Paquillo Fernández cumplió con todos los pronósticos y se alzó por quinta vez, la cuarta de manera consecutiva, con el triunfo en el Gran Premio Internacional de Marcha Atlética Cantones de A Coruña, correspondiente al circuito mundial de la IAAF, tras imponerse al chino Han Yu Chen, segundo, y al australiano Nathan Deakes, tercero.

Paquillo, vigente subcampeón olímpico y mundial en los veinte kilómetros marcha y campeón europeo, invirtió un tiempo de 1h18:50 en completar el circuito coruñés, una marca un tanto alejada de las previsiones del granadino, que confiaba, si las condiciones climáticas era las idóneas, en parar el crono en "un 1:18 bajo". Una marca que, no obstante, sirvió al andaluz para ganar de un modo incontestable la prueba, tras aventajar en veinticinco segundos al chino Han Yu Chen -1:19.15- y en cuarenta y cuatro segundos al australiano Deakes -1:19.34-.

Un triunfo que permite además a Paquillo colocarse en disposición de revalidar su victoria en el Circuito Mundial de Marcha, en el que el español se ha impuesto los dos últimos años, tras sumar en A Coruña su segundo triunfo de la temporada, tres meses después de su victoria en la localidad chino de Shenzhen, con lo que acumula veinte puntos, tres menos que el australiano Luke Adams. El próximo día 23 de junio el español competirá en Cracovia, donde espera marchar con "buenas sensaciones".

Paquillo salió decidido a ganar a su ritmo y ya en el kilómetro cinco marchaba en solitario con el ánimo de su entrenador, el ex campeón polaco Robert Korzeniowski, pero su intención de rebajar el récord del mundo se vino a bajo poco después del ecuador de la prueba. "Pasé un poco más lento de lo que debía y la falta de competencia hizo que me acomodara", explicó el atleta del club Agrupaejido de Almería, quien apuntó que los últimos ocho kilómetros los hizo "totalmente relajado".


Una táctica arriesgada

"Salí concienciado para intentar un nuevo tope mundial, pero así es imposible conseguirlo, no me respondía nadie y he tenido que arriesgar haciendo toda la carrera en solitario", comentó Paquillo Fernández, quien admitió que su táctica de salir rápido "es arriesgada porque puedes pinchar y que te pillen al final", algo que no le ocurrió.

El atleta español añadió que durante su estancia en Polonia con su técnico realizó "entrenamientos muy buenos" que le hacen pensar que puede rebajar la plusmarca mundial que posee el ecuatoriano Jefferson Pérez con 1h17:21.


Mejor marca de la temporada de Molina

Por su parte, el murciano Juanma Molina alcanzó el objetivo que tenía marcado para el Gran Premio Internacional de Marcha Atlética Cantones de A Coruña, de rebajar su mejor marca de la temporada y conseguir un buen puesto, en este caso el quinto. Molina, del Ucam Athleo Cieza Golf, invirtió un tiempo de 1h21:10 cuando aún se encuentra en fase de adaptación a la competición tras la lesión sufrida este invierno.

En el mismo lugar donde se proclamó el año pasado campeón de la Copa del Mundo por equipos con la selección española, el ciezano afrontaba hoy una de las "últimas oportunidades de hacer una buena marca en 20 kilómetros antes del Mundial" de Osaka.

En categoría femenina también se cumplieron los pronósticos, puesto que revalidó su victoria la bielorrusa Ryta Turava, con lo que sumó su tercer triunfo consecutivo en el circuito mundial. Turava, que invirtió un tiempo de 1h28:44, se impuso, como ya ocurriera en las citas de Rio Maior (Portugal) y Sesto San Giovanni (Italia), a la noruega Kjerti Platzer, aunque en esta ocasión la diferencia entre ambas marchadoras fue de más de un minuto y medio -1:38- favorable a la bielorrusa.

La tercera plaza fue para la rumana Claudia Stef, que ya sabe lo que es ganar en Cantones coruñeses, con un tiempo de 1:31.54 horas, a más de tres minutos de Turava.


Clasificación masculina:

1. Paquillo Fernández (ESP) 1h18:50
2. Han Yu Chen (CHN) a 25
3. Nathan Deakes (AUS) a 44

Clasificación femenina:

1. Ryta Turava (BLR) 1h28:44
2. Kjerti Platzer (NOR) a 1:38
3. Claudia Stef (RUM) a 3:10.

Marca.com

Volver al foro
Volver a la página principal