Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Resumen 2007

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Resumen 2007

    Gloria para Gay, récord para Gebre, deshonor para Jones

    Las hazañas de Tyson Gay, triple medallista de oro en los Mundiales de Osaka, y Haile Gebreselassie, nuevo plusmarquista mundial de maratón, compartieron en 2007 el escaparate atlético con la caída de un nuevo ídolo, Marion Jones, que al cabo de siete años de sospechas confesó su larga relación con el dopaje.

    La reina de Sydney 2000, la primera atleta que ganó cinco medallas olímpicas en unos mismos Juegos (tres de oro y dos de bronce), reconoció el 8 de octubre, con lágrimas en los ojos, que en su preparación de los Juegos australianos el dopaje tuvo importancia decisiva.

    La caída de Marion Jones constituye "un desastre para el atletismo", según el presidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack, "porque desde que empezó a practicar el atletismo (antes jugaba al baloncesto) había estado en la cima".

    La IAAF la suspendió por dos años, anuló todos sus registros a partir del día en que, según ella misma, empezó a doparse (el 1 de septiembre del 2000), y le exigió, sin grandes esperanzas de conseguirlo, que devuelva el millón de dólares que la velocista ha ganado en premios desde aquella fecha.

    El año atlético preolímpico concluyó, por tanto, con un regusto amargo después de haber ofrecido grandes gestas en los Mundiales de Osaka (Japón) y haber proclamado "mejores atletas del año" al estadounidense Tyson Gay y a la etíope Meseret Defar, campeona y plusmarquista mundial de 5.000 metros.

    Los Mundiales de Osaka refrendaron la hegemonía de Estados Unidos, que repitió el récord de 14 medallas de oro logrado en Helsinki'05, batió por uno la suma de puntos con 249 y aportó a los campeonatos el rey (Tyson Gay) y la reina (Allyson Felix).

    Con tres medallas de oro (100, 200 y 4x100) y una espectacular victoria sobre el plusmarquista mundial del hectómetro, el jamaicano Asafa Powell, Tyson Gay se ganó un hueco en los anales del atletismo al igualar la gesta de Carl Lewis en los primeros Mundiales (Helsinki'83) y de su ídolo Maurice Greene en Sevilla'99.

    Los títulos de Allyson Felix, campeona individual de 200, alcanzaron menor rango porque dos de ellos fueron compartidos con sus colegas en los dos relevos.

    Estados Unidos no sólo amplió su ventaja en puntos y medallas sobre Rusia, sino que logró un doblete histórico, como el de Bernard Lagat en 1.500 y 5.000, jamás conseguido antes en unos Mundiales.

    Los campeonatos terminaron con un intento de récord mundial, a cargo de la croata Blanka Vlasic en altura, pero finalmente no hubo plusmarcas, como en Atenas'07 y Edmonton'01.

    Asafa Powell, el gran derrotado en Osaka, resucitó una semana después de la clausura, el 9 de septiembre, con un nuevo récord mundial de 100 metros (9.74) en la pista talismán de Rieti (Italia), e incluso pudo haber recortado alguna centésima más si no hubiera aflojado antes de cruzar la meta.

    Con viento favorable de 1,7 metros por segundo, Powell había salido rápido por la calle cinco (137 milésimas para dejar los tacos) y su ventaja era tan cómoda que se relajó en los últimos apoyos. La sorpresa fue grande cuando el marcador señaló el crono de 9.74, tres centésimas por debajo del récord mundial que compartía con el estadounidense Justin Gatlin.

    Veinte días después, el 30 de septiembre en Berlín, el etíope Haile Gebreselassie se hizo, finalmente, con la plusmarca mundial de maratón que venía persiguiendo desde el 14 de abril de 2002, cuando debutó en la distancia con un tercer puesto en Londres y una marca de 2h06:35.

    Cinco años le costó al más grande fondista de todos los tiempos conquistar el récord de maratón y arrebatárselo a su amigo y "eterna víctima" el keniano Paul Tergat, pero lo hizo con holgura, por 29 segundos (2h04:26) y en la misma carrera en que lo había establecido su antecesor en 2003.

    El atletismo perdió en 2007 a uno de sus mitos, el discóbolo estadounidense Al Oerter, que murió el primero de octubre a los 71 años de una enfermedad cardíaca con la que tuvo que convivir casi desde su infancia.

    Oerter ganó cuatro medallas de oro consecutivas en los Juegos Olímpicos (1956, 1960, 1964 y 1968), algo que solo él y Carl Lewis han logrado hasta ahora, pero el discóbolo, además, batió el récord olímpico en cada una de aquellas cuatro victorias.

    Marta puso broche de oro a un año discreto para los españoles

    Marta Domínguez, campeona de Europa de cross en Toro (Zamora) la primera vez que lo intentaba, puso broche de oro a un año discreto para el atletismo español en el que brilló, por encima de la tercera plata mundialista de Paquillo Fernández, el bronce de Mayte Martínez en una vibrante final de 800.

    En peligro de acabar el año en blanco por las lesiones, Marta Domínguez, ausente en los Mundiales de Osaka, remató la campaña, a 120 kilómetros de su casa en Palencia, con una medalla de oro en los Europeos de cross que vino acompañada del doble título por equipos y del bronce individual de Rosa Morató.

    Pero el momento cumbre de la temporada española sólo tuvo una recompensa de bronce. Mayte Martínez, que había coqueteado durante años con las medallas en grandes campeonatos, se ganó la de tercer rango en los Mundiales de Osaka al final de una recta inolvidable en la que pasó del séptimo al tercer puesto.

    En una final de altísimo nivel, con seis atletas por debajo de 1:59, Mayte hizo una exhibición de garra y acabó tercera con la segunda mejor marca española de la historia (1:57.62).

    El atletismo español cuajó en los Mundiales de Osaka una actuación sin apenas medias tintas en la que el éxito de una docena de atletas contrastó con el fracaso de algunos de sus clásicos.

    Los campeonatos habían empezado mal para España porque la capitana Marta Domínguez se quedó, finalmente, en casa, y el capitán Manuel Martínez, que había sido campeón mundial en pista cubierta en Birmingham'03, no pasó la primera criba.

    El maratón no dio nada a España el primer día, pero el segundo cayó el primer metal, el único "seguro" que tenía España, aunque en esta ocasión se hizo de rogar tres horas, hasta que el Jurado de Apelación recalificó a Paquillo Fernández, que había sido segundo tras el ecuatoriano Jefferson Pérez, como en los tres mundiales anteriores.

    La tercera medalla llegó también del sector de marcha. La barcelonesa María Vasco -bronce- regresó a un podio universal siete años después de convertirse en Sydney en la primera atleta española que ganaba una medalla olímpica (otro bronce).

    Fuera del podio brilló especialmente Jackson Quiñónez, primer español en una final de 110 metros vallas desde hace 20 años, que regresó con un séptimo puesto y un nuevo récord de España establecido en semifinales e igualado en la final (13.33).

    El capítulo de fracasos lo encabezó el discóbolo Mario Pestano, que sólo fue décimo cuando estaba en la mejor forma de su vida y capacitado, al menos, para ganar una medalla. Sólo con su marca de este año habría sido segundo.

    Fuente: Sportec

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    José María Odriozola: "Al año que termina le pondría un notable alto"

    Estamos a punto de despedir 2007, un año que ha sido intenso para el atletismo español, con citas importantes como el Campeonato de Europa en pista cubierta de Birmingham o el Campeonato del Mundo al aire libre de Osaka y que ha culminado con un gran éxito en el Campeonato de Europa de campo a través disputado en Toro. Hemos querido hacer balance de todo ello con el presidente de la RFEA José María Odriozola quien, fiel a su tradicional espíritu crítico, analiza en esta entrevista todo lo acontecido en estos doce meses y anticipa los importantes retos que se avecinan en este año olímpico 2008 que estamos a punto de estrenar.

    José María, 2007 termina y es hora de hacer balance, ¿qué valoración haces del año que estamos a punto de despedir?
    - "Ha tenido de todo como es habitual en una temporada tan larga y plagada de acontecimientos importantes. Empezamos muy bien, con un gran éxito en el Campeonato de Europa de Birmingham en pista cubierta, con hitos históricos como la victoria de Carlota en triple o el triplete de los 1.500 metros y acabamos también muy bien en el Europeo de cross en Toro, con cuatro medallas y doble victoria de hombres y mujeres en sénior. Está claro que en Europa seguimos siendo referencia en las pruebas de mediofondo y fondo y también en la marcha.
    En el mayor acontecimiento del año, que fue el Mundial de Osaka, hubo de todo, gente que estuvo a un gran nivel como Paquillo Fernández y María Vasco y la fantástica carrera de Mayte Martínez y hubo otros atletas que estuvieron por debajo de lo que esperábamos. Pienso que pudimos duplicar el número de finalistas por lo que me queda un poco de sabor agridulce. Ha habido también varios campeonatos de jóvenes, de Sub'23 para abajo, donde quizás hayamos estado por debajo de las expectativas, algo que me preocupa especialmente porque no creo que haya recambio en algunas pruebas. Siguiendo con el repaso en el Mundial de campo a través de Mombasa las mujeres tuvieron una buena actuación, quedando cuartas en unas condiciones muy difíciles, en la Copa de Europa de marcha también ha habido éxitos notables. En conjunto, por dar una nota pondría un notable alto a la temporada pero evidentemente con gente de matrícula y otros de suspenso".

    La última gran alegría del año llegó en Toro en el Campeonato de Europa de campo a través, donde por primera vez obtuvimos el oro por equipos tanto en hombres como en mujeres unido a un gran éxito organizativo según todos los analistas. ¿Esperabas este resultado?
    - "El éxito de organización lo esperaba porque se trabaja intensamente para ello. Tenemos un equipo muy bueno en la organización que ha llevado el peso de la competición, con algunas ayudas puntuales de personas locales. Tuvimos mucha suerte con la climatología y hubo muchísimos espectadores, cerca de 10.000, lo cual le dio más realce. En lo deportivo yo esperaba un éxito similar, e incluso esperaba algún pódium más en júnior de hombres o en Sub'23 de mujeres. Pero bueno, no todo va a salir perfecto".

    Una de las artífices del éxito allí fue Marta Domínguez. ¿Es esta atleta un seguro de vida para el atletismo español?
    - "Marta siempre que sale a competir es porque está en muy buenas condiciones y sabemos que como competidora es inigualable. Yo estaba convencido de que, salvo alguna superación de sus rivales, iba a estar peleando por la medalla de oro. Una vez más corrió con una enorme inteligencia para hacerse con la victoria al final".

    La única laguna en Toro fue quizás la falta de mejores resultados en las categorías júnior y Sub'23. ¿Cómo evalúas la actuación de estos atletas?
    - "Floja porque aunque el nivel de sus rivales era alto me quedé con la sensación de que no pelearon. En algunas categorías vi mucho conformismo. A lo mejor es que no podían dar más de si pero estamos hablando de Europa y España no puede estar en los puestos que ha estado a nivel europeo en estas categorías. Habrá que seguir trabajando para que salga más gente joven que pueda emular las hazañas de los séniors".

    Dejando a un margen lo ocurrido en Toro, la gran competición del año fue el Mundial de Osaka. En tu análisis de lo allí ocurrido, todavía en caliente, dijiste que el resultado había sido satisfactorio pero que algunos atletas habían perdido una gran oportunidad. Cuatro meses después de aquello, ¿te ratificas en esta valoración?
    - "Sí. Luego he estado repasando con calma las actuaciones y los resultados en detalle y creo que hubo gente que perdió una gran oportunidad de estar en el pódium y otros atletas que por lo menos debieron estar en las finales. Hubo de todo, atletas que tuvieron mala suerte, que también influye, y atletas que no tenían allí su pico de forma adecuado. Algunos atletas también brillaron a gran nivel y dejaron constancia de su categoría en una competición tan importante como es el Campeonato del Mundo".

    En esta época es habitual desear lo mejor para el nuevo año. ¿Qué es lo que espera el presidente de la RFEA de 2008?
    - "En 2008 el foco fundamental son los Juegos Olímpicos de Beijing. Esa va a ser la piedra de toque para la valoración que se nos va a hacer desde fuera aunque evidentemente hay muchísimas otras competiciones. Espero en primer lugar contar con un equipo bastante numeroso allí y que algún relevo se pueda clasificar, lo que supondría un gran éxito. Las condiciones climatológicas van a ser similares a las de Osaka y eso va a ser igual para todos los competidores. No va a haber grandes cambios en cuanto a los atletas españoles que participen allí ni tampoco en el resto del mundo. Creo incluso que vamos a recuperar a esa decena de atletas de nivel que no pudo estar en Osaka por diversos problemas físicos. La mayoría están recuperados o en vías de recuperación, lo que añadirá incluso más competitividad al equipo.

    Dejando a un lado los Juegos de Beijing tenemos un gran acontecimiento en nuestro país como es el Campeonato del Mundo en pista cubierta de Valencia. Creo que la mayoría de los atletas al ser en España lo van a preparar con un pico de forma para estar bien allí. Espero que tengamos problemas para confeccionar el equipo en algunas pruebas, lo cual será un buen síntoma y creo que tendremos en torno a 40 atletas compitiendo en Valencia. Al ser al principio de la temporada este Campeonato nos va a venir muy bien para crear un buen ambiente de cara a los Juegos. Al margen de esto hay otras competiciones importantes como la Copa del Mundo de marcha, un Campeonato Iberoamericano en Iquique (Chile), bastante lejos de casa, donde competirá gente que necesita foguearse internacionalmente e ir cogiendo experiencia. Luego tenemos la Copa de Europa, que es la última que se organiza con el formato actual puesto que a partir de 2009 va a ser una competición totalmente diferente. Lo importante allí será conseguir buenas marcas, porque estas son las que van a clasificar a los equipos para tomar parte en el futuro Campeonato de Europa por selecciones. También hay un Mundial júnior, donde no aspiro tanto a medallas como a tener un equipo bastante numeroso y que varios atletas puedan acceder a las finales. Por último, el año lo cerraremos con el Campeonato de Europa de campo a través en Ostende".

    Ya has mencionado algo sobre el inminente Campeonato del Mundo de Valencia. ¿cuál crees que debe ser nuestro papel allí?
    "Creo que tenemos que tener un buen papel porque la pista cubierta tradicionalmente se nos da muy bien. Al ser en Valencia todavía debe ser mejor y creo que España va a conseguir un doble éxito, tanto organizativo como competitivo. Vamos a disfrutar mucho en Valencia, eso es lo mejor que se puede decir".

    Ya en verano, como bien nos decías anteriormente, todas las miradas apuntarán a Beijing. ¿Crees que la experiencia de lo vivido en Osaka será positiva de cara a los Juegos?
    - "Creo que la experiencia siempre es un grado y los atletas se han dado cuenta de lo que supone competir en estas condiciones climatológicas. El viaje va a ser mejor porque ahora hay vuelos directos Madrid-Beijing en once horas, a diferencia del viaje auténticamente pesadilla que hicieron nuestros atletas a Osaka y la villa olímpica es fantástica. Creo que van a ser unos Juegos irrepetibles porque se disputa en un gigante como es China. El papel de los anfitriones va a ser un poco incógnita porque en Osaka no brillaron y el resto del mundo se va a preparar especialmente para esta competición. En el atletismo actual hay muchos países pequeños emergentes que empiezan a destacar. Yo lo único que pido es que los atletas que viajen allí compitan a su mejor nivel y yo creo que si lo hacen nos darán alguna agradable sorpresa".

    Para ti, ¿cuál sería un buen resultado en Beijing?
    - "Evidentemente sería superar los resultados de Osaka, tanto en medallistas como en finalistas. Ese sería un resultado muy bueno".

    Muchas de las grandes figuras del atletismo español se plantean el Europeo de Barcelona 2.010 como su última gran competición internacional. ¿Crees que estamos preparados para afrontar el relevo generacional después de esa fecha?
    - "Tenemos tres temporadas prácticamente por delante hasta Barcelona. Esa generación que todavía se mantiene al máximo nivel ha decidido mayoritariamente llegar hasta Barcelona porque hoy en día la capacidad mental y la voluntad es lo más importante. Tendremos un buen equipo allí pero, como tú dices, hace falta saber si se van a incorporar algunos jóvenes a este equipo. Creo que hay pruebas como mediofondo y marcha, donde parece que sí hay relevo pero hay otras en las que lo veo más complicado. Tenemos que tomarnos muy en serio el seguir formando gente que pueda asumir este relevo. A mi no me preocupa tanto que saquen medallas, por ejemplo en la categoría júnior, como que vayan creciendo año a año y que cuando lleguen a su plenitud puedan competir a un gran nivel".

    ¿Crees que la decisión de celebrar el Europeo cada dos años servirá para revitalizar el atletismo europeo?
    - "Yo creo que sí porque a pesar de que hay algunos escépticos que dicen que en 2012 no competirán todas las figuras europeas al coincidir con los Juegos de Londres, con que lo hagan el 90% este Campeonato tendrá un gran nivel. Cuando coincida con los Juegos el Campeonato va a ser más restrictivo, no habrá marcha ni maratón, los especialistas en 10.000 metros correrán los 5.000 pero no dejará de ser un Europeo, con el nivel que ello conlleva. Nuestro continente necesita este escaparate para animarse y para que sus atletas brillen. Estoy convencido de que va a ser un éxito porque las Federaciones Europeas necesitamos tener estas competiciones por selecciones cada dos años".

    Por último, uno de los debates más vivos de los últimos años es el papel de la televisión en nuestro deporte. ¿Crees que la falta de interés creciente supone un obstáculo difícil de salvar en la captación de nuevos talentos?
    - "Hay una frase muy gráfica que la gente suele decir que es que si no sales en televisión no existes. Si sales poco en televisión y sales mal, que incluso es peor que salir poco… a destiempo, con malos comentarios, con unas programaciones informales, el efecto es devastador. Hemos tenido un contrato hasta ahora con Televisión Española, ahora mismo ya no lo tenemos y estamos negociando con otras posibles alternativas porque nuestra obligación es que el atletismo se vea y que se vea bien. A mi no me vale que se transmitan un cierto número de horas al año si no se respetan los horarios y se hacen unos comentarios muy negativos. Tenemos que pelear por nuestro sitio. El atletismo merece un papel más preponderante en la televisión en general. Hay buenas expectativas y espero que se cumplan. En Valencia y en Beijing va a haber una gran cobertura y presencia pero hay otras pruebas importantes como Campeonatos de España o grandes meetings que se disputan en nuestro país donde el atletismo merece estar en un buen horario y con una buena presentación".

    Esperemos que los deseos para el nuevo año que manifiesta el presidente de la RFEA se cumplan y que en este 2008 que estamos a punto de estrenar continúen los éxitos para nuestro deporte.

    Por Ignacio Mansilla
    Real Federación Española de Atletismo - Web Oficial

Temas Similares

  1. Toro 2007
    Por gijonés en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 51
    Último Mensaje: 12-12-2007, 15:40
  2. San Claudio 2007
    Por Predoctor en el foro Atletismo Popular
    Respuestas: 13
    Último Mensaje: 19-10-2007, 11:51
  3. Decanation 2007
    Por Earth_ en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 08-09-2007, 21:34
  4. Resumen Día 1
    Por Salva en el foro Mundial de Atletismo Osaka 2007
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 25-08-2007, 23:11
  5. Meeting Madrid 2007
    Por Earth_ en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 24-07-2007, 15:53