AGENCIA ICAL

La atleta burgalesa Purificación Santamarta Bravo se alzó con el Premio Castilla y León de los Valores Humanos 2006, según dio a conocer el jurado reunido en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado de Valladolid. En concreto, el jurado valoró su «espíritu de superación, esfuerzo y capacidad de lucha», así como sus «extraordinarios éxitos en el campo del deporte».

En concreto, Catalina Montes, presidenta del jurado y Premio Castilla y León de los Valores Humanos 2005 indicó que en el caso de Purificación Santamarta los éxitos en el deporte alcanzan una dimensión «que va mucho más allá de lo estrictamente deportivo».

De este modo, el jurado consideró que entrañan también valores sociales, familiares y laborales «que convierten su trayectoria personal, profesional y deportiva en un conjunto de excepcional valor humano».

«Hemos destacado su valor extraordinario como persona y deportista, que supone un ejemplo de valores humanitarios», añadió Montes, quien indicó que la decisión se adoptó por unanimidad. El galardón se otorgará con motivo de la fiesta de la Comunidad, el próximo 23 de abril.

Purificación Santamarta nació en Burgos y se quedó ciega con ocho años de edad. A partir de los 16 años inició su carrera deportiva como atleta, en la que ha conseguido «extraordinarios éxitos» en los principales escenarios, siempre bajo la tutela de su entrenador, Benito Peláez.

De este modo, entre sus logros se encuentran 11 medallas de oro y 5 de plata en Juegos Paralímpicos; 4 de oro, 5 de plata y 2 de bronce en campeonatos mundiales y 17 medallas de oro, 5 de plata y 5 bronces en campeonatos de Europa.

En la información que ha utilizado el jurado se resalta la «capacidad de autosuperación» de Purificación Santamarta, que «ha permitido que su vida se reparta perfectamente entre la normalidad que supone la atención a su familia y su actividad laboral como vendedora de cupones».

Por su parte, el presidente de la Fundación Aspaym Castilla y León, Francisco Sardón, quien fue uno de los integrantes del jurado regional, quiso resaltar que el reconocimiento a la paralímpica burgalesa Purificación Santamarta no se produce por su condición de discapacitada, sino por su trayectoria deportiva, «que va más allá de lo meramente deportivo».

Así, quiso resaltar sus «impresionantes logros en los medalleros» y su capacidad para compatiblizar su trabajo con su participación en las competiciones deportivas.

Además de Sardón y de la presidenta Catalina Montes, integraron el jurado el secretario de la Fundación Hombres Nuevos, Juan José Benito; el director de zona Valladolid-Palencia de Cajacírculo, José Ignacio Villalobos; el secretario de la Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León, Rufo Sanz; el director de la Agencia de Noticias ICAL, Rafael Monje; y Luis Benítez González, secretario del jurado. La propuesta para el reconocimiento a Puri Santamarata fue presentada por Diario de Burgos.

www.burgosdeporte.com

Volver al foro
Volver a la página principal