Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Alessandra Aguilar

Alessandra Aguilar

Es el valor más sólido y con más futuro del maratón femenino. Alessandra Aguilar, lucense, 30 años, corre este domingo en el maratón de Hamburgo. También lo hará Beatriz Ros.

Hemos hablado con Alessandra y se le escucha animada. Va a salir a por todas.

-¿Cómo han ido los entrenamientos?
    -Muy bien. Creo que me he adaptado muy bien a mi nuevo entrenador, Antonio Serrano (antes me entrenaba Fernando Lozano) y voy a salir a arriesgar. Ya veremos cómo sale la prueba.

-¿Qué tal se entrena con Serrano?
    -Estupendamente. El grupo es muy bueno y yo creo que eso es muy importante. Antonio es muy ameno, nunca repite sesiones iguales. Se nota que ha sido corredor porque te entiende. Si un día no te van las piernas, pues él comprende muy bien esas sensaciones. En el aspecto técnico, trabajamos mucho la fuerza a base de cuestas, ésa es una de las claves.

-Usted hizo el año pasado 2h29. ¿Qué marca se puede esperar?
    -La verdad es que mi entrenador dice que si todo sale bien puedo estar en 2h27'.

-Hombre, ya puestos, ¡habría que ir a por el récord de España, 2h26:52!...
    -Es complicado pero voy a ir a por él. La idea sería pasar por la media en 1h13:30 y, si sale el día perfecto, intentar mejorar un poco en la segunda mitad. La verdad es que el año pasado, cuando hice 2h29', gané un minuto y pico en la segunda parte.

-Alessandra, ¿qué españolas, aparte de ti, estarán en los Mundiales de Berlín, en maratón?
    -Piden 2h32:00, aunque yo creo que Tersa Pulido, que corrió en 2h33 en otoño, debería ir. Y creo que Yesenia Centeno, Beatriz Ros y Dolores Pulido también estarán allí.

-¿Con qué kilometrajes te vas a plantar en hamburgo?
    -He hecho un promedio de 155 semanales y un máximo de 170 alguna semana.

-Yesenia Centeno, tu gran rival, corre el domingo al mismo tiempo que tú, pero en Londres. ¿Cómo la ves?
    -La verdad es que no tengo ni idea de su estado de forma. No sé si está bien o mal. Lo que sí sé es que Londres es un maratón difícil para las chicas, porque corren solas.

-¿Y Beatriz Ros?
    -Es muy luchadora, muy constante. Se le da muy bien el maratón. Creo que saldrá en hamburgo a por mínima.

-¿Ve a alguna chica con futuro en maratón, de las que aún no han dado el salto?
    -Creo que el futuro puede ser Estela Navascués, que ya ha dado el salto. Ahora está lesionada, pero es muy buena. De la gente de cross, no creo que las mejores vayan a dar el salto.

-Se ha hablado de que Marta Domínguez podría correr maratón en Londres 2012, y la verdad es que ha corrido muy bien en Media Maratón.
    -Yo no veo a Marta Domínguez en el maratón. Y no sé por qué. Pero no la veo. No sé. Ella no va a necesitar el maratón. Logrará lo que quiera en la pista y en obstáculos. Yo la veo una atleta de pista.

-Sin embargo, ha corrido en 1h10' la Media...
    -Sí. No lo ha hecho mal en la media. Pero la maratón es algo muy difícil. Son pruebas muy abiertas, hay muchas incógnitas. Mira a Paula Radcliffe.

-El año pasado hizo su mejor marca en Rotterdam. ¿Por qué no ha vuelto allí este año?
    -Por la fecha. Era muy pronto y no me encajaba bien con el cross. A mi me encanta el cross y siempre me gusta hacer la temporada completa.

-¿Quedó contenta con su campaña de campo a través?
    -Sí. Quedé contenta, aunque me supo a poco el cuarto puesto del nacional. Intenté ir con Rosa Morató y no pude. Pero luego el Mundial me dejó un buen sabor de boca.

-Hablemos de salud, de valores hematológicos. ¿Suele entrenarse en altitud?
    -No. A mi no me va. Lo probé un año, en Navacerrada, creo que en 2007. Me fue fatal. ¡Bajé con anemia! Chema Martínez me aconseja que vuelva a intentarlo, pero no sé... Lo que sí utilizo es la hipoxia intermitente.

-¿En qué valores de hematocrito suele estar?
    -Si estoy boyante, en 41 ó 42 por ciento. Cuando estoy baja, ando entre 38 y 39.

-Va a llevar una buena liebre en Hamburgo, nada menos que Marc Roig, un atleta de primer nivel.
    -Sí eso es un lujo. Y también iré con Alex, otro corredor que vive en Holanda.

-¿Hay alguna atleta a la que admire?
    -Pues ahora mismo no sabría decirte.

-¿Y en masculino?
    -Chema Martínez. Es compañero de entrenamiento y además mi ídolo atlético. Me ha ayudado siempre, desde que llegué a Madrid, hace tres años, procedente de Lugo. Para mi Chema es un modelo de trabajo, de esfuerzo.

-Acabemos con algo de cultura. Recomiéndenos un libro.
    -"Bajo el sol de Kenia", de Barbara Wood.

-¿Y una película?
    -"Pretty Woman". Nunca me canso ...
    Le deseamos lo mejor de lo mejor a Alessandra. ¿Un nuevo récord de España el domingo? Hamburgo tiene la palabra.

Por Ignacio Romo
    Fuente: blog.corricolari

Alessandra Aguilar gana la maratón de Hamburgo

La atleta española Alessandra Aguilar logró este domingo la victoria en el maratón de Hamburgo con un tiempo de dos horas, 29 minutos y un segundo, y asegurándose, con esta marca, su participación en el próximo Mundial de atletismo que se celebrará en Berlín.

La corredora del F.C.Barcelona firmó su mejor registro personal en la prueba de los 42 kilómetros y se quedó a dos minutos y diez segundos de la mejor marca de la historia de España, en poder de Ana Isabel Alonso.

La maratoniana gallega, que disputaba su tercer maratón desde que debutara el pasado año en Rotterdam, marcó un ritmo infernal desde el kilómetro seis, dejando descolgadas a todas sus rivales salvo a la keniata Emily Kimurya.

En el kilómetro 20, la atleta africana desfallecía mientras una sorprendente Beatriz Ros -que también buscaba la marca mínima- se erigía en la principal rival de Aguilar. Sin embargo, la madrileña comenzó a tener problemas musculares en el kilómetro 28 y finalmente se vio obligada a abandonar.

Aguilar llegó en solitario a la meta con una ventaja de cinco minutos sobre la etiope Tigist Sheni y sobre la atleta local Ulrike Maisch. La española, con esta marca, mejora en diez minutos su última aparición en una maratón, que data de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Fuente: ABC

Parciales de la lucense:

10 km 00:35:07
    20 km 01:10:09
    Media 01:13:58
    30 km 01:45:29
    40 km 02:21:19
    Meta 02:29:01

Hamburgo se rinde a Sandra Aguilar

Tercera participación en un maratón, primer triunfo, mejor marca personal y mínima para el Campeonato de España. Tres en uno. La recompensa al esfuerzo de la atleta lucense Alessandra Aguilar que ayer consiguió estrenar su palmarés en la mítica distancia en Hamburgo, una de las citas más exigentes y más conocidas de la disciplina.

La gallega marcó en la línea de meta un registro de 2 horas, 29 minutos y 1 segundo, le sacó cinco minutos redondos a la segunda clasificada y se consolida en el plano internacional después de conseguir su mayor éxito internacional. Su próxima cita será el 23 de agosto en el maratón del Campeonato del Mundo en Berlín.

Toda la temporada invernal de Sandra Aguilar, que además brilló en el cros, estaba encaminada a conseguir la mínima para la cita atlética del año. Incluso llegó a especular con la posibilidad de bajar de las 2h 28m, pero el tiempo conseguido ayer le colma de satisfacción. «Estaba entrenando muy bien y teníamos una idea de hacer una buena marca, pero las sensaciones de inicio no eran buenas y el circuito era un poco durillo, por eso me centré en coger marca personal y ganar la prueba, porque estamos hablando de ganar una de los maratones más importantes y prestigiosos que hay en el panorama atlético».

Gran protagonista

Alessandra Aguilar, que llegaba con la segunda mejor marca de todas las participantes, fue en todo momento la protagonista de la carrera. Acompañada de dos liebres masculinas, que la soltaron a falta de poco más de 2 kilómetros, fue marcando el paso y distanciándose de sus rivales más peligrosas, incluidas las africanas y la campeona europea de la especialidad en Gotemburgo. «Me sorprendió -recuerda- que cuando decidí ir para adelante ninguna se vino conmigo, pero como un maratón es muy largo cada uno tiene su táctica, pero la verdad es que la victoria resultó bastante más fácil de lo esperado».

Flaqueza y debilidad

Esto no quiere decir que la atleta lucense (que marcó un tiempo de 1h 14m a la mitad de la prueba) no sufriese. «Tuve momentos de flaqueza y de debilidad, pero sabía que tenía que sufrir un poquito más, lo peleé mucho y al final conseguí el triple premio».

Cualquier síntoma de desfallecimiento le desapareció por completo al superar el kilómetro 40, cuando el público y las cámaras de televisión le llevaron en volandas hacia la recta final.

Debutante hace un año en Róterdam y con la experiencia de los Juegos Olímpicos de Pekín encima, Sandra corría ayer su tercer maratón. En menos de un año ha rebajado su marca en dos segundos y ya ha conseguido su primer triunfo, lo que se interpreta como la consolidación de la distancia de leyenda. «Es mi tercer maratón, y si sacamos el de los Juegos que es de campeonato, en las dos he conseguido bajar, eso quiere decir que voy bien y que estoy en una marcas que te dan mucho ánimo para ver que no ha sido casualidad, sino que valgo para esta prueba».

Por eso, a partir de ahora los más de 42 kilómetros pasarán a ser su hábitat, combinado con el cros que le vio nacer y con la pista, ese 10.000 que siempre ha sido referencia en el tartán.

Una emigrante nacida para el cros que triunfa en ruta

Es la heredera de una estirpe de fondista que a lo largo del tiempo ha dado Galicia en el atletismo femenino. El eslabón a medio camino entre la generación de Xulia Vaquero y María Abel y el que viene con Marta Fernández y Sandra Mosquera. Alessandra Aguilar Morán (Lugo, 1978) nació para el cros, para correr como pocos (en Europa) entre el barro y la hierba. También despuntó en la pista, en los 5.000 y los 10.000 metros que siempre han sido caldo de cultivo de los sin techo, pero el maratón no aparecía en la hoja de ruta de una joven que creció embutida en la camiseta del Lucus en croses y populares. En edad promesa le tentó la pista y presentó sus credenciales alcanzando los récords de 5.000 y 10.000 metros que todavía hoy siguen vigentes.

Sandra representan también la cara de la emigración. Un buen día cambió Galicia por Castilla La Mancha, cambió de federación denunciando que en su tierra le faltaban las ayudas que existen en otros lugares.

Asimismo vivió la discriminación en primera persona. Un buen día decidió romper por Luis Miguel Landa, el responsable del fondo español, y como represalia se quedó sin un Mundial de cros, pese a que en ambas acreditó mejor marca y puesto que alguna de las convocadas.

Pero ninguno de estos dos aspectos le hicieron desistir. Todo lo contrario. De la mano de Fernando Lozano y con la ayuda de su federación de adopción, fue quemando etapas siempre entre las mejores a nivel español. Una fija en todos los mundiales de cros, hasta que el año pasado, y casi por sorpresa, decidió dar el salto al maratón. No se le esperaban tan pronto, pero Sandra decidió mostrarse en Róterdam. Allí debutó con la marca mínima para los Juegos y en Pekín entabló una eterna amistad con Chema Martínez. El cicerone perfecto para consolidar a la lucense en la distancia. Tiene condiciones físicas y mentales para convertirse en la referencia femenina.

X.R.Castro 27/4/2009
    Fuente: La Voz de Galicia

La chica de los 42 kilómetros

El corazón de Alessandra Aguilar late a 42 pulsaciones por minuto. La atleta gallega pesa 50 kilos, aunque señala: "En Hamburgo debí de perder bastante peso: veo que la ropa me queda muy holgada hoy". Alessandra, 30 años, 1,65 de estatura, ganó el Maratón de Hamburgo el domingo, con un crono de 2h29:01, un tiempo que le da el billete para los Mundiales de Berlín del próximo agosto.

Alessandra no ha necesitado adaptarse al maratón. Ha corrido dos veces la distancia y nunca ha defraudado. El domingo venció con cinco minutos de diferencia..., y eso que no se encontró bien. "La verdad es que no me veía cómoda y decidí bajar un poco el ritmo en el kilómetro 20", apunta la atleta gallega. "No tenía buenas sensaciones, hacía calor y, además, el circuito de Hamburgo tiene bastantes cuestas", añade.

Alessandra reconoce que se ha adaptado muy bien a su nuevo entrenador, Antonio Serrano, el hombre que prepara a Chema Martínez, De la Ossa, Juan Carlos Higuero..., auténticos pesos pesados del atletismo español. "Con Antonio llevo un año y me estoy entrenando muy bien. Se nota que ha sido corredor, te entiende. Si un día no te van las piernas, él entiende esas sensaciones. En el aspecto técnico, trabajamos mucho la fuerza a base de cuestas; esa es una de las claves", afirma la corredora del Barça. Alessandra ha llegado a correr 170 kilómetros semanales para preparar el Maratón de Hamburgo.

Aguilar no emplea el entrenamiento en altitud. "A mí, no me va. Lo probé un año, en Navacerrada. Me fue fatal. ¡Bajé con anemia! Chema Martínez me aconseja que vuelva a intentarlo, pero no sé... Lo que sí utilizo es la hipoxia intermitente [respirar con una máscara aire pobre en oxígeno]". Cuando se le pregunta a Alessandra por su atleta favorito, responde sin dudarlo: "Chema Martínez. Para mí, es un modelo de trabajo, de esfuerzo".

Marta y el maratón

La reina del fondo español, Marta Domínguez, ha declarado que no descarta probar suerte en el maratón con vistas a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pero Alessandra no cuenta con ella como una futura rival: "Yo no veo a Marta en el maratón. No sé por qué, pero no la veo. Ella no lo necesita. Logrará lo que quiera en 3.000 obstáculos. Es una atleta de pista".

Alessandra ha triunfado en una distancia con la que muchas se estrellan. "Domar la maratón es muy difícil. Es una prueba muy abierta, hay muchas incógnitas. Mire a Paula Radcliffe. Es la mejor y, sin embargo, ya lleva dos Juegos Olímpicos seguidos en los que ha chocado con la distancia".

Para la fondista, el deporte femenino "cada vez tiene más peso en España". "Ganamos más títulos y eso tiene que verse reflejado en que haya más chicas que se animen a competir. Y una edad básica es la adolescencia, ahí es donde se pierden deportistas. Hay que apoyarlas porque el deporte te ayuda a cuidar tu cuerpo".

Aguilar, profesora de inglés y aficionada a la lectura nos recomienda Bajo el sol deKenia, de Barbara Wood afirma que ya ve muchas chicas haciendo deporte. "Llevo 13 años entrenándome en Madrid y cada vez veo más mujeres en la Casa de Campo, corriendo y en bici", constata.

Son muchas las atletas (Nuria Fernández, Natalia Rodríguez, Beatriz Ros...) que han hecho compatible su carrera atlética con la maternidad, pero Alessandra prefiere aplazarlo. "Es complicado. Mi marido y yo hemos decidido retrasarlo", dice.

Ignacio Romo 28/04/2009
    Fuente: Público

blog.corricolari: ALESSANDRA NOS CUENTA EN EXCLUSIVA SU VICTORIA EN HAMBURGO