Crónica de la 40th Berlin Marathon
CRÓNICA DE UNA MARATÓN ESPECIAL
La visión de un record del mundo desde un amateur

Aviso a navegantes, intentaré plasmar cada sensación, cada pensamiento, cada emoción, cada instante, exprimir al máximo la experiencia para transmitiros sin filtros que es vivir LA MARATÓN DE BERLÍN, tal vez os pueda parecer una crónica tediosa, pero en mi infinita voluntad radica el intentar empaparos de aquello que para mí ha sido la máxima expresión como corredor en mi corta e intensa vida, es por ello que pido disculpas anticipadas a todos aquellos que buscando una lectura rápida se emborrachen de emociones y sensaciones ajenas por querer presentar dilatadamente una experiencia que bien se podría resumir todo en un simple "genial". Asimismo os pido disculpas por las faltas gramaticales u ortográficas que os podáis encontrar, ni soy escritor ni intento serlo.
VIERNES 27 SEPTIEMBRE 2013
5:00 AM (HORA H)-51.45h. Suena el despertador tras pocas horas de haberme acostado, me pasarán a recoger al cabo de 40min, me doy una ducha rápida para intentar despejarme, desayuno mi bol de cereales con leche desnatada como viene siendo costumbre en los últimos 60 días según consejos de Julia Farrè, mi nutricionista, y me visto.

5:40 AM (HORA H)-51.05h. Puntualmente el padre del novio de mi sobrina y él mismo me pasan a recoger, dirección al Prat.
6:20 AM (HORA H)-50.35h. Llegada al Prat y correspondientes controles.
7:25 AM (HORA H)-49.20h. Con retraso de 30 min despega vuelo Lufthansa destino Frankfurt, aprovecho para dormir y para leer un poco, los nervios empiezan a hacerme sentir diferente, es un viaje diferente para vivir una experiencia diferente, nunca antes había viajado a otro país a correr una maratón ni mucho menos a una de las 6 mayores maratones del mundo, con serenidad voy recordando cada uno de los duros entrenamientos que he hecho en el caluroso verano español, he sufrido mucho para afrontar esta maratón sufriendo calores incómodos o corriendo a horas incómodas pero noto como mi cuerpo está preparado, una extraña sensación de plenitud de forma me da confianza, las dos últimas semanas los test han demostrado que mi cuerpo ha asimilado el entreno corriendo a ritmos altos a una intensidad relativamente cómoda pero la duda recae en si seré capaz mentalmente de seguirle, de afrontar esos duros momentos en que todo maratoniano se ha de enfrentar a partir del km30, la confianza que me ha demostrado en la distancia mi compañero, colega y amigo David Agudo me dan la seguridad de que el trabajo se ha hecho bien, no le conozco en persona pero una extraña sensación y conexión ha hecho que deposite en él toda mi confianza, mi conocimiento en el running hasta la fecha no va más allá del principio básico de cualquier corredor "poner un pie delante del otro" aquella cantinela que mi sargento me inculcó en la increíble cantidad de km corridos durante mi etapa militar, David me ha demostrado que lleva bastante más literatura y conocimiento de este mundo del que he sido capaz de adquirir en más de 20 años de experiencia.

en algún lugar entre Barcelona y Frankfurt
9:30 AM (HORA H)-47.15h. Llegada al aeropuerto de Frankfurt, localización de puerta de embarque para el siguiente vuelo Lufthansa destino Berlín, tomamos un café (latte machiato) y una botella de agua....SABLAZO AL CANTO, 16€ por dos cafés y una botella de agua, empezamos a ver gente vestida de equipos de club de atletismo, en esta ocasión suecos por instantes intento deslumbrar como ha debido de ser su preparación para un evento de esta magnitud, del grupo de seis me fijo en uno de mediana edad, por su constitución debe volar, al fondo una pareja de portugueses ella ataviada con todo tipo de ropa deportiva él intuyo que su pareja o entrenador le acompaña, en este momento noto que mi sobrino me habla pero no le escucho, echo de menos a mi pareja y me encantaría que pudiera disfrutar este momento o esta experiencia a mi lado.
10:50 AM (HORA H)-45.55h. Llegada al aeropuerto de Tegel Berlín, empiezo a utilizar mi inglés de nivel medio que estoy estudiando en la escuela oficial de idiomas para localizar estación de autobuses, enseguida nos percatamos que la temperatura ambiente es unos 10 o 12º menos que en Barcelona, humedad relativa bastante inferior mi primer pensamiento va dirigido a que afortunadamente podré correr la maratón a una temperatura ambiente óptima, idónea o incluso hasta perfecta, todos mis pensamientos comparaciones y sensaciones tienen un solo objetivo. Localizamos parada de autobuses y nos cruzamos con los primeros españoles ataviados con ropa de corredor, obviamente todos compartimos destino.

Aeropuerto de Tegel, Berlín
12:00 PM (HORA H)-44.45h. Tras recorrer un tramo en autobús y una odisea en el metro donde tuvimos que realizar hasta tres trasbordos, debido a obras en el suburbano, llegamos al Hotel Gap Checkpoint Charlie, en el trayecto sorpresivamente no identifico ninguna señal de maratonianos ni de maratón, me sorprende el poco tráfico de la ciudad comparado con Barcelona, el hotel con una decoración funcional y con una atención en español nativo me sorprende muy gratamente, es pequeño en un edificio entre medianeras, deduzco que recientemente ha sufrido una rehabilitación integral con falsos techos que no cubren todo el páramo del forjado dejando entrever paso de canalizaciones muy curioso mostrando las entrañas que todo arquitecto quiere ocultar, con detalles funcionales que decoran los pasillos denotando un curioso baile entre decoración y funcionalidad, la habitación justa pero con todo lo que requiere destaca por sus colores claros y una limpieza impoluta, más aún con el pavimento color oscuro enmoquetado que tantas quejas ha sufrido en el pasado por acumulación excesiva de ácaros. Un detalle llama mi atención no tiene armarios, pero enseguida te percatas que no los echas de menos, tiene baldas de obra que los sustituyen y ahorran espacio, un hotel con una situación privilegiada justo en el centro de la ciudad a no más de 900m de la salida de la maratón a 500m del famoso Checkpoint Charlie y a 750m de la parada de metro más cercana tiene todo lo que necesitas. Durante todos mis viajes en el pasado cuando arribas a un lugar siempre te queda la incógnita de saber cómo es el hotel donde vas a hospedarte, aquí la impresión es más que positiva, inmediatamente observo como un restaurante italiano a 10m de la puerta del hotel será nuestra base cercana para cargarnos de hidratos ya que el hotel solo ofrece desayuno.

Hall de hotel

2:00 PM (HORA H)-42.45h. Después de realizar el check in y acomodarnos en el hotel bajamos al restaurante a comer, nos pedimos una ensalada para compartir, buscamos algún plato de pasta sin mucha salsa y una botella de agua, los platos son buenos y el precio es razonable....pero por la botella de agua de 0,75l nos sablean 6,1€, debe ser cosa de que en Alemania nadie bebe agua, después de comer nos subimos a la habitación para echarnos una siesta.

4:30 PM (HORA H)-40.15h. Decidimos ir a buscar el dorsal a la feria situada en el antiguo y céntrico aeropuerto de Tempelhof, un edificio en desuso con una historia singular empezando por ser el edificio más grande del mundo antes de construirse el pentágono y donde los nazis estuvieron a punto de volarlo antes de caer en manos soviéticas allá por el año 45 afortunadamente el general al mando de las fuerzas alemanas decidió suicidarse antes de volarlo y continuando por ser el aeropuerto clave para el suministro de víveres en el bloqueo soviético a Berlín de 1949, yo como aficionado a la historia y concretamente al pasaje de la segunda guerra mundial y la guerra fría la sensación de estar allí era como revivir la historia en primera persona, además siendo ingeniero de edificación poder disfrutar de obras de ingeniería tan emblemática es el colofón a un viaje sin precedentes, historia aparte observo como los sistemas constructivos allí utilizados responden a la premisa de los arquitectos alemanes de principios del siglo XX y su estructura en forma de semiarco enseguida llama la atención, ahora comprendo porque Norman Foster lo catalogó como "la madre de todos los edificios" evadiéndome en el ambiente y fotografiando mentalmente cada rincón y cada forma de solventar los complejos pasos estructurales de un sistema constructivo a otro mi sobrino reclama mi atención y me hace constatar y percatarme de la peregrinación de runners que poco a poco se han ido concentrando en el lugar, sin duda esta no es una maratón cualquiera, esta es, la maratón, puede que no sea la más multitudinaria ni la más antigua pero por su orografía y por su clima la convierten a día de hoy en una maratón especial, donde recientemente se han pulverizado hasta seis records del mundo y allí estoy yo en medio de la muchedumbre, disfrutando cada segundo, palpándome de la experiencia vivida e intentando asimilar cada detalle para recordarlo eternamente.
En el viaje en metro hacia el aeropuerto la masa de corredores va en aumento, son fácilmente identificables, unos por la bolsa de corredor que te entregan al recoger el dorsal y otros porque de una forma u otra sabes sin preguntar que están allí por lo mismo que tu, una complicidad recorre los pasillos del metro berlinés y personas de distintas nacionalidades se cruzan en perfecta harmonía, algunos intercambian experiencias utilizando el inglés algo de agradecer porque puedo comprender lo que dicen, todos hablan de maratones anteriores o de tiempos que han hecho dejando de lado rivalidades y disfrutando del running como un deporte que no entiende de fronteras ni de clases sociales, eres tu contra ti mismo.

Exteriores de Tempelhof, llegando a la feria

5:30 PM (HORA H)-39.15h. En la cola de la feria para recoger el dorsal intercambiamos conversación con Marcelo un argentino que es reportero especializado de una revista de corredores, un tipo peculiar con una historia peculiar, comento con mi sobrino la posición estratégica de la zona de entrega de dorsales, al final de todo debiendo recorrer toda la feria a modo IKEA para que no te saltes ni un stand, la cola es larga y pensamos que quizás el sábado a primera hora habría menos gente pero una colombiana muy amable nos recomienda hacer la cola pues el sábado es aún peor, tras tener el dorsal y con la pulsera acreditativa nos recorremos la feria, expositores y expositores junto con propaganda de otras maratones inundan la feria, Nueva York, Marruecos, Islandia,.... las oportunidades son amplias y no nos detenemos mucho en ellas entre otras cosas para no caer en la tentación, poco a poco vamos visitando stands, zapatillas, mallas, portadorsales, geles, bebidas, pulsometros, etc... Un infinito catálogo de posibilidades, mi sobrino me hace una apreciación muy acertada, -"Te das cuenta Alex, que parecemos a nuestras novias en el primer día de rebajas en un centro comercial lleno de tiendas Inditex?"- las risas se prolongan en el tiempo pero la comparación no podría ser más acertada, aprovecho mi inglés y el stand de Mizuno para hacerme una prueba de pisada gratuita, sorpresivamente descubro que según ella, soy pronador cuando una doctora que me miró el pie en la prueba de esfuerzo me dijo lo contrario, además de pronador tengo el puente del pie derecho muy marcado y el izquierdo bastante más bajo, asimismo me dijo que mi pie izquierdo era casi un 42,5 y el derecho un 42, de estos resultados hechos a prisa y corriendo no tomo mucha cuenta dejando el análisis para cuando llegue a Barcelona, sin embargo, no dejo la zona interna de la feria sin llevarme mi recuerdo de la maratón, el cortavientos verde oficial de la 40th BMW Berlin Marathon.... no soy muy dado a gastar dinero en este tipo de ferias, pero la ocasión bien lo merece.

Tras hacerme la prueba de pisada
6:30 PM (HORA H)-38.15h. Tras abandonar la zona interna de la feria, nos desplazamos a la zona de restauración para degustar un plato de pasta... como en Barcelona, la decisión no ha sido muy acertada, la pasta salada y bastante pasada deja mucho que desear antes de abandonar el recinto ferial me compro tres geles GU, vainilla (deseaba probarlo), fresa y naranja...marcados a 1,6€/ud pero le digo que si me llevo 3 que me los deje a 1,4 que Merkel se encarga del resto por todo lo que se nos ha llevado, esta última parte de la conversación se la digo en castellano a modo de broma, por su cara deduzco que no ha entendido nada y con una sonrisa cumplidora y un thank you nos despide. Antes de abandonar por completo Tempelhof nos hacemos la foto de rigor en la amplia publicidad de los "6 Majors" mi sobrino se la hace en la de NY y Berlín yo solo me retrato con la de Berlín tras hacer 10min de cola. Abandonamos Tempelhof pero antes de cruzar el umbral de la puerta me giro, observo con atención y ralentizando el tiempo disfruto de este momento, grabando en mi memoria cada secuencia cada instante, en el intento de grabar con impérenme destino en mi memoria el sentir de Tempelhof y su historia.

8:00 PM (HORA H)-36.45h. Tras una nueva odisea en el metro llegamos al hotel, en un curioso ejercicio de cálculo llegamos a la conclusión que la mayoría de gente que abarrota el metro son corredores que vienen de la feria, al salir a la calle nos sorprende la poca actividad de la ciudad. Mi sobrino decide ir a cenar al mismo restaurante italiano y yo me relajo en la habitación leyendo un poco o viendo el canal internacional de TVE.
10:00 PM (HORA H)-34.45h. El cansancio de un largo viaje empieza a hacer mella y decido dejar paso a otro día, me sumerjo en el sueño.