

Clubes a los que ha pertenecido y pertenece.
Al colegio Obradoiro de La Coruña, al Riazor, Ría Ferrol y llevo tres años en el Puerto de Alicante.

¿A qué le gustaría llegar o haber llegado?
A ser medallista olímpica.

¿Qué personas han influido más en su actividad deportiva?
Mi antiguo entrenador en La Coruña, Julio Santiago, que fue el que me inició. También confió en mí el entrenador de Carlota, Juan Carlos Álvarez. Y, por supuesto, mi entrenador y mi entorno.

Ficha deportiva

Nombre: Ruth Marie Ndoumbe Nvumba
Fecha de nacimiento: 1 de enero de 1987
Lugar: Madrid (al año, a Coruña)
Deporte: Atletismo
Club: Puerto de Alicante OHL

Sergio Tierno. Soria
Fuente: Heraldo de Soria