Atletismo
Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 45

Atletismo paralímpico

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Atletismo paralímpico

    Inauguramos una sección que aprecio especialmente, la dedicada al atletismo paralímpico, tan olvidado en los medios.

    Lo hacemos con un vídeo, el que narra el subcampeonato en los 10.000 metros del Campeonato de Europa para sordos de la zamorana Sandra Márquez, rodado por su entrenador y novio.

    ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Eva Ngui y Abel Ávila compiten en Río

    MADRID, 15-DIC-2007

    Nueve deportistas españoles con discapacidad participarán este fin de semana en el Meeting Internacional Loterias Caixa de Natación y Atletismo, que se disputará en Río de Janeiro (Brasil) organizado por el Comité Paralímpico Brasileño.

    El Circuito de Loterias Caixa Brasil Paralímpico es organizado anualmente por el Comité Paralímpico Brasileño y patrocinado por Loterias Caixa, que tiene como objetivo fomentar el deporte de las personas con discapacidad en este país sudamericano.

    Ya se han disputado las cinco etapas regionales: Brasilia (15-18 de marzo), Uberlândia (29 de marzo-1 de abril), Curitiba (19-22 de abril), Natal (10-13 de mayo) y Belém (31 de mayo-3 de junio); y las dos etapas nacionales: Porto Alegre (29 de junio-1 de julio) y Sao Paulo (5-7 de octubre).

    Una vez concluido el circuito, los atletas y nadadores brasileños mejor clasificados fueron invitados a este meeting, en el que se enfrentarán a los mejores deportistas internacionales de cada modalidad. En total, se medirán más de 70 paralímpicos procedentes de 27 países.

    En natación competirán los discapacitados físicos españoles Sebastián Rodríguez, Ricardo Ten, Pablo Cimadevila, Daniel Vidal y David Levecq, y los paralíticos cerebrales Richard Oribe y Pedro Úbeda. También competirán los atletas con deficiencia visual Abel Ávila y Eva Ngui.

    En Río de Janeiro sólo se diputarán las pruebas de 50 y 100 metros libre, 50 espalda, 100 braza y 200 estilos. Salvo Pedro Úbeda, todos los nadadores españoles se encuentran ya clasificados para los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.

    Los atletas españoles que competirán en Brasil son la joven velocista Eva Ngui, subcampeona de Europa de los 100 metros lisos, y el mediofondista Abel Ávila, campeón paralímpico de los 800 metros en Atenas 2004 y subcampeón en Sidney 2000.

    Discapnet: Portal de las personas con discapacidad

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Javi Conde

    Javier Conde es un atleta a la antigua usanza. Metódico, disciplinado, respetado y querido. Tiene un reto Pekín 2008 y quiere conseguir la mínima ante sus paisanos y con Martín Fiz como testigo. Hoy Sport en su pecho, apoyará al corredor que se suma a nuestra nómina de firmas. Te presentamos su primer artículo...

    JAVIER CONDE:

    Antes de hablar de mis compañeros de selección así como de otros temas de interés, creo que primero debería presentarme y contaros quien soy .

    Mi nombre es Javi Conde, nací hace 43 años en Bilbao, tengo una discapacidad física por una malformación en los dos brazos.

    Hace 32 años que practico el atletismo, la mitad de ese tiempo en el equipo nacional para discapacitados.

    He participado en los últimos cuatro Juegos Paralímpicos, desde Barcelona’92 hasta Atenas 2004, pasando por las citas de Atlanta y Sydney, logrando siete medallas de oro y dos de plata. En la ciudad australiana tuve la suerte de ser el abanderado del equipo español.

    Durante estos años he podido conocer otros países y sus costumbres disfrutando de la convivencia con personas que sufren otras discapacidades.

    Han sido años de mucho esfuerzo y dedicación que me han hecho muy feliz. He sido un profesional de este deporte pudiendo entrenar en las mejores condiciones, con un gran equipo humano pendiente de mí.

    Una parte muy grande de mis éxitos se los debo a mis patrocinadores, algunos de ellos con más de 16 años en mi camiseta y que sin ellos nada de lo que he conseguido hubiera sido posible, porque las condiciones deportivas de una persona con discapacidad siempre han sido precarias, hasta estos últimos años en los que la creación del plan ADOP alivia esta situación.

    Para el final dejo a la familia, a los que tengo aburridos con tanta carrera, ellos son los que sufren los malos momentos y desde hace algún tiempo tienen ganas de que cuelgue las zapatillas.

    Ahora, a un año de los Juegos de Pekín, los veo más animados disfrutando con este proyecto.
    Parte de mi tiempo lo dedico a organizar varias competiciones, siendo la más importante el Meeting internacional de atletismo adaptado que se celebra en mi pueblo, Basauri.

    Este próximo año celebramos la X edición y queremos contar con los mejores atletas del mundo.
    Asimismo, desde hace 2 años tenemos una escuela de atletismo en la que entreno a personas con discapacidad, con ellos paso muy buenos momentos viendo como progresan.

    Por mucho que haga por el deporte paralímpico siempre estaré en deuda con el, por todo lo que ha aportado a mi vida.

    Bueno, no pretendo extenderme demasiado y quiero que seáis los primeros en saber que este próximo mes de enero voy a correr una maratón en la pista de Basauri, con el propósito de hacer la marca mínima para ir a Pekín, y de paso despedirme con este reto delante de mis paisanos, muchos de los cuales conocen a los Juegos Olímpicos como “los otros”.

    En próximos artículos os contaré qué atletas me ayudarán en esta locura de 105 vueltas a la pista. De momento, Martín Fiz me ha confirmado que estará conmigo en los primeros 30 kilómetros.

    hoySport: noticias y novedades en el mundo del deporte 06.11.07

    Su web, pese a que lleva años inactiva...

    javiconde.com

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Purificación Santamarta

    La pionera

    La burgalesa Purificación Santamarta, la mejor velocista invidente de la historia, afronta la recta final de su vida competitiva tras haber sido referente para los deportistas paralímpicos

    Vive el final de su carrera con el orgullo de haber sido pionera en el deporte. A sus 45 años se resiste a abandonar las pistas, esas que le han dado tantas satisfacciones desde que empezó en 1979. Purificación Santamarta tiene en sus piernas los títulos suficientes como para ser considerada una de las grandes deportistas españolas de todos los tiempos. A saber, 38 medallas de oro repartidas en 11 títulos Paralímpicos, 9 Mundiales y 18 Europeos. Sus plusmarcas rondan las 40, pero esta velocista invidente recuerda que ha tenido que compaginar el trabajo -vendedora de cupones- con las tareas familiares -tiene dos hijos- y los entrenamientos. «Sólo he pedido excedencias de diez meses para preparar los Juegos de Barcelona, Atlanta y Sidney, pero con una ayuda de 300 euros al mes no me da para vivir», afirma.

    Santamarta fue la protagonista del homenaje que se le tributó el jueves en Villasana de Mena. Por el polideportivo primero, donde tuvo tiempo de charlar con los atletas del futuro, y por el Cine después, donde tuvo lugar una charla, pasó un ciclón de experiencias, un mito del deporte paralímpico que pasa por ser la mejor atleta de la historia y que apura sus últimas lecciones sobre la pista. «Al máximo nivel mi trayectoria se acabó en el 2000. Estas Olimpiadas serán probablemente mi última gran competición, aunque luego seguiré entrenando y estirando, no puedo parar de repente», afirmó.

    Su entrenador, Benito Peláez, y ella forman una pareja que se conocen y trabajan juntos desde el verano de 1979, por lo que es fácil comprender que Peláez es para Santamarta algo más que su entrenador.

    Años de pelea

    Santamarta ha sido muchas veces el azote de los altos cargos, que han oído a esta burgalesa clamar en el desierto pidiendo ayudas a una disciplina que sólo fue reconocida en los Juegos Paralímpicos de Barcelona. «He tenido que pelear mucho. Pero son lentejas, si quieres las tomas y si no, las dejas. Normalmente es lo que les pasa a todos los pioneros, que cuando comienzan alguna tarea tienen que ir haciendose hueco a veces a codazos. El año de la Paralimpiada de Barcelona hubo un salto muy importante a nivel de apoyo de ayudas, medíatico, y repercusión a nivel social, pero a partir de ahí, nos hemos estancado. Últimamente han dicho que el Comité Paralímpico Español había hecho un plan para discapacitados, pero a mí no me ha llegado nada. Y si tienen que contar con alguien, conmigo debieran hacerlo. Pero tampoco me importa. El que nada recibe, nada debe. Así que si no consigo ninguna medalla, les diré 'chicos, lo siento. Nada me habéis ayudado, nada os debo'».

    «A mi manera de ver no se toma en serio el deporte paralímpico. El presidente del Comité dirá que sí, porque a su cargo tiene un presupuesto y unas cosas importantísimas, pero yo pienso que no».

    ¿Y qué consecuencias tiene la falta de medios y de apoyos? Para ambos, las consecuencias ya se han podido ver, y temen que se refleje con mayor crudeza en los Juegos de Pekín. «Vamos a bajar mucho porque en el resto de países se están profesionalizando. En España se está haciendo lo contrario. Tenemos grandes atletas de más de 35 años y deportistas de 15. La generación intermedia apenas existe».

    El recuerdo de Barcelona

    «En los Juegos de 1992 corrí en cuatro distancias -100, 200, 400 y 800 metros- con sus respectivas series clasificatorias, con lo cual fueron ocho carreras. Gané cuatro oros y sumé seis récords del mundo. Fue mi mejor momento, pero también fue duro porque empecé a acumular mucho agotamiento. A partir de que gané el cien, entré en barrena, el único rato que estaba bien era corriendo, porque parada me dolía todo el cuerpo. Cuando gané el 800 fue como una marioneta a la que cortan las cuerdas. Me plegué sobre mi misma, pensé que ya me podía morir tranquila», recuerda.

    Tanto esfuerzo la llevó a seleccionar sus objetivos. «Empecé ganando, continué con los récords del mundo, y ahora estoy disfrutando de lo que es el atletismo y todo lo que le rodea. Ahora preparamos sólo 100 y 200».

    Las causas hay que buscarlas en su ritmo de vida diario. «Date cuenta que mi jornada laboral empieza a las siete de la mañana y termina a las once y media. Caigo en coma, muero directamente, y resucito a las siete de la mañana del día siguiente».

    Para Santamarta, de no haber tenido que llevar un ritmo de vida tan intenso, sus marcas y sus logros habrían sido superiores, algo a tener en cuenta si estamos hablando de la mejor atleta invidente de toda la historia en España. «Si yo hubiera vivido del deporte habría podido ser mejor, y hubiese estado corriendo incluso en las competiciones normales. Yo en Castilla y León competí entre 1998 y 2000 y siempre estaba en las finales».

    Para hacerse una idea del valor de las marcas de Santamarta, su entrenador hace una comparativa entre las que realizó su pupila en Sidney y las de sus pruebas en el Campeonato de España. «Un 25.11 en 200 fue bronce en el Campeonato de España, y Puri bajó de 25 en los Juegos, y con 57 segundos en 400 se quedó cuarta, y ella hizo 56.83».

    Después de una exitosa trayectoria, se queda con el reconocimiento de la gente. «En Burgos cuento con la estima de todos», afirma una atleta con cuyo nombre se bautizó la pista de atletismo de la ciudad. Y a nivel general también se siente orgullosa cuando hace balance de tantos años de sacrificio. «Yo pienso que soy un símbolo del deporte para ciegos o discapacitados».

    Igor Barcia 17.12.07
    Fuente: El Norte de Castilla

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Eva Ngui gana en Río de Janeiro

    El nadador Ricardo Ten y la atleta Eva Ngui fueron los únicos españoles que consiguieron ganar pruebas en el Meeting Internacional Loterias Caixa de Atletismo y Natación que se celebró desde el pasado jueves hasta el domingo en Río de Janeiro (Brasil), con la participación de deportistas de 17 países.

    Las pruebas de atletismo se disputaron en el Estadio Celio de Barros, dentro del Complejo de Deportes de Maracaná.

    Allí, hubo dos españoles con deficiencia visual. Eva Ngui (T12) se proclamó ganadora en los 100 metros, con un tiempo de 12"55, lo que le valdría su clasificación para Pekín 2008, pero en el atletismo las mínimas deben realizarse a partir del 1 de enero del próximo año, salvo en la maratón, cuyo plazo se abrió el pasado 1 de noviembre.

    Y Abel Ávila (T12), recordman mundial de los 800 metros, sólo pudo ser cuarto en los 1.500 metros, con una marca de 4'08", aunque hay que tener en cuenta que el mediofondista barcelones reapareció en Río de Janeiro después de un año y medio sin competir en pista, tras ser intervenido en la cadera.

    A Ávila le precedieron en la carrera el marroquí Abdelillah Mame (oro), el brasileño Odair Santos (plata) y el keniano Henry Kirwa (bronce).

    Mario García / Madrid - 20/12/2007
    Fuente: Solidaridad Digital

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Un informe aleja la esperanza olímpica de Pistorius



    MADRID.- La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) no se pronunciará hasta el 10 de enero sobre el 'caso Pistorius' tras conocer el informe presentado por el profesor Peter Bruggeman, director del Instituto de Biomecánica y Ortopedia de la Universidad de Colonia. Según el estudio, Oscar Pistorius, un deportista paralímpico con las dos piernas amputadas que aspira a medirse con Jeremy Wariner en los JJOO de Pekín 2008, corre con ventaja.

    Bruggeman declaró en el diario alemán 'Die Welt' que el ingenio biomecánico con que Pistorius se empuja para recorrer el 'anillo' en 45.95 segundos otorga al sudafricano "una ventaja considerable comparada con los atletas que corrieron sin esas prótesis durante los mismos tests".

    "Sus prestaciones aeróbicas y anaeróbicas fueron peores que las del resto", concluye el estudio de Bruggeman. "Si es capaz de correr en los mismos tiempos que sus rivales es gracias a sus prótesis, que devuelven el 90% de la energía tras impactaron el suelo. El pie humano devuelve sólo el 60%".

    Pistorius, de 21 años, nació sin peronés y sus piernas fueron amputadas con 11 años. Comenzó a correr para tratar una lesión y nueve meses después ganó los 200 metros de los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004. Siempre ha negado las afirmaciones de algunos expertos que dicen que goza de una injusta ventaja.

    Su objetivo es correr en los Juegos Olímpicos, en los 400 metros, y para ello tendría que cubrir la distancia en la mínima de 45.95 segundos antes de julio del año que viene. Su marca personal es 46.56 y ya ha competido en dos reuniones internacionales finalizando segundo en la final 'B' en la 'Golden League' de Roma y siendo descalificado dos días después en Sheffield.

    Fuente: El Mundo

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    David Casinos

    David Casinos tratará de batir el récord del mundo en lanzamiento de disco

    El atleta valenciano David Casinos, de 35 años y vendedor de cupones de la ONCE, se dedica a la competición de elite desde los 28 años tras sufrir una retinopatía diabética que le dejó completamente ciego en apenas un mes.

    EFE Después de reaprender por completo todo tipo de rutinas como las de leer, caminar, cocinar o planchar retomó una vieja afición por el atletismo y en menos de un año empezó a destacar.

    Actualmente posee el récord del mundo de lanzamiento de peso (15,51 metros) y una mejor marca en disco de 42,89 metros y el próximo año tratará de hacerse también con el de esta disciplina, actualmente en manos del atleta de León -ya retirado- Alfonso López con 44,44 metros. Además, posee dos oros olímpicos y ha sido en varias ocasiones campeón de Europa y del mundo.

    - Pregunta: ¿Con este currículum cuál es su siguiente meta?
    - Respuesta: Me falta un metal en disco, ya que en Atenas no pude lograrlo porque la organización juntó varias categorías. Espero que este año, en los juegos de Pekín pueda lograrlo, ya que competiremos juntos deficientes visuales y ciegos totales, pero se aplicará una tabla de corrección que me permitirá pelear por el triunfo.

    - P: ¿Dice que se siente con fuerzas para lograr el récord de disco también?
    - R: Desde luego que sí, tengo una marca muy cercana al récord y creo que si tengo un buen día lo podré conseguir, aunque para eso todo debe salir perfecto, el clima, la humedad, el viento. Para nosotros, los atletas invidentes, son muy importantes las sensaciones, nos molesta mucho el viento porque no nos oímos los pies, y eso es fundamental en la técnica de lanzamiento.

    - P: ¿Qué compromisos tiene antes de los Juegos Paralímpicos de Pekín?
    - R: El próximo 2 de enero me marcho a Tenerife durante diez días para entrenar con el resto de la selección española. A lo largo de 2008 competiré en las pruebas de la federación española como un miembro más del Valencia, Terra i Mar -competiciones no adaptadas- y también tengo previsto acudir a los mítines internacionales de Barcelona, Basauri y Valencia.

    - P: ¿Y todo eso lo compagina usted con la venta de cupones?
    - R: Afortunadamente, a los que formamos parte del plan ADOP (Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico) nos liberan por completo de la venta de cupones en los meses previos a una cita olímpica, para llegar en la mejor forma posible a Pekín, y el resto del año compagino la venta (en la calle Mayor de Moncada) con los entrenamientos en La Petxina (Valencia).

    - P: Como historia de superación personal, la suya no tiene precio.
    - R: La verdad es que en el mundo del deporte adaptado se encuentran las historias más emotivas e interesantes que uno se puede imaginar. Si el deporte es superación personal, creo que los discapacitados podemos ser un buen ejemplo. Lamentablemente el atletismo no "vende" en los medios de comunicación.

    - P: Usted es un "crack" en la competición adaptada pero también lanza en torneos "normales".
    - R: Si, en estos momentos ocupo el trigésimo puesto en el ránking absoluto de lanzadores españoles. No llego a la mínima para competir por el campeonato de España, pero siempre suelo entrenar con deportistas no adaptados y, en mi círculo más cercano, siempre gana "el ciego" -bromea-.

    - P: Incluso se "ganó" a su actual mujer en las pistas de atletismo, ¿verdad?
    - R: Sí, mi mujer Celia es trabajadora social, la conocí siendo ya ciego, precisamente en los entrenamientos. Es muy guapa, una chica majísima, encantadora. Llevamos dos años casados y hasta el momento todo ha ido estupendamente. Lo nuestro fue "amor a primera vista".

    Levante-EMV

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Localización
    Mislata
    Edad
    29
    Mensajes
    1.207
    Cita Originalmente escrito por gijonés Ver Mensaje
    "Si es capaz de correr en los mismos tiempos que sus rivales es gracias a sus prótesis, que devuelven el 90% de la energía tras impactar el suelo. El pie humano devuelve sólo el 60%".

    Fuente: El Mundo
    Increíble esto, como sean capaz de demostrarlo de verdad, menudo avance para la ciencia y para todo!
    Foroatletismo en Facebook
    -------------------------------------------
    Twitter: @foroatletismo

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Nacional discapacitados físicos y Concentración de Navidad

    Aunque no sea actual (el Campeonato se disputó a principios de junio) merece la pena traer este vídeo recién colgado en YouTube, en el que aparecen algunas de las principales figuras del atletismo discapacitado físico español. En 2006 pude ver en Avilés la edición precedente del Nacional y es un espectáculo atlético de primer nivel, aunque por desgracia pocos sepan apreciarlo...

    ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


    Un par de vídeos, en este caso sí actuales, de la Concentración de Navidad en Gran Canaria de la selección española en silla de ruedas: Santiago Sanz, Rafa Botello, Jordi Madera y Roger Puigbó.

    ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


    Rafa Botello
    ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.
    Úlima edición por gijonés fecha: 30-12-2007 a las 13:12

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Nueve atletas españoles realizaron mejores marcas del mundo en 2007

    Un total de nueve atletas españoles con discapacidad lograron terminar el año 2007 habiendo logrado las mejores marcas de la temporada en alguna prueba: los discapacitados físicos Santi Sanz (800 y 1.500 metros y maratón), Abderrahman Ait (1.500), José Luis Alonso (200), Roger Puigbó (maratón), Khalid Zerghini (400) y Feliciano Pérez (jabalina); los discapacitados visuales David Casinos (peso y disco) e Ignacio Ávila (800), y el paralítico cerebral Iván Hompanera (1.500).

    Estos deportistas lideraron el ranking mundial de estas rpeubas, según los datos recibidos por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) de los comités paralímpicos nacionales, federaciones deportivas nacionales o internacionales y la organización de campeonatos como los Juegos Parapanamericanos.

    Estos datos no reflejan de manera fidedigna lo ocurrido la pasada temporada porque puede ocurrir que algún comité paralímpico o federación nacional no entregue marcas al IPC de alguna de sus competiciones, pero sirven de modo orientativo sobre lo acontecido en 2007.

    De todos los atletas españoles, Santiago Sanz [categoría T52, tetrapléjico] destacó especialmente y por segundo año consecutivo, ya que se impuso en todas las carreras en las que participó y batió un total de seis récords mundiales, a pesar de no revalidar su título de campeón de las Series Mundiales, que le coronaron en 2006 como el mejor atleta del mundo en silla de ruedas.

    El alicantino finalizó el año pasado líder en el ranking mundial de los 800 metros (1'56"26), los 1.500 metros (3'36"04) y la maratón (1:43'46").

    Sanz concluyó la temporada imponiéndose en la Maratón de Seúl (Corea del Sur) y cerró brillantemente una temporada exitosa en la que acumuló más de 8.000 kilómetros.

    Así, el alicantino venció en la Oz Day de Sidney, sobre 10 kilómetros (enero); en la Media Maratón de Lisboa (marzo), en la Media Maratón de Seúl (abril); en la Lilac Bloomsday, de 12 kilómetros en Spokane, Estados Unidos (mayo), y en la OldKen River Bank de 25 kilómetros en Grand Rapids, Estados Unidos (mayo).

    Durante el verano, Sanz se impuso en la Toronto Rolling Rampage, sobre 10 kilómetros en Toronto (junio); en el Memorial Nick Katsiunis, de 10 kilómetros en Nueva York (junio), en el Campeonato del Mundo de 5 Kilómetros en Ruta (junio), en los 800 y los 1.500 metros del Mítin en la Pista, de Atlanta (julio), en el Campeonato del Mundo de 10 Kilómetros en Ruta (julio), en la Media Maratón de Portugal (septiembre) y en la Maratón de Chicago (octubre).

    En este tiempo, batió los récords mundiales de la clase T52 (para tetrapléjicos) en los 1.500 metros del Campeonato de España (3'36"35), la Media Maratón de Lisboa (50'28"), los 10 kilómetros en ruta de Toronto (24'03"), los 800 (1'56"26) y los 1.500 metros (3'36"04) del Mítin en la Pista y los 10 kilómetros en ruta del Mundial preceptivo (23'27").

    Por otro lado, el lanzador ciego David Casinos [T11] volvió a ser, una temporada más, el mejor en peso y en disco. Así, el actual campeón paralímpico, mundial y europeo en peso lanzó la bola más lejos que ningún otro rival, a 14'14 metros en el Campeonato de España de Atletismo de Verano para Ciegos y Deficientes Visuales.

    Esta marca supera los 14'01 que le bastaron para proclamarse campeón paralímpico en Atenas 2'04, los 13'84 con los que consiguió la medalla de oro en el Mundial de Assen'06 y los 13'77 que le hicieron campeón en el Europeo de Espoo'05.

    Casinos también ostentó la mejor marca de la temporadda en el disco, con 40'68 metros logrados también en el Campeonato de España.

    Por otra parte, el mediofondista con discapacidad física Abderrahman Ait [T46], de origen marroquí y nacionalizado español el año pasado, acabó 2007 encabezando el ranking mundial de los 1.500 metros, con los 3'59"26 conseguidos en el Mítin Internacional de Hospitalet de Llobregat para Atletas con Discapacidad, marca sólo un segundo superior al récord del mundo.

    Hospitalet de Llobregat también supuso las mejores marcas del año en los 1.500 metros de la categoría T38 (paralíticos cerebrales moderados), con 4'14"04 de Iván Hompanera; en los 800 metros de la T12 (deficientes visuales), con los 1'56"43 de Ignacio Ávila, y en los 200 de la T51 (discapacitados físicos) a cargo de José Luis Alonso, con 30"41.

    Por último, cabe resaltar que Feliciano Pérez [F55, discapacitados físicos] fue el mejor en la jabalina, con 39'45 metros; Khalid Zerguini [T32] en los 400 metros, 1'14"46, y Roger Puigbó [T53] en la maratón, con 1:23'22".

    Por otro lado, en 2007 se batieron un total de 58 récords del mundo, entre ellos los de Sanz en los 800 y los 1.500 metros.

    España mantiene nueve plusmarcas mundiales. Además de las dos mencionadas de Sanz, el alicantino posee la de los 5.000 metros (12'37"07), y las demás corresponden a Abel Ávila (3'50"18 en los 800 metros, 3'50"18 en los 1.500 y 14'51"70 en los 5.000), José Manuel Rodríguez (6'67 en longitud y 13'47 en triple salto), Javier Conde (30'15"35 en los 10.000 y 2:31'15" en la maratón), Alfonso Fidalgo (44'44 metros en disco), David Casinos (15'26 en peso), Rosalía Lázaro (5'70 en longitud), Purificación Ortiz (5'21 en longitud) y el relevo de discapacitados visuales de 4x100 metros (48"79).

    Mario García / Madrid - 02/01/2008
    Fuente: Solidaridad Digital

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Atletas ciegos se concentran en Maspalomas para iniciar la temporada

    Un total de 13 atletas ciegos o deficientes visuales se concentran desde hoy miércoles hasta el próximo 9 de enero en Maspalomas (Gran Canaria) con el objetivo de iniciar la puesta a punto a este año paralímpico.

    De esta forma, la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) mantiene su tradicional concentración navideña de Maspalomas, principal núcleo turístico de la isla de Gran Canaria y perteneciente al municipio de San Bartolomé de Tirajana.

    La selección está formada por varios de los mejores atletas con discapacidad visual y otros deportistas en proceso de formación, todos ellos velocistas, mediofondistas, fondistas o saltadores, es decir, quedan excluidos los lanzadores, que tendrán otra concentración aparte en Los Realejos (Tenerife).

    El grupo está formado por Susana Rodríguez, Francisco Lozano, Juan Antonio Nogales, Francisco José Sánchez y Maximilano Rodríguez (velocidad); Albert García, Abel Ávila, Elena Congost, Miguel Ángel Arroyo y Lluís Oltra (medio fondo); Gustavo Nieves (fondo) y Melani Berges y Martín Parejo (saltos).

    De todos ellos, seis estuvieron en el Campeonato del Mundo disputado en Assen (Holanda) en 2006: Abel Ávila (oro en 4x400 metros, plata en 1.500 y bronce en 800), Miguel Ángel Arroyo (oro en 4x400), Francisco José Sánchez (cuarto en 100), Elena Congost (quinta en 800) y Maximiliano Rodríguez (decimotercero en longitud).

    Además, no hay que olvidar que Abel Ávila es actual campeón paralímpico y subcampeón europeo de los 800 metros y campeón europeo de los 1.500 metros.

    El técnico de atletismo de la FEDC, Eleuterio Antón, pretende aprovechar el clima, las instalaciones deportivas y las dunas de Maspalomas para realizar técnicas de entrenamiento que intensifiquen la puesta a punto de sus deportistas con vistas a esta temporada, que tendrá su punto culminante en los Juegos Paralímpicos de Pekín.

    Mario García / Madrid - 02/01/2008
    Fuente: Solidaridad Digital

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Oscar Pistorius se queda sin Juegos Olímpicos

    PARIS (AFP) — La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidió este lunes, huyendo de consideraciones emocionales, no permitir al sudafricano Oscar Pistorius la posibilidad de correr con atletas sin minusvalías, al considerar que sus prótesis le ofrecen "una ventaja mecánica".

    Este joven de 21 años alimentaba el sueño de participar en los Juegos de Pekín, pero no en los Paralímpicos, sino en los Olímpicos.

    Según las conclusiones del informe del profesor alemán Gert-Peter Brüggemann, las prótesis en fibra de carbono utilizadas por el atleta de Pretoria, "deben ser consideradas como una ayuda técnica y en ese sentido están claramente en desacuerdo con la regla 144.2 de la IAAF".

    Esta regla prohíbe la "utilización de todo dispositivo técnico que incluya muelles, ruedas u otro elemento que confiera una ventaja a un atleta con respecto al que no lo utiliza".

    El mundo al revés de alguna manera: estando en principio en desventaja, el minusvalido se convierte en alguien que corre con ventaja. El caso tiene una carga sensible de emotividad, ya que al referirse a un minusválido ha dejado el marco deportivo para entrar en el social.

    La IAAF se había dado tiempo para tomar la decisión debido a lo delicado del caso y han sido finalmente los 27 miembros del consejo, y no sólo el presidente Lamine Diack, lo que fueron invitados a pronunciarse.

    La IAAF recibió el viernes una carta de Pistorius, que no deja ninguna duda sobre la voluntad del minusválido de contestar "por todos los medios" la decisión.

    El servicio jurídico de la IAAF empleó los últimos días en prever las diferentes situaciones. Si Pistorius ganara el caso, su ejemplo sentaría jurisprudencia y la carrera por dotarse de medios técnicos se haría incontrolable.

    Pero el atleta sudafricano quiere simplemente que se le reconozca el derecho a "correr con las prótesis, sin las que no podría andar".

    "¿Dónde está el problema?", se pregunta Pistorius, al que se amputaron las dos piernas cuando tenía 11 meses, debido a una malformación ósea congénita. Reivindica el derecho moral a utilizar las prótesis, fabricadas en Islandia, y que tienen un costo de unos 12.000 euros.

    "¿Prótesis de ricos?", sonríe y afirma que su combate está al servicio de la comunidad de minusválidos.

    "Blade Runner", como le apodó la prensa, en referencia al film de Ridley Scott en el que aparecían seres artificialse, había sido autorizado a alinearse en la carrera B de 400 metros de la reunión de la Golden League de atletismo de Roma, el 13 de julio pasado. Y la prensa se hizo eco de su historia.

    Su récord de 400 m (46.46) se sitúa a más de tres segundos de la mejor marca mundial de la distancia (43.18).

    "Minusválido significa para mí que hay algo que yo no puedo hacer. Y no hay nada que yo no pueda hacer", explica el atleta. Por otra parte, los minusválidos, conocedores de sus ventajas, no lo consideran en muchos casos como uno de los suyos. Pistorius podría también ver cerradas la puertas de los Juegos Paralímpicos.

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Madrid y Andalucía, duelo de titanes en el Campeonato de España en pista cubierta

    El VII Campeonato de España de Atletismo en Pista Cubierta por Selecciones Autonómicas para Discapacitados Intelectuales reeditará mañana viernes, presumiblemente, el gran duelo que vienen manteniendo en las últimas ediciones las dos selecciones favoritas para hacerse con el triunfo final: Andalucía y Comunidad de Madrid.

    Este campeonato, organizado por la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales (Feddi), tiene carácter autonómico y el reglamento establece que cada región sólo podrá presentar un máximo de 12 atletas (seis hombres y seis mujeres).

    La competición se disputará mañana en el Palacio de Deportes de Oviedo, escenario de las ediciones de 2002, 2003, 2005 y 2007.

    En total, se han inscrito 81 atletas, pertenecientes a 10 comunidades autónomas. De ellas, aportan 12 deportistas Andalucía, Aragón, Asturias y Comunidad de Madrid, mientras que Murcia enviará a 10, Navarra estará representada con ocho, Comunidad Valenciana con siete, La Rioja con seis y Extremadura y País Vasco con uno.

    Todas ellas han participado en las cinco ediciones precedentes, salvo Murcia y Navarra (desde 2003), Aragón (en 2004, 2006 y 2007) y País Vasco, que se estrenará.

    Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla son las únicas comunidades o ciudades autónomas que no han enviado participantes a este campeonato.

    El evento contará con las pruebas habituales de otros años:
    60, 200, 400, 800, 1.500 y 3.000 metros, saltos de longitud y de altura, lanzamiento de peso y relevos, tanto masculinos como femeninos.

    Andalucía se impuso en los tres primeros años, mientras que Madrid se hizo con el triunfo en los tres siguientes, con los andaluces como subcampeones y los asturianos en el último peldaño del podio en todas las ediciones salvo en 2003, cuando fueron subcampeones.

    La Comunidad de Madrid y Andalucía han mantenido duelos muy apretados por el primer puesto en los dos últimos años. Así, los madrileños vencieron en 2006 por sólo siete puntos de diferencia (222 frente a 215) y el año pasado por apenas seis (166 frente a 160).

    Entre los atletas más destacados, están los internacionales José Antonio González (Andalucía), Miguel Ruiz (Asturias), Silvia González (Extremadura), Salvador Gamarra (Madrid), José Antonio Expósito (Murcia), Juan Francisco Gallana (Navarra) y Enrique Moret (Comunidad Valenciana).

    Mario García / Madrid - 24/01/2008
    Fuente: Solidaridad Digital

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Cien atletas con discapacidad participan hoy en el VII Campeonato de España

    Cerca de un centenar de deportistas de diez comunidades autónomas participarán hoy en el VII Campeonato de España de Atletismo para personas con Discapacidad Intelectual. Las pruebas tendrán lugar en el Palacio Municipal de los Deportes, de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.00.

    «De este campeonato saldrán los atletas de la selección española que disputarán el Campeonato de Europa, en Estonia, a finales del mes de marzo», explicó ayer Víctor Alonso, presidente de la Federación Asturiana de discapacitados en la presentación del evento deportivo.

    La federación es la promotora de esta iniciativa, que tiene como objetivo la integración de las personas discapacitadas en la sociedad.

    La pasada edición, la selección asturiana, compuesta por seis chicos y seis chicas, quedó tercera en la clasificación absoluta. Según Alonso, los atletas regionales «están entre los mejores de España», caso de Ángel Rodríguez Pereira, Miguel Ruiz Piñuelas e Iván Gutiérrez.

    Fuente: El Comercio Digital

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Madrid suma ya cuatro títulos de campeona nacional de atletismo en pista cubierta

    La Comunidad de Madrid se ha proclamado ganadora en el VII Campeonato de España de Atletismo en Pista Cubierta para Discapacitados Intelectuales, con lo que revalida el título que ya lograra en las tres ediciones anteriores y, como en los dos últimos años, en otra dura pugna con Andalucía, campeona en 2002, 2003 y 2004.

    El campeonato, de carácter autonómico, se celebró en el Palacio de Deportes de Oviedo, como en 2002, 2003, 2004 y 2007, y reunió a 81 atletas, procedentes de 10 regiones, que sólo podían contar con un máximo de seis hombres y seis mujeres.

    Hubo pruebas masculinas y femeninas de 60, 200, 400 y 800 metros, salto de longitud, lanzamiento de peso y relevos, y sólo masculinas de 1.500 y 3.000 metros y salto de altura.

    Esta vez, al contrario que en los dos últimos años, no se celebró los 3.000 metros marcha a modo de exhibición, donde solía estar el valenciano Enrique Moret.

    El ganador de cada una de las pruebas individuales sumaba ocho puntos para su comunidad, por siete del segundo, seis del tercero, cinco del cuarto clasificado y así sucesivamente hasta el octavo puesto. La prueba de relevos ofreció 10 puntos al ganador, por nueve del segundo, etc.

    Andalucía dominó y, en algunas ocasiones, apabulló en las tres primeras ediciones, precisamente en el Palacio de los Deportes de Oviedo, pero la Comunidad de Madrid le arrebató el trono en 2005 y no lo ha soltado.

    Cabe destacar que, a diferencia de los años anteriores, la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales (Feddi), organizadora del campeonato, ha hecho suyo esta vez el reglamento de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

    La RFEA estipula en su normativa para los campeonatos de federaciones autonómicas, que la clasificación se hará de la siguiente manera: al primer clasificado N puntos, al segundo N menos 1, al tercero N menos 2, al cuarto N menos 3, al quinto N menos 4, etc., siendo N el número de equipos que participan en la competición.

    Además, "la puntuación de hombres y mujeres se hará diferenciada" y "en caso de empate a puntos entre dos o más federaciones, será clasificada en primer lugar la que tenga el mayor número de primeros puestos. De persistir
    el empate se tendrá en cuenta los segundos puestos y así sucesivamente".

    De esta forma, la Comunidad de Madrid, Andalucía y Asturias han totalizado 14 puntos, pero el título va para los madrileños por lograr seis victorias (cuatro masculinas y dos femeninas), por cinco de los andaluces (tres masculinas y dos femeninas) y dos de los asturianos (masculinas).

    En los años anteriores, la Feddi contabilizaba los puntos obtenidos en todas las pruebas, no la clasificación general masculina y la femenina.

    De haber seguido esta tendencia, Andalucía recuperaría el título, con 132 puntos (60 masculinos y 72 femeninos), seguida de Asturias, que lograría 120 (67 masculinos y 53 femeninos), y de la Comunidad de Madrid, con 96 (67 de hombres y 29 de mujeres).

    DURA LUCHA

    Sea como fuere, se ha vuelto a repetir la lucha cerrada entre estas tres autonomías y se mantiene el mismo podio que desde 2005.

    Estas tres regiones tuvieron mucha igualdad en las pruebas masculinas, mientras que Andalucía destacó especialmente entre las chicas.

    La Comunidad de Madrid logró las victorias masculinas de los 200 metros y el salto de longitud (Dionibel Rodríguez, por partida doble), el salto de altura (Roberto Sánchez) y el relevo 4x180 metros, y las femeninas de los 60 metros (Aurora de la Torre) y el lanzamiento de peso (Diana Ovejero).

    Por su parte, Andalucía venció en los 800 y 1.500 metros (en ambas ocasiones, gracias a José Antonio González) y el lanzamiento de peso masculinos (Francisco J. Macías) y la longitud (Cristina Cantillo) y el relevo femeninos.

    El resto de las victorias correspondieron a la extremeña Silvia González (400 y 800 metros), los asturianos Miguel Ruiz (60 metros) y Ángel Rodríguez (400 metros), el navarro Juan F. Gallana (3.000 metros) y la murciana Mª del Carmen Robles (200 metros)

    En líneas generales, las marcas individuales fueron muy discretas y sólo Diana Ovejero se acercó a un récord de España, con 6'16 en el lanzamiento de peso, a sólo ocho centímetros de la actual plusmarca nacional, en poder de Mabela Prado.

    Fuente: Solidaridad Digital
    Úlima edición por gijonés fecha: 06-02-2008 a las 12:31

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    «Algún discapacitado podría ir a las Olimpiadas»

    M. MARTÍNEZ. ENTRENADOR DE ATLETAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

    Cieza acogerá el Campeonato de España de Campo a Través para Personas con Discapacidad Intelectual. Será del 9 al 11 de febrero y contará con la participación de 198 atletas. Manuel Martínez es entrenador de algunos de estos deportistas y responsable de la organización del evento.

    ¿Cómo se decidió a entrenar a atletas discapacitados?
    Fue en 1992. Yo era de los que evitaba cruzarme por la calle con un discapacitado intelectual, como mucha gente. Pero me ofrecieron hacerlo, lo acepté y cambié.

    ¿Qué efectos tiene el deporte en estos discapacitados?
    El ejercicio físico contribuye a que se integren en la sociedad y aumenta su autoestima. Además, tiene un efecto positivo respecto a la medicación que toman, ya que hacer deporte les relaja mucho. Les sirve para fortalecer su musculatura y mejorar sus problemas cardiovasculares.

    ¿Qué se puede mejorar para que estos discapacitados practiquen deporte?
    El problema es que empiezan a hacer deporte a los 18 años. Hasta entonces no es normal que lo practiquen, ya que no hay personal específico que les enseñen, a lo que se suma que no suelen salir a la calle porque tienen una vida aislada.

    Creo que hay grandes atletas con discapacidad...
    Sí. En Murcia tenemos a José Antonio Espósito, que tiene el récord del mundo en 100 metros lisos, con 10’ 36’’. O a Pascual Fernández, que fue subcampeón del mundo en 1999 en 5.000 metros.

    ¿Cree que algunos discapacitados intelectuales podrían participar en Olimpiadas con deportistas sin discapacidad?
    Creo que sí. Las Paraolimpiadas no las veo mal, pero no tienen la misma repercusión que las Olimpiadas.

    BIO
    Nacido en Cieza en 1967, es entrenador nacional de atletismo y responsable del club deportivo unificado Ciezaps.

    Fuente: 20 minutos

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Santiago Sanz renueva patrocinio con el Ayuntamiento de Albatera

    El tetracampeón mundial de atletismo en silla de ruedas, el albaterense Santiago Sanz renueva hoy su contrato de patrocinio publicitario deportivo con el Ayuntamiento de Albatera, en un acto que tendrá lugar en el salón de actos del Centro Sociocultural Reina Sofía.

    Justo en el año olímpico, Santi cierra un ciclo olímpico desde que iniciara a finales del 2003 su andadura como atleta profesional, donde no ha hecho nada más que obtener resultados brillantes, prueba de ello sus veintiséis victorias en pruebas de carretera en el circuito internacional, trece record mundiales, seis títulos de campeón mundial y dos de campeón de Europa.

    El Ayuntamiento de Albatera firmará por cuarto año consecutivo un acuerdo de patrocinio con el atleta que ya se encuentra preparando desde el pasado mes de Noviembre la competición más importante de la temporada, la Olimpiada que tendrá lugar en Pekín del 6 al 17 de Septiembre y donde nuestro atleta tendrá como días de competición el 14, 15 y 17 de Septiembre.



    Agenda del atleta

    Santi se marcha el próximo domingo a tierras granadinas, concretamente al Centro de Alto Rendimiento (C.A.R.) de Sierra Nevada que se encuentra ubicado a una altitud de 2320 metros, característica que lo hace ideal para el entrenamiento de deportes de resistencia. Nuestro atleta entrenará tres veces al día y la sesión central la dedicará a la práctica del ski nórdico, deporte de alta exigencia física que repercute sobre el desarrollo cardiovascular.

    Durante las cuatro semanas que el de Albatera permanecerá en Granada completará unos ochenta entrenamientos y el día ocho de Marzo competirá en Igualada (Barcelona) en el Mitin Preolímpico que nuestro atleta aprovechará para realizar la mínima que la Federación Española le exige para acudir a los Juegos Paralímpicos (2´03´´00), marca que no debería ser un inconveniente para el atleta, teniendo en cuenta que el año pasado batió el récord mundial de la distancia (1´56´´26) en el Mitin Internacional de Atlanta.

    El día 16 de marzo disputará en Lisboa el Campeonato del Mundo de Media Maratón y esperemos que Santi repita triunfo como ya hizo el año pasado en tierras lusas.

    Fuente: Bajo Segura Noticias

  18. #18
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Javier Soto logra en Valencia un nuevo récord de Europa para sordos

    El atleta segoviano perteneciente al club CAJ Blume Caja Segovia logró el récord de Europa para sordos en la prueba de 1.500 metros lisos en pista cubierta con un tiempo de 3.56.76, que tuvo lugar en días pasados en Valencia.

    La anterior marca la poseía el propio Javier Soto, establecida hace 6 años en Karlsruhe (Alemania) con un tiempo de 3.56.91 y aunque el propio corredor segoviano se mostró contento, no pudo ocultar un cierto reproche que se hizo a sí mismo, ya que se equivocó en el cálculo del número de vueltas y podía haber rebajado el tiempo, estableciendo un mejor registro.

    La prueba de 1.500 metros lisos fue celebrada con control y estuvo organizada por la Delegación Valenciana de Atletismo en el velódromo Luis Puig, recientemente reformado con motivo de la celebración de los Campeonatos del Mundo de atletismo en Pista Cubierta a celebrar para el mes de Marzo y que tan buena impresión ha causado, por sus prestaciones, a algunos de los atletas nacionales que tienen posibilidades de acudir a esta cita mundialista. En esa prueba de oyentes, el atleta segoviano finalizó en el cuarto puesto.

    Actualmente, Javier Soto está intensificando sus entrenamientos y preparación para su participación en los próximos Campeonatos de Europa de Atletismo para sordos, a celebrar en Génova (Italia) para finales de este mes de febrero, en los que intentará revalidar su medalla de oro conseguida en las dos últimas ediciones.

    «Podía haber bajado dos o tres segundos»

    Javier Soto se mostró muy contento por un nuevo éxito en su palmarés. El récord de Europa en los 1.500 metros para sordos en pista cubierta. «Estoy satisfecho, aunque creo que podía haber bajado dos o tres segundos. Calculé mal las vueltas, ya que cuando faltaban dos pensé que era una». Y es que Soto explicó que los 1.500 metros son siete vueltas y media.

    El atleta segoviano dijo también que se encontraba bien físicamente. «Creo que estoy para hacer un tiempo de 3.52 -hizo 3.56 en esta prueba- y espero bajar este tiempo de nuevo en los próximos días».

    Fuente: El Norte de Castilla

  19. #19
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Una pequeña atleta ciega que se salta las barreras desde Meira

    Jannette da sus primeros pasos en el deporte de la mano de su amiga y lazarillo Cristina



    Uno de los mitos del atletismo es la soledad del corredor de fondo. Este axioma no siempre se cumple. Hay un apartado del más antiguo de los deportes que no se entiende sin la compenetración más absoluta, sin la complicidad que da la amistad. Jannette Freire es una niña de diez años de Meira -de Vilar de Mouros- que empieza a dar sus primeros pasos en el mundo del deporte. Hasta ahora, su único contacto con él era en las clases de educación física de su maestro Ramón Roca en el colegio público de la localidad y los cursillos de natación a los que la envía su madre. A la escuela llegó el pasado mes de diciembre una invitación para correr un cros en Guitiriz. Jannette no se lo pensó, agarró a su amiga y compañera de clase Cristina Fernández y con buena parte de sus compañeros se presentó en la villa termal. Ambas se hicieron con una medalla.

    «Me pilló por sorpresa, la verdad. Fue idea totalmente suya, yo la dejé ir a correr, pero no me hacía mucha gracia», confiesa su madre, Begoña. Pero ya está acostumbrada a que su niña tome la iniciativa y se lance a nuevas aventuras en su vida (también asiste a clases de música). Jannette es todo un carácter que tiene la virtud de conseguir para sus quehaceres la implicación de todos sus compañeros. «Es una niña muy despierta e inteligente, y el grupo siempre tira de ella y ella del grupo. Además, su amiga Cristina no la deja ni a sol ni a sombra», corrobora Ramón, consciente de la importancia que la educación física tiene en plena etapa de desarrollo. «Le sirve para entenderse mejor tanto con su propio cuerpo como con el entorno», apunta.

    Pese a que la carrera de Guitiriz hizo estragos, mañana Jannette volverá a probar suerte con su amiga Cristina, en Lugo, en el parque del Miño, junto al Pazo de Feiras, en una nueva prueba de campo a través. «Después de la primera carrera llegó casa cansadísima, pero a la vez muy ilusionada; tenía muchísimas ganas de correr de nuevo», dice su madre, que estará animándola metro a metro.

    Jannette es ciega de nacimiento y Cristina, sus ojos, su lazarillo, está atada a ella por la muñeca, en cada carrera.

    Marcos Pichel 9/2/2008
    Fuente: La Voz de Galicia

  20. #20
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    José Antonio Expósito defiende su título absoluto en Valencia

    Sobre este gran atleta le pregunté a Joan Lino en la charla digital de 20 minutos, pero no me contestó

    El atleta con discapacidad intelectual José Antonio Expósito defenderá este sábado en el Palacio Velódromo Luis Puig de Valencia su título de campeón de España absoluto de salto de longitud en pista cubierta, para lo cual se
    enfrentará a nueve deportistas sin discapacidad.

    El año pasado, Expósito logró un hito histórico para el deporte paralímpico español, ya que subió a lo más alto del podio en el salto de longitud del Campeonato de España Absoluto de Atletismo en Pista Cubierta, con una mejor marca de 7'62 metros.

    El atleta murciano logró la medalla de oro al saltar sólo seis centímetros más que el subcampeón, Héctor Sánchez, quien realizó su mejor marca personal con 7'56 metros.

    Anteriormente, Expósito ya compitió en el Campeonato de España Absoluto al Aire Libre de 2002, disputado en el Estadio El Helmántico de Salamanca y donde alcanzó las semifinales de los 100 y los 200 metros.

    Después, consiguió la marca acreditada para el salto de longitud del Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta de 2005, pero una rotura de menisco en su pierna de batida le impitió participar.

    Esta vez, Expósito parte con la tercera mejor marca de los 10 atletas españoles acreditados, si bien competirán además dos saltadores cubanos y un hondureño.

    Expósito, del club Puerto Alicante OHL, ha conseguido esta temporada saltar hasta 7'50 metros, por los 7'58 de Joan Lino (medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004) y los 7'84 de Luis Felipe Méliz.

    OTROS PARALÍMPICOS

    Exposito es el tercer deportista con discapacidad que participa en un campeonato de España absoluto de atletismo. El primero de ellos fue el discapacitado físico Javier Conde, doble campeón paralímpico de maratón y que estuvo en los de pista cubierta de 1991 y 1994, ambos celebrados en Sevilla y en los que disputó los 3.000 metros, aunque sólo pudo llegar a la final en una ocasión.

    Además, Conde, uno de los pocos atletas paralímpicos españoles que se dedican al deporte de forma profesional, también participó en los Campeonatos de Espana Absolutos al Aire Libre de 1991 (disputado en Barcelona), 1992 (Valencia) y 1993 (Gandía).

    En Barcelona quedó eliminado en las semifinales de los 1.500 metros, mientras que en las otras dos ediciones compitió en los 10.000 metros e hizo su mejor puesto en Gandía, cuando quedó décimo en una carrera ganada por el gallego Alejandro Gómez.

    El segundo atleta paralímpico en estar en este tipo de competiciones fue el también discapacitado físico Rubén Álvarez, que disfrutó de sus mejores momentos cuando residió como interno en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat (Barcelona).

    Este atleta con paralisis braquial fue campeón de salto de longitud en el Campeonato de España Promesa en Pista Cubierta celebrado en San Sebastián en 1995, con una marca de 7'17 metros y cuando entonces tenía sólo 19 años.

    Después, Álvarez partició en el Campeonato de España Absoluto disputado en Anoeta (San Sebastián) en 1998, donde acabó octavo en el salto de longitud, con 7'48 metros como mejor marca.

    Mario García / Madrid - 22/02/2008
    Fuente: Solidaridad Digital