BOSTON (ESTADOS UNIDOS), 15 (EUROPA PRESS)

Los keniatas Robert Kipkpoech Cheruiyot y Rita Jeptoo, campeones en la edición de 2006, intentarán mañana revalidar sus títulos en la 111ª edición del Maratón de Boston (Estados Unidos), que viene marcada por el gran cartel de participantes que atraerá en su modadalidad femenina.

En este sentido, tres fondistas sobresalen por encima del resto. La letona Jelena Prokopcuka, que ya logró un puesto de honor en Boston en ediciones anteriores y es la actual ganadora del maratón de Nueva York en 2006, parte como gran favorita dada su condición de poseedora de la mejor marca mundial de la temporada.

Junto a esta veterana fondista, la americana y medallista olímpica Deena Kastor, que correrá delante de su público al ser natural de Massachussets, también tratará de desbancar a la vencedora de la edición del año pasado: la keniata Rita Jeptoo. La africana, cuarta en la prueba neoyorquina de 2006, está igualada en la segunda posición mundial con Prokopcuka.

Las tres estarán en la línea de salida en Hopkinton (Massachusetts) mañana lunes para disputar una carrera en la que las condiciones climatológicas pueden ser decisivas. Y es que una fuerte tormenta amenaza con descargar lluvia y dejar temperaturas por debajo de los 5 grados en el día de carrera. Los organizadores ya han avisado que la carrera no será suspendida, pero sí han advertido a los maratonianos que estén preparados ante posibles inclemencias.

En cuanto a la prueba masculina, Robert Kipkpoech defenderá su cetro de 2006, maratón en el que acaparó también el récord de la prueba y la mejor marca de su carrera con 2:07:14. Además, el africano llega a Boston después de su accidentado triunfo en Chicago, sufrió una aparatosa caída en la que se golpeó la cabeza contra el asfalto, que sirvió para situarle primero en el ránking mundial.

En este sentido, Kipkpoech, que afirma que ha podido entrenar con normalidad, también reconoce que sigue padeciendo frecuentes dolores de cabeza. De sumar un nuevo triunfo, el maratoniano entraría directamente en la historia de la carrera al formar parte del selecto grupo atletas que subieron a lo más alto del podio de Boston por tres veces.

Para evitarlo estarán, entre otros, sus compatriotas Benjamin Maiyo y Stephen 'Baba' Kiogora, ambos compañeros de entrenamiento. Precisamente, Maiyo ya fue el más detacado en la primera mitad de este maratón el año pasado. En esa carrera, acabó finalmente segundo por detrás de Kipkpoech. La duda que planeó entonces en la línea de meta es qué hubiera sucedido de no ejercer Maiyo de 'liebre'.

Por su parte, 'Baba' Kiogora llega a Boston después de escoltar al mismísimo Paul Tergat en el maratón de Nueva York. La duda que genera en los especialistas es si este joven fondista está preparado para tomar con éxito las decisiones que le lleven a la victoria en un maratón de estas características.

Por último, tampoco conviene menospreciar en la línea de salida a atletas como el etíope Hailu Negussie, ganador aquí ya en 2005, o el también keniata Robert Cheboror, vencedor del maratón de Amsterdam en 2004.



Volver al foro
Volver a la página principal